21.  fractura de pilón tibial
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

21. fractura de pilón tibial

on

  • 5,434 views

 

Statistics

Views

Total Views
5,434
Views on SlideShare
5,434
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
57
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

21.  fractura de pilón tibial 21. fractura de pilón tibial Presentation Transcript

  • Encuentra las videosclases en: http://www.youtube.com/channel/UCgZGxUTlxGuZV3MYDcLWEBg?feature=watch
  • FRACTURAS DE LA METAFISIS DISTAL DE LA TIBIA FRACTURAS DEL PILON TIBIAL  OSTWALD AVENDAÑO TAPIA MD
  • Fracturas del Pilón Tibial  La Fx del Pilón , es una lesión metafisiaria que se extiende dentro del tobillo, es difícil de tratar con éxito, con cualquier método.  Si la Fx está desplazada dentro del tobillo, son válidos los principios básicos de reducción a cielo abierto y fijación interna aceptable seguidas de movimientos tempranos, si es técnicamente posible.
  • Fx del Pilón Tibial  Las Fx del Pilón Tibial involucran la superficie articular peso -productiva de la tibia en parte distal o la metáfisis de la tibia adyacentes o ambos.  Estas Fx están entre las lesiones más serias que involucran la articulación del tobillo y continúan siendo algunas de las Fx más desafiantes para tratar.
  • Fracturas del Pilón Tibial  La complejidad de la lesión peri articular y la naturaleza limitada del tejido blando sobre la tibia distal ha contribuido a un proporción relativamente alta de complicaciones de la herida después de la fijación interna clásica.  Últimamente las técnicas de la reducción indirecta que minimizan el tejido blando despojado , ha ayudado a reducir la incidencia de estas complicaciones.
  • Fracturas del Pilón Tibial  Los principales problemas que afectan la historia natural de esta lesión puede reunirse de la siguiente manera:  * La naturaleza de la lesión  *El estado del hueso  *El estado de los tejidos blandos  *Las dificultades técnicas.
  • Fracturas del Pilón Tibial  Las Fx de hueso esponjoso están sujetas a fuerzas compresivas y cizallantes, y cada una produce un tipo particular de lesión sobre hueso.  Estas Fx son resultado de fuerzas de alta energía por accidente de tránsito o por caída de una altura.  El pronóstico de la lesión depende de la magnitud del daño articular en comparación con el daño metafisisario.
  • Fracturas del Pilón Tibial  La mayor fuerza responsable para la lesión del tejido blando y ruptura del hueso, es la alta energía ; donde el pilón por condensación axial, es como si el astrágalo se impactara contra la tibia distal.  El modelo exacto de lesión del hueso se ve influenciado por la posición del pie en el momento del impacto y la cantidad de fuerza rotatoria o angular.
  • Fractura del Pilón Tibial  En los pacientes más jóvenes con huesos de buena calidad, el cirujano espera que el poder de sujeción de los tornillos sea satisfactorio.  Pero a menudo estas lesiones se producen en los ancianos y es difícil obtener una fijación interna estable.
  • Fracturas del Pilón Tibial  Las dificultades técnicas, como la grave conminución de la superficie articular, el impacto del hueso esponjoso, el hueso osteoporotico débil, y el estado precario de los tejidos blandos, hacen que exista un dilema, por lo que se recomendó el método de la tracción como alternativa hacia la reducción a cielo abierto.
  • Fracturas de Pilón Tibial La AO en sus principios recomendó:  * Reconstrucción del peroné, si esta fracturado  * Reconstrucción de la superficie articular  *Injerto de hueso esponjoso en la brecha metafisiaria distal  *Placa soporte tibial para la estabilidad.  TODO DEPENDERA DE LA HABILIDAD DEL CIRUJANO
  • Clasificacion de las Fx de Pilón según Tcherne y Gotzen  * Grado 0 , ausencia o lesión leve de los tejidos blandos  * Grado I, abrasión o contusión significativa  *Grado II , abrasión profunda contaminada y daño contusional local de la piel o del músculo  *Grado III, contusión extensa o aplastamiento de la piel o destrucción muscular además, avulsiones subcutáneas, síndromes compartiméntales descompensados o rupturas de los grandes vasos-.
  • Clasificacion de Fx de Pilón, según Rüedi y Allgöwer.  * Grado I , Fx articular sin desplazamiento significativo  * Grado II, Fx articular con incongruencia articular significativa  * Grado III, Fx articular muy Conminuta e impactada.
  • Clasificacion Fx de Pilón, según AO  * Tipo A , Fx extra articulares  * Tipo B , Fx articulares parciales de solo un parte de la superficie  * Tipo C , Fx articulares completas, conminutas y separadas.
  • Fx de Pilón : Cirugía.  El tratamiento operativo de fracturas del pilón tibial debe emprenderse cuando sobre el tejido blando se permite el trauma adicional de la cirugía.  Con Fx abiertas se requiere de irrigación emergente, y el desbridamiento; entonces se recomienda la estabilización de la Fx inicial con fijador externo.
  • Fx del Pilón : Cirugía  Merecen una apreciación especial la presencia de las bulas o ampollas o flictenas que se desarrollan en las Fx de este tipo.  Se han identificado dos tipos de ampollas o bulas, unas de fluido claro, y otras llenas de sangre.  Las primeras, (claras) tienden a reepitelización rápida; y las otras{sangre} son más significativas.
  • Fracturas de Pilón: Algoritmo  Fx de Pilón { desplazamiento mínimo { desplazamiento significativo *Desplazamiento mínimo--> Inmovilizar con yeso. *Desplazamiento significativo--> { hueso de mala calidad { hueso normal. Hueso de mala calidad--> Tracción esquelética Técnicas de refuerzo Fijación del peroné.
  • Fx de Pilón : Algoritmo  Hueso de mala calidad --> { Tracción transcalcanea { Fijación externa { Fijación del peroné.  --> curación de los tejidos blandos-- >->>Reducción articular de Peroné y Tibia distales.
  • Fx de pilón : Algoritmo Hueso normal -->  * Tejidos Blandos de mala calidad : --> --> temporalmente --> Tracción calcánea, Fijación externa, Fijación de Peroné.--> hasta la curación --> Reducción Articular de Tibia y Peroné. *Tejidos blandos apropiados : --> Reducción articular y fijación interna de tibia y peroné.
  • Fracturas de Pilón Tibial : Rp  El resultado depende de la calidad de la reconstrucción articular y de las condiciones de los tejidos blandos.  Las Fx complejas requieren de reducción abierta, Las condiciones de los tejidos blandos determinan la elección de la técnica.  Una excesiva exposición quirúrgica ´puede lesionar la vascularización de la tibia.
  • Fx de Pilón Tibial : Rp En el caso de lesiones graves de los tejidos blandos, se aconseja proceder de forma secuencial:  a.-Fijador externo temporal, ponteando, puenteando la articulación {desde la tibia al astrágalo o al calcáneo}  b.-Reconstrucción del peroné y ponteo articular  c.-Reconstrucción del peroné y fijador externo FED, FER.  d.- Combinación de agujas de Kichtner o tornillos con fijador externo.
  • Fx de Pilón otras técnicas.  Ligamento taxis, como método indirecto.  Osteosintesis con placa y tornillos de reconstrucción, o con DCP angostas, Placas de soporte en cuchara.  Fijación interna limitada con fijación externa híbrida.  Fijación interna con injerto de hueso
  • Fx de Pilón Complicaciones.  Rigidez Post traumática.  Pseudo artrosis  Problemas de cicatrización  Artrosis Post traumática  Diastasis de la sindesmosis  Aflojamiento de implantes.  No unión , Unión tardada o mal unión.
  • Fracturas del Pilón Tibial Manitas  Aplausos Barritas  Gracias oat
  • CUZCO - PERU