Astana

926 views
801 views

Published on

Poggi Tatiana

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
926
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
15
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Astana

  1. 1. ASTANÁPoggi Tatiana 3ro AMateria: GeografíaLiceo Victor Mercante
  2. 2. LOCALIZACIÓN Astaná (en kazajo: Астана) cuyo nombre era Akmola hasta junio de 1998. Es la actual capital de Kazajistán (hasta 1998 la capital fue Almaty) y de un distrito federal. La población de la ciudad, según una estimación de noviembre de 2008, era de 750.700 habitantes. Se encuentra situada en el centro-norte de Kazajistán, dentro de la provincia de Akmola, aunque es políticamente independiente del resto de la provincia, que cuenta con su propia capital (Kokshetau). 4
  3. 3.  La ciudad está situada en el centro de Kazajistán en una estepa semidesértica muy plana, siendo irrigada por el río Ishim, que la divide en dos barrios. La elevación de Astaná es de 347 msnm (metros sobre el nivel del mar). Se encuentra en zona con una vegetación de estepa subdesértica y/o continental templada. Los barrios que fueron construidos en primer lugar se encuentran situados al norte del río mientras que los de nueva construcción están situados al sur del mismo.
  4. 4. CLIMA Astaná es la segunda capital más fría del mundo (después de Ulán Bator) con temperaturas entre −35 a −40 °C por lo común. La ciudad tiene un clima continental, con inviernos excepcionalmente fríos y veranos moderadamente cálidos, áridos y semiáridos. La temperatura anual media en Astaná es de 1 °C. Enero es el mes más frío con una temperatura media de −16 °C. Julio es el mes más cálido con una temperatura media de 20 °C.
  5. 5. DEMOGRAFÍA Antes del 2007, la población en Astaná era sumamente inferior a la que se encuentra hoy en día, y se estima que rondará la cifra de 1 millón hacia el 2030. El desarrollo de la nueva capital ha atraído a los trabajadores emigrantes -legales e ilegales- de Kazajistán, y de estados vecinos como Uzbekistán y Kirguistán, además de ser un imán para los profesionales jóvenes que intentan construir su carrera. Esto produjo un cambio en la demografía de la ciudad, trayendo a kazajos más étnicos a una ciudad con población mayoritariamente eslava. La población étnica de los kazajos aumentó a un 60%, muy por encima del 17% en 1989.9 En 1999, Astaná tenía una población de 281.000 habitantes, con una mezcla étnica de kazajos, rusos, ucranianos y alemanes del Volga.10
  6. 6.  Muchos discuten que el mecanismo impulsor para atraer población de etnia kazaja hacia el norte fuera el cambio de capital, que fue colocado oficialmente por la carencia de espacio para la expansión de Almaty, antigua capital del país, además de que se encuentra en una zona sísmica.9 Según un escrutinio realizado entre el 5 de noviembre y el 5 de diciembre, los resultados arrojaban que Astaná contaba con una población de 700.000 habitantes.11 El reparto de las etnias en la ciudad en el censo de 1999 era el siguiente: el 40,5% de la población eran rusos; el 5,7%, ucranianos; un 3% eran alemanes; el 2,6% eran tártaros; el 1,8% bielorrusos y el 0,8% polacos. Aunque la población kazaja supera a la rusa con un 41,8%, los rusos forman el mayor grupo étnico de la ciudad, mientras que los ingusetios y los coreanos cuentan cada uno con un 0,8% del total. Otras minorías notables son los uzbekos, con el 3,8% de la población.
  7. 7. ECONOMÍA Las políticas públicas y la administración del gobierno son las actividades económicas principales de la capital, que también forma una zona económica especial. Astaná es considerada uno de los proyectos de crecimiento urbano más grandes del mundo, pues el dinero del "oro negro" (petróleo) ha sido invertido en edificios del gobierno, una residencia para el presidente, una mezquita, parques y numerosos monumentos. El objeto del proyecto, además de hacer de la ciudad el centro de Kazajstán, es ser la capital de Asia Central, aunque hasta el momento Tashkent sigue siendo la capital de esta zona.
  8. 8. o La ciudad no cuenta con un gran número de turistas al •TURISMO año ya que es básicamente una ciudad construida recientemente y que no cuenta con un gran número de atracciones turísticas, esto nos lo indica además el escaso número de hoteles de calidad que posee ya que tan solo cuenta con 14 hoteles de cuatro o cinco estrellas. No obstante la ciudad obtiene una parte de sus ingresos económicos gracias al turismo.
  9. 9. PLANIFICACIÓN URBANA Se puede establecer una amplia división de la ciudad en varias áreas diferenciadas entre sí. Las zonas al norte de la línea de ferrocarril que cruza la ciudad de este a oeste, son industriales, y hay áreas residenciales pobres. Entre la vía del ferrocarril y el río Ishim, se encuentra el centro urbano, donde en la actualidad está teniendo lugar una intensa actividad constructiva. Hacia el este y el oeste de la ciudad, hay áreas residenciales de mayor nivel, donde se han dejado espacios para los parques. También está la nueva área gubernamental, al sur del río Ishim, donde se están construyendo edificios de altura considerable,
  10. 10.  y donde se están planeando nuevos proyectos de gran envergadura. Entre los proyectos que se están debatiendo, figura la creación de una gran área diplomática y muchos edificios gubernamentales. Todas estas construcciones se cree que estarán terminadas hacia el año 2030. Los planos originales para la creación de la nueva Astaná, fueron creados por el arquitecto japonés Kishō Kurokawa, que ya antes había diseñado el nuevo aeropuerto de la ciudad. El concejal de urbanismo de esta ciudad, Vladimir Laptev, es partidario de crear un Berlín al estilo centroasiático, argumentando que una capital puramente administrativa del estilo de Canberra en Australia, no es uno de sus objetivos.
  11. 11. ARQUITECTURA Hay divisiones entre los expertos acerca de la calidad de los nuevos edificios, aunque los estándares apuntan que la calidad es considerablemente alta. En diciembre de 2006, el presidente kazako Nursultan Nazarbayev presentó los planos para construir el Xan Şatırı, un inmenso "tendido" transparente sobre una gran parte de la ciudad, que se calcula que alcanzará los 150 metros de altura y que será construido por el arquitecto británico Norman Foster.13 Esta obra faraónica se cree que tardará más de un año en construirse.14 Norman Foster ya ha diseñado otros dos edificios para la ciudad, de los cuales uno será el Auditorio nacional de Kazajistán.
  12. 12. LUGARES DE INTERÉS Todavía hay muchos edificios en Astaná que están en proceso de construcción, como las embajadas, que estarán bordeando las orillas del río Ishim y algunas infraestructuras de transporte y comunicaciones en el centro de la ciudad. La Avenida de la República es el centro principal de actividad en la ciudad, donde hay tiendas, cafeterías, restaurantes y discotecas que merecen la pena visitar. Torre de Bayterek: símbolo de la nueva Astaná. Avenida de la República: actúa como el cubo principal de la actividad. "Oceanarium". Centro Islámico. Catedral Católica. Mezquita Nacional Central de Astaná. Palacio de la Paz y la Reconciliación.
  13. 13. CENTRO ISLÁMICO El centro islámico que llama poderosamente la atención fue construido en 2005 gracias al patrocinio del Emir de Qatar. Se compone de una mezquita, una madraza y una biblioteca. La mezquita tiene cuatro minaretes de 63 metros de altura cada uno y una capacidad para 5.000 personas. La altura de su cúpula es de 43 metros.
  14. 14. MUSEOS  Teatro dramático ruso Gorky  Teatro kazajo K. Qwanışbaev  Ópera nacional de K. BaysetovaTEATROS Centro Presidencial de la Cultura Mausoleo de Kabanbay batır Complejo memorial ético de Atameken Museo S. Seyfullïn Museo del Presidente de la República de Kazajistán
  15. 15. DEPORTES Astaná es el hogar de FC Astana, un equipo de fútbol de la Super Liga de Kazajistán, que ganó el campeonato nacional en 2000, 2001 y 2006. La ciudad es también el hogar de los Astana Tigers, un equipo de baloncesto que consiguió el título de la temporada 2004/2005, así como el Barys Astana de la Liga de Hockey sobre hielo de Kazajistán. Además, desde 2006 el gobierno kazajo patrocina un equipo ciclista que cuenta con licencia del UCI ProTour, el Equipo Astana. Participó en el Tour de Francia 2007 con los uniformes nacionales azules, pero fueron excluidos durante la carrera después de la condena de Alexander Vinokourov por dopaje, no participó en el 2008.18 En el 2009 ha conseguido colocar a dos de sus corredores entre los tres primeros de la clasificación final: Alberto Contador y Lance Armstrong, primero y tercero respectivamente. Se ha decidido construir un pabellón en la ciudad en el que alojar a un equipo de Bandy que sería conocido con el nombre de Dynamo de Astaná.

×