Percepcion y comunicacion visual en la arquitectura
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Percepcion y comunicacion visual en la arquitectura

on

  • 8,910 views

TEORIA DE LA FORMA

TEORIA DE LA FORMA

Statistics

Views

Total Views
8,910
Views on SlideShare
8,908
Embed Views
2

Actions

Likes
1
Downloads
176
Comments
2

1 Embed 2

http://www.slashdocs.com 2

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Percepcion y comunicacion visual en la arquitectura Percepcion y comunicacion visual en la arquitectura Presentation Transcript

  • INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO “SANTIAGO MARIÑO” EXTENSIÓN -BARINAS DEPARTAMENTO DE ARQUITECTURA Autor: Génesis Escobar C.I : 19.432.103 Barquisimeto, Noviembre, 2012
  • Introducción Las "Leyes de la percepción" o "Leyes de la Gestalt" fueron enunciadas por los psicólogos de la Gestalt (Max Wertheimer, Wolfgang Köhler y Kurt Koffka en Alemania a principios del siglo XX)quienes, en un laboratorio de psicología experimental, demostraron que el cerebro humanoorganiza los elementos percibidos en forma de configuraciones (gestalts) o totalidades; lo hace de lamejor forma posible recurriendo a ciertos principios. Lo percibido deja entonces de ser un conjuntode manchas o de sonidos inconexos para tornarse un todo coherente: es decir: objetos, personas,escenas, palabras, oraciones, etc. El cerebro transforma lo percibido en algo nuevo, algo creado a partir de los elementos quepercibe para hacerlo coherente aún pagando a veces el precio de la inexactitud. Así, las tareas delcerebro consisten en localizar contornos y separar objetos (figura y fondo) unir o agruparelementos (similaridad, continuidad, destino común) en comparar características de uno con otro(contraste - similaridad) en destacar lo importante de lo accesorio (figura y fondo) en rellenarhuecos en la imagen percibida para que sea íntegra y coherente (Ley de cierre).Algunaspercepciones se “resisten” a las leyes, por ejemplo el humo, la bruma, la oscuridad, etc. No haybordes, no hay aristas no hay figura y fondo, no hay contraste por lo tanto estos estímulos nopueden organizarse como configuraciones familiares más o menos estables. Esto provoca sensaciónde malestar, temor, o rechazo. Al no poder identificarlo no sabemos si lo percibido representa o nouna amenaza.
  • ¿Qué es la Percepción Visual? Es aquella sensación interior de conocimiento aparente, resultante de un estímulo o impresión luminosa registrada por los ojos. Por lo general, este acto óptico-físico funciona de modo similar en todas las personas, ya que las diferencias fisiológicas de los órganos visuales apenas afectan al resultado de la percepción. Las principales diferencias surgen con la interpretación de la información recibida, a causa de las desigualdades de cultura, educación, inteligencia y edad, por ejemplo. En este sentido, las imágenes pueden “leerse” o interpretarse tal como un texto literario, por lo que existe en la operación de percepción visual la posibilidad de un aprendizaje para profundizar el sentido de la lectura.
  • Importancia de la Percepción Visual en el campo de la Arquitectura Es importante ya que la percepción visual nos permite llevar las sensaciones que percibe cada individuo de lo visual a lo táctil, a lo físico.  La variedad de sensaciones que se presentan al observarlos se puede organizar en grupos. Así, se puede asumir que los elementos arquitectónicos y urbanos son objetos o entidades que pueden segregarse, agruparse y organizarse de acuerdo a las cualidades que presentan al ser percibidos, asegurando su identidad y estructura formal.
  • Elementos que intervienen en la Percepción Visual. Estructura del ojo humano. 1.2 Formación de la imagen en el ojo. 1.3 Adaptación al brillo y discriminación. Estructura del ojo humano.La figura 1 presenta una sección por corte transversal del ojo humano.Diagrama simplificado del ojo humano (sección transversal).El ojo es aproximadamente esférico con un diámetro promedio del orden de 20 [mm]. Estáencerrado por tres membranas: la cubierta exterior formada por la córnea y la esclerótida (sclera), la coroides, y la retina. La córnea es un tejido duro y transparente que cubre la superficie anterior.Los distintos componentes fisiológicos involucrados en ésta se refieren conjuntamente como el sistema visual, y son la base de mucha investigación en psicología, ciencia cognitiva, neurociencia y biología molecular la córnea; es una membrana opaca que cubre el resto del globo ocular.
  • Ley Figura-Fondo Descripción de las Leyes de la Gestalt y su relación con la Arquitectura. Principio general de figura y fondo    Figura, es un elemento que existe en un espacio o “campo” destacándose en su interrelación con otros elementos.  Fondo: Todo lo que no es figura. Es la zona del campo que contiene elementos interrelacionados que no son centro de atención. El fondo sostiene y enmarca a la figura y, por su contraste menor, tiende a ser desapercibido u omitido.    La percepción sucede en forma de "recortes"; percibimos zonas en las que centramos la atención y a las que llamamos "figura" y zonas circundantes que quedan justamente en un plano de menor jerarquía al que denominamos "fondo".
  • Ley general de la buena forma Descripción de las Leyes de la Gestalt y su relación con la Arquitectura.  Los elementos son organizados en figuras lo más simples que sea posible, (simétricas, regulares y estables)  La ley de la buena forma se basa en la observación de que el cerebro intenta organizar los elementos percibidos de la mejor forma posible,(simple) esto incluye el sentido de perspectiva, volumen, profundidad etc
  • Ley del cierre o de la Completud Descripcion de las leyes de la Gestalt y su relacin con la arquitectura  Las formas cerradas y acabadas son más estables. Tendemos a cerrar y a completar con la imaginación las partes faltantes.    Las formas abiertas o inconclusas provocan incomodidad y por lo que existe una tendencia a completar con la imaginación aquello que falta.
  • Ley del contraste Descripción de las Leyes de la Gestalt y su relación con la Arquitectura.  La posición relativa de los diferentes elementos incide sobre la atribución de cualidades (como ser el tamaño) de los mismos.    Percibimos diferencias. Sin contraste no hay percepción. Si el papel es blanco y la tinta blanca no podré percibir. En el terreno de lo psíquico esta ley se utiliza comparar situaciones y contextos. En este sentido aunque los valores absolutos (medidas) se mantienen, el compararla con otra puede hacer que una situación cobre un valor diferente.
  • Ley de la proximidad Descripción de las Leyes de la Gestalt y su relación con la Arquitectura.  Los elementos tienen a agruparse con los que se encuentran a menor distancia    Tendemos a considerar como "un todo" a aquellos elementos que están más próximos. Suponemos que las personas que conviven, por ejemplo, están afectivamente próximas. Existen diferentes calidades de distancias: físicas, emocionales, intelectuales, de clase, etc.
  • Ley de la similaridad Descripción de las Leyes de la Gestalt y su relación con la Arquitectura.  Los elementos que son similares tienen a ser agrupados.  Los elementos similares tienden a verse como parte del mismo conjunto o bloque y se pueden separar claramente del resto. Continuidad  Los elementos son conectados a través de líneas imaginarias en lugar de ver puntos o grupos de puntos  Esta ley se manifiesta en la tendencia a unir elementos separados a fin de crear formas continuas. Como en la ley de cierre, se completan las partes faltantes.
  • Ley de la experiencia Descripción de las Leyes de la Gestalt y su relación con la Arquitectura.  Esta es una ley muy discutida porque ataca cuestiones de fondo, ya que la sicología de la Gestalt defiende el nativismo, frente a la sicología asociacionista. El papel que desarrolla la madurez y la experiencia en el proceso de la visión configurada no es simple, pero su experimentación con seres humanos conlleva serias implicaciones. A las ideas nativistas que la Gestalt retoma de Descartes, Kant o Mueller, se oponen las empiristas de Hume, Hobbes, Locke, Berkely o Helmholtz y, últimamente, las teorías trasaccionalistas, que defienden la percepción como un producto del proceso de aprendizaje, en el que interviene el ambiente y la experiencia.  El factor experiencia condiciona parcialmente las percepción.  Estas observaciones de transformaciones rectangulares en trapezoidales son de gran importancia en nuestro estudio del espacio pictórico y su representación tridimensional perspectiva.
  • ¿Qué es la relación Fondo - Figura? Según la Ley de la figura-fondo, el proceso perceptivo remite a un mecanismo básico según el cual tendemos a focalizar nuestra atención sobre un objeto o determinado grupo de objetos (figura) destacándolos del restode los objetos que los envuelven (fondo). En una imagen hay dos partes diferenciadas: • A una de ellas le damos más trascendencia comunicativa o figura y la que la acompaña: fondo. • Ambas no son perceptibles a la vez, y puede haber alternancia de ambas partes (ver una antes que la otra dependiendo del que la ve). • También influye la distancia desde donde estemos situados. • Tiene que haber siempre una FIGURA y un FONDO, Relacionado con la oclusión y la profundidad.
  • ¿Que es el Positivo-Negativo?  Cuando se perciben las formas negativas y positivas, el ocupante que invade un espacio es negativo y viceversa, En el diseño el negro es positivo y el blanco es negativo. “Espacio positivo, es el que rodea a un espacio negativo, y el espacio negativo, el que rodea un signo positivo, la relación figura fondo es ambivalente: en ciertos momentos encontramos formas positivas y espacio negativos, en otros encontramos formas negativas y espacios positivos” .“Lo positivo y lo negativo en este contexto denota simplemente que hay elementos separados, pero unificados en todos los acontecimientos visuales. Las figuras a y b muestran que lo positivo y lo negativo no equivalen ni mucho menos a hablar de oscuridad, luminosidad o imagen especular como ocurre en la descripción de las fotografías del cine o de los impresos.
  • Tipos de Espacios, Sensaciones. Se experimenta el espacio cuando se observa una superficie bidimensional articulada ante todo porque se intenta inconscientemente organizar y percibir las diferentes sensaciones causadas por las cualidades y medidas ópticas en conjunto; y al actuar así uno se ve obligado, en razón de las diversas cualidades de sus relaciones entre sí y con la superficie gráfica, a atribuir un significado espacial a estas relaciones.”Gyrogy Kepes, El lenguaje de la visión La sensación de espacio originada por la alternancia entre figura fondo. El fenómeno de alternancia entre figura y fondo se explica habitualmente en los estudios relacionados con la psicología de la percepción (La Gestalt). La sensación del espacio surgida de las diferencias de tamaño. La sensación de espacio surgida de las relaciones lineales. La sensación de espacio surgido de la explotación de diferencias en la forma. Espacio positivo y negativo. Espacio liso e ilusorio. Espacio ambiguo o conflictivo.
  • Que es la Radiación, tipos de Radiación.  Es un caso especial de repetición. Los módulos repetidos o las subdivisiones estructurales que giran regularmente alrededor de un centro común. Esta puede tener el efecto de vibración óptica que encontramos en la gradación. Se distinguen 3 clases principales de estructura de radiación: Centrifuga, Concéntrica y Centrípeta.  Estructura Centrifuga Es la más común, en ella las líneas se irradian regularmente desde el centro o desde sus cercanías hacia todas las direcciones. Estructura Centrifuga Básica: Se compone de líneas Rectas que se irradian desde el centro del esquema. Curvatura o quebrantamiento de líneas: las líneas pueden ser regularmente curvadas o quebradas como se desee. Centro en posición Excéntrica: el centro de radiación es a menudo también en el centro físico del diseño, pero puede ser colocado en cualquier otra posición Apertura del Centro de Radiación: este puede ser abierto para formar un agujero redondo, ovalado, triangular, cuadrado o poligonal. Centros Múltiples, abriendo el centro de radiación: después de abierto el centro de radiación y aparecen allí una figura, sus vértices se convierten en el centro de radiación. Centros Múltiples, dividiendo y deslizando: El centro puede ser dividido en 2, haciendo que una mitad irradie desde la posición excéntrica y la otra mitad de otra posición
  • Tipos de Radiación.  Centros Múltiples o Centros Múltiples Ocultos, Combinando sectores de estructuras de radiación excéntrica: 2 o mas secciones de estructuradas radiación excéntrica pueden ser organizadas y combinadas para formar una nueva estructura La Estructura Concéntrica En vez de irradiar del centro las líneas rodean el centro en capas regulares. Estructura Concéntrica Básica: se compone de capas de círculos espaciados igualmente, que encierran al centro del diseño. Enderezamiento, Curvatura o quebrantamiento de las líneas estructurales: Las líneas son puestas de estas formas y como se desee. Traslado de los Centros: en vez de un centro común, los círculos pueden trasladar sus centros a lo largo de una línea. La espiral: Una de espiral geométricamente es muy difícil de hacer y en manos apropiadas puede ser beneficiosa si se sabe como utilizarla
  • Tipos de Radiación. Estructura Centrípeta Las secuencias de líneas quebradas o curvas presionan hacia le centro, este no se encuentra donde habrán de converger todas las líneas estructurales sino hacia donde apuntan todos los ángulos y curvas. Estructura Centrípeta Básica: se compone de sectores iguales dentro d de cada uno de los cuales se construyen líneas equidistantes paralelas a los 2 lados rectos del sector que apuntan hacia el centro. Cambio Direccional de líneas Estructurales: las líneas paralelas en la estructura centrípeta básica puede cambiar de dirección. Curvatura y Quebrantamiento de líneas: estas pueden ser curvadas o quebradas regularmente creando cambios complejos. Apertura del Centro de Radiación: Deslizando los sectores de una estructura centrípeta el centro de radiación puede ser abierto
  • ANEXOS
  • Fondo-Figura Realizado por el Autor en illustrator
  • Positivo-Negativo Realizado por el Autor en illustrator
  • Sensaciones a través de figuras geométricasSeguridad Pesadez LiviandadStres Libertad Encierro Realizado por el Autor
  • RadiacionCapas concentricas con radiaciones centrifugas Realizado por el Autor en illustrator
  • Referencias electronicashttp://www.aq.upm.es/Departamentos/Composicion/webcompo/Composicion/2012%20Prada%20Programa.pdfhttp://www.guillermoleone.com.ar/leyes.htmhttp://www.mimente.com.mx/blog/?p=26http://personal.us.es/jcordero/PERCEPCION/Cap01.htmhttp://www.slideshare.net/percynegrete/percepcion-visual-principios-fundamentales