Lengua

489 views
394 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
489
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
50
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Lengua

  1. 1. LENGUALITERATURA:Género lírico:Género literario en el que los autores expresan, generalmente enverso, sus emociones y sentimientos personales y su visión más íntima sobre todolo que los rodea.Edad Media:Dos tipos de literatura: Popular: Trata de los asuntos de la vida cotidiana. Textos más significativos lírica popular: Jarchas; escritas en mozárabe. Hablaban a los cristianos residentes en territorios dominados por los musulmanes. Siglo IX-X. Cantigas; se escribieron en otro idioma también de raíz latina: el gallego- portugués. Juglares recitaban poemas épicos cuya finalidad era entretener al público, narraba la hazañas de un héroe. Estos poemas forman parte del mester de juglaría cuya obra fue el Cantar de Mio Cid. Finales del siglo XIII los cantares se fragmentaron y dieron lugar a los romances épicos recogidos en el Romancero. Culta: Temas didácticos, religiosos y morales. Compuesta por el mester de clerecía, compuesta por poemas narrativos con una finalidad didáctica. Los mayores representantes son Gonzalo de Berceo, escribió “Los milagros de nuestra señora” (25 poemas que narran los milagros de la Virgen) o Juan Ruiz, arcipreste de Hita, escribió El libro de buen amor”Renacimiento: Siglo XVI. Los temas, amor y naturaleza (manera idealizada), además de religión y reflexión moral. y el estilo toman como referencia la antigüedad clásica. Busca la claridad y el equilibrio. Recupera formas literarias (égloga y elegía). Representantes: Garcilaso de la Vega (églogas); Diálogos de pastores que cantan al amor Fray Luis de León (Oda de la vida retirada); deseo de una vida
  2. 2. apartada del mundo y en comunión con la naturaleza.Barroco: Siglo XVII. (Cambio etapa anterior) Huye sencillez, opta por la exageración. Temas son el pesimismo y la angustia por el paso del tiempo. Tendencias literarias: Culteranismo: Complicación lenguaje. Abuso de recursos literarios. Uso de cultismos y lenguaje polisémico. Representante Luis de Góngora (Costosas de entender pero rica en vocabulario). Conceptismo: Complicación del contenido. Asociación de conceptos contrarios y lenguaje polisémico. Representante Francisco Quevedo (Llegaba con más facilidad al pueblo, utilizaba un vocabulario más extensible).Ilustración: Siglo XVIII. Férreas (fuertes) normas de composición. Temas amor, amistad, disfrute de los placeres o el progreso.Romanticismo: SigloXIX. Movimiento artístico e ideológico. Defiende la ruptura de las reglas establecidas. Aboga la libertad, la exaltación patriótica, la expresión de los sentimientos y la rebeldía. Temas en la poesía romántica son el amor, la pasión, y el destino.Género Narrativo: Agrupa una serie de obras que relatan hechos reales o ficticiosque le suceden s los personajes en un tiempo y lugar determinados.Elementos de la narración: Acción: Conjunto de sucesos que relatamos al contar una historia. Trama: Forma de ordenar estos sucesos. Para ordenar los hechos de diferentes formas a la hora de relatarlos.
  3. 3. Partes: Planteamiento: Situación inicial de la que parte la trama. Nudo: Exposición de los acontecimientos de la trama. Desenlace: Resolución de los hechos planteados en la trama.Formas de ordenar el relato: Empezar la narración por el final. Dejarla con un final abierto, sin un desenlace claro. Analepsis, información ocurrida a un tiempo anterior al de la acción.Personajes: Seres que viven los sucesos de la historia narrada.Clasificación: Importancia en la historia: Principales, más importantes de la narración. Antagonistas, se oponen a ellos. Secundarios, menos importancia y se relacionan de diversas maneras con los protagonistas. Evolución de su carácter: Planos, Tienen los rasgos muy generales y no cambian a lo largo de la narración. Redondos, Presentan una personalidad más compleja y su carácter evoluciona según avanza la historia (Muriel).Marco temporal y espacial: Aportan el contexto de los hechos narrados y nosda una visión más amplia de la acción.Tiempo: Externo, época en la que se sitúa el relato. Interno, llama al tiempo que dura la acción.Espacio: Lugar o lugares en el que ocurre la historia.Narrador: Voz que cuenta la historia, presenta a los personajes y describe elespacio.Tipos: Interno: participa en la acción. Narrador-protagonista, 1ª Persona. Narrador-secundario, 1º o 3ª Persona. Narrador-testigo, 1ª o 3ª Persona, no participa directamente en los hechos. Externo: No es un personaje de la historia, narra los acontecimientos en 3ª Persona. Los tres momentos correspondientes a las tres “cabañas de escribir” de Gustav Mahler, congelados.
  4. 4. Figuras LiterariasPolisíndetonCaracterizado por usar más preposiciones de las necesarias. Se utiliza para dar altexto una sensación de lentitud, de intensidad, de expresión, y en algunos casosde solemne gravedad.AsíndetonOmisión de nexos o conjugaciones entre palabras preposiciones u oraciones. Seutiliza para dar a la frase rapidez o fluidez verbal.Transmite una sensación de movimiento y dinamismo o de apasionamiento.ElipsisSupresión de un elemento de la frase, sobreentendido por el contexto, dotándolade brevedad, energía rapidez y poder sugestivo.Se utiliza para adoptar rapidez e intensidad.HipérboleConsiste en exagerar un aspecto de la realidad, ya sea por exceso o por defecto.Se utiliza para conseguir mayor expresividad Recurso cómico que expresatambién desesperación.SINTAXIS Ser Necesitan un complementoPredicado: Nominal: Verbo copulativo: Estar : ATRIBUTO Parecer Verbal: Verbo predicativo: Verbos con significado completo Excepciones: Ser, suceder/ ocurrir. Estar, Encontrarse (lugar)COMPLEMENTOS DEL PREDICADO VERBAL:Complemento directo:Complementa la significación de un verbo en tránsito. El complemento directo esla persona, animal u objeto sobre quién recae la acción del verbo.Identificación: 1. Porque se puede sustituir por los pronombres átonos (Lo/la/los/las). 2. Se transforma de oración activa a voz pasiva. El sujeto de la oración pasiva es el complemento directo de la oración activa.
  5. 5. Formas: 1. Sintagma nominal 2. Sintagma preposicional: Cuando es un complemento directo de persona, siempre va introducido por la preposición “a”; cuando se refiere a la persona. 3. Un pronombre reflexivo o recíproco (me/te/se/nos/os/se), siempre que no aparezca otro complemento directo en la misma oración. 4. Como un pronombre personal átono.VOZ PASIVAEn castellano la voz pasiva no se utiliza mucho. La oración pasiva da la mismainformación que la voz activa, la única diferencia es que tiene una estructuradistinta.Activa: Sujeto + verbo + CDPasiva: Sujeto paciente (complemento directo)+verbo pasiva + C. Agente (Sujetode la voz activa).SUJETO: Paciente, recibe la acción del verbo. Normal, El verbo realiza la acción. C. Directo C. Indirecto 1ª Persona M/ F MeSingular 2ª Persona M/ F Te 3ª Persona M Lo/ Se Le/ Se F La/ Se 1ª Persona M/ F NosPlural 2ª Persona M/ F Os 3ªPersona M Los/ Se Les/ Se F Las/ SeGramáticaSujetoDefinición: Grupo sintáctico que realiza la acción expresada por el verbo, conel que concuerda en número y persona. La función la desempeña un gruponominal, cuyo núcleo pude ser un sustantivo, un pronombre o una palabrasustantivada. No tiene posición fija en la oración, aunque suele estar alprincipio de ella.
  6. 6. El sujeto y el verbo deben concordar en número y persona, podemosencontrar rasgos del sujeto en las desinencias verbales. No siempre esnecesario que este esté presente en la oración, ya que sus rasgos están enlas formas verbales (sujeto gramatical).Cuando el sujeto está omitido puede ser para evitar repeticiones, paraocultar la identidad de quien realiza la acción o porque la identidad delsujeto no es relevante. Clases: (Según si se encuentra o no en la oración) Explícito: Se encuentra en la oración, se corresponde en un grupo nominal o en una oración Tácito o elíptico: no aparece en la oración, se recupera a partir de las desinencias verbales. Tipos de oraciones sin sujeto: Elíptico u omitido, cuando no aparece explícitamente expresado. Se puede deducir a través de desinencias verbales, sujeto gramatical o a través del contexto. Oraciones impersonales: Verbos de fenómenos atmosféricos. Verbo hacer en 3ª persona del singular. Verbo haber en3ª persona del singular. Verbo ser que ofrece información cronológica. Verbo acompañado de se que señala un sujeto equivalente a cualquiera. Identificación del sujeto: Concordancia, El sujeto y el verbo tienen que concordar en número y persona. Sustitución, Se puede sustituir por un pronombre personal o por el pronombre demostrativo eso (cuando el g. nominal se encuentra en plural). Nunca se puede sustituir por le, les, se, lo, la, los, las. Pregunta, Persona ¿quién? Y cosas ¿qué? Grupo sintáctico, Grupo nominal.PredicadoDefinición: Información que se transmite sobre el sujeto, y expresa la acciónque realiza, padece o experimenta.
  7. 7. Clases: 1. Predicado Nominal: Constituido por un verbo copulativo, nexo entre el sujeto y la cualidad o estado que se le atribuye al sujeto. Son: Ser, estar y parecer. 2. Predicado verbal: Núcleo verbo predicativo (verbo que posee significado pleno) puede aparecer acompañado de complementos. Predicado nominal Núcleo: Verbo copulativo, funcionan como nexo y atributo. Son ser, estar y parecer. Los verbos que en ocasiones tienen función de copulativos se llaman semicopulativos. Necesitan un atributo, se diferencian de los copulativos, en que sin presentar significado pleno, aportan mayor significado pleno. Los verbos copulativos pueden actuar como predicativos, en este caso NO van acompañados de un atributo, porque este es el complemento exclusivo del predicado nominal. Los casos en los que actúa como verbo predicativo son: -Ser, cuando significa suceder u ocurrir. -Estar, encontrarse en un lugar. Tipos de oraciones: (según la relación que establezca el verbo entre el sujeto y el predicado) Identificativas, Se identifican sujeto y predicado, pueden intercambiar su orden. Atributivas, Se atribuye una cualidad al sujeto. Atributo: complemento verbal necesario que nombra una cualidad, propiedad o estado del sujeto, con el que concuerda en género y número. Puede tener función de grupo nominal, de grupo adjetival, de grupo preposicional o de grupo adverbial. Identificación: Eliminación, No tiene sentido si se elimina el atributo, el verbo por sí solo carece de significado. Sustitución, Por el pronombre lo. Concordancia con el sujeto, Si se modifica el número del atributo, se modifica el del sujeto y el del verbo. Pregunta, Responde a ¿cómo? Y a ¿qué? (a veces).
  8. 8. MÉTRICANº de versos Estrofa Esquema Rima Medida Consonante: 1. No más de2 versos seguidos ababa/ abaab de la misma rima. Quintilla abab/ aabab 2. Ningún verso Arte menor aabba sin rima. Octosílabos 3. No rimas entre sí los 2 últimos. 5 ABABA/ Consonante Arte mayor Quinteto ABAAB (Igual que la Generalmente ABBAB/ quintilla). endecasílabos. AABAB AABBA 7a, 11B, 7a, Heptasílabos (7) Lira 7b, 11B Consonante Y endecasílabos (11). abacabc, Generalmente Sextilla aabaab, Consonante Octosílabos ababa. Copla de pie 8a,8b,4c,8a,8 Octosílabos (8), y 6 quebrado/ b,8c. Consonate tetrasílabos 3º y 6º Manriqueña 8a,8a,4b,8a,8 verso (4). b,8b Sexteto ABCABC Endecasílabos Sexteto aBaBcC Consonante Heptasílabos (7) Alirado abCabC y endecasílabos

×