Predicciones para el 2012 sobre Administración y redes sociales
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share

Predicciones para el 2012 sobre Administración y redes sociales

  • 6,569 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
6,569
On Slideshare
4,646
From Embeds
1,923
Number of Embeds
16

Actions

Shares
Downloads
180
Comments
0
Likes
11

Embeds 1,923

http://www.gutierrez-rubi.es 1,321
http://francescabcn.com 142
http://paper.li 141
http://www.scoop.it 133
http://www.cristinajuesas.net 49
http://feeds.feedburner.com 34
http://flavors.me 26
http://mamamepegaba.blogspot.com 18
http://gutierrez-rubi.es 15
http://blog.everramirez.com 15
http://sociedadpolitica.com 12
https://twimg0-a.akamaihd.net 12
https://si0.twimg.com 2
http://9194190978151239629_4c292e0237fa60ce1c0adc2b57522e426f88cece.blogspot.com 1
http://blog.francescgrau.com 1
https://twitter.com 1

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Pre cione edicc espar el 201 ra 12sob A inist ión bre Admi traciy re s soc es edes ciale Aviso legal Esta obra está sujeta a una licencia Reconocim a miento 3.0 de Creative Commons. Se perm su reproducción distribución, rmite n, comunnicación pública y tra ansformación para ge enerar una obra derivvada, sin ninguna res stricción siempre que se cite su autor e (Generalitat de Cataluña. DDepartamento de Preesidencia) y no se co ontradiga con la licen ncia específica que pueda tener una imag y gen que es la que prevalece. La licencia completa se puede consultar en http://creativecomm s a s e mons.org/licenses/byy/3.0/es/legalcode.ca a.
  • 2. Predicciones para el 2012 sobre Administración y redes sociales gencat bloc 1David Alcubierre, consultor Todo apunta a que este año 2012 será unsocial media (@Kedume) año complicado para la Administración. O al menos eso es lo que parece que sucederá dado el contexto de crisis económica en el que nos encontramos. Pensando, pues, en este contexto, creo que el 2012 será un año de consolidación, un año para estabilizar toda la presencia de la Administración en la Red y para seguir adelante con proyectos como los de open data.“Creo que el 2012 será un añode consolidación, un año para Habrá que estar atento a posibles iniciativas entorno a presencia enestabilizar toda la presencia movilidad (aplicaciones parade la Administración en la Red smartphones), no sólo por parte de lay para seguir adelante con propia Administración, sino, sobre todo, por parte de la ciudadanía (sacandoproyectos como los de open provecho de los datos abiertos). Tambiéndata”. será interesante ver el uso que de las redes puedan hacer los profesionales de la Administración, sobre todo en determinados ámbitos (y dentro del contexto de crisis) en los que se espera una atención más personalizada y menos corporativa (sanidad, educación, trabajo, etc.). Por último, un deseo más que una predicción: me gustaría mucho que la Administración intensificara la escucha activa de la Red. Esto quiere decir escuchar lo que la ciudadanía le dice donde hay espacios corporativos en la red (Facebook, Twitter, etc.) pero también de lo que dice en las redes fuera de sus espacios corporativos. Implicará un gran esfuerzo por parte de la Administración, no tanto de recursos sino de cambio de chip.
  • 3. Predicciones para el 2012 sobre Administración y redes sociales gencat bloc 2Francesca Cañas, experta La dinámica está cambiando y laen diseño y desarrollo Administración empieza a entender que sede entornos colaborativos debe acercar a los espacios donde la(@FrancescaBcn) ciudadanía se comunica y empezar a escuchar, como uno más, lo que pide. Será una escucha activa y reactiva donde será primordial la transparencia. El allanamiento de las relaciones entre Administración y ciudadanía, la apertura de datos y la promoción y utilización de espacios de conversación y colaboración con la ciudadanía, serán las claves de una Administración que quiere dar respuestas“El allanamiento de las rápidas a las necesidades, incorporando arelaciones entre la ciudadanía en la detección de los problemas, pero también en laAdministración y ciudadanía, construcción de las posibles soluciones yla apertura de datos y la en el establecimiento de los objetivos enpromoción y utilización de muchos de los casos.espacios de conversación y Las herramientas 2.0 lo permiten y lacolaboración con la voluntad de la Administración debe ser la de construir la sociedad del futurociudadanía, serán las claves de abriendo las puertas a la colaboraciónuna Administración que quiere ciudadana activa y aprovechando undar respuestas rápidas a las conocimiento muy valioso que favorecerá la aceptación de acciones en las que lanecesidades”. ciudadanía se sentirá implicada y no solo representada.
  • 4. Predicciones para el 2012 sobre Administración y redes sociales gencat bloc 3Miquel Duran, profesor Queda aún una parte significativa de lade la UdG, investigador ciudadanía que no utiliza las redes socialesdel Instituto de Química o no las puede utilizar. El año 2012 debeComputacional, comisionado ver cómo esta situación mejora con nuevasde la Rectora para herramientas simplificadas y para lael Programa UdG 2.0 implicación más alta de las(@miquelduran) administraciones, que harán un uso más inteligente de las redes sociales. Cada vez más se utilizarán como canal de reclamaciones y para recibir las opiniones de los administrados, lo que pedirá más esfuerzos y sobre todo una nueva actitud. La entrada de nuevas redes sociales como Google+ y la segmentación en otras redes de temas específicos o colectivos particulares comportará un esfuerzo para“[Las redes] cada vez más se atenderlas adecuadamente. Se verá, pues,utilizarán como canal de un progreso en las herramientas dereclamaciones y para recibir monitorización y gestión de las distintas redes y canales, en un entorno delas opiniones de los interconexión complicada entre losadministrados, lo que pedirá diferentes sistemas.más esfuerzos y sobre todo Continuará incrementándose la diferenciauna nueva actitud”. entre Twitter, por un lado, y Facebook y Google+, por otro, que comportan un uso bastante diferente por parte de las instituciones. En las universidades habrá un salto en el uso de las redes sociales especialmente en el ámbito de la comunicación del conocimiento que se crea y la relación con la enseñanza preuniversitaria. En el ámbito de la docencia, el número de experiencias en el aula subirá, especialmente en livetweeting y liveblogging. Habrá más iniciativas intraemprendedoras, evolucionando hacia el concepto de Universidad de Cataluña.
  • 5. Predicciones para el 2012 sobre Administración y redes sociales gencat bloc 4Francesc Grau, consultor La etiqueta (hashtag) que llegará ade comunicación digital trending topic el próximo 2012 será:(@FGrau) #recortes. Y ante este escenario de necesidad presupuestaria, tanto en organismos públicos como en privados, deberán ponerse en práctica los conocimientos que, sobre todo durante estos dos últimos años, se hayan adquirido. Conocimientos sobre la Internet social que ya viven muchos ciudadanos, que necesitan que sus gobiernos sean sensibles en este aspecto al relacionarse con ellos.“Será el año en el que senecesitará más de la iniciativa Será el año de los recursos propios para instaurar y ejecutar estrategias deintraemprendedora de los información y relación digital con lasmiembros de las personas usuarias de servicios públicos. Será el año de optimizar procesos internosorganizaciones públicas. Quizá para hacerlos mucho más eficaces ynunca antes, hasta este eficientes. Será el año en el que semomento, había sido tan necesitará más de la iniciativa intraemprendedora de los miembros de lasimprescindible contar con el organizaciones públicas. Quizá nuncapotencial individual para antes, hasta este momento, había sido tan imprescindible contar con el potencialsumar en una misión conjunta individual para sumar en una misióncon unos objetivos tan conjunta con unos objetivos tan glocales.glocales”. Estoy convencido de que el lado positivo de esta compleja situación es que servirá para sacar lo mejor de todos nosotros en los sitios que ocupemos, sea en la Administración pública o en la empresa privada, para salir adelante sumando los conocimientos sobre sociedad digital y ponerlos en práctica al servicio de todos.
  • 6. Predicciones para el 2012 sobre Administración y redes sociales gencat bloc 5Antoni Gutiérrez-Rubí, asesor 1. Incremento de los concursos dede comunicación (@antonigr) aplicaciones a partir de datos públicos. Especial atención a las aplicaciones relacionadas con el transporte público. 2. Adaptación a web móvil y navegación para tabletas de las webs municipales. Así como sus versiones para Facebook. 3. Primeras iniciativas de información a partir de los canales de Messenger y WhatsApp. Información instantánea y directa agrupada por intereses y/o“Incremento de los concursos personalizada.de aplicaciones a partir de 4. Integración de los Códigos QR en grandes equipamientos, edificios públicosdatos públicos. Especial y espacios singulares.atención a las aplicaciones 5. Ampliación de grandes zonas wifi en espacios públicos, con especial atención arelacionadas con el transporte las zonas deportivas o espacios sociales.público”. 6. Twitter como canal de referencia para emergencias, avisos, señalizaciones, etc. Las etiquetas que se utilicen habitualmente generarán auténticas comunidades de usuarios agrupados por intereses. 7. De smart cities a smart citizens. El concepto de ciudades inteligentes evolucionará hacia al de ciudadanía inteligente, que favorecerá propuestas de innovación de bajo a arriba. 8. Plataformas municipales para la participación ciudadana. Para aprovechar la iniciativa de la ciudadanía, la Administración ofrecerá y dinamizará plataformas para que la creatividad para encontrar soluciones tecnológicas a los nuevos retos tenga espacios donde hacerlo.
  • 7. Predicciones para el 2012 sobre Administración y redes sociales gencat bloc 6Cristina Juesas, asesora Las administraciones públicas ya se hande nuevas tecnologías dado cuenta de la importancia que tiene lade la comunicación transparencia, conversar y colaborar endel Gobierno vasco red y seguirán desembarcando en las redes(@Maripuchi) sociales de forma masiva. Los trabajadores de las administraciones se concienciarán de la necesidad del uso de herramientas de internet y aprenderán a utilizar las herramientas de la web social con fines corporativos, además de para el ocio. Siguiendo ejemplos cercanos, otras“Los trabajadores de las administraciones presentarán sus portalesadministraciones se de opendata y open government. Los que ya existen se renovarán para adecuarlos aconcienciarán de la necesidad las verdaderas necesidades de ladel uso de herramientas de ciudadanía, que sigue reclamando poderinternet y aprenderán a participar más en lo público.utilizar las herramientas de la Las administraciones cada vez más tendránweb social con fines en cuenta a los usuarios móviles y verán la luz aplicaciones para smartphones concorporativos, además de para información meteorológica, sanitaria,el ocio”. turística, etc. A la estela de la Generaltiat de Cataluña y del Gobierno Vasco, y en colaboración con ellos, otras administraciones crearán sus propias guías de uso y estilo en las redes sociales, lo que redundará en una mejora de los procedimientos para todos y, desde luego, en un empleo centrado en el usuario de las redes. Las guías ahondarán más en los para qué que en los cómo. Se tendrán en cuenta aspectos menos vistosos de Internet como la apertura de licencias y contenidos o la protección de datos personales.
  • 8. Predicciones para el 2012 sobre Administración y redes sociales gencat bloc 7Xavier Tomàs, jefe Las redes sociales han llegado parade comunicación web y redes quedarse. Desde las administraciones lasociales en el Ayuntamiento apuesta es ofrecer una mejorde Barcelona (@xtomas) comunicación con la ciudadanía favoreciendo la inmediatez que proporcionen las TIC en general y las redes sociales en concreto. El ciudadano, entendido como centro, debe participar de la ciudad proporcionando información para su mejora, por eso las aplicaciones móviles, la geolocalización y las nuevas herramientas de gestión y canalización de las quejas 2.0, son los principales ejes de“Desde las administraciones la la e-Administración y sobre todo, la social- administración.apuesta es ofrecer una mejorcomunicación con la Todo eso con una clarísima vocación deciudadanía favoreciendo la servicio público, que gracias a las redes sociales va más allá, rompiendo barrerasinmediatez que proporcionen en la interlocución Administración-las TIC en general y las redes ciudadano. El gran reto es saber incentivar (1) y canalizar, digerir y dar respuesta (2)sociales en concreto”. al enorme volumen de nodos y mensajes, ahora ya sí, bidireccionales ciudadano- Administración en un mundo donde la comunicación en línea y la de fuera de línea convergen.
  • 9. Predicciones para el 2012 sobre Administración y redes sociales gencat bloc 8José Luis Rodríguez, social La situación económica actual ha colocadomedia strategist (@Iusufr) a las administraciones públicas en el epicentro político y mediático de la llamada era de la austeridad. En ese contexto, durante los próximos meses, el sector público deberá no sólo adecuar su funcionamiento al desafío presupuestario propuesto sino que, además, habrá de mantener su cobertura de servicios y ampliar, incluso, su base social de participación. Dentro de ese complejo escenario y como respuesta a los citados“Se plantea (...) el desarrollo retos, se antoja clave para este año 2012 la incorporación masiva de nuestrosde una auténtica cultura de lo gestores y empleados públicos a las redessocial dentro de cada sociales. Con ella, lo que se pretende esdepartamento o área pública, desarrollar fórmulas de gestión tan imaginativas como eficientes yde forma que la identidad corresponsables gracias a una interaccióndigital de nuestra más sincera, directa y útil con los ciudadanos.Administración se enriquezcay se complemente con la de De esta forma, se plantea no ya elsus propios activos humanos”. despliegue de estrategias de community management a cargo de especialistas propios o externos, sino el desarrollo de una auténtica cultura de lo social dentro de cada departamento o área pública, de forma que la identidad digital de nuestra Administración se enriquezca y complemente con la de sus propios activos humanos. Las tareas de formación interna, de sensibilización y de participación individual de cada responsable y empleado público en la Red serán, pues, tan importantes en el contexto 2.0 como el desarrollo de una política verdaderamente open y alineada con las expectativas de la ciudadanía.