Daniel Luz - UNDP Regional Center for Latin America and Caribbean (RCLAC) | Panama
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share

Daniel Luz - UNDP Regional Center for Latin America and Caribbean (RCLAC) | Panama

  • 230 views
Uploaded on

"Propuesta para una Agenda de Acción" ...

"Propuesta para una Agenda de Acción"
Regional Review Conference on the Geneva Declaration on Armed Violence and Development
Antigua, Guatemala | 28-30 April 2014

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
230
On Slideshare
148
From Embeds
82
Number of Embeds
2

Actions

Shares
Downloads
2
Comments
0
Likes
0

Embeds 82

http://www.genevadeclaration.org 74
http://genevadeclaration.org 8

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide
  • Firmad como sea de mayor conveniencia

Transcript

  • 1. Propuestas para una agenda de acción Daniel Luz, Asesor Regional del PNUD La Antigua, Guatemala. 30 Abril 2014
  • 2. PROGRAMA REGIONAL SOBRE SEGURIDAD CIUDADANA EN AMÉRICA LATINA “Seguridad ciudadana con rostro humano” 2014-2016
  • 3. PROPUESTA DE PROGRAMA REGIONAL SOBRE SEGURIDAD CIUDADANA: OBJETIVO Y GRANDES EJES ESTRATÉGICOS Fortalecimiento de la capacidad de los países de América Latina para abordar los retos de la seguridad ciudadana desde una perspectiva de desarrollo humano. Objetivo principal Prevención y abordaje del delito y de la violencia y de sus factores y problemas asociados. Mejora de la eficacia y eficiencia de los sistemas públicos de respuesta al delito y a la violencia, respetuosos de los derechos humanos, de la dimensión de género y generadores de inclusión social. Fortalecimiento de las comunidades para la mejora de la seguridad ciudadana desde una perspectiva de desarrollo humano. Ejes estratégicos
  • 4. PROPUESTA DE PROGRAMA REGIONAL SOBRE SEGURIDAD CIUDADANA: LÍNEAS DE TRABAJO POR GRANDES EJES TEMÁTICOS Prevención y abordaje del delito y de la violencia y de sus factores y problemas asociados. Definición, diseño, implementación, seguimiento y evaluación de estrategias integrales de prevención del delito y de la violencia, en el marco de las políticas nacionales de seguridad ciudadana. Abordajes específicos de prevención del delito y de la violencia dirigidos hacia colectivos vulnerables, incluyendo aquellos centrados en el desarrollo de iniciativas - sociales, económicas, políticas y culturales- que promuevan la participación e inclusión de jóvenes. Prevención de violencia intrafamiliar, de género y dirigida a poblaciones vulnerables (incluyendo violencia contra población LGBTI).
  • 5. PROPUESTA DE PROGRAMA REGIONAL SOBRE SEGURIDAD CIUDADANA: LÍNEAS DE TRABAJO POR GRANDES EJES TEMÁTICOS Mejora de la eficacia y eficiencia de los sistemas públicos de respuesta al delito y a la violencia Desarrollo y seguimiento de acuerdos nacionales de Estado sobre seguridad ciudadana. Fortalecimiento de los sistemas nacionales y sub- nacionales de información, estadística e investigación (observatorios) sobre seguridad ciudadana, con nuevos criterios y sistemas de medición. Abordajes territoriales integrales de seguridad ciudadana bajo una perspectiva de desarrollo humano (en los niveles sub-nacional y local). Revisión de la proporcionalidad y buen diseño de los marcos penales existentes en la región y de su aplicación en la práctica, especialmente en lo que se refiere a delitos menores no violentos o ligados al tráfico de drogas.
  • 6. PROPUESTA DE PROGRAMA REGIONAL SOBRE SEGURIDAD CIUDADANA: LÍNEAS DE TRABAJO POR GRANDES EJES TEMÁTICOS Mejora de la eficacia y eficiencia de los sistemas públicos de respuesta al delito y a la violencia Fortalecimiento de los sistemas alternativos de resolución de conflictos desde el ámbito de la justicia. Diversificación de las alternativas a la prisión preventiva y a las penas de encarcelamiento, a través de la generación de propuestas reales de abordaje, gestión y seguimiento de casos. Desarrollo y fortalecimiento de programas nacionales y locales de reinserción social, económica y cultural de personas privadas de libertad. Fortalecimiento de la capacidad de los cuerpos de seguridad para abordar su labor eficazmente, desde una perspectiva de desarrollo humano y de colaboración efectiva con la comunidad y con el resto de actores institucionales y no estatales. Desarrollo de los sistemas de control de armas de fuego, municiones y explosivos, en colaboración con el Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC).
  • 7. PROPUESTA DE PROGRAMA REGIONAL SOBRE SEGURIDAD CIUDADANA: LÍNEAS DE TRABAJO POR GRANDES EJES TEMÁTICOS Fortalecimiento de las comunidades para la mejora de la seguridad ciudadana desde una perspectiva de desarrollo humano Generación de iniciativas de desarrollo humano para la superación de dependencia de las economías ilícitas de grupos y comunidades vulnerables.
  • 8. Gracias UNDP Regional Centre for Latin America and the Caribbean Tel. (+507) 302-4566 Fax. (+507) 302-4516 e-mail address: Daniel.Luz@undp.org