La visión del lider de testing
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

La visión del lider de testing

on

  • 576 views

La visión del lider de testing

La visión del lider de testing

Statistics

Views

Total Views
576
Slideshare-icon Views on SlideShare
438
Embed Views
138

Actions

Likes
0
Downloads
6
Comments
0

1 Embed 138

http://www5.genexus.com 138

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment
  • Buenos días, mi nombre es MT Y junto a MW vamos a dar esta charla. Somos del CES, la mayoría nos conocen, pero para los que no, el CES, una empresa dedicada exclusivamente al testing de software, los principales servicios son testing independiente, consultorías en testing y capacitación (Carrera de testing). Vamos a hablar de nuestra visión del rol que tendría que desempeñar un líder de testing en la organización. No vamos a definir las características de un líder… sobre eso hay mucho escrito… ni siquiera vamos a hablar de un líder en proyectos de sw, vamos a centrarnos en lo que confiere a todos los aspectos relativos al testing, esta actividad que nos convoca y apasiona.
  • La importancia del testing aumenta año a año y se nota en estas charlas. El testing visto como una forma de bajar los riesgos, de saber dónde estamos parados. | Percibimos que esta aumentando la cantidad de testers capacitados en la industria del software en Uruguay (aunque no tenemos numeros específicos). Varias personas accedieron al sector de las TI a través de las puertas del testing de software, en particular de los cursos impartidos x el CES. Inicialmente quienes ya trabajaban en testing comenzaron la carrera de testing, pero paulatinamente la mayoría de los estudiantes de las ultimas generaciones no pertenecían al sector y esta capacitación les fue y es útil para acceder al area de las TICS. Este es el momento de formar líderes que inspiren y guíen a todos estos testers. Y aquí les pido que piensen un segundo que concepción tienen de un líder de testing… Si piensan en un proyecto, seguramente ven el rol del lider del equipo que participa de la planificación, designación de tareas, capacitación. En algunos contextos participando desde el principio y articulando su trabajo con el del equipo de desarrollo, y en otros escenarios más aislados de la construcción, tal vez más cercanos a los usuarios finales.
  • Por esto diferenciamos el rol de líder en un proyecto de testing, y el rol de líder de testing en la organización. Asi como existe en las empresas un jefe de desarrollo, que da los lineamientos a los distintos equipos, define estrategias y metodología, es importante tambien definir el rol del líder de testing en la organización, que trabaje en conjunto todos los involucrados en TI que toman decisiones, incluido el jefe de desarrollo. Esta claro que quien desempeña el rol de líder de testing en la organización puede también liderar proyectos, pero no viceversa. Analicemos estas diferencias..
  • El líder de un proyecto incentiva que quienes testean vean los proyectos como un todo, no es solo un conjunto de ejecutables y especificaciones. Piensa en las pruebas del proyecto Coordina al equipo Planifica, estima esfuerzos Define mejores estrategias para el contexto Controla cubrimiento, avance Procesa información, comunica Obtiene información que servirá para tomar decisiones para el proyecto y también para la organización. Tiene datos de la calidad de las especificaciones de requerimientos, de los entregables, de la comunicación en el equipo y de la cantidad y severidad de los incidentes detectados. Esta información permite cambiar procesos, metodologías de trabajo, contratar gente, definir distintos roles, capacitar, ….. La organización puede tener varios proyectos simultáneos con distintos equipos de testing, cada uno con un equipo de testing, con su líder que procesa toda esta información para el proyecto. Es necesario que alguien procese toda esta información y mas..
  • Lo cual nos hace concebir un líder de testing de la organización: Que se ocupe y preocupe x todos los aspectos del testing, trabajando en conjunto con el comité de TI de la organización. Que defina la Estructura del grupo de testing, muy jerárquica o completamente horizontal, dependiendo del contexto. Junto a desarrolladores, idep, o mixto Asigne de roles, responsabilidades técnicas y de administración de los miembros del equipo – formar un poderoso grupo ensamblando habilidades Piense y defina métodos de evaluación del desempeño de integrantes y calidad de trabajo del grupo Defina políticas de reconocimiento y estimulo universal y ecuánime– Además capacitar al grupo y personal involucrado Atento a captar las necesidades del contexto y encontrar las respuestas mas adecuadas. Asesorar a los lideres que trabajan en los proyectos en: Pruebas unitarias Testing manual – automatizado Performance Herramientas Análisis causal de defectos … Para formalizar….
  • De acuerdo al reciente estandar de testing ISO/IEC 29119, se pueden representar los procesos de testing de una organización en 3 capas. 1, 2 y 3 La primera capa incluye los procesos para establecer las políticas y estrategias de testing de la organización. La segunda capa incluye los procesos de gestión de los proyectos de testing. La tercera capa incluye los procesos operativos de testing, estáticos y dinámicos. El lider de testing de la organización velara por los procesos de la primer capa, y el lider de cada proyecto de testing por los procesos de las capas inferiores. ---- Podemos vincular los diplomas de la carrera a como se conciben los procesos en ISO/IEC 29119 el estándar de testing de software.
  • Nos referimos a la carrera porque es la forma que encontramos de transferir el conocimiento que acumulamos, de contribuir a la inclusión de nuevo personal calificado al area de TIC. Y comparamos en la primera entrega de diplomas la carrera a una maratón. En el 2011 entregamos los primeros diplomas de Tester de Software, los 10 km, una meta intermedia, testers capacitados para los procesos dinámicos de testing, en particular testing funcional. En el 2012 llegamos a los 21 km., la media maratón con la entrega de los primeros diplomas de Tester profesional, capacitados para gestionar proyectos de testing y con especializaciones en funcional, performance o automatización del testing funcional. Y ahora, a finales de 2013 nos preparamos para los diplomas de líder de testing de software, el líder de testing de la organización, los 42 km, la marathon!,
  • Y hubo varios pelotones, generaciones, desde el 2011 hasta hoy se graduaron o lo harán a la brevedad 6 generaciones de tester de software, 4 de Tester Profesional de software y 1, la primera de líder. También es importante señalar que es un entrenamiento en varias pistas.
  • Hay un entrenamiento en la pista del conocimietno. El conocimiento en testing, pero también en el conocimiento de los modelos de negocios, tendencias de desarrollo y paradigmas emergentes. En la pista de la especialización transitando por las pruebas funcionales manuales y automatizaas y de plataforma. De la experiencia, porque es mucha la que los alumnos y nosotros como docentes hemos acumulado estos años.
  • No es una repetición de gestión de proyectos, gestión de liderazgo… Si bien, como han dicho alumnos, incluimos conceptos presentes en varios programas de capacitación de gestión de proyectos, los enganchamos con el testing y con esta visión de líder de testing que estamos compartiendo con ustedes. Por ejemplo, ¿por qué testing en el desarrollo de software, eso es para desarrolladores… pensarán muchos de ustedes. Sin embargo si queremos que un líder sea capaz de elaborar, proponer y promover una política y estrategia de testing para la organización precisamos discutir qué pasa con el testing en los distintos modelos, metodologías de desarrollo con el testing. Y preguntarnos si se puede construir software testeable. También si el análisis causal de defectos sirve para mejorar la calidad del desarrollo.. Y tratamos de ser sensibles a los nuevos temas para formular, nuevos cursos y a veces a invitar docentes. Tenemos una lista de candidatos que pueden engrosar. Por ejemplo Caidad de datos no es testing puro y duro… por qué la incorporamos e invitamos a dictarla a una experta en la materia con experiencia en la industria. Porque en varias consultorías y en particular en una que hicimos en una empresa de gran porte, luego de cambios significativos de sistemas, el dueño del sistema desde el punto de vista del negocio nos dijo: Los problemas que tuvimos no fueron de software sino de calidad de los datos que migramos. Entonces, si hubiera habido allí un líder de testing de la organización podría haber detectado el problema y alertado del riesgo que entrañaba al más alto nivel, propuesto una consultoría o un programa de calidad de datos… En fin, podría haber mitigado el riesgo. Y testing para dispositivos móviles… Los desafío a que me digan cuántas charlas sobre el tema hay en el encuentro.. ¿Cuántas había el año pasado? ?Y el anterior? La razón cae por su propio peso. Esta currícula no se está viva, no se esclerosará, algunos temas se tornarán quizás obsoletos y otros surgirán, promovidos también por ustedes.
  • No creo que se sorprendan si les damos estos datos; es la importancia de esta comunidad. Queríamos compartir con ustedes, antes de terminar esta charla que por ejemplo, cuando leímos el correo de nuestro asistente de sala, más conocido en la jerga del encuentro por “el Salero” nos encontramos con Bruno, también alumno nuestro de tester, que muy joven se incorporó a Genexus… Y una charla nos llamó particularmente la atención, la de Ximena Martín…. Porque ella se incorporó a la Carrera de testing y a Genexus consulting como tester desde otra pista del conocimiento aparentemente tan disímill y… sin embargo, desde los últimos estadios de la carrera de Pediatría y ahora está aportando su saber en el área de la salud.
  • Por último es importante destacarr cómo fue variando el tipo de trabajo, el tipo de enseñanza., el énfasis en esta última etapa está en la investigación y en tratar de aplicar creativamente el conocimiento y la experiencia acumulada.. Respetando confidencialidad de las empresas hay un intercambio de experiencias a ese nivel, coagulan los conocimientos en algún momento y chuckk Los alumnos dicen por ejemplo, Esto lo hacia pero no sistematizado, no me había dado cuenta de las posibilidades que plantea este tema. Una acotación, si queda tiempo. Quizás alguno de ustedes tenía la expectativa de que íbamos a hablar más bien de cuál era la visión de un líder de testing sobre el software y no la visión del CES sobre el rol del líder. Sobre ese tema también podríamos explayarnos ya que es mucho lo que queda por hacer para mejorar la calidad de los productos de software, tanto cuando se construyen como cuando se adquieren e implantan. Software is everywhere… más vale testearlo. Esta vision del lider de testing, creemos que hace la diferencia.

La visión del lider de testing La visión del lider de testing Presentation Transcript

  • #GX23 La visión del líder de testing Ing. Mariana Travieso Lic. Mónica Wodzislawski
  • Testers
  • En un proyecto de testing En la organización Líderes de testing
  • Líder de un proyecto de testing
  • Líder de testing de la organización Pr oc es os de e ti n de pr oy ct os de es in g
  • ISO/IEC 29119 Procesos de gestión de proyectos de testing Procesos estáticos de testing Procesos de testing de la organización Procesos dinámicos de testing
  • 2011 2012 2013 Líder de testing
  • 2013 Líder de Testing de Software Tester Profesional de Software Tester de Software Generacione s 6 4 1
  • Los ejes Experiencia Especialización Conocimiento
  • Algunas asignaturas …
  • Primera generación de Líderes de Testing de Software • Genexus Consulting • Pequeña empresa de software en Chile • Empresa Pública
  • ¡GRACIAS! marianat@ces.com.uyIng. Mariana Travieso Lic. Mónica Wodzislawski mwodzis@ces.com.uy