• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
El estado
 

El estado

on

  • 1,235 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,235
Views on SlideShare
1,017
Embed Views
218

Actions

Likes
0
Downloads
7
Comments
0

6 Embeds 218

http://geooblog.blogspot.com.es 177
http://geooblog.blogspot.com 34
http://geooblog.blogspot.mx 3
http://geooblog.blogspot.co.uk 2
http://geooblog.blogspot.com.ar 1
http://geooblog.blogspot.ie 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    El estado El estado Presentation Transcript

    • Los estados democráticosLos estados democráticos se apoyan en: El poder político pertenece al pueblo: al ser imposible que todos los ciudadanos gobiernen ellos eligen a las personas que quieran que representen su voluntad. Todos los ciudadanos se someten a una ley fundamental o constitución: que recoge los derechos y regula la organización política.1.1 Las democracias en la actualidad Poder legislativo: es el que elabora las leyes. Poder ejecutivo: es el que ejerce el Gobierno aplicando las leyes y tomando decisionesEl poder se divide, a su vez, en tres políticas. Poder judicial: es el que juzga y resuelve conflictos de acuerdo con la ley. Eligen a sus representantes y estos ejercen el poder por un tiempo determinado. Todos los ciudadanos tienen derecho a votarLos ciudadanos tienen derechos (sufragio universal) y libertad de opinión.políticos Se pueden crear libremente partidos políticos, es decir, grupos de ciudadanos que se proponen llegar a gobernar.
    • Tipos de sistemas democráticos Democracia presidencialista: un presidente que es a la vez jefe del Estado y jefe de Gobierno, es elegido por unas elecciones y los miembros de las cámaras se eligen en otras distintas. Se da en EE.UU y en la mayoría de los países iberoamericanos. Democracia parlamentaria: gobierno formado por ministros dirigidos por un presidente. El gobierno se elige por las cámaras legislativas. Se da en numerosos estados europeos.
    • Dictaduras y regímenes totalitariosExisten sistemas políticos que no son democráticoscomo las dictaduras y los regímenes totalitarios. Dictaduras: una forma de Gobierno en la que una sola persona ejerce todos los poderes. Regímenes totalitarios: en ellos es un grupo o un partido político el que gobierna e impide que otros acceden al poder. Además controla la sociedad, la economía, los medios de comunicación…Dictaduras y regímenes totalitarios suelen desarrollarse conjuntamente.
    • La organización política del EspañaEl sistema político de España está regulado por la constitución que fue aprobada en 1978. En ella destaca: España es un estado democrático, sus pilares básicos son la soberanía nacional y el sufragio universal. La forma política del estado español es la monarquía parlamentaria: el rey es el jefe del estado pero no ejerce poder político. Su sistema de gobierno se fundamenta en la división de poderes.
    • Las cortes generalesElegidas cada 4 años como máximo, las cortes son las cámaras legislativas de España se dividen en: El Congreso de los Diputados: formado por los diputados , su función es aprobar leyes y presupuestos del Estado. El Senado: es la cámara de representación territorial, en ella se proponen, revisan y votan los proyectos de ley.
    • El gobierno El gobierno ejerce el poder ejecutivo, aplica las leyes y dirige la política interior y exterior, la Administración del Estado y la defensa nacional (Ejército). Además tiene iniciativa legislativa (propone leyes a las cortes generales y aprueba decretos de ley).Los tribunales de justicia Los tribunales de justicia están formados por jueces y magistrados y ejercen el poder judicial. El órgano superior es el Tribunal Supremo. Los jueces dependen de el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
    • Los derechos y libertades fundamentales La Constitución española también recoge los derechos y libertades de los ciudadanos. Pueden ser personales (derecho a la vida, libertad de reunión) y socioeconómicos (derecho a la educación, al trabajo, a la huelga…). El Tribunal Constitucional es el encargado de juzgar si las leyes están de acuerdo con la Constitución española y si respetan los derechos y libertades de los ciudadanos. La Constitución de 1978 establece q un modelo de Estado descentralizado: división territorial de España en municipios y provincias y se permite crear comunidades autónomas.
    • La organización de las comunidades autónomas Las comunidades autónomas cuentan con un estatuto de autonomía. Las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla disponen de instituciones propias, pero no pueden aprobar leyes.Contenido de los estatutos de autonomíaLos estatutos de autonomía contienen: La denominación de la Comunidad, el territorio y la bandera, himno y escudo. La organización política y administrativa, es decir, los diferentes órganos de gobierno y administración.1. El Parlamento autonómico: ejerce el poder legislativo.2. El Consejo de Gobierno: ejerce el poder ejecutivo.3. El Tribunal Superior de Justicia: máximo órgano judicial en el territorio de la comunidad autónoma.
    • Las competencias asumidas por la comunidad son: Las establecidas en el artículo 148 de la Constitución adquiridas de forma inmediata en el momento de constituirse. Las que el Estado otorga o transfiere (según el artículo 149 de la Constitución). Entre estas competencias se encuentran la educación la legislación…La financiación de las comunidades autónomasHay dos regímenes de financiación: Régimen foral: en el País Vasco y en la Comunidad Foral de Navarra. La comunidad autónoma se financia con los impuestos recaudados a través de las propias instituciones. De esos impuestos, la comunidad abona una cantidad al Estado en concepto de los servicios recibidos. Régimen común: los ingresos proceden de los impuestos de la comunidad autónoma para financiar servicios como la educación y sanidad.
    • Provincias y municipios Las provincias: son entidades que agrupan a varios municipios. Su gobierno y administración a cargo de las diputaciones. La función principal de la provincia es gestionar y coordinar servicios comunes de los municipios que la forman. Los municipios: los municipios son las entidades básicas de la organización territorial en España. El ámbito geográfico de cada municipio, esta gobernado por el Ayuntamiento, lo integran el alcalde y los concejales, elegidos por elecciones municipales. Presta diversos servicios a los ciudadanos.