El barrio judío de toledo

1,106 views
812 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,106
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
130
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El barrio judío de toledo

  1. 1. EL BARRIO JUDÍO DE TOLEDO REALIZADO POR: ICIAR LEAL ITZIAR MORENO
  2. 2. Índice:1. Introducción2. España Musulmana3. Invasión en Toledo4. Expulsión de Toledo5. Curiosidades6. Imágenes
  3. 3. IntroducciónJudíos, musulmanes y cristianos vivieron en Toledouna historia común.Población cristiana había aceptado a vivir enmezquitas y sinagogas.
  4. 4. España musulmanaEn el año 711 los árabes invaden la península.Siglos VIII y IX. Fuerte inmigración judía procedentedel Norte de África.Siglo X. Época del califa de Córdoba.Siglo XI. Reinos de Taifas.Siglo XII. Llegan los Almohades y los Almorábides.
  5. 5. InvasiónLas hostiles disposiciones legales hacia los judíostoledanos, continuaron hasta la ocupación de laciudad.La probable muerte de Rodrigo en la batalla dejó lapuerta abierta al caudillo para apoderarse de Toledoen el año 711.La comunidad judía no opuso resistencia.La dominación árabe de Toledo inició un largo períodode prosperidad para la comunidad judía.
  6. 6. ExpulsiónHecho relevante en la historia de España del siglo XVII.Árabes, grupo de la sociedad española y de la sociedadmusulmana, de interés limitado.La suerte de los árabes después de la expulsión es menosconocida y destacan:Menor abundancia de materiales documentales.La lejanía geográfica.El relativo anonimato en el que se fundieron esos miles demusulmanes.
  7. 7. CuriosidadesSimilitud en las expulsiones de losjudíos, Nabucodonosor, Egipcios, Alemania …En Israel, hoy en día, los sefardíes hablan español.Toledo llegó a ser muy importante para eljudaísmo, llegó a tener 10 sinagogas.En aquella época se mezclaban en las calles gentes detodos los oficios:ministros, orfebres, escribanos, comerciantes…etc.
  8. 8. Curiosidades IIEl barrio judío de Toledo todavía conserva unaparticularidad especial que lo diferencia de todos losdemás.Aún hoy, en el corazón de la “Judería Grande” deToledo se encuentran dos sinagogas originales: SantaMaría de la Blanca y la de Tránsito; son conocidascomo joyas dentro del judaísmo mundial.
  9. 9. Imágenes

×