Your SlideShare is downloading. ×
19.  fractura y antibiotcos en niños
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

19. fractura y antibiotcos en niños

1,235

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
1,235
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
31
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Encuentra las videosclases en: http://www.youtube.com/channel/UCgZGxUTlxGuZV3MYDcLWEBg?feature=watch
  • 2. OSTWALD U. AVENDAÑO TAPIA
  • 3. FRACTURAS DIAFISIARIAS DELFRACTURAS DIAFISIARIAS DEL ANTEBRAZO EN NIÑOS.ANTEBRAZO EN NIÑOS.
  • 4. Fractura pediátrica: Concepto: Fractura que ocurre en el niño que tiene las placas del crecimiento abiertas.
  • 5. Tipo de fractura.Tipo de fractura. Dos grupos:  Las que reconstruyen bien.  Las que no reconstruyen bien. Incompleta → propia de los niños. Completa → propia de los adultos. En algunos casos en el niño, las fracturas son completas, pero subperiósticas.
  • 6. Fracturas que tienden a reconstruir bien: a)a) Niños menores: por debajo de 8-10Niños menores: por debajo de 8-10 años.años. b)b) Se presentan hacia lasSe presentan hacia las terminaciones de los huesos largosterminaciones de los huesos largos (ejemplo, metáfisis).(ejemplo, metáfisis). c)c) El desplazamiento o la angulaciónEl desplazamiento o la angulación están en el plano del movimientoestán en el plano del movimiento de la articulación adyacente.de la articulación adyacente.
  • 7. Fracturas que en los niños tienden a no reconstruir bien: a) Se encuentran en la diáfisis media de los huesos largos. b) Tienen un componente rotacional (la rotación no reconstruye significativamente). c) Ocurren en niños mayores de 8-10 años de edad.
  • 8. Fracturas del antebrazoFracturas del antebrazo  Las fracturas del antebrazo son aquéllas que comprometen la diáfisis del radio y del cúbito.  El antebrazo prolonga la extremidad superior hacia la mano y permite específicamente el movimiento de pronosupinación.  El radio y el cúbito se encuentran unidos por la membrana interósea de tal modo, que para permitir una función completa de este segmento se necesita una integridad anatómica perfecta de ambos componentes óseos (radio y cúbito) y de las articulaciones radiocubital proximal y distal.
  • 9.  Recordar que el niño no es un adulto pequeño.  Su respuesta al trauma y sus consecuencias son diferentes de las del adulto.  Así, las lesiones que afectan las fisis pueden ocasionar en el niño la detención del crecimiento o deformidades regionales y lesiones diafisiarias o metafisiarias pueden crear problemas de crecimiento logitudinal de los huesos largos.
  • 10.  Considerar que, cada vez que ocurre la fractura de un hueso del antebrazo, puede existir la fractura del otro o una luxación de las articulaciones radiolunar, ya sea proximal o distal.  Las fracturas aisladas de cúbito o radio son infrecuentes.
  • 11.  Las fracturas más peligrosas de losLas fracturas más peligrosas de los huesos del antebrazo son aquellashuesos del antebrazo son aquellas que involucran lesiones vasculares oque involucran lesiones vasculares o nerviosas.nerviosas.  Las estructuras más afectadas son elLas estructuras más afectadas son el nervio cubital y la arteria humeralnervio cubital y la arteria humeral
  • 12.  En niños entre los 8 y 10 años de edad no siempre se pueden corregir dichas alteraciones.  La rotación del antebrazo (pronación- supinación) es el movimiento que más se pierde posterior a estas fracturas.  En niños, la reducción 100% anatómica de las fracturas no es requerida siempre durante el tratamiento.  Pérdidas de más de 20° han sido encontradas hasta en 60% de los pacientes que fueron tratados por fractura de antebrazo.
  • 13. Vista de perfil de la articulacion del codo y del antebrazo 1- Tuberosidad del radio 2- Cúpula radial 3- Apófisis coronoides del cúbito 4- Articulacion Húmero-cubital 5-Húmero 6-Epitroclea y epicóndilo superpuestos 7- Olécranon del cúbito 8- Radio y cúbito superpuestos 9- Articulacion radiocubitocarpeana
  • 14. La respuesta del niño ante el trauma óseo difiere de la del adulto en varios aspectos: 1.1. Alteración del crecimientoAlteración del crecimiento 2.2. Tiempo de consolidaciónTiempo de consolidación 3.3. Remodelación óseaRemodelación ósea
  • 15. Alteración del crecimientoAlteración del crecimiento  La mayoría de los huesos crecen a partir de una zona de crecimiento llamada fisis; estas son muy activas en la infancia y van fusionándose durante la adolescencia.  Al cerrarse las últimas, (21 años), termina la etapa de crecimiento del individuo.  Las lesiones que involucran la fisis, pueden ocasionar detención del crecimiento.
  • 16. Tiempo de consolidación  La consolidación en el niño es más rápida que en adulto, gracias a la presencia de un periostio grueso y ricamente vascularizado.  A menor edad, mayor rapidez de consolidación.
  • 17. Remodelación óseaRemodelación ósea  El niño goza de una extraordinaria cualidad de la que el adulto carece totalmente: la capacidad de realinear espontáneamente aquellos huesos que hubieran consolidado con angulaciones o desplazamientos.  La remodelación ósea está directamente relacionada con la carga a la que es sometido el hueso y la tracción que sobre este ejercen los músculos.  Un crecimiento asimétrico de la fisis corrige la deformidad resultante de una consolidación inadecuada.  Entre menor sea el niño y más cerca de la fisis esté la fractura, mayor será el potencial de remodelación espontánea.
  • 18. Características especiales en el niño:  El hueso es mas blando y mas flexible.  El periostio es mas grueso.  Mayor actividad osteogénica.  Presencia de las líneas de crecimiento
  • 19. EpidemiologíaEpidemiología  Las fracturas del antebrazo representan el 40 a 50 por ciento de todas las fracturas de la niñez.  45% de las fracturas en hueso inmaduro  3 de 4 fracturas del antebrazo en los niños ocurren en el radio, cerca de la muñeca.  Es más frecuentes en niños que en adultos (10 niños por cada adulto).  Se localizan generalmente en el tercio distal (82%).  Fractura común en niños mayores de 5 años.
  • 20. Mecanismo de lesión  Mecanismo más frecuente: caída sobre la mano extendida.  Por lo general con el brazo en pronación.  Se producen en un 75% a 84% en el 1/3 distal del antebrazo. Trauma directo.- cuando el agente actúa directamente sobre el hueso. Trauma indirecto.- cuando el punto de aplicación de la fuerza vulnerante es distante de la zona de la fractura.
  • 21. Tipos de fracturas 1. Fractura Torus: fractura "hebilla." La corteza del hueso por un lado se comprime, y por el otro se produce un arrugamiento que se aleja de la zona de crecimiento. Esta es una fractura estable, no desplazada. 2. Fractura Metafisaria: ruptura a través del centro del hueso y no afecta la placa de crecimiento. 3. Fractura de Tallo Verde: ruptura se extiende en una porción del hueso, con una curvatura en el otro lado. 4. Fractura Galeazzi: Afecta a ambos huesos del brazo; típicamente hay una fractura del radio y una dislocación en la muñeca donde el radio y el cúbito se juntan. 5. Fractura Monteggia: Afecta a ambos huesos del brazo; típicamente hay una fractura en el cúbito, y la cabeza del radio se disloca. 6. Fractura de la placa de crecimiento: (fractura de la zona de crecimiento). Ruptura en o a través de la placa de crecimiento.
  • 22. ClasificaciónClasificación 1.- Hueso curvado o flexionado - por mecanismo de flexión o torsión. 2.- Elevación o bucle subperióstico – por compresión. 3.- Fractura en tallo verde – por flexión o torsión. 4.- Fractura completa – por flexión, torsión o cizallamiento.
  • 23. Clasificación: 1. Las fracturas aisladas del cúbito pueden ser: a) Fracturas transversales o ligeramente oblicuas sin desplazamiento b) Fracturas transversales u oblicuas cortadas con desplazamiento. c) Fracturas complejas: bifocales, conminutivas y en alas de mariposas. 2. Las fracturas aisladas del radio pueden ser: a) Fracturas transversales u oblicuas cortas. b) Fracturas complejas: bifocales, conminutivas y en alas de mariposa. 3. Fracturas de ambos huesos del antebrazo: a) Fracturas sin desplazamiento. b) Una de las fracturas sin desplazamiento. c) Una de las fracturas simple y la otra conminutiva. d) Dos fracturas conminutivas.
  • 24. Hueso curvado o flexionado  No son verdaderas fracturas.  Es frecuente en diáfisis del cubito.  Se asocia a fracturas completas de radio y tibia.
  • 25. Elevación o bucle subperióstico  Fractura incompleta.Fractura incompleta.  Ocurre cerca de la metafisis ósea.Ocurre cerca de la metafisis ósea.  La fuerza de compresión es longitudinal uLa fuerza de compresión es longitudinal u oblicua a la diáfisis.oblicua a la diáfisis.  En la Rx se observa elevación o banda.En la Rx se observa elevación o banda.
  • 26. Fractura en tallo verdeFractura en tallo verde Fracturas incompletas, el hueso es angulado por 2 fuerzas, al separarse los bordes del lado de tensión y comprimirse el otro lado se produce la fractura. Son frecuentes en el antebrazo, muñeca.
  • 27. Fractura completa  Son raramente conminutivas.  Existe menor desplazamiento terminoterminal.
  • 28. Fracturas diafisiarias del antebrazo  Producido frecuentemente por caída sobre la mano – Fuerza rotacional supinadora en mano y antebrazo tenso en posición de pronación.  Pueden actuar también fuerzas compresivas, por cizallamiento,trauma directo o fuerzas angulatorias de flexión.  Las fracturas en tallo verde pueden producirse con angulación anterior, posterior o deformidad rotatoria.  En fracturas completas el fragmento proximal toma una posición determinada.  La deformidad rotacional adicional es producida por biceps, supinador corto, pronador redondo, y pronador cuadrado.
  • 29. Fracturas del tercio distal delFracturas del tercio distal del antebrazoantebrazo  Elevación o bucle subperióstico.- en región metafisiaria, el tratamiento es un vendaje de yeso desde el pliegue distal de la mano hasta el codo por 3 sem.  Fracturas en tallo verde.- en el tratamiento la fractura debe ser hipercorregida por reducción cerrada por tracción de la mano y contración por el brazo junto ala hipercorrección angulatoria. Inmovilización desde el brazo, codo hasta pliegue distal de la mano. Se puede retirar a las 6 sem.
  • 30. Fracturas del tercio distal del antebrazo  Fracturas completas.Fracturas completas.  Se puede presentar la fractura deSe puede presentar la fractura de GaleazziGaleazzi
  • 31. Fracturas del tercio medio del antebrazo  Fractura en tallo verde  Fracturas completas.- las despalzadas son inestables y dificiles de reducir.  El antebrazo deacuerdo al nivel de la fractura se inmoviliza en determinada rotación:  Fx por encima del pronador redondo se hace rotacion del fragmento proximal y se inmoviliza la mano en supinación  Fx por debajo del PR, el fragmento proximal se rota en pronación.  Fx a nivel de la inserción del PR no hay rotación anormal y se inmoviliza en posición neutra.
  • 32. Fracturas del tercio medio del antebrazo  La inmovilización debe ser desde los nudillos hasta la axila.  Se puede retirar la inmovilización despues de 8-12sem  Si existe recurrencia de la angulación es necesaria la remanipulación.
  • 33. Fracturas del tercio proximal del antebrazo Fractura luxación de Monteggia.  Fractura del tercio proximal del cúbito con luxación radiohumeral.  Se produce por movimientos forzados de extensión y de flexión.
  • 34. Fractura luxación de Monteggia Tratamiento Conservador:  Las maniobras de reducción están en relación al desplazamiento de la cabeza radial.  La consolidación del cúbito demora 8- 12 sem. Tratamiento Quirúrgico:  Si no es posible la reducción.  La fijación interna se hace con placas tornillos o clavo intramedular.
  • 35. Fractura aislada del antebrazoFractura aislada del antebrazo  Poco común.  Causadas por trauma directo.
  • 36. Diagnóstico:Diagnóstico: a.-Signos y Síntomas:  Dolor, impotencia funcional, deformación, tumefacción en relación al grado de desplazamiento.  Descartar lesión nerviosa, vascular o síndrome compartimental asociado. b.- Estudio Radiológico:  RX. Antero-Posterior y Lateral de antebrazo. (AP-L de antebrazo)  La proyección oblicua es útil para precisar el diagnóstico.
  • 37. Técnicas radiológicas:  Habitualmente son suficientes radiografías simples de antebrazo en 2 planos.  Se incluirá el codo y la muñeca.  Rara vez es necesario una TC o RM.
  • 38. Fractura de antebrazo
  • 39. Osteosíntesis con placas.
  • 40. TRATAMIENTOTRATAMIENTO
  • 41. Objetivos del tratamiento: 1. Restaurar la longitud, alineación axial y la rotación para garantizar una pronación y supinación completa. 2. Conseguir suficiente fijación para permitir una libre movilización postoperatoria de las articulaciones adyacentes.
  • 42. Indicaciones quirúrgicas:Indicaciones quirúrgicas: 1. Fracturas combinadas de cúbito y radio. 2. Fracturas desplazadas aisladas de los 2 huesos (deformidad rotacional). 3. Fracturas – luxaciones de Monteggia y Galeazzi. 4. Todas las fracturas abiertas.
  • 43. Momento de la intervención:Momento de la intervención:  Se deben operar en las primeras 6 –Se deben operar en las primeras 6 – 8 horas después del accidente,8 horas después del accidente, incluyendo las fracturas abiertas.incluyendo las fracturas abiertas.  Retrasar la intervención pareceRetrasar la intervención parece aumentar el riesgo de sinostosisaumentar el riesgo de sinostosis radiocubitales.radiocubitales.
  • 44. Tratamiento inicial:Tratamiento inicial:  Férula posterior de brazo larga (braquio- palmar). Antes de RX  Codo: flexión 90 grados.  Antebrazo: rotación neutra. Comprobación de pulsos.  Dar las siguientes instrucciones a los familiares del paciente: Aplicar hielo, mantener elevado el miembro afecto. Visita inicial de control evolutivo en un plazo de 24 a 48 horas.
  • 45. Tratamiento definitivo:  Reducción y fijación con agujas de Kirschner según la edad del paciente y el grado de angulación o desplazamiento de la fractura.  La reducción abierta se utiliza más a medida que el niño es mayor.  Es necesaria una reducción exacta al final del crecimiento para evitar una mala consolidación y limitación en la rotación del antebrazo.
  • 46.  La línea o placa de crecimiento es mas débil queLa línea o placa de crecimiento es mas débil que la cápsula y los ligamentos.la cápsula y los ligamentos.  La rigidez articular y la atrofia agudaLa rigidez articular y la atrofia aguda postraumática de sudeck son menos frecuentes.postraumática de sudeck son menos frecuentes.  Los métodos no quirúrgicos son los preferidos.Los métodos no quirúrgicos son los preferidos.  Las fracturas tributarias de tratamiento quirúrgicoLas fracturas tributarias de tratamiento quirúrgico requieren alambres de Kirschner, tornillos derequieren alambres de Kirschner, tornillos de esponjosa que son retirados después de laesponjosa que son retirados después de la consolidación.consolidación.  Los cartílagos de crecimiento deben serLos cartílagos de crecimiento deben ser respetados.respetados.
  • 47.  En los niños el tratamiento de elección es ortopédico, realizando la reducción seguida de una inmovilización con yeso braquiopalmar.  La reducción se realiza habitualmente con anestesia general, codo en flexión, tracción longitudinal con tracción, corrigiendo así el acabalgamiento y la angulación, y luego llevando la mano en supinación que corrige la rotación en pronación del segmento distal. La inmovilización se mantiene por 4 a 6 semanas según la edad del niño y la evolución de la consolidación ósea.  En las fracturas en tallo verde del tercio distal del antebrazo, que habitualmente sólo se desplazan hacia dorsal, basta con la corrección de esta angulación seguida de yeso braquiopalmar.
  • 48. Complicaciones de las fracturas del antebrazo  La más frecuente es la limitación de la pronosupinación si no se ha logrado una reducción anatómica.  Fractura expuesta.  Síndrome compartimental.  Retardo de consolidación y pseudoartrosis.  Callos viciosos y sinostosis radiocubital postraumática que limitan gravemente la pronosupinación.
  • 49. Características de fracturas de cubito y radio 1. Fracturas del tercio proximal. 2. Fracturas diafisiarias 3. Fracturas del tercio distal
  • 50. Fracturas del tercio proximal  Tanto la fractura de olecranon como de cabeza radial suelen precisar corrección quirúrgica, dado que son fracturas intraarticulares.  En las fracturas de olecranon se debe buscar siempre la posible luxación de cabeza radial (fractura luxación de Monteggia).  En fracturas conminutas de la cabeza radial puede evolucionar hacia la necrosis de los fragmentos o producirse un bloqueo de la movilidad del codo y de la pronosupinación del antebrazo.
  • 51. Fracturas diafisiarias  Tanto si son aisladas como de ambos huesos delTanto si son aisladas como de ambos huesos del antebrazo, generalmente requieren osteosíntesis,antebrazo, generalmente requieren osteosíntesis, donde es de elección la síntesis con placasdonde es de elección la síntesis con placas  Si las fracturas son abiertas, puede ser unaSi las fracturas son abiertas, puede ser una opción la síntesis intramedular.opción la síntesis intramedular.  En esta localización las fracturas puedenEn esta localización las fracturas pueden complicarse con el desarrollo de:complicarse con el desarrollo de: – Un síndrome compartimental, que debe tratarseUn síndrome compartimental, que debe tratarse mediante fasciotomía.mediante fasciotomía. – Otra complicación es la pseudoartrosis, que se trataráOtra complicación es la pseudoartrosis, que se tratará con osteosíntesis e injerto óseo.con osteosíntesis e injerto óseo.  Reeducación progresiva de muñeca y codo.Reeducación progresiva de muñeca y codo.  Tener cuidado en la pronosupinación.Tener cuidado en la pronosupinación.
  • 52. Fracturas del tercio distalFracturas del tercio distal  Son fracturas muy frecuentes tanto en ancianos, adultos como en niños y adolescentes.  El tratamiento es básicamente la reducción e inmovilización con vendaje enyesado.  En fracturas inestables o con compromiso articular estaría indicada la intervención.  La fractura del radio distal puede asociarse a fracturas de cúbito al mismo nivel, como la luxación de la epífisis distal del cúbito (fractura-luxación de Galeazzi), o lo que es más frecuente en las fracturas de Colles (fractura de la epífisis distal del radio del adulto), la fractura de la apófisis estiloides del cúbito  Cada vez que ocurre la fractura de un hueso del antebrazo, puede existir la fractura del otro o una luxación de las articulaciones radiolunar, ya sea proximal o distal.  Las fracturas aisladas de cúbito o radio son más bien infrecuentes.  El mecanismo de producción de estas fracturas es generalmente indirecto, por caída apoyándose con la palma de la mano.  El mecanismo directo puede producir una fractura de sólo uno de los dos huesos del antebrazo.  Las fracturas de antebrazo en el anciano son habitualmente desplazadas.  El desplazamiento consiste en el acabalgamiento de los segmentos del radio y cúbito.
  • 53. FRACTURA DIAFISIARIA DE ANTEBRAZO EN EL NIÑOFRACTURA DIAFISIARIA DE ANTEBRAZO EN EL NIÑO
  • 54. FRACTURA DE COLLESFRACTURA DE COLLES
  • 55. DefiniciónDefinición  Ruptura en el extremo del hueso principalRuptura en el extremo del hueso principal del antebrazo (radio) o los dos huesosdel antebrazo (radio) o los dos huesos inferiores del brazo (radio y cúbito).inferiores del brazo (radio y cúbito).  La posición de la mano queda hacia atrásLa posición de la mano queda hacia atrás y hacia fuera con respecto al antebrazo.y hacia fuera con respecto al antebrazo.
  • 56. Consideraciones generalesConsideraciones generales  Las fracturas de muñeca son comunes enLas fracturas de muñeca son comunes en niños y ancianos.niños y ancianos.  Los huesos de los niños son susceptiblesLos huesos de los niños son susceptibles de doblarse dado que aún están creciendode doblarse dado que aún están creciendo y por lo tanto son algo débiles.y por lo tanto son algo débiles.  Los ancianos con fracturas de Colles:Los ancianos con fracturas de Colles: – No suelen recobrar la movilidad total de laNo suelen recobrar la movilidad total de la articulación de la muñeca y el síndrome delarticulación de la muñeca y el síndrome del túnel carpiano puede ser una complicacióntúnel carpiano puede ser una complicación tardía de esta lesión.tardía de esta lesión. – Las lesiones en los ligamentos o en laLas lesiones en los ligamentos o en la superficie de la articulación de la muñecasuperficie de la articulación de la muñeca pueden ocasionar dolor crónico.pueden ocasionar dolor crónico.
  • 57. Complicaciones posibles:Complicaciones posibles:  Síndrome de Túnel del Carpo  Artritis Postraumatica  Distrofia simpática Refleja  Callo vicioso  Bloqueo en pronosupinación, principalmente cuando se realiza intervención quirurgica
  • 58. TratamientoTratamiento  Inmovilización con férula oInmovilización con férula o cabestrillocabestrillo  Intervención quirúrgica para fijarlaIntervención quirúrgica para fijarla internamente o se puede requeririnternamente o se puede requerir una platina con tornillos.una platina con tornillos.  Evitar la distrofia simpatica reflejaEvitar la distrofia simpatica refleja haciendo una rehabilitacion activa yhaciendo una rehabilitacion activa y no dolorosa.no dolorosa.
  • 59. Características en ancianosCaracterísticas en ancianos  El proceso de envejecimiento conlleva a la disminución paulatina de innumerables funciones vitales, específicamente funciones motoras, sensoriales y de autorregulación cuya alteración hace que las personas de edad avanzada tengan un mayor riesgo de sufrir accidentes.  Las fracturas de Colles son muy comunes en los adultos, especialmente aquellos de edad media o ancianos que sufren fractura de huesos debido a la osteoporosis, enfermedad que causa debilidad ósea.
  • 60.  La causa más frecuente de fractura de Colles son las caídas.  El reflejo inmediato al sufrir una caída es apoyar la mano (los ancianos serán más susceptibles de padecerlas)  Varias causas: – Visión defectuosa. – Alteraciones al caminar. – Falta de equilibrio. – Sometimiento a medicación sedante, etc.
  • 61. En ancianos mayores de 80 años:En ancianos mayores de 80 años: fracturas mas frecuentes:fracturas mas frecuentes:  Extremo proximal del fémur: 64%.Extremo proximal del fémur: 64%.  Extremo distal del radio: 11%.Extremo distal del radio: 11%.  Extremo proximal del húmero: 8%.Extremo proximal del húmero: 8%.  Otras partes del cuerpo: codo,Otras partes del cuerpo: codo, diafisis y región supracondilea deldiafisis y región supracondilea del fémur y tobillo: 17%.fémur y tobillo: 17%.
  • 62. CUZCO - PERU

×