• Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
982
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5

Actions

Shares
Downloads
9
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Los estados democráticosLos estados democráticos se apoyan en: El poder político pertenece al pueblo: al ser imposible que todos los ciudadanos gobiernen ellos eligen a las personas que quieran que representen su voluntad. Todos los ciudadanos se someten a una ley fundamental o constitución: que recoge los derechos y regula la organización política.1.1 Las democracias en la actualidad Poder legislativo: es el que elabora las leyes. Poder ejecutivo: es el que ejerce el Gobierno aplicando las leyes y tomando decisionesEl poder se divide, a su vez, en tres políticas. Poder judicial: es el que juzga y resuelve conflictos de acuerdo con la ley. Eligen a sus representantes y estos ejercen el poder por un tiempo determinado. Todos los ciudadanos tienen derecho a votarLos ciudadanos tienen derechos (sufragio universal) y libertad de opinión.políticos Se pueden crear libremente partidos políticos, es decir, grupos de ciudadanos que se proponen llegar a gobernar.
  • 2. Tipos de sistemas democráticos Democracia presidencialista: un presidente que es a la vez jefe del Estado y jefe de Gobierno, es elegido por unas elecciones y los miembros de las cámaras se eligen en otras distintas. Se da en EE.UU y en la mayoría de los países iberoamericanos. Democracia parlamentaria: gobierno formado por ministros dirigidos por un presidente. El gobierno se elige por las cámaras legislativas. Se da en numerosos estados europeos.
  • 3. Dictaduras y regímenes totalitariosExisten sistemas políticos que no son democráticoscomo las dictaduras y los regímenes totalitarios. Dictaduras: una forma de Gobierno en la que una sola persona ejerce todos los poderes. Regímenes totalitarios: en ellos es un grupo o un partido político el que gobierna e impide que otros acceden al poder. Además controla la sociedad, la economía, los medios de comunicación…Dictaduras y regímenes totalitarios suelen desarrollarse conjuntamente.
  • 4. La organización política del EspañaEl sistema político de España está regulado por la constitución que fue aprobada en 1978. En ella destaca: España es un estado democrático, sus pilares básicos son la soberanía nacional y el sufragio universal. La forma política del estado español es la monarquía parlamentaria: el rey es el jefe del estado pero no ejerce poder político. Su sistema de gobierno se fundamenta en la división de poderes.
  • 5. Las cortes generalesElegidas cada 4 años como máximo, las cortes son las cámaras legislativas de España se dividen en: El Congreso de los Diputados: formado por los diputados , su función es aprobar leyes y presupuestos del Estado. El Senado: es la cámara de representación territorial, en ella se proponen, revisan y votan los proyectos de ley.
  • 6. El gobierno El gobierno ejerce el poder ejecutivo, aplica las leyes y dirige la política interior y exterior, la Administración del Estado y la defensa nacional (Ejército). Además tiene iniciativa legislativa (propone leyes a las cortes generales y aprueba decretos de ley).Los tribunales de justicia Los tribunales de justicia están formados por jueces y magistrados y ejercen el poder judicial. El órgano superior es el Tribunal Supremo. Los jueces dependen de el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
  • 7. Los derechos y libertades fundamentales La Constitución española también recoge los derechos y libertades de los ciudadanos. Pueden ser personales (derecho a la vida, libertad de reunión) y socioeconómicos (derecho a la educación, al trabajo, a la huelga…). El Tribunal Constitucional es el encargado de juzgar si las leyes están de acuerdo con la Constitución española y si respetan los derechos y libertades de los ciudadanos. La Constitución de 1978 establece q un modelo de Estado descentralizado: división territorial de España en municipios y provincias y se permite crear comunidades autónomas.
  • 8. La organización de las comunidades autónomas Las comunidades autónomas cuentan con un estatuto de autonomía. Las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla disponen de instituciones propias, pero no pueden aprobar leyes.Contenido de los estatutos de autonomíaLos estatutos de autonomía contienen: La denominación de la Comunidad, el territorio y la bandera, himno y escudo. La organización política y administrativa, es decir, los diferentes órganos de gobierno y administración.1. El Parlamento autonómico: ejerce el poder legislativo.2. El Consejo de Gobierno: ejerce el poder ejecutivo.3. El Tribunal Superior de Justicia: máximo órgano judicial en el territorio de la comunidad autónoma.
  • 9. Las competencias asumidas por la comunidad son: Las establecidas en el artículo 148 de la Constitución adquiridas de forma inmediata en el momento de constituirse. Las que el Estado otorga o transfiere (según el artículo 149 de la Constitución). Entre estas competencias se encuentran la educación la legislación…La financiación de las comunidades autónomasHay dos regímenes de financiación: Régimen foral: en el País Vasco y en la Comunidad Foral de Navarra. La comunidad autónoma se financia con los impuestos recaudados a través de las propias instituciones. De esos impuestos, la comunidad abona una cantidad al Estado en concepto de los servicios recibidos. Régimen común: los ingresos proceden de los impuestos de la comunidad autónoma para financiar servicios como la educación y sanidad.
  • 10. Provincias y municipios Las provincias: son entidades que agrupan a varios municipios. Su gobierno y administración a cargo de las diputaciones. La función principal de la provincia es gestionar y coordinar servicios comunes de los municipios que la forman. Los municipios: los municipios son las entidades básicas de la organización territorial en España. El ámbito geográfico de cada municipio, esta gobernado por el Ayuntamiento, lo integran el alcalde y los concejales, elegidos por elecciones municipales. Presta diversos servicios a los ciudadanos.