• Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
854
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2

Actions

Shares
Downloads
9
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO PROFESIONAL MAESTRIA EN EDUCACIÓN Materias virtuales: su aceptación o rechazo en los estudiantes Génesis Badilla Talamante Mayo 2010 María Jesús García López
  • 2. ¿Por qué las materias virtuales son aceptadas o rechazadas por los estudiantes?
  • 3. Características: • Ventajas: Contar con docentes de otras partes del estado, del país y del mundo. Observación de su propia experiencia. El proceso de reflexión con los apoyos en línea. Contar con la posibilidad de participar activamente en los espacios de intercambio de ideas y de conocimientos. • Desventajas: El desfase tecnológico entre la capacidad económica del estudiante y las necesidades técnicas de las plataformas. Las políticas de filtrado de información en los centros educativos. La falta de capacitación para el diseño y puesta en marcha de cursos virtuales. La reproducción indiscriminada de «segmentos» de información de otros autores distintos al catedrático de la materia a cursar.
  • 4. Preguntas de Investigación P1: ¿Se están utilizando los elementos indicados para una educación virtual significativa? P2: ¿Todos los estudiantes son aptos para cursar una educación virtual? P3: ¿Es bueno que la educación virtual se base en las capacidades y habilidades del alumno? P4: ¿La educación virtual es sólo un apoyo tecnológico para el docente o un sustituto?
  • 5. Justificación Conocer si la educación virtual permite un aprendizaje significativo para los estudiantes y cuál es la viabilidad de introducir la modalidad virtual en el sistema educativo mexicano.
  • 6. Objetivos General: Identificar la causa por la cuál los alumnos aceptan o rechazan las materias virtuales. Particulares: Identificar por medio de entrevistas y encuestas a alumnos de posgrado, cuál es su percepción ante las materias virtuales. Identificar fortalezas y debilidades de las plataformas que se emplean para la impartición de materias virtuales. Conocer la opinión de los docentes de tales materias.
  • 7. Marco Conceptual Educación a distancia: “Hasta hace poco se podía definir la educación a distancia como aquella modalidad educativa donde la comunicación entre educador y educando quedaba diferida en el tiempo, en el espacio o en ambas dimensiones a la vez, con lo cual se salvaba la distancia física existente entre ambos. Pero el empleo progresivo de las nuevas tecnologías de la comunicación resulta muchas veces inadecuado el término “a distancia”, cuando permiten la comunicación prácticamente en tiempo real y pueden crear entornos virtuales de aprendizaje que rompen la distancia física indicada.” (Sauret y Miranda 2007). Enseñanza virtual: “Como sub modalidad de la educación a distancia , surge la enseñanza virtual , caracterizada por el establecimiento de interacciones comunicativas alumno- alumno y alumno-profesor a través de ordenadores conectados a servidores de información mediante redes telemáticas.” (Ortega 2002)
  • 8. Hipótesis H1 No todos los alumnos son aptos para cursar materias virtuales. H2 Los elementos utilizados en los cursos virtuales no son los adecuados.
  • 9. Metodología Grupo focal a diez estudiantes que cursaron materias virtuales con éxito. Grupo focal a diez estudiantes con bajo rendimiento en materias virtuales. Entrevistas a docentes virtuales y no virtuales.
  • 10. Cronograma ACTIVIDAD PERIODO Grupo focal a alumnos virtuales exitosos 3 semanas Grupo focal a alumnos virtuales de bajo 3 semanas rendimiento Entrevista a docentes virtuales 2 semanas Entrevista a docentes no virtuales 2 semanas
  • 11. Referencias CARDONA, G. (s/f) Tendencias educativas para el siglo xxi educacion virtual , online y @learning elemenos para la discusion. Disponible en: http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec15/cardona.pdf CARDONA,G.(s/f) El uso de la tecnología en educación, para una mejor calidad de vida. Disponible en http://www.microsoft.com/colombia/educacion/superior/cardona.asp CARDONA,G. (s/f) Educación virtual y necesidades humanas.(En línea) Disponible en: http://contexto-educativo.com.ar/2001/2/nota-03.htm. Año III. Numero 16 ORTEGA CARILLO, J. A., (2002), Principios para el diseño y organización de programas de enseñanza virtual: sistematización a la luz de las teorías cognoscitivas y conductuales. Publicado en Blázquez, F. y González, M:P: (Coords.) Materiales para la enseñanza universitaria: Las nuevas tecnologías en la Universidad. Badajoz: Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Extremadura. VILLAR, Gabriela. (2008,) La evaluación de un curso virtual. Propuesta de un modelo. Recuperado el 28 de abril de 2010 desde http://www.oei.es/noticias/spip.php?article2282 YEE SAURET, M. y MIRANDA JUSTINIANO, A. (2007). Algunas consideraciones sobre la calidad en instituciones de educación a distancia. En MENA, M. (comp.). Construyendo la nueva agenda de la Educación a Distancia. La Crujía ediciones, Buenos Aires. Argentina.