• Save
Marcapasos
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Marcapasos

on

  • 1,455 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,455
Views on SlideShare
1,455
Embed Views
0

Actions

Likes
4
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Marcapasos Presentation Transcript

  • 1. UNIVERSIDAD NACIONAL SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCOCarrera Profesional de Medicina HumanaEncuentra las videosclases en: http://www.youtube.com/channel/UCgZGxUTlxGuZV3MYDcLWEBg?feature=watch
  • 2. CURSO TÓRAX CARDIOPULMONARPROFESOR PRINCIPAL: DR. AMERICO MORALES ALFAROALUMNO; JOHANS CRUZ ARROYOCODIGO: 071018-A
  • 3.  Síncrono. esto quiere decir que la estimulación se realiza auna frecuencia constante. descoordinación entre losventrículos y las aurículas, malgasto de la batería, el flujo dela sangre no depende del ejercicio. Síncronos A Demanda. marcapasos que son capaces dedetectar las estimulaciones naturales que persisten en uncorazón dañado y a partir de esta detección inhiben elsistema de estimulación artificial de manera que no hayainterferencias entre los dos sistemas. Impedancia : Suma de todas las fuerzas que se oponen alflujo de corriente en un circuito eléctrico. En los marcapasosesta determinada por la resistencia de las derivaciones, deltejido entre los electrodos y de las interfases electrodos –tejidos.
  • 4.  Telemetría: permite conocer dos parámetros fundamentalesen el estado de la batería: El voltaje y la impedancia de lapila. El voltaje decae progresivamente desde su puesta(alrededor de 2,7 Voltios) Hasta su agotamiento (< 2,5 voltios) Intensidad o amplitud: Es la intensidad del estímulo eléctricogenerado por el marcapasos. Su valor ha de ajustarse paraque sea capaz de despolarizar el miocardio. En EKGveremos una espiga seguido de una onda eléctrica. Sensibilidad: El marcapasos reconoce la actividad eléctricaespontánea del corazón que se denomina sensibilidad y seexpresa en milivoltios. indica la detección de la actividadeléctrica espontánea del paciente (“SENSE”).
  • 5.  Frecuencia: Es la frecuencia deestimulación programada del marcapasos.Depende de la edad y se puede irsubiendo si queremos. Seguimiento auricular: Es la capacidad delmarcapasos de estimular el ventrículodespués de una onda auricularespontánea, una vez transcurrido elintervalo A‐V programado.
  • 6.  Umbral de estimulación: mínimo impulso eléctrico delgenerador cuantificado por su intensidad (voltaje: V)y duración de pulso (cronaxia: ms) necesario paraconseguir el umbral de despolarización. Sensado: Es la capacidad, por parte del dispositivo,de detectar el frente de despolarización miocárdica,ya sea propia o inducida por estímulo eléctrico(sensibilidad: mV). Si la sensibilidad es baja, lacapacidad de detección será mayor, y si es alta, serámenor (es como una valla: si está más baja, dejaráver mejor lo que hay detrás)
  • 7. Generador de pulsos
  • 8.  filamentos metálicos(platino e iridio) Aislante silicona lleva un elemento de fijación, unelectrodo y un elemento deconexión al marcapasos.
  • 9. Los cateteres unipolares detectan yestimulan entre el electrodo de punta yla carcasa del generador de pulsos.Pueden detectar y estimular entre loselectrodos de punta y anulares tiendemenos a la interferencia electromagnéticay otras señales de campo lejanas permiteprogramar la detección y estimulaciónbipolar o unipolar.
  • 10.  Muy flexible, por tanto crea poca presión sobre elcorazón Muy fino, por tanto puede ser canalizado(cateterizado) por una vena muy pequeña, sinocasionar la trombosis de la vena Tienen un cabezal muy pequeño, creando pocaagresión dentro del miocardio Tiene muy poca resistencia, él mismo, dentro del cable,por lo que se perderá muy poca energía al mandar lacorriente desde el marcapasos hasta la punta Que la punta sea biocompatible y con bajapolarización, lo que provoca menos inflamación en elcorazón.
  • 11.  UNICAMERALES llevan los estímulos eléctricosy/o monitorizan la presencia de latidos propiosdel paciente en una sola cámara. BICAMERALES. en ambas cámaras. TRICAMERALES intentan sincronizar VD y VI conuna tercera sonda que, por el ostiumcoronario, en la AD, llega a nivel epicárdicodel VI.
  • 12.  Elección adecuada de los candidatos, Información detallada para el paciente sobre eltratamiento de estimulación cardiaca Óptima fijación quirúrgica del electrodo (oelectrodos) y del generador Meticulosa determinación de los parámetros óptimosde sensado Exploración exhaustiva del paciente antes del alta yprogramación adecuada del marcapasos Estrecho seguimiento del paciente a largo plazo Detección precoz de complicaciones relacionadascon la terapia de estimulación cardiaca Apoyo psicológico del paciente cuando se considerenecesario
  • 13.  1. Transvenosa. 2. Epicárdica. 3. Marcapaso transcutáneo. 4. Marcapaso transesofágico. 5. Marcapaso transtorácico
  • 14.  punción venosa que permiteel avance del catéterestimulador hacia lascámaras cardiacas;generalmente se utiliza unacceso venoso central,como la vía yugular interna,subclavia o femoral.Mediante la colocación deun introductor en una venacentral (yugular o subclaviason las más usadas) seavanza un electrodo sólido.La anestesia localusualmente es lidocaína sinadrenalina.
  • 15. tipo de marcapaso transitorio no transvenoso,directamente sobre el epicardio ventricular,directamente en la cirugía y casi siempreen el contexto de una cirugía cardiaca porenfermedad coronaria o por válvulas.Electrodo es delgado, unipolar, requiere laconexión del polo complementario en lapiel del paciente, y ser retirado por traccióncuando se determine que el ritmo cardiacopostoperatorio es adecuado, o cuando, sies el caso, se haya instalado otromarcapaso con carácter definitivo.
  • 16. Corresponde a una modalidad transitoria deestimulación eléctrica cardiaca noinvasiva, donde los electrodos sonadhesivos y tienen la posibilidad de servirpara estimular o desfibrilar en caso de sernecesario.Se ubican uno anterior, a la izquierda delapéndice xifoideo y el otro posterior bajo laescápula izquierda, de esta manera, lacorriente eléctrica atraviesa el tórax,produciendo sobre la masa cardiaca elefecto deseado
  • 17.  Por la vía esofágica, puede ser un electrodo de usotransvenoso semirígido bipolar. Relativamente no invasivo y ha tenido utilidaddiagnóstica y terapéutica transitoria Niños Incomodidad por los grandes pulsos de corrienterequeridos, también mencionan sensación de pirosisy dolor. Efectivo como la implantación endocavitaria para elcontrol de taquiarritmias, su ubicación se realiza demanera similar a una sonda naso-gástrica, peromonitoreado con el EKG simultáneamente, paraidentificar la mejor ubicación en la vecindad de lascavidades cardiacas .
  • 18.  A. MARCAPASO DEFINITIVOes aquel que tiene como objetivo estaralojado en las cámaras cardiacascumpliendo su función durante largotiempo. Insertado quirúrgicamente en unbolsillo subcutáneo (por ejemplosubclavio), es alojado allí durante 5, 10 ómás años dependiendo del uso y deltipo de batería
  • 19.  B. MARCAPASO TRANSITORIOes el que se emplea para resolversituaciones urgentes, permite conservarla estabilidad hemodinámica y laperfusión de un enfermo mientras seevalúa la posibilidad de retirarlo enpocos días, o bien la necesidad deimplantar un marcapaso definitivo. Es eltipo de marcapaso más empleado enurgencias, la UCI y en casos de cirugía
  • 20.  debe hacerse en un quirófano deCirugía Cardiaca, en la sala deHemodinámica, o en el Laboratorio deElectrofisiología
  • 21.  Considerar las contraindicaciones,particularmente el estado terminal y lapresencia de coagulopatías. 2. «Consentimiento Informado». 3. Autorización de un procedimiento. 4. Preparación del equipo requeridopara la inserción del marcapaso.
  • 22.  Kit introductor 7 French(aguja, guía, dilatador,camisa). Generador o fuente deimpulso externo (batería de 9voltios). Cables de extensión ycables con extremo tipo«caimán». - Jeringas desechables. - Sutura con aguja recta. - Apósito transparente. - Gasas estériles. - Anestesia local (lidocaína al1% sin adrenalina).
  • 23. Las venas yugularesinternasLas venas subclaviasvenas femoralesLas venas braquialesSe elige una no haya sido puncionada, y en el caso depresencia de catéteres, se debe intentar un accesoopuesto.
  • 24.  Anestesia lidoc 1% sinEpi Siguiendo la técnica deSeldinger› Punción vascular› Se pasa la guía metálica› Se retira la aguja, seinserta el dilatadorcutáneo, luego se retira yse procede a deslizar lacamisa› Se pasará el electrodode marcapaso elegidopor camisa.
  • 25.  . Los electrodos transvenosos vienen encalibres que se introducen en camisasentre 4F y 7F (1,5 – 2,3 mm). Se recomienda contar con la facilidad dela fluoroscopia. el paso del electrodo de marcapasopuede realizarse contando confluoroscopia, lo preferible y recomendadoy «a ciegas»
  • 26.  luego de haber insertado la camisa enla vena de acceso deseada, se insertael electrodo y se avanza observando sullegada a la aurícula
  • 27.  guiado por ECG: el paciente debe estaradecuadamente monitorizado por el ECG decabecera; el cable de derivación precordialV1 se conecta con el «caimán» al polonegativo o distal del electrodo del marcapaso
  • 28.  - Sobre la aurícula se veráuna onda P negativa. - En la parte media de laaurícula la P es bifásica. - A nivel de la válvulatricúspide la P es positiva. - Al entrar al ventrículo elcomplejo QRS será bienidentificado y la onda Pdecrece. - Cuando la punta hacecontacto con elendocardio de la paredventricular puedenaparecer extrasístoles ocomplejos QRS consupradesnivel del ST.
  • 29. Se procede a Manejo y programación delgenerador o fuente - Frecuencia cardiaca mínima. - Modo de funcionamiento o disparo. - Amplitud del pulso generado. - Sensibilidad. - Si es bicameral se pueden programar losretardos aurículo-ventriculares y de maneraindependiente la amplitud y sensibilidad decada cámara.
  • 30.  Conectar las terminales negativa (distal)del electrodo con la negativa de la fuentey la positiva (proximal) del electrodo con lapositiva de la fuente . Encender el generador y observar laaparición de las «espigas» de estimulacióndel marcapaso en el monitor La delgadaseñal en el monitor o en el trazo de ECGcorresponde a un estímulo que dura < 1,0ms . La captura se hace evidente cuando acada espiga le corresponde un complejoQRS. Evaluar el pulso y la presión arterial del
  • 31.  Cuando haya terminado el procedimiento y el ritmocardiaco se haya llevado al deseado no olvidar realizaruna radiografía de tórax (ésta puede ser ligeramente penetrada), para evaluar la punta del catéter. La puntadebe estar en el ápex del ventrículo derecho. Luego diariamente solicite una evaluación radiológicapara verificar la posición del electrodo.
  • 32.  La captura se hace evidente cuando acada espiga le corresponde un complejoQRS. Evaluar el pulso y la presión arterialdel paciente
  • 33.  Estimulación Detección (Desfibrilación)
  • 34.  MONOPOLARPolos se encuentran separados, situándose el cátodo enel extremo distal del electrodo, y la carcasa delgenerador hace de ánodo; la espiga en elelectrocardiograma de superficie será mayor. CARACTERÍSTICAS EN LA ESTIMULACION MONOPOLAR› Riesgo de estimulación pectoral› Techo de estimulación mas bajo› Visualización mas fácil de las espigas› Sondas mas delgadas› Detección de miopotenciales› Interferencias exógenos
  • 35.  BIPOLARLa espiga en el electrocardiograma de superficie serámenos visible, pasando en ocasiones desapercibida. Losdos electrodos en el extremo distal de la sonda deestipulación lejos x centímetros. CARACTERÍSTICAS EN LA ESTIMULACION BIPOLAR› menos posibilidades de estimulación frénica ymuscular.› No hay estimulación pectoral› Techo de estimulación mas alto› Espigas mas pequeñas› Sondas mas gruesas› Posibilidad de conversión a unipolar› Menos riesgo de interferencias exógenos› Detección mas selectiva
  • 36.  En 1974, el Grupo de Marcapasos de la North AmericanSociety of Pacing and Electrophysiology y el BritishPacing and Electrophysiology Group (NASPE/BPEG). propuso el código ICHD para definir, con tres letras, lacámara estimulada y detectada y el modo defuncionamiento. La incorporación de funciones más complejas motivó laadición de dos posiciones, siete años más tarde.Sociedad Norte Americana de Electrofisiología y Grupo británico deElectrofisiología .
  • 37.  North American Society of Pacing andElectrophysiology y el British Pacing andElectrophysiology Group (NASPE/BPEG).1. La Primera letra: identifica la cámara estimulada.2. La Segunda letra identifica la cámara sensada3. La Tercera letra indica el modo de respuesta delmarcapasos a la señal detectada.4. La Cuarta letra indica las funciones programables.5. La Quinta letra indica funciones especialesantitaquicardia.
  • 38.  MONOCAMERALESVVI = Marcapaso ventricular a demanda, descarga enun ventrículo, usualmente el derecho sensa ladespolarización ventricular espontánea, y se Inhibepor el estímulo sensado cuando está por arriba de lafrecuencia prefijada.Se utiliza en BAV en niños muy pequeños en los que nose pueden introducir 2 electrocatéteres o no seconsigue un adecuado lugar de captura auricular.En el electrocardiograma de superfi cie se observaun QRS ancho con morfología de bloqueo de ramaizquierda (BRI) precedido de una espícula.
  • 39.  VVIR: Es un marcapaso ventricular con frecuenciaadaptable o variable según las necesidades. Elcomponente adaptable «R» funciona con base almovimiento corporal con un cristal piezoeléctrico yalgunos también, sensando el cambio en laimpedancia torácica con la ventilación, de talmanera que el ejercicio puede inducir una mayorfrecuencia de disparo.
  • 40.  AAI, AAIR = Marcapaso auricular ademanda o con frecuencia adaptable: seutiliza siempre que el problema no sea unbloqueo aurículo-ventricular completo. .Está indicado en la bradicardia sinusal, elparo sinusal y las arritmias auriculares.
  • 41.  BICAMERALESVDD: No es capaz de estimular la aurícula, pero sídetecta la actividad auricular y estimula elventrículo sincrónicamente con ésta. deelección cuando no existe patología sinusal enBAV, en niños en los que no se puedenintroducir 2 electrocatéteres. En el electro desuperficie se observa una P sinusal seguida deQRS ancho con morfología de BRI precedidode una espícula
  • 42. DDD, DDDR = Marcapaso bicameral y con frecuenciaadaptable «R»: es el más básico de los empleados demanera definitiva. El marcapaso espera la actividadauricular nativa, si no es percibida descarga una espigaauricular y luego espera a sensar una despolarizaciónventricular nativa; si no es percibida la actividadventricular, entonces descarga una espiga de activación,ésto hace un modo «más fisiológico» de estimulacióncardiaca con mejor resultado en el gasto cardiaco
  • 43.  A00 = Marcapaso auricular asincrónico: como el anterior perocon el electrodo ubicado en la aurícula, puede desencadenaruna fibrilación auricular. VVT = Marcapaso ventricular disparado:percibe la actividad ventricular nativa y dispara la espiga deestímulo ventricular coincidiendo con la actividad sensada. V00 = Marcapaso ventricular asincrónico: sin capacidad desensado ni de sincronización ya que no reconoce la actividadelectrofisiológica cardiaca. Las espigas de estimulación sonentregadas al ventrículo, independientemente de la actividadnativa o endógena que pueda aparecer. Tiene el riesgo de quela espiga caiga sobre la rama descendente de una onda Tventricular nativa al momento de ocurrir el «periodosupernormal» de la repolarización y se induzca una fibrilaciónventricular, es el denominado «fenómeno de R en T».
  • 44. Muña en el WC
  • 45.  Bradicardia Fibrilación auricular Insuficiencia cardíaca Síncope
  • 46. Clase I1. Bradicardia sintomática (alteración aguda de laconciencia, angor persistente, hipotensión arterial ocualquier otro signo de shock). (Nivel de evidenciaC).2. Bloqueo AV de segundo grado tipo Mobitz II concomplejo QRS ancho, asintomático, cuando debaser sometido a cirugía no cardíaca de urgencia.(Nivel de evidencia C).3. Para tratamiento de arritmia ventricular secundaria aQT largo por bradicardia. (Nivel de evidencia C).
  • 47. Clase IIa1. Bloqueo AV completo congénito asintomático,cualquiera que sea la edad, cuando deba sersometidoa cirugía no cardíaca. (Nivel de evidenciaC).2. Bloqueo AV de segundo grado tipo Mobitz II concomplejo QRS angosto, asintomático. (Nivel deevidencia C).3. En el posoperatorio de cirugía cardíaca para soportehemodinámico. (Nivel de evidencia C).4. Bradicardia con frecuencia cardíaca inferior a 40latidos por minuto, (Nivel de evidencia C).5. Bloqueo AV de segundo grado tipo Mobitz I,asintomático, que no tiene respuesta apropiada adrogas. (Nivel de evidencia C).6. Bradicardia refractaria en el contexto del tratamientodel shock. (Nivel de evidencia C).
  • 48. Clase IIb1. Para tratamiento de un QT prolongado reversible,. (NivelC).2. Reversión de taquiarritmias auriculares o ventricularestoleradas hemodinámicamente, (Nivel de evidencia C).3. En la cardioversión eléctrica de taquiarritmiassupraventriculares en pacientes bajo tratamientofarmacológico poscardioversión. (Nivel de evidencia C).4. Durante recambio de generador/electrodos en pacientesmarcapasos-dependientes, tras confirmar previamente sueficacia. (Nivel de evidencia C).Clase III1.Bloqueo bifascicular crónico (BRD + HBAI o BCRI), conbloqueo AV de primer grado o sin él.2. Asistolia en el contexto del paro cardiorrespiratorio. (Nivelde evidencia C).
  • 49.  1. Trastornos graves de la coagulación. 2. Anticoagulación plena no reversible. 3. Trombolisis previa reciente (relativa:evitar punciones venosas centrales). 4. Infección de los sitios de inserción. 5. Tromboflebitis del trayecto a utilizar. 6. Pacientes en estado terminal.
  • 50.  Marcapasos en niños, Adolescentes yPacientes con Cardiopatías Congénitas. Miocardiopatía Hipertrofica Obstructiva Miocardiopatia Dilatada Idiomática Trasplante Cardiaco
  • 51. BAV III GRADO Y II GRADO AVANZADO, a cualquier nivelanatomico, asociado a cualquiera de las condicionessiguientes: Bradicardia sintomatica presumiblemente debidad al bloqueo. ( evidencia C ) Arritmias que obliguen a utilizar drogas que provoquenbradicardia. ( evidencia C ) Periodos de asistolia de mas de 3 segundos documentado ocualquier frecuencia de scape de 40 latidos por minuto enestado de vigilia,. (nivel de evidencia : B, C). Post - cirugia cardiaca y no se resuelve.. ( evidencia: C ) Enfermedad neuromuscular con BAV, como una distrofiamuscular miotonicaBAV II grado no dependiendo del tipo y sitio de bloqueo,asociado con bradicardia. (nivel de evidencia :
  • 52.  La tos (por estimulación diafragmática) Dolor por las contracciones muscularesesqueléticas del tórax Eritema en la zona de contacto de loselectrodos. Neumotórax intraoperatorio Hematoma Microchoques también dolorosos porpiel mojada en contacto con electrodo
  • 53.  Endocarditis infecciosa. Absceso de bolsillo que se manifiesta en formaaguda o bien desarrollarse en un curso de meses oincluso años después de la cirugía. Decúbito del bolsillo del generador, quegeneralmente se presenta lejos del implante.
  • 54.  Cardiólogos, clínicos, infectólogos, cirujanos ymicrobiólogos pueden aportar una miradaintegradora del problema y su mejor solución. (ClaseI - Nivel de evidencia C). manejo combinado médico y quirúrgico. (Clase I -Nivel de evidencia C). Las infecciones asociadas con estos dispositivostienen formas de presentación poco floridas uoligosintomáticas, el tratamiento óptimorecomendado es el retiro de todo el sistema(generador y cables) junto con el tratamientoantibiótico dirigido contra los microorganismosobtenidos tanto en los hemocultivos como del cultivoobtenido del bolsillo del generador y/o los catéteresintravasculares. (Clase I - Nivel de evidencia B).
  • 55.  Radios de banda civil Taladradoras eléctricas Mantas eléctricas Afeitadoras eléctricas Radios de aficionados Almohadillas eléctricas Detectores de metales Hornos de microondas Transmisores de televisión Controles remotos de televisión Aparatos de rayos X Equipos de seguridad aeroportuaria
  • 56.  Grupos electrógenos Equipos para soldar Algunos aparatos utilizados por losdentistas Máquinas de resonancia magnética Máquinas de radioterapia para eltratamiento del cáncer Equipos pesados o motores con imanespotentes
  • 57.  Cuando se utilice el teléfono móvil, sedebe sostener en el lado opuesto delcuerpo al marcapasos. No se puedellevar el móvil en un bolsillo que seencuentre a menos de 6 pulgadas dedistancia del marcapasos.
  • 58.  SPANISH PACEMAKER REGISTRY. NINTH OFFICIAL REPORT OF THE SPANISH SOCIETY OFCARDIOLOGY WORKING GROUP ON CARDIAC PACING (2011) Registro Español deMarcapasos. IX Informe Oficial de la Sección de Estimulacion Cardiaca de laSociedad Española de Cardiología (2011). GUÍA EUROPEA DE PRÁCTICA CLÍNICA SOBRE MARCAPASOS Y TERAPIA DERESINCRONIZACIÓN CARDIACA GRUPO DE TRABAJO DE LA SOCIEDAD EUROPEA DECARDIOLOGÍA (ESC) SOBRE MARCAPASOS Y TERAPIA DE RESINCRONIZACIÓNCARDIACA. Desarrollada en colaboración con la European Heart RhythmAssociation.2007 MARCAPASOS CARDÍACO TRANSITORIO TRANSVENOSO Curso superior de TerapiaIntensiva y Medicina Crítica Hospital Municipal Dr. Emilio Ferreyra, Necochea. PabloBlanco. 2010. Ramón Oter Rodríguez (coordinador), Jesús de Juan Montiel, Tomás Roldán Pascual,Alfredo Bardají Ruiz y Enrique Molinero de Miguel GUÍAS DE PRÁCTICA CLÍNICA DE LASOCIEDAD ESPAÑOLA DE CARDIOLOGÍA EN MARCAPASOs. MARCAPASOS Y DESFI BRILADORES AUTOMÁTICOS IMPLANTABLES. Charles D. Swerdlow, David L. Hayes y Douglas P. Zipes Ramón Oter Rodríguez, Jesús de Juan Montiel,Tomás Roldán Pascual, Alfredo Bardají Ruiz, Enrique Molinero de Miguel. Guías depráctica clínica de la Sociedad Española de Cardiología En marcapasos.
  • 59.  NOCIONES BÁSICAS SOBRE MARCAPASOS Y DESFI BRILADORESAUTOMÁTICOS IMPLANTABLES Inmaculada Sánchez Pérez,Antonio Hernández Madrid Unidad de Arritmias. Servicios deCardiología Pediátrica y Cardiología. Hospital Universitario Ramóny Cajal. Madrid CONSENSO DE MARCAPASOS Y RESINCRONIZADORES CONSENSOARGENTINO SAC MARCAPASO TEMPORAL O TRANSITORIO: PRINCIPIOS,INDICACIONES, VALORACIÓN Y MANEJO TEMPORARY ORTRANSITORY PACEMAKERS: principles, indications, evaluation, andmanagement Luis Eduardo Cruz Martínez; Claudia PatriciaMontealegre León MECANISMOS DE CONTROL Y ADAPTACIÓN PARA MARCAPASOS YCORAZONES ARTIFICIALES Pablo Senatore -XIII Seminario deIngeniería Biomedica 2004 Montevideo, Uruguay 2004