Your SlideShare is downloading. ×
070 content marketing + pr
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

070 content marketing + pr

232
views

Published on


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
232
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
9
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide
  • El contenido se encamina a tener máxima prioridad en los próximos meses, incluso por delante de las redes sociales y otras estrategias de comunicación. Los equipos de marketing probablemente comenzarán a parecerse más a las redacciones editoriales. Contar con contenido periodístico, ya sea de carácter comercial o informativo, puede ofrecer a las empresas una gran ventaja. Un viraje hacia el Content Marketing sin duda es una buena táctica, que para su éxito debe ser ejecutada de la mano de una estrategia de Public Relationship (PR) aplicada con un mix de medios adaptado a las necesidades de cada marca. Esta es una fórmula imbatible a la hora de comunicar la propuesta de valor de las empresas IT.
  • El año pasado les compartía sobre la importancia de la comunicación como un activo de IT. Sucede que por lo general, en IT en lo último que se piensa es en la comunicación necesaria para promocionar y difundir los servicios y productos. Esto sucede, muchas veces, porque se carece de los conocimientos o no se lo considera como un factor estratégico para la empresa. Esto sucede por varias causas Muchas veces se ve como un gasto innecesario, cuando en realidad es un activo estratégico para mi negocio Debo perder el miedo a comunicar, porque el mundo ya está hablando de mi marca o quizás no habla porque nunca emití el mensaje inicial. No necesito mucha inversión. Puedo empezar con los recursos que tenga a mano y en casa.
  • Pero hay una causa mayor para que la comunicación no sea vista como un activo, y es que hay mucha confusión respecto a qué hacer. Sucede que muchos clientes me dicen que no saben que comunicar o que no saben por donde arrancar. Lo cierto es que cuando uno mira sus éxitos, estos tienen camino logrado y buenos clientes. Entonces, vender están vendiendo. Lo puede estar haciendo bueno o podrían hacerlo mejor. Los procesos de venta implican actos de comunicación, debe haber buenos mensajes para que se produzcan ventas. Entonces lo que seguro sucede es que no hay una estrategia de comunicación y menos una estrategia de contenido.
  • En IT tenemos el desafío de comunicar intangibles. Muchos literalmente venden aire, pero si vos trabajas el discurso, el “envase” y logras despertar emociones y sentimientos a través de experiencias, seguro tenés un factor que impulsará el éxito.
  • Las PR son una excelente herraimienta de comunicación para las compañías de corte tecnológico. Básicamente PR es lo que un tercero dice de mí. Es decir, trabajo sobre las relaciones, la confianza y la recomendación. ¿Les suena familiar?
  • Ahora bien, no podemos hacer PR o llevar a adelante otros actos de comunicación si no tenemos discurso, si no tenemos temas de conversación… es decir, si no tenemos contenido. El contenido es la base para cualquier estrategia de comunicación y marketing
  • Y tal parece que esa condición seguirá siendo así, pero aún más el propio contenido como estrategia comienza a cobrar gran importancia. En la web el contenido es la moneda de cambio y factor clave para que se produzcan visitas a un sitio o posiciones en los buscadores. Pero esto es solo una hilacha de hacia donde va la importancia del contenido. Durante el último foro de Content Marketing Institute desarrollado en el SES de San Francisco, se puso de manifiesto que el contenido tendrá máxima prioridad durante el próximo año 2012, incluso por delante de las redes sociales y otras estrategias online. Miles Clyde, del Grupo Adcom, señaló que durante el próximo año, los equipos de marketing probablemente comenzarán a parecerse más a las redacciones editoriales, o contar con la labor de profesionales capaces de elaborar este tipo de información, creando y generando contenidos en tiempo real y participando en un enfoque cada vez más transversal en la industria. Todos los expertos coincidieron con Miles, sugiriendo que el contenido periodístico ya sea de carácter comercial o informativo, puede ofrecer a las empresas una gran ventaja. Debra Mastaler, de Alliance-Link, ha demostrado que los artículos de prensa están siempre entre los resultados de búsqueda a través de palabras claves, lo que sugiere que la comercialización de contenido de noticias es una forma clave para aumentar la visibilidad de la marca.
  • Otro dato que apoya la importancia del contenido, sobre todo en lo que respecta a esta industria es la relevancia del caso de éxito. El caso de éxito continua siendo elegido por el 52,72% de los usuarios IT para obtener información sobre un servicios de Tecnología Análisis de Mercado 41% Entrevista con referente de la industria 32% Es importante destacar que el caso de éxito no es más ni menos que PR, porque se trata de un tercero hablando de mi, y eso hoy tiene más peso que todo el prespuesto que yo me pueda gastar en la campaña de publicidad más grande
  • Ahora bien, en todo este contexto que les planteo, y como les decía antes, el contenido per sé propiamente cobra mayor importancia. Se vuelve más estratégico que nunca. Y a lo marketeros o marketineros, como quieran llamarnos, nos encanta ponerle nombre a las cosas. Bueno, a los ingenieros también, o no? Acá quiero ya hablarles propiamente de lo que llamamos Content Marketing El llamado  Content Marketing  o  Marketing de Contenidos  engloba todos los procesos o estrategias de marketing en las que  la creación de contenidos tiene un papel relevante . Entre otros estamos hablando, por ejemplo, de la realización de contenidos para posicionar en buscadores una marca, empresa o producto, las notas de prensa optimizadas para enviar a través de emailing y después colgar en la web de la empresa, los posts de un blog corporativo, los artículos patrocinados para posicionar palabras clave  de una empresa o producto o la información para difundir o promocionar eventos.
  • Cómo están usando las industria en general el contenido????
  • Ahora bien les hablo Content Marketing, de usarlo pero debo aportarle razones para hacerlo. Qué mejor que ver para que es útil Genera credebilidad sobre la propuesta de marca y posiciona como referente en un tema.  Es aquí cuando el content marketing comienza a aparecer, ya que éste es clave a la hora de desarrollar dicha confianza. El content marketing justamente provee la información adecuada al prospecto, la cual ayudará a tomar la decisión correcta, permitiéndole reducir al máximo el riesgo personal y organizacional vigente en cada proceso de compra. Educa e informa sobre los productos o servicios de la empresa y cómo usarlos Genera leads y tráfico atrayendo al consumidor a través de información relevane Permite asociar conceptos a las marcas para aumentar su valor Impulsa a los usuarios a transformarse en voceros de marca
  • Al final del día debemos dar cuentas de lo que hicimos, y aunque a veces es tirano ya que los resultados en contenido, sobre todo en relaciones públicas son a largo plazo
  • Desde un punto de vista estratégico hay que traspasar el concepto de Marketing de Contenidos de entenderlo simplemente de un elemento para posicionar en los buscadores por ejemplo; o blog corporativo o más que un Whitepaper. Debemos ser capaces de entender y crear contenido que se corresponda con los términos y punto clave de nuestro sector, las habilidades necesarias para entender nuestra industria, y para comprender en qué se diferencia nuestra empresa de la competencia.
  • Comienza con una estratégia. Muchas empresas se enamoran de la idea de implementar el content marketing, y piensan nada más en los aspectos técnicos, como lanzar un blog, y se olvidan de crear su estratégia primero. Haz tu plan, y después entrega tu contenido.
  • En una primera aproximación, la estrategia de contenidos respondería a las siguientes preguntas: Qué información necesitan los usuarios de mí Qué información necesito yo dar a los usuarios Qué tipo de usuarios hay en cada medio Qué tipo de usuario necesita cada uno de mis mensajes De qué funcionalidades comunicativas dispongo en cada medio social Cuál es la capacidad viral de cada medio Cuál es la naturaleza de los mensajes en cada uno de los medios sociales Qué mensaje se adapta mejor a la naturaleza de cada medio Qué respuestas espero en cada uno de los medios Qué capacidad de gestión de las respuestas puedo ofrecer Qué efecto tendrán esas respuestas
  • Superar la oferta informativa común, desarrollando nuevas piezas para encapsular datos en forma de elementos multimedia ilustrativos y que sean fáciles de compartir e integrar en redes sociales.
  • Más de una vez seguro oímos que “el contenido es el rey” y que esto funciona al publicar cosas en la web Lo que hay que considerar es que no todo el contenido es igual de útil para todos los objetivos que tengamos planeados. A modo de ejemplo, necesitamos idferentes formatos en las diferentes fases en las que podemos encontrar un usuario dentro de un proceso de compra (descubrimiento de marca – consideración como candidata – decisión de la compra). Cuando alguien está buscando un producto en concreto, un caso de éxito o testimonio dará mejores resultados para convertirlo en cliente.
  • Veamos algunos contenidos y sus tipos: Los que generan confianza - Contenido How-To:  guías o artículos en las que damos consejos o explicamos cómo podemos sacar el máximo partido de un producto o un servicio. Reviews:  recopilación y publicación de reviews que nuestros clientes y usuarios han publicado en webs conocidas como Google Places, Yelp, 11870, etc. Testimonios:  publicación de testimonios y opiniones que nos han trasladado nuestros clientes y que generan confianza. Artículos:  si tenemos el tiempo necesario, podemos escribir para otras webs, publicaciones, revistas, etc. comentando la actualidad y temas que preocupan directamente a nuestro sector.
  • Involucrar a nuestros clientes en la generación de contenidos, incrementa su fidelidad y su lealtad, permite crear una comunidad entorno a nuestra marca y mejora nuestros resultados. Referrals & reviews:  podemos incentivar a nuestros clientes para que escriban sobre nosotros en otras webs. Ojo, no se trata de “pagar” a cambio de publicidad indirecta, sino de fomentar la participación de nuestros clientes , de generar debate entorno a temas determinados, de involucrarlos en una conversación que gira entorno a nuestra marca. Casos de éxito:  cuando un cliente está realmente satisfecho con el servicio que le hemos proporcionado, podemos convencerle para que participe en un “caso de éxito”, un tipo de contenido en el que se profundiza en las ventajas de nuestra solución, en cómo le hemos ayudado a solucionar su problema, y por qué para casos como el suyo, somos la opción adecuada.
  • Uno de los axiomas que más tiene que tener en cuenta el profesional del marketing hoy en día, es que a nadie le gusta que le bombardeen continuamente con publicidad, auto bombo y auto promoción. No somos los únicos capaces de generar contenido de calidad, y si queremos crear la comunidad de la que hablábamos antes, tenemos que implicarnos. En esta categoría podemos incluir: RSS personalizados:  podemos empezar creando un feed RSS que aglutine las principales fuentes de información y noticias sobre nuestro sector. Compartir:  compartir contenidos de otros en nuestra página de Facebook, retwittear lo que otros dicen, y en general reconocer la calidad de los contenidos creados por terceras personas o empresas, es una de las mejores formas de generar confianza e involucrarnos en la comunidad.
  • Si hasta ahora hemos hablado de contenido que nos ayuda a posicionarnos como marca, en esta sección vamos a incluir el tipo de contenido que suele traducirse en ventas, o lo que es lo mismo, contenido que convierte. Eventos:  participar activamente en eventos, conferencias, seminarios, etc. es una de las mejores formas no solo de darnos a conocer, sino de vender nuestra idea. Resultados:  nada habla mejor de nosotros que las pruebas de un trabajo bien hecho y unos resultados concretos. Ofrecer este tipo de información puede ayudar a más de uno a valorarnos positivamente como opción. Calculadoras ROI:  al final el cliente lo que quiere saber es cuándo y cómo va a recuperar la inversión que realiza con nosotros. Podemos ponérselo muy fácil si ofrecemos en nuestra web una calculadoras ROI (return of investments) que les ayude a visualizar de forma gráfica, el ahorro que obtiene gracias a nuestra solución.
  • Simplifica.  Propuestas de valor, explica tus ventajas competitivas. Captar la atención de tu audiencia ayudarles a resolver sus problemas con artículos en el blog o videos tutoriales. Es esencial ser de utilidad para que tus clientes potenciales estrechen sus lazos contigo vía Social Media.
  • Construye un embudo para los contenidos.  una vez que tu audiencia se ha interesado en tus contenidos quizá ya esté lista para saber algo más sobre ti. Por eso es importante que hayas diseñado una estructura que le permita saber quien eres y a que te dedicas, así como una manera de contactar contigo. En muchas ocasiones la conversión será el objetivo de tus esfuerzos de marketing de contenido, en otras no. No obstante, siempre es necesario trazar un camino simple para cuando la audiencia quiera dar el paso
  • Quita tu sombrero de “vendedor.” Para realmente tener éxito tienes que pensar como una editorial. Enfocate en las necesidades de tu lector y olvidate de dar una presentación de ventas. Esta es una venta suave. Te relaciones con tus clientes entregando el buen contenido, no haciendo presentaciones de tus producto o servicios.
  • Hoy existen innumerables canales por donde pasar mi contenido. Es clave decidir cuales de ellos formarán mi mix de medios para llegar a mi público, que cada vez está más fragmentado consecuencia de esta multiplicidad de canales de comunicación y marketing que hoy existen. Debo procurar un contenido atractivo, sensible a los usuarios y que despierte emociones. Debo logar un contenido susceptible a ser compartido. Yo puedo en enlazar mi propio contenido (linkbuilding), pero es mucho más rentable y de mejores resultados que otros los compartan por mí (Linkbating). Debo procurar a su vez que el contenido sea fácil de compartir; que el usuario tenga a la mano Esto último no es mi ni menos que PR, recomendación.
  •   Las empresas saben como crear y vender productos, no saben como publicar contenido consistentemente. Hay muchos recursos expertos que saben como entregar contenido, y estan dispuestos a ayudarte. Encuentralos.
  • Transcript

    • 1. Content Marketing + PR, una fórmula imbatible para comunicación de IT #GX21 #GX2493 David Gómez [email_address] @davidgomezuy
    • 2. Entender comunicación como un activo de IT
    • 3. Confusión
    • 4. Desafío de comunicar intangibles
      • No me sirven todas las herramientas de comunicación y marketing
      • Necesito despertar sentimientos y emociones a través de experiencias (personales y memorable)
    • 5. PR es un gran aliado para los fines de comunicación de IT
    • 6. El contenido es la base para comunicación de IT
      • PR
      • Website
      • Social Media
      • Blogs
      • Folletos
      • Discurso de venta
    • 7. El contenido cobra relevancia en 2012
    • 8.
      • 52,72%
      • de los usuarios IT prefiere los casos de éxito para obtener información sobre un servicio
      • de Tecnología
    • 9.
      • El marketing de contenidos engloba todas las tácticas de marketing que buscan crear y compartir contenido relevante para llevar el mensaje de marca a los consumidores
    • 10.  
    • 11. Porque funciona
      • Credibilidad
      • Educación
      • Leads & Tráfico
      • Branding
      • +Contenido (usuarios comparten/voceros de marca)
    • 12. Cómo lo mido
      • Tráfico / Pageviews
      • Descargas
      • Inbound Links / Pagerank
      • Fans / Seguidores
      • Menciones / Comentarios /Shares
      • Suscripciones
      • Búsquedas
      • Aumento de base de datos
      • Funnel de conversación
      • Leads calaificados
    • 13. Desafío: Ir más allá de un post
    • 14. PIQUES
      • Algunos consejos para comenzar con Content Marketing
    • 15. Tener una plan
      • Objetivos claros atados a los del negocio
      • Evitar acciones aisladas
      • Evitar inconsistencias
      • Mantener el flujo
    • 16. Estrategia de contenido
      • En una primera aproximación, la estrategia de contenidos respondería a las siguientes preguntas:
      • Qué información necesitan los usuarios de mí
      • Qué información necesito yo dar a los usuarios
      • Qué tipo de usuarios hay en cada medio
      • Qué tipo de usuario necesita cada uno de mis mensajes
      • De qué funcionalidades comunicativas dispongo en cada medio social
      • Cuál es la capacidad viral de cada medio
      • Cuál es la naturaleza de los mensajes en cada uno de los medios sociales
      • Qué mensaje se adapta mejor a la naturaleza de cada medio
      • Qué respuestas espero en cada uno de los medios
      • Qué capacidad de gestión de las respuestas puedo ofrecer
      • Qué efecto tendrán esas respuestas
    • 17. Mensajes Claves
      • Reflejan mis objetivos
      • Debo usarlos en toda instancia
      • 3-4 mensajes clave
      • Elaborar doc. base de comunicación
    • 18. Contenido
      • Crear contenidos intencionados, que generen interacción o provoquen una acción por parte del usuario
      • Llenar un vacío: tiene que dar información que el usuario necesita.
      • Debe ser relevante, de interés para el usuario.
      • Es relevante para la empresa: debe cumplir con los objetivos del negocio.
      • Está demostrado, ya que contiene datos objetivos, como estadísticas, para evitar que se considere partidista.
      • Está bien escrito: no tiene errores ya que en caso contrario perjudica la reputación de la empresa.
      • Darle lugar al contenido multimedia por encima del contenido textual tradicional
    • 19. Tener claro los tipos de contenido
      • Un Formato / envase
        • Para cada propósito
        • Para cada situación
    • 20. Que generan confianza
      • How-to’s
      • Reviews
      • Testomonios
      • Artículos
    • 21. Que generan clientes
      • Referrals & reviews
      • Casos de éxito
    • 22. Que generan terceros
      • RSS personalizados
      • Linkear en mis perfiles sociales
    • 23. Que convierten
      • Eventos e instancias sociales
      • Resultados de estudios o trabajos
      • Calculadoras de ROI
    • 24.
      • K eep
      • I t
      • S hort and
      • S imple
    • 25. Ir al grano
      • No hablemos de CÓMO hace las cosas nuestros productos o soluciones
      • Debemos HABLAR del QUÉ:
        • Beneficios
        • Resultados
        • Emociones
      • Incluir CTA (Call To Action)
    • 26. Estrategia de Embudo
      • Ir de menos a más
      • La inducción no puede ser de golpe. Esto no es retail, es IT
    • 27. Quitarse el sombrero de vendedor
      • No es promocional, sino que tiene que inspirar al usuario.
      • La relación con los potenciales clientes debe ser entregando contenido que agregue valor más que una oferta directa.
    • 28. La importancia de la distribución
      • Las audiencias está fragmentadas: elaborar un mix de medios y canales adecuado
      • Linkbating
      • Facilitar su distribución
    • 29. Convertir mi departamento de marketing en una redacción
    • 30. Conseguir ayuda
    • 31. Próximos pasos
      • Visita estos otros sitios y blogs: 
      • Copyblogger ,  B2BRainmaker ,  Junta42 ,  Hubspot Marketing Blog , Remarkable Communication ,  Remarkablogger ,  Problogger , y  ClickDocuments .
    • 32. MUCHA GRACIAS!
      • [email_address]
      • @davidgomezuy