Your SlideShare is downloading. ×
Presentacion de cartagena power point.
Presentacion de cartagena power point.
Presentacion de cartagena power point.
Presentacion de cartagena power point.
Presentacion de cartagena power point.
Presentacion de cartagena power point.
Presentacion de cartagena power point.
Presentacion de cartagena power point.
Presentacion de cartagena power point.
Presentacion de cartagena power point.
Presentacion de cartagena power point.
Presentacion de cartagena power point.
Presentacion de cartagena power point.
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Presentacion de cartagena power point.

939

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
939
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. 1ª Evaluación Geografía e HistoriaElaborado por: Sonia Alacid Bermúdez C/ 2ºA Bilingüe IES Mediterráneo
  • 2.  Espacio geográfico Climatología Desarrollo urbano Actividades económicas Incidencia del puerto en la vida de la ciudad Expansión turística
  • 3. La ciudad de Cartagena se encuentra situada en España, másconcretamente al sureste de la península ibérica en las coordenadas37º36 N, 0º59 W. Su término municipal comprende una extensiónde 558,3 km².El término municipal de Cartagena constituye un gran planoinclinado con dirección NO-SE .Los materiales dominantes en la composición de estas sierras son detipo tanto metamórfico.La llanura del Campo de Cartagena está constituidafundamentalmente por materiales sedimentarios de origen reciente.Existen, episodios de vulcanismo reciente dispersos por el Campo deCartagena.
  • 4.  El casco histórico de ésta se encuentra flanqueado por cinco pequeñas colinas (Molinete, Monte Sacro, Monte de San José, Despeñaperros y Monte de la Concepción) que en origen formaban parte de una península que a su vez cerraba un estero conocido entonces como mar de Mandarache, y la actual bahía en la que la ciudad se abre al mar Mediterráneo. El antiguo mar interior se desecó y sobre el mismo se construyó, ya a comienzos del siglo XX, el ensanche de la ciudad. El espacio urbano está delimitado o atravesado por varias ramblas.
  • 5. Cartagena tiene un clima mediterráneo, con una pluviosidad baja ya que solo llueve enprimavera y otoño. El clima de la ciudad es seguramente uno de los puntos por las cualeseste lugar es tan popular para la gente de países extranjeros en los que hace frio. Cartagena y sus áreas circundantes están al reparo del viento gracias a las colinas y las altasmontañas, generando un micro clima. Este tipo de cualidades geográficas limita lasprecipitaciones, y como resultado la región disfruta de alrededor 320 días de sol durante elaño. El sol alcanza su mayor calor durante el verano con temperaturas que raramente bajan delos 30ºC , mientras que en los inviernos la temperatura promedio es de 18°C con una granhumedad. Hay una predominancia delos climas cálido y semiárido, con una gran extensión del suelo termomediterráneo, unavariada geología y una diversificada geomorfología. El clima de la zona se define comosubtropical mediterráneo árido , de abrigo topográfico o subtropical estepario. La posiciónmarítima suaviza las temperaturas, si bien las precipitaciones difícilmente superan los 300mm anuales, encontrándonos ante una de las zonas más áridas del país. La temperatura media anual ronda los 20 °C. El mes más frío es enero con una media de12 °C. En agosto, el mes más caluroso, la temperatura media es de 28 °C. El viento constituye uno de los factores climáticos más importantes de la comarca. Son losflujos del tercer y primer cuadrante los que predominan a lo largo del año, debido al efecto debarrera que suponen las sierras litorales de las cordilleras Béticas, que favorecen un cambiode rumbo a suroeste, y a la canalización de los flujos en el portillo tectónico que constituyeCartagena y el Mar Menor.
  • 6. La temperatura media anual ronda los 20 °C. El mes más frío es enero con una media de 12 °C. Enagosto, el mes más caluroso, la temperatura media es de 28 °C. El viento constituye uno de los factores climáticos más importantes de la comarca. Son los flujos deltercer y primer cuadrante los que predominan a lo largo del año, debido al efecto de barrera que suponenlas sierras litorales de las cordilleras Béticas, que favorecen un cambio de rumbo a suroeste, y a lacanalización de los flujos en el portillo tectónico que constituye Cartagena y el Mar Menor.
  • 7. En el casco antiguo se encuentra: El rico legado cartagenero se extiende a orillas de su puerto deportivo. La Muralla del Mar, mandadaconstruir por Carlos III (s. XVIII), delimita el casco antiguo. De cara al Mediterráneo se sitúa un elementoclaramente relacionado con el mar: el prototipo del submarino del inventor cartagenero Isaac Peral. Por otro lado, el Museo Nacional de Arqueología Subacuática ARQUA (en el Paseo AlfonsoXII, 22), también acoge al Centro Nacional de Investigaciones Arqueológicas Submarinas. A través de sushallazgos podemos conocer aspectos sobre la construcción naval, el comercio y la navegación desarrolladosen la Antigüedad.La entrada al casco urbano la domina el Palacio Consistorial o Ayuntamiento, una joya de la arquitecturamodernista de principios del siglo XX. Camino del Parque Torres (detrás de la Muralla del Mar) seencuentra la Catedral Vieja.
  • 8. Se trata del templo más antiguo de Cartagena (s. XIII), cuyos restos seconservan sobre el graderío de un Teatro Romano descubierto en 1987.Estaconstrucción data del siglo I a. C. y es uno de los más importantes de Españajunto con el de Mérida. Las piezas halladas en este yacimiento se pueden contemplar en el Museo delTeatro Romano.Del esplendor romano de la ciudad también son buenas muestras la ZonaArqueológica el Molinete, la Columnata de la Morería Baja y la MurallaBizantina, que a pesar de este nombre es también romana. Mención especialmerecen el Augusteum y el Decumano.
  • 9. La Casa Fortuna, construida en el siglo I antes de Cristo y perteneciente a una familiaacomodada, muestra cómo era la vida cotidiana en el Imperio romano. En el Parque Torres se alza el Castillo de la Concepción. Elevado sobre un cerro, ha sido fortaleza decartagineses, romanos, visigodos, árabes y castellanos y en él se sitúa el Centro de Interpretación de laHistoria y la Cartagena Medieval. Para conocer la arquitectura modernista de Cartagena se debe recorrer la calle Mayor, que parte de laPlaza del Ayuntamiento, y sus aledaños. Aquí se dan cita las Casas Cervantes y Llagostera, obras delarquitecto cartagenero Victor Beltrí. En una de las cinco colinas que rodean Cartagena, en el Monte Aletes, está la Muralla Púnica. En ella seencuentra el centro de interpretación de su yacimiento, que data del siglo III a.C. Adosado al casco histórico amurallado se encuentra el Arsenal Militar. En sus murallas se encuentra la única puerta de entrada que aún se conserva en la ciudad. Relacionadotambién con la historia de Cartagena se puede visitar el Museo Naval.
  • 10.  La Industria es una de las principales actividades económicas de Cartagena y su Comarca, y ha sido el motor de su crecimiento, durante décadas, de ahí que en su geografía se encuentren importantes infra estructuras destinadas a la misma con un importantes emplazamientos logísticos. Cartagena ha sido siempre objetivo de multinacionales que han instalado aquí sus centros de producción o distribución. Además, la existencia de yacimientos mineros, sobre todo en la zona de La Unión, ha venido a reforzar este carácter industrial.
  • 11. NavantiaLa fábrica de Motores de Navantia queestá ubicada en esta zona comercializa.Cartagena, situada a orillas delMediterráneo, es lugar de paso de ungran número de buques a los queNavantia ofrece un servicio de reparaciónaltamenteespecializado. Navantia dispone en estazona de un syncrolift con capacidad paraatender 11 buques simultáneamente, asícomo de talleres cubiertos especializadosen la reparación de yates.
  • 12. A orillas del Mediterráneo occidental ha sido Esta zona portuaria se complementará conen la historia cuanto le ha marcado su el Auditorio y Centro de Congresospuerto. Pero hoy la opsolencia funcional del municipal, obra que realiza el Ayuntamientopuerto y los nuevos intereses urbanos, han de Cartagena, y estará ubicado en el Muellepotenciado un giro sorprendente en el Alfonso XII a continuación del Museo ARQUA.planteamiento del área urbana y delcomplejo portuario.La transformación que ha sufrido el Muellede Alfonso XII en los últimos años lo hallevado a convertirse en un importantereferente comercial, lúdico y cultural de laciudad. Sobre un aparcamiento subterráneosituado junto al mar, esta zona, dominadapor la Muralla de Carlos III catalogada comoBien de Interés Cultural, cuenta con unedificio comercial, bajos comerciales, zonasajardinadas con establecimientos dehostelería en forma de quioscos, que imitana los que a principios del siglo XX ocupabanla zona portuaria, y el nuevo edificio de laCámara de Comercio de Cartagena y unadársena para embarcaciones deportivas.
  • 13.  La cultura es un pilar fundamental del atractivo turístico de Cartagena, que ha tenido una influencia fundamental en el desarrollo histórico de toda la Comarca. La historia milenaria que se ha forjado, con el paso de los siglos, ha favorecido siempre una inquietud cultural por el pasado, que ha propiciado el interés por manifestaciones culturales del presente. El patrimonio arqueológico, la Universidad, el Mediterráneo y la mezcla de culturas, son algunos de los factores que generan riqueza cultural, a parte de un turismo que dispone también de una completa oferta de sol y playa y naturaleza.

×