Your SlideShare is downloading. ×
8.  alergia nasal
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

8. alergia nasal

344
views

Published on


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
344
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. UNIVERSIDAD NACIONAL SAN ANTONIO ABAD DEL CUZCO Carrera Profesional de Medicina Humana
  • 2. ALERGIA NASAL
  • 3. OBSTRUCCION NASAL. ALERGIA NASAL.- existen dos tipos principales : 1) Estacional: (rinitis alérgica estacional) como fiebre del heno, es alergia específica al polen de flores y árboles, afecta a mucosa nasal (pálida y edematosa), faringe; las conjuntivas suelen estar hiperémicas. 2) Alergia nasal perenne: suele ser persistente y cursa con exacerbaciones frecuentes, por lo general por alérgenos múltiples. Causas.
  • 4. OBSTRUCCION NASAL. Cuadro clínico :  Irritación nasal con prurito  Estornudos paroxisticos  Obstrucción nasal  Copiosa rinorrea acuosa  Irritación bronquial, faríngea, conjuntiva y tumefacción palpebral.  Color de la mucosa nasal varía desde purpúreo pálido hasta rojo opaco y es sensible a la palpación.  Secreción mucoide clara  Concomitantemente sinusitis alérgica (se evidencia por Rx) Alergia nasal
  • 5. OBSTRUCCION NASAL. Tx conservador: Eliminar el alergeno causal. Control sintomático : descongestionantes, antihistaminicos o esteroides. Tx Qx.- Hipertrofia irreversible (mucosa no responde a vasoconstrictores locales) en casos crónicos de larga data. Turbinectomía, diatermia, criocirugía de los cornetes, para aliviar los síntomas de obstrucción, Alergia nasal
  • 6. OBSTRUCCION NASAL RINITIS VASOMOTORA.-  Es reacción de la mucosa nasal por inestabilidad vasomotora  Existe confusión en torno a su etiología, tratamiento, porque son tratados de presunta alergia.  En la rinitis vasomotora existe una inestabilidad neurovascular permanente, el sistema nervioso autónomo responde de manera exagerada a diversos estímulos. Causas.
  • 7. OBSTRUCCION NASAL  Factores asociados con inestabilidad vasomotora :  1. Psicológicos :los síntomas se desencadenen por la ansiedad o la frustración, en particular después de alguna enfermedad.  2. Endocrinos : rinitis del embarazo, uso de anticonceptivos orales, pacientes hipotiroideos.  3. Drogas :, reserpina, alcaloides del cornezuelo de centeno, neostigmina y clorpromacina. Rinitis vasomotora.
  • 8. OBSTRUCCION NASAL  El cuadro clínico :  Muy variable, pero en esencia, son obstrucción nasal y rinorrea excesiva.  La obstrucción nasal puede ser persistente o fluctuar y alternar de un lado a otro.  La rinorrea excesiva es a predominio acuoso.  La hipertrofia de los cometes puede faltar, pero la membrana mucosa es demasiado húmeda.  No es infrecuente que estos pacientes sufran neuralgias faciales atípicas  El color de los cornetes agrandados cambia entre el rojo oscuro y el azul.  En los casos de larga data la mucosa nasal se hipertrofia irreversiblemente, no responde a la vasoconstricción. Rinitis vasomotora.
  • 9. OBSTRUCCION NASAL  Tratamiento.-.  es dificil de tratar porque la etiología es multifactorial.  Es necesario eliminar toda causa de fondo evidente y todos los factores que podrían exacerbar los Sn.  El Tx suele ser sintomático:  antihistamínicos, descongestivos sistémicos  Tx Qx .-  Cauterizar los cometes o turbinectomía en casos de obstrucción severa  Tratar todo problema concomitante que se pueda corregir con cirugía: pólipos o desviación del tabique nasal. Rinitis vasomotora.
  • 10. OBSTRUCCION NASAL  INFECCION CRONICA.-  La rinosinusitis crónica o recurrente produce obstrucción nasal persistente por hiperplasia crónica de la mucosa nasal y a menudo por pólipos nasales concomitantes.  Tratamiento : medidas conservadoras o quirúrgicas que correspondan en los senos afectados .  Tratamiento quirúrgico de los cometes si la mucosa ha experimentado una alteración hiperplásica irreversible. Causas. Imagen de la fosa nasal izquierda. Se observa pólipo (1) en la región del meato medio, que desplaza al cornete medio (2) hacia el tabique nasal (3).
  • 11. OBSTRUCCION NASAL  RINITIS MEDICAMENTOSA.-  Abuso de gotas o rocíos nasales vasoconstrictores locales (factor frecuente) complica el cuadro en la obstrucción nasal por otras causas.  Estos producen una vasoconstricción inmediata de las arteriolas de la mucosa, con la mejoría pasajera de la vía aérea nasal, pero después aparece una vasodilatación de rebote junto con obstrucción nasal.  La mucosa nasal aparece ingurgitada, roja y muy friable.  El Tx es muy difícil, pero se debe tratar de desacostumbrar al paciente para que abandone el rocío local  aveces mantenerlos con corticosteroides sistémicos o locales en este período. Causas.
  • 12. OBSTRUCCION NASAL  IRRITANTES.- (Ocupacionales, ambientales)  La irritación persistente de la mucosa nasal puede acarrear una rinitis crónica y hasta una rinitis hipertrófica crónica. Las causas más comunes :  Ocupacionales (polvillo, vapores, harinas, humo y sustancias químicas)  Ambientales como los contaminantes.  Tratamiento es en su mayor parte preventivo evitar los irritantes. Causas.
  • 13. OBSTRUCCION NASAL • RINITIS HIPERTROFIA CRÓNICA • Etapa avanzada de la rinitis crónica por cualquier agente que causo alteraciones hipertróficas permanentes.  Edema inflamatorio e infiltración celular de la mucosa, hay pérdida de los cilios del epitelio y tendencia a la metaplasia pavimentosa.  La mucosa se engruesa (cornete en mora) a/n de cornete inf.  Además, la fibrosis puede causar obstrucción venosa y linfática y la formación de pólipos. Causas.
  • 14. OBSTRUCCION NASAL • se diagnostica por su aspecto y porque la mucosa no responde a la vasoconstricción. • Una vez diagnosticado, es en vano insistir en el tratamiento conservador, se deben tomar medidas quirúrgicas para aliviar la obstrucción. • Después de la operación se reanuda el tratamiento médico para mantener un control satisfactorio del factor etiológico de fondo. Rinitis hipertrófica crónica
  • 15. OBSTRUCCION NASAL  CAUTERIZACIÓN SUPERFICIAL  Se puede realizar bajo anestesia local o general Uso de agentes químicos como nitrato de plata o físicos como electrocauterio.  Si se hace bajo anestesia local, lidocaína tópica, en ocasiones se infiltran los cornetes con el anestésico local y adrenalina.  Después se pasa la sonda del cauterio a lo largo del cornete inferior, desde atrás hacia delante.  Tómese la precaución de no cauterizar el tabique ni el vestíbulo nasal por accidente, porque se originarían adherencias y fibrosis. Tratamientos quirúrgicos.
  • 16. OBSTRUCCION NASAL • Usar un espéculo nasal de plástico junto con un cauterio aislado para no lesionar el vestíbulo • Este procedimiento origina una reacción inmediata caracterizada por cierta tumefacción e irritación de la mucosa, seguida por retracción a los pocos días. • La ventaja principal radica en que se hace con facilidad en el consultorio externo y su principal desventaja es la costrificación ocasional, que puede ser por demás irritante para el paciente. Cauterización superficial.
  • 17. OBSTRUCCION NASAL • DIATERMIA SUBCUTÁNEA . • Este procedimiento conviene hacerlo bajo anestesia general. • Se introduce la punta afilada del cauterio en el extremo anterior del cornete inferior y después se lo lleva por la submucosa a lo largo del comete. • El procedimiento no acarrea daño superficial, se reduce a un mínimo la posibilidad de costrificación o adherencias. • Esta técnica puede ser de una eficacia extraordinaria y alivia los síntomas por un plazo de hasta 2 años. Tratamientos quirúrgicos.
  • 18. OBSTRUCCION NASAL  T URBINECTOMÍA  La reducción quirúrgica de los cornetes, tanto del medio como del inferior, puede ser parcial o radical.  turbinectomía parcial se recorta la mucosa hipertrófica irreversible del comete y no se retira hueso.  turbinectomía radical, se elimina todo el comete.  Complicaciones :  Rinitis seca, si se hace una escisión intranasal demasiado radical, en climas secos, puede ocurrir sequedad excesiva de la mucosa nasal, y costrificación secundaria molesta.  El tratamiento es preventivo y se debe evitar los procedimientos intranasales radicales, en los climas secos. Tratamientos quirúrgicos
  • 19. OBSTRUCCION NASAL  Adherencias intranasales, se traumatizan la pared lateral y el tabique, existe un gran riesgo de que se formen adherencias  si se sospecha la posibilidad de que se formen adherencias, se coloca una férula intranasal que se deja una semana. Turbinectomía.
  • 20. OBSTRUCCION NASAL  CRIOCIRUGÍA  La congelación de los cometes nasales con la criosonda ha dado resultados excelentes.  La criocirugía se puede hacer bajo anestesia local o general.  Sus ventajas principales son destrucción más controlada de la mucosa nasal.  Ausencia de problemas hemorrágicos y falta de dolor, porque se congelan las terminaciones nerviosas.  Para proteger el tabique mientras se realiza el procedimiento, se introduce una lámina siliconada. Tratamientos quirúrgicos
  • 21. Je suis fatigué mais Je ferai tous les rêves que je m'avais promis. Cette fois, je n'y manquerai pas, ne manquera pas. GOD’S EAGLE INTERNATIONAL