• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Exposicion de los 40 principales
 

Exposicion de los 40 principales

on

  • 8,005 views

 

Statistics

Views

Total Views
8,005
Views on SlideShare
7,995
Embed Views
10

Actions

Likes
1
Downloads
82
Comments
0

3 Embeds 10

http://gemamoma.blogspot.com.es 8
http://gemamoma.blogspot.com 1
http://gemamoma.blogspot.co.uk 1

Accessibility

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Exposicion de los 40 principales Exposicion de los 40 principales Presentation Transcript

    • Temática: EL DESNUDO
      Índice:
      El desnudo
      El desnudo a lo largo de la historia
      El papel del desnudo en las diferentes culturas
      La evolución del desnudo en España
      El desnudo en la publicidad
    • 1. El desnudo
      Los 40 principales
    • ElDesnudo es el estado de no llevar vestido. A veces se refiere al estado de llevar poca ropa, o menos de lo que las convenciones o reglas de una cierta cultura o situación ha establecido, al estado de exposición de piel o partes íntimas.
      En el mundo del arte es un género artístico que representa figuras humanas despojadas de vestimenta, cuyo origen se remonta a los inicios del arte prehistórico. Alcanzó su apogeo durante la Antigüedad Clásica y el Renacimiento. El desnudo en ciertas culturas occidentales puede considerarse erótico y en otras ser un estado normal al que no se asigna ninguna sensación o emoción particular.
    • Desnudo integral
      Un estado de total desnudez, sin cobertura de vestidos que tapen las partes más íntimas del cuerpo.
      Desnudo parcial
      Existe una frontera subjetiva entre desnudo total y parcialmente desnudo, gobernada quizás por la excitación sexual.
    • Desnudo en el arte
      Dentro del arte figurativo ha predominado la representación de los desnudos femeninos, una explicación antropológica para ello se encuentra en la tradicional consideración de las deidades madres como deidades de la fertilidad (en el sentido amplio de la fertilidad, incluyendo por ejemplo la fertilidad en mieses) tal es el caso de las «Venus» prehistóricas cuyo ejemplo más divulgado es el de la llamada Venus de Willendorf, en tal tipo de «Venus» poco se nota de lo que posteriormente resultaría un "icono" erotizante, más bien en esos casos prehistóricos se representan a mujeres gordas o acaso embarazadas con grandes o resaltados senos mamarios siendo poco importantes los detalles faciales (los que indican una personalidad).
    • Desnudo en medios audiovisuales
      El desnudo está fuertemente vinculado al erotismo en medios audiovisuales, como el cine, televisión y video. Por razones comerciales, la industria del cine suele retratar la desnudez de actores y actrices físicamente atractivos, aunque es también empleada como un recurso expresivo para retratar la vulnerabilidad de nuestro cuerpo o como metáfora de la fragilidad del mismo en escenas impactantes o conmovedoras, despojadas de toda connotación sexual.
    • Topless
      Es un anglicismo de uso coloquial para designar la desnudez del torso. En medios se refiere principalmente a las mujeres que exhiben sus senos, y a su vez su impacto depende de la audacia con que es realizado. Puede haber topless donde se enseñan los pezones y otros más sugerentes donde son estratégicamente cubiertos.
      Transparencia
      Se refiere a una forma velada de desnudez en que el cuerpo aparece semi cubierto por vestiduras, sombras o superficies que dejan solo entrever partes del mismo pero dan por hecho la desnudez, mitigando el impacto que tendría de estar completamente desnudo.
    • Desnudo estratégico
      Coloquialmente se denomina como "strategicnudescene" (escena de desnudo estratégico) a aquellos desnudos integrales en poses artísticas donde no hay exhibición de partes íntimas, por lo que el estado de desnudez se mantiene en el ámbito de lo sugerido. Es muy utilizado como recurso de sensualidad en medios abiertos como una forma de erotismo apta para todo público (softcore), es decir, que puede exhibirse sin censuras.
      Desnudo posterior
      Desnudo integral en que la imagen retratada del cuerpo lo muestra de espaldas al espectador, y en que la única parte privada que se revela son los glúteos.
    • Desnudo frontal
      Coloquialmente definido por la expresión en inglés full frontal, se refiere al más controversial tipo de desnudo a que puede exponerse una celebridad y consiste en la desnudez integral retratada de frente a los espectadores, en que se aprecian el torso y el pubis. Muchos actores y actrices incluyen cláusulas en sus contratos en que rehúsan, por pudor, realizar desnudos frontales aunque hagan topless y desnudos posteriores.
    • Desnudo femenino
      Algunos autores parten de la hipótesis de que las distintas formas de representar a "la mujer desnuda" en el arte pudieron influir en "la condición femenina" misma. Los pintores, con sus cuadros de desnudos femeninos, contribuyeron a dotar a "la imagen femenina" de determinadas cualidades que creadas en el Renacimiento, a comienzos de la Modernidad, han sufrido transformaciones y han ejercido su influjo hasta nuestros días.
      En este sentido en el campo artístico, se puede tomar como referencia dos momentos históricos concretos: el inicio de la Modernidad y el siglo XIX, para profundizar en las relaciones de "género" de un modo más reflexivo y explicativo, a través del estudio de los cuadros que representan desnudos femeninos.
    • Antiguamente hubieron escándalos en los que se residían en trasgredir las normas establecidas en occidente, por la cuales los desnudos debían carecer de vello púbico.
      En las representaciones artísticas se recreaban formas idealizadas y, lo más importante dejando a un lado las vellosidades del monte venusino, debían estar encuadradas en un contexto alegórico-mitológico: Náyades, Dríadas, Limónides y Nereidas, por citar algunas de las innumerables  ninfas, las cuales eran, muy a menudo, golosinas apetecibles, deseadas y perseguidas por los galgos y lujuriosos sátiros; así como diosas, semidiosas, heroínas,  mortales amantes del Zeus griego o el Júpiter romano, forzadas o no, y toda una caterva olímpica. Por lo tanto, los casos anteriores habían sido sacados del citado contexto.
    • Muchos artistas han creado obras entorno al desnudo femenino, sin ataduras ni atavismos y considerando la obra de arte, además de su belleza plástica, como objeto de placer.
      Lo que Coubert llamara “Origen del mundo”, Rodin lo denominaba “el túnel eterno”; algunas de sus esculturas son fuertemente sexuales y sus dibujos de una explicitud extrema.
      Pero quizá sea EgonSchiele, que merece capítulo aparte, quien en sus magistrales dibujos y pinturas, retrate el desnudo de manera más natural, simple y, al mismo tiempo, agresiva; “Muchacha desnuda tumbada con las piernas abiertas” (G.S. Albertina, Viena) es el título de una de ellas.
      Para Shiele “La obra de arte erótica también tiene santidad”. El británico Kennet Clark, crítico de arte, en su libro “El desnudo” afirma que sin el desnudo femenino el arte resultaría mediocre.
    • DeSnudo masculino
      En los últimos años hemos presenciado un “destape” del hombre en los medios de comunicación. Ese cambio ha sido paulatino y va en aumento. Se debe a que el hombre se ha descubierto como objeto de deseo y consumidor de moda, pero también a una liberalización de la mirada de las mujeres, al colectivo homosexual y a los propios heterosexuales, que van rompiendo tabúes.
    • El fenómeno se debe, también, “en parte, sólo en parte a la presión publicitaria, a la llamada metrosexualidad, y al poder festivo de una parte de la sociedad gay o heterosexual que, casi de pronto, ha descubierto que la belleza masculina también existe, pese a tantos siglos, diríamos, de ignorada historia”, explica Luis Antonio de Villena. En su libro Héroes, atletas, amantes, el escritor establece que éste es una imagen de placer y júbilo de una sociedad liberada, al menos en Occidente, después de la represión establecida principalmente por la Iglesia durante varios siglos:
      “Desde dentro del propio mundo homosexual, pero también a menudo al servicio de campañas publicitarias no específicamente ‘homo’, resurge abiertamente –y nunca hasta ese momento había tenido tanta difusión– la imagen de un hombre joven, hermoso y atractivo, que ocupa un papel de icono sexual hasta hacía muy pocos años ocupado solamente por las mujeres”, detalla.
    • El arte como escape
      Para que esto pudiera darse, debió romperse el tabú de que el interesado en la moda es gay –explica Fernández de Angulo–, en medio del cuestionamiento general del concepto de hombre y la búsqueda de su identidad como género. Sin embargo, manifestó que aunque poner a un hombre en portada vende mucho en otros países, en España y América Latina el mercado es inmaduro, pues aún falta identificación del hombre con su similar.
      Los especialistas sostienen que la mirada es el estímulo visual más fuerte para los hombres y su sentido más importante como disparador del deseo, lo que explica su atracción hacia los encantos corporales y que el mismo hombre sea cada vez más expuesto masivamente para ser admirado por los de su mismo género, aunque ya se había dado antes con el arte y la pornografía.
    • 2. EL DESNUDO A LO LARGO DE LA HISTORIA
    • Principios del desnudo
      En la Prehistoria encontramos los primeros ejemplos con las famosas Venus, representaciones femeninas posiblemente relacionadas con la fertilidad. En el mundoegipciotambién se trata el desnudo, especialmente en la decoración de las tumbas. El desarrollo artístico de la Dinastía XVIII alcanzará su momento culminante en la época de Akhenatón, etapa caracterizada por el naturalismo de las figuras. En Grecia el desnudo alcanza la culminación en la escultura con las obras de los grandes maestros: Fidias, Policleto, Mirón o Praxíteles.
    • La decoración de las cerámicas nos permite contemplar un buen número de desnudos, e incluso escenas de fuerte intensidad erótica.
      Estas escenas cargadas de erotismo las volvemos a encontrar en la decoración de las tumbas etruscas. Y que duda cabe que el mundo romano asumirá todas las influencias mediterráneas también en la temática del desnudo. Las paredes de las villas se cubrirán de escenas mitológicas y cortesanas. Mosaicos y frescos nos permiten contemplar los cánones de belleza de esta época.
    • Boxeador en la palestra
      Bailarina acróbata
    • Hermes Ingenui
      Apolo Sauróctono
    • El desnudo en la edad media
      Durante la edad media el desnudo desaparece totalmente del arte, ya que la iglesia y la filosofía cristiana concentran su punto de interés en Dios, es por ellos que en el arte de los primeros siglos cristianos, se puede observar un marcado repudio al desnudo, pues éste estaba asociado a la tentación pecaminosa de la mujer y el hombre con el sexo, y por lo tanto, pasó a ser un acto vulgar y desmoralizante.
      Las representaciones de desnudos se concretan en escenas de Adán y Eva, dicha temática perdurará en siglos posteriores pero sin ese marcado carácter cristiano. Es a partir de este momento cuando el desnudo es considerado una vergüenza, como algo pudoroso.
    • El desnudo en el Renacimiento
      A partir del Renacimiento el desnudo nuevamente comenzó a formar parte del arte; el desnudo femenino emprendió una lucha rivalizante con el desnudo masculino, y esto se puede observar en las obras de Donatello y Miguel Ángel, quienes fueron los artistas más representativos y próximos a la antigüedad. El desnudo femenino se llegó a reconocer como una importante expresión en el arte. Para esta época, el desnudo comenzó a ser mostrado sin ninguna clase de prejuicios; sin embargo, a pesar de los avances respecto a la aceptación del desnudo como hecho natural y artístico, el temor a las amenazas religiosas impedía su plena realización; por ello, en muchos casos el desnudo femenino servía sólo para ilustrar pasajes alegóricos o bíblicos, en los cuales la desnudez de los personajes era un atributo santificador.
    • Muchos de los artistas se inspiran en los relieves o las estatuas griegas o romanas, si bien buena parte de los desnudos están rodeados de significado religioso. Pero la gran novedad la encontramos en el tratamiento de los asuntos mitológicos, donde los artistas pueden dar todo lo que llevan dentro. Así Botticelli nos presenta el Nacimiento de Venus o la Primavera; Tiziano realiza sus famosas Poesías para Felipe II; Durero rompe con el idealismo de tiempos anteriores en su Adán y Eva; Leonardo busca las proporciones hasta en el cuerpo humano; Miguel Ángel culmina el estudio anatómico con sus maravillosos Ignudis o la Creación de Adán.
    • Dánae
      David
      La creación de Adam
      Palas domando al centauro
    • El desnudo en el Barroco
      El rasgo principal del Barroco, en lo que al arte del desnudo se refiere, consiste en la realización de obras sagradas impregnadas de la misma sensualidad que las profanas. El San Sebastián de Guido Reni, la Susana de Guercino, la Betsabé de Rembrandt o la Susana de Rubens son buenos ejemplos. Pero será en los asuntos mitológicos donde el desnudo adquiera su mayor esplendor.
      Como por ejemplo,El Imperio de Flora de Poussin, la Alegoría de la Fecundidad de Jordaens, Venus y Adonis de Carracci o la Venus del espejo de Velázquez son excelentes muestras de la sensualidad barroca llevada al tema del desnudo.
    • Alegoría de la fertilidad
      Venus, Adonis y Cupido
    • El desnudo a partir del Rococó
      El Rococó nos traerá las raíces del desnudo moderno, añadiendo importantes dosis de erotismo a las obras, como observamos en las pinturas de Fragonard: La camisa quitada o La rosquilla. Boucher, el otro gran maestro de la pintura galante, continuará con sus representaciones de Venus pero ya empieza a tratar el tema de las odaliscas, habitual en la pintura decimonónica.
      Venus
      La camisa quitada
    • La reacción al decorativismo del Barroco vendrá de la mano del Neoclasicismo. Los pintores buscan sus fuentes en la Antigüedad y David será el primer maestro de referencia; Antonio Canova será un gran maestro del neoclasicismo, sus desnudos continúan con la temática mitológica, como apreciamos en Psique y Cupido o Venus y Marte.
      Psique y Cupido
    • El Romanticismo no abandonará el desnudo como tema, aportando importantes dosis de exotismo y orientalismo, como observamos en las Mujeres turcas en el baño o la Mujer con un loro, lienzos ambos de Delacroix, sin renunciar a la intensidad dramática de los desnudos masculinos de Gericault.
      Mujeres turcas en el baño Mujer con un loro
    • Será el Realismo el movimiento que nos muestre a las mujeres y los hombres tal y como son, de carne y hueso. Buena muestra de esto sería el curioso lienzo de Courbet titulado el Origen del mundo, las Bañistas o El sueño, trabajos del mismo autor. Esta tendencia a abandonar la idealización se continúa en el Impresionismo.
      Las Bañistas El sueño
    • En las vanguardias artísticas del siglo XX (fauvismo, futurismo, expresionismo, cubismo, dadaísmo y surrealismo), los artistas representantes de estas, utilizaron en muchas de sus obras el desnudo para representar su movimiento.
      Desnudo bajando una escalera
      La Danza
    • 3. EL PAPEL DEL DESNUDO EN LAS DIFERENTES CULTURAS
    • El tema del desnudo está impregnado de una serie de condicionamientos culturales. Cuenta con connotaciones diferentes dependiendo del entorno y de la cultura. Hay países donde el desnudo es un tabú y está muy mal considerado desnudarse, ya no sólo frente a otras personas sino incluso en solitario.
      En Cuba no está prohibido el enseñar el trasero con un tanga minúsculo , pero sí hacer top less.
    • Hay tribus en las que la gente se muestra completamente desnuda o con pocos atuendos todo el tiempo, como en los países de América del sur y sur de África. Mientras que en el norte de África, la mujer tiene que ir completamente tapada o solo la cabeza, con un turbante.
    • En el mundo del arte es un género artístico que representa figuras humanas despojadas de vestimenta cuyo origen se remonta a los inicios del arte prehistórico. Alcanzó su apogeo durante la antigüedad clásica y el renacentismo. El desnudo en ciertas culturas occidentales puede considerarse erótico y en otras ser un estado normal al que no se asigna ninguna sensación o emoción particular.
      En España las personas pueden ir por las calles desnudas o con vestimenta, ya que es un país liberal y hay una ley que lo refuerza, si no van es por pudor.
    • Las principales figuras humanas aparecen en la pre-historia como símbolo de culto o fecundidad. En otros países era concebido como idealización abstracta del cuerpo humano, sin excluir representaciones de notable realismo o de erotismo refinado. Siendo el mismo carácter que el desnudo griego arcaico.
    • Desde el siglo V a.C. el desnudo significó para los griegos toda una manifestación artística en la cultura occidental, considerándose además una creación estética que solamente podía ser exhibida por aquellos atletas poseedores de un cuerpo perfecto acompañado de virtuosismo.
      Por ello se dice que el desnudo visto como creación artística se desarrolló por primera vez en la Grecia antigua, extendiéndose luego por todas las demás culturas.
    • Dependiendo en la cultura en la que vivamos tendremos diferentes formas de ver el desnudo.
      Como hemos dicho antes hay países en que las mujeres tienen que ir completamente tapadas, como por ejemplo la fotografía de la mujer con el burka, mientras en las tribus, las mujeres van despojadas de ropa.
    • Desviándonos del tema del desnudo, un tema que nos interesa es en que algunas tribus africanas, desde que nacen las niñas, los padres ya le tienen asignado un marido. Entre los 13-15 años son casadas con el marido sin apenas haberlo visto. Pero no es la única mujer que tiene, puede tener 3-4 mujeres mas. Estas mujeres apenas nacer ya tienen escrito su destino y no tienen ninguna otra opción, ya que le tienen inculcado desde pequeña que como se niegue a casarse con quienes sus padres han elegido sus dioses la convertirán en piedra.
    • En el norte de África, el padre escoge el marido para su hija, ésta no tiene mas remedio que casarse con un hombre que apenas ha visto y sin conocerlo. Una vez que la chica se haya casado ya no pertenece a su familia, ya que la patria-potestad que tenía el padre sobre ella, pasa al marido, es decir, la herencia y todos los bienes de ella son para el marido, ella no se queda con nada. Tiene que vivir con la familia del esposo.
    • Las mujeres árabes tienen prohibido acercarse a un hombre, aunque solo sea para hablar.
      Hay hombres que necesitan que sus mujeres vistan el velo porque de otra forma se sienten menospreciados ante los demás hombres de la comunidad musulmana. Para ellos, el tener a sus mujeres vestidas como ordena la tradición es una cuestión de prestigio y valoración.
    • 4. La evolución del desnudo en España
      El desnudo ha sido una de las temáticas más tratadas por los artistas a lo largo de la Historia del Arte, a pesar de las prohibiciones religiosas y morales que siempre pesaron sobre este asunto.
    • El desnudo en la Prehistoria
      En la Prehistoria encontramos los primeros ejemplos con las famosas Venus, representaciones femeninas posiblemente relacionadas con la fertilidad.
      Aquí las personas iban vestidas con pieles, mostrando su cuerpo pero no tenían ningún reparo en mostrarlos, ya que la sociedad no le veía mal por estar dentro de su cultura y de su forma de vida.
    • Estas escenas cargadas de erotismo las volvemos a encontrar en la decoración de las tumbas etruscas. Y que duda cabe que el mundo romano asumirá todas las influencias mediterráneas también en la temática del desnudo. Las paredes de las villas se cubrirán de escenas mitológicas y cortesanas. Mosaicos y frescos nos permiten contemplar los cánones de belleza de esta época.
    • En la Edad Media
      En la Edad Media se produce una fuerte reacción religiosa contra el desnudo. La idealización que caracteriza tanto el mundo románico como el gótico nos presenta unas estilizadas figuras que sólo aparecen desnudas en la representación de los primeros momentos de la creación o como ejemplo del pecado.
    • EN EL FRANQUISMO
      En el franquismo no se veía bien que la gente fuera con poca ropa, se veía mal que por ejemplo las chicas llevaran las faldas por encima de la rodilla. Además había un ley que toda la fotografía que fuese contra la moral debía de se destruida.
      Durante el franquismo miles de películas sufrieron el implacable corte de la censura. Los besos sufrían la censura si se convertían en demasiado largos, excesivamente sensuales y rozando lo erótico. No se podía tener la falda muy corta, ni el escote muy largo .
    • El franquismo sometió a los españoles a una fuerte represión sexual. El fin de esta represión permitió el desarrollo de un tipo de cine, absolutamente comercial, rigurosamente machista e ideológicamente retrógrado, interesado sobre todo en mostrar, sin pararse a buscar muchos pretextos, la hasta entonces prohibida anatomía femenina. Lo cierto es que en todo el mundo los filmes eróticos e incluso pornográficos vivieron un momento cumbre durante los años 70.
      En los últimos años de la dictadura ya se habían rodado algunas películas de este contenido.
    • En la Transición
      El Fenómeno del Destape
      El destape es un fenómeno propio del cine español que, más allá de mera anécdota, es producto y reflejo de un momento histórico.
      La apertura progresiva del régimen de Franco a otros países permitió la llegada del turismo a las costas españolas y con él, otros modos de vida e ideas más liberales. La revolución más destacada en este aspecto de cara a la cerrada mentalidad española fue el turismo procedente del norte de Europa, en concreto, de Suecia. Las mujeres, con trajes de baño mucho menos recatados y con un comportamiento sexual libre de tabúes, escandalizaron a una sociedad marcada por una moral impuesta y controlada. Este asombro se vio reflejado en el cine, donde empezaron a proliferar películas que giraban en torno a la aparición de las suecas en las playas españolas. El argumento, normalmente contado en clave de humor, era siempre muy similar.
    • El destape experimenta, desde el principio, una evolución. En 1971, la revista 'Fotogramas' consigue que los censores le permitan publicar fotografías de famosas en bikini. Con el estreno, en 1972, del 'Último tango en París', film de Bernardo Bertolucci prohibido en España, se dio otro paso hacia la libertad de expresión. Eran muchos los que pasaban la frontera con Francia con el único objetivo de ver la película, de alto contenido erótico. Los españoles descubrieron, en el país vecino, la pornografía en el cine; desde entonces, tal como explica el director Mariano Ozores, había algunas agencias de viajes que organizaban tours a ciudades francesas próximas a la frontera con tres o cuatro paradas en salas X.
      Las agencias organizaban viajes a salas X en Francia.
    • Pese a que el 'Último tango en París' no pudiera proyectarse en España, dejó su impronta y, desde aquel primer pecho que se dejó entrever en una película española ('La Celestina', de César F. Ardavín, en 1969), se llegó al primer desnudo integral. Fue protagonizado por María José Cantudo en 1976, año en el que se abolió la censura. El camino, sin embargo, no fue sencillo; un año antes, en 1975, la actriz María José Goyanes sufrió amenazas por protagonizar el primer desnudo en una obra de teatro, 'Equus'. El estreno de la obra, con desnudo integral por parte de los dos actores principales, pasó el visto bueno de cinco censores que consideraron que se trataba del momento adecuado para comenzar la apertura de libertades. Al día siguiente, los cinco fueron despedidos y se obligó a los protagonistas a llevar ropa interior, permitiendo únicamente a Goyanes mostrar el pecho. Eso provocó, además de continuos disturbios y enfrentamientos entre progresistas y conservadores, una serie de amenazas a la actriz, que incluso recibió una carta bomba.
      Una vez pasados los peores momentos, el destape prosiguió su curso hasta llegar a producir películas con el único objetivo de mostrar el cuerpo desnudo de las mujeres más deseadas del país, lo que se tradujo en una muy cuestionable calidad del cine de la época.
    • Una vez pasados los peores momentos, el destape prosiguió su curso hasta llegar a producir películas con el único objetivo de mostrar el cuerpo desnudo de las mujeres más deseadas del país, lo que se tradujo en una muy cuestionable calidad del cine de la época.
      El destape es, por tanto, un aspecto más de la búsqueda de libertad por parte de una sociedad encerrada en sí misma y en los dictámenes de un régimen controlador de la moral. La llegada de las suecas no es si no el descubrimiento de otra realidad, al igual que los viajes a Francia para ver el 'Último tango en París' es un reflejo del ansia por alcanzar esa realidad. Una vez conseguida la meta, el destape perdió su razón de ser y dejó de producirse cine de este género en los 80. Todos podían elegir lo que querían ver. El destape murió porque desapareció lo desconocido, porque llegó la libertad.
    • En la actualidad
      Actualmente, en España podemos decir que el desnudo se ve sin censura, cada uno se expresa a través de su cuerpo como quiere.
      Antes el desnudo de la mujer era mas relevante ya que se podía ligar a la prostitución y actualmente el desnudo del hombre a tenido un auge y tienen la misma importancia pero no se liga a dicho tema.
      En la actualidad el desnudo se ve como una cosa tan natural que a veces se contemplan y utiliza sin medida para llamar la atención.
      Hoy en día a nadie en su sano juicio se le ocurriría escandalizarse por la contemplación de un cuerpo humano desnudo. No tendría sentido sentirse ofendido, impactado o herido en la sensibilidad por ver a los seres humanos tal y como son, sin ropas ni otros aditamentos.
    • 5. El desnudo en la publicidad
    • Es fundamental, si estamos hablando del desnudo, dedicar una parte de nuestro trabajo al papel que ha desempeñado y desempeña el desnudo en la publicidad. Inevitablemente en la unión publicidad-desnudo encontramos una connotación sexual importante utilizada como reclamo publicitario en la mayoría de las ocasiones. A lo largo de la historia parecen imágenes de mujeres bellas que no tienen conexión alguna con el producto que se desea vender.
      Encontramos un ejemplo en 1921 cuando la marca Schrader Universal utiliza una mujer desvestida, provocativa que ofrece "sex appeal" a un anuncio de 1921 de casquillos de válvula de neumático.
    • Por tanto, el denudo en la publicidad es utilizado como una herramienta de persuasión para dirigir el interés del público hacia un producto particular, con objeto de su venta, generalmente mediante la utilización de modelos atractivos o también símbolos sexuales. La sexualidad se considera una de las herramientas de mayor alcance en el marketing y particularmente de la publicidad.
      De este tema han resultado infinidad de estudios y se han generado innumerables debates.
      El uso del desnudo en la publicidad se ha criticado con diversos argumentos. Los conservadores, especialmente los religiosos, a menudo lo han considerado obsceno. Muchas feministas sienten que cosifica a las mujeres (puesto que retratan a las mujeres de forma sexual más a menudo que a los hombres). Algunos dicen que refuerza el sexismo. Cada vez más, se ha complicado esta discusión y pero no solo se debe analizar el desnudo en publicidad desde este punto de vista ya que además de usarse en publicidad con connotaciones sexuales para dirigir el interés del público hacia un producto particular, también el desnudo se usa como reclamo para captar la atención de la sociedad ante un desastre natural o una injusticia social (normalmente por Ong´s) y en ocasiones hemos visto como el desnudo es usado por partidos políticos en sus campañas publicitarias para captar la atención de sus votantes.
    • “La verdad al desnudo: la tauromaquia es cruel”
      Eslogan de la campaña organizada por PETA (PeoplefortheEthicalTreatment of Animals) y AnimaNaturalis y a la que la cantante Alaska presta su imagen.
      150 Activistas de AnimaNaturalis, se desnudan frente a las escaleras de la catedral de Barcelona para protestar contra la industria peletera.
    • Se desnudan para evitar más muertes de animales
    • El partido Ciutadans de Catalunya utiliza la imagen de su candidato desnudo para su campaña como candidato al parlamento Catalán. El cartel intenta hacer referencia a los símbolos de "transparencia y sencillez" de una formación que "no tiene complejos". El joven abogado Albert Rivera, de 27 años, aparece desnudo junto a los siguientes mensajes: "Ha nacido tu partido. Sólo nos importan las personas. No nos importa dónde naciste. No nos importa la lengua que hablas. No nos importa qué ropa vistes. Nos importas tú".
    • Alfonso Hernández, candidato a la Alcaldía de Maracaibo, por el movimiento Abriendo Caminos, literalmente se desnudó para llamar la atención y mostrar de esta forma la realidad de la mayoría de los ciudadanos que habitan en la ciudad de Maracaibo.
      Después de buscar las imágenes de esta campaña solo encontramos esta con el sobrenombre de “valla ofensiva”. Vemos como aparece alguien rompiendo parte de la publicidad.
    • Pasamos a analizar ahora el desnudo femenino y el masculino en la publicidad
      El desnudo femenino:
      Han corrido ríos de tinta hablando del papel de la mujer en la publicidad, son muchos los artículos, comunicaciones y conferencias que, de una u otra forma, abordan el ya “clásico tema de la Publicidad Sexista”. La cuestión del género y su proyección en los contenidos mediáticos, y concretamente en los discursos publicitarios, ha sido ampliamente tratada.
      Los factores sociales de cada época, la cultura o el país de pertenencia condicionan la figura femenina utilizada en publicidad, y es así como podemos analizar desde muchos puntos de vista el paso de la mujer por la publicidad a lo largo de la historia.
      Pero vamos a centrarnos en la mujer como reclamo publicitario teniendo en cuenta el uso del cuerpo femenino como gancho “El desnudo”.
    • La publicidad es una herramienta poderosísima que puede aportar grandes beneficios sociales.
      Sin embargo, llega a ser perjudicial en la medida en que se planteen falsos valores a objeto de vender un producto o cambiar un hábito en la población. Parece ser inevitable la representación de la mujer como signo de belleza, placer y pasión. En este sentido, cabe destacar la palpable utilización del desnudo femenino como recurso publicitario. La desnudez oculta o explícita y la actitud provocadora, constituyen uno de los principales juegos de seducción de la mirada en la publicidad. Así ocurre con las propagandas de bebidas alcohólicas particularmente. Se muestran mujeres prácticamente desnudas, en poses atrayentemente sexuales, con mensajes eróticos.
      Campaña publicitaria de ron Barceló:
    • Se denuncia que el mensaje juega con la ambigüedad de la expresión "oscuro objeto de deseo", refiriéndose con ella tanto al producto como a la joven. Del mismo modo, el "auténtico sabor dominicano" se refiere indistintamente al producto promocionado y a la joven de la fotografía.
      Los materiales pornográficos y violentos que presentan los medios de comunicación degradan a la mujer y afectan negativamente su participación en la sociedad. También puede ser negativa la elaboración de programas que refuercen las funciones tradicionales de la mujer”.
      En España, la reivindicación sobre el tratamiento equilibrado para la mujer en los mensajes publicitarios se basa en los principios generales recogidos en la Constitución Española y en la Ley General de Publicidad. El artículo 14 de la Constitución Española (art.14) establece la igualdad de los españoles ante la Ley “sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de sexo, religión, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social”. En el artículo 3 de la Ley General de Publicidad del 11 de noviembre de 1988, define como Publicidad ilícita “aquella que atente contra la dignidad o vulnere los derechos reconocidos en la Constitución, especialmente en la que se refiere a la infancia y a la mujer”.
    • Campañas publicitarias denunciadas por atentar contra la dignidad de la mujer:
    • Muestra una foto en la que se aprecian las caderas y glúteos de una mujer que tiene las manos a la espalda, atadas con un collar de perlas de la marca. Esta publicidad ofrece una imagen de la esclava sexual a la que se posee mediante el obsequio de joyas.
      Gama Arrecife: Ahora varias tallas menos
    • En el anuncio de motocicletas aparecen las nalgas de una mujer que están siendo medidas con cinta métrica por un hombre y el eslogan "Gama Arrecife: Ahora varias tallas menos", en alusión a una bajada de precios aplicada por el fabricante.
    • Con el eslogan Spainmarks (España marca), el anuncio de este organismo público presenta la imagen de una mujer de espaldas con un vestido que deja al descubierto su espalda y parte de sus nalgas, donde se aprecia la señal de un tanga marcada en su piel. El anuncio utiliza a la mujer como un reclamo sexual y un objeto despersonalizado, como resulta evidente al presentarlo de espaldas y sin rostro y tiene connotaciones machistas y fomenta el turismo sexual.
      La mujer no sólo aparece representada en la publicidad como sujeto en los diferentes relatos e imágenes, sino sobre todo como sujeto destinatario.
      Del análisis del imaginario femenino en la publicidad actual podemos llegar a la conclusión de que el desnudo femenino es utilizado como reclamo para aquellos productos cuyos usuarios y compradores son mayoritariamente hombres, como automóviles y sus componentes, viajes, etc. aunque es notable el incremento del uso del desnudo femenino como potenciador de la capacidad de seducción con la que se busca que se identifique a la mujer actual. Por esta misma razón, el desnudo masculino es frecuentemente utilizado para productos masculinos, cuyos compradores suelen ser las mujeres, como los perfumes para hombres: se identifica como rasgo de identidad femenina el deseo de la capacidad de seducir, tanto para hombres como para mujeres.
    • Quizá una de los aspectos más revolucionarios de la publicidad de nuestro tiempo es la utilización del recurso masculino como elemento de integración aparente de género y roles.
      Parece ser inevitable la representación de la mujer como signo de belleza, placer y pasión. En este sentido, cabe destacar la palpable utilización del desnudo femenino como recurso publicitario, aunque hoy en día en la publicidad también empieza a ser frecuente el desnudo masculino.
    • El Desnudo Masculino:
      En los últimos años hemos presenciado un “destape” del hombre en los medios de comunicación. Se debe a que el hombre se ha descubierto como objeto de deseo y consumidor de moda. El fenómeno se debe, también, “en parte, sólo en parte a la presión publicitaria, a la llamada metrosexualidad, y al poder festivo de una parte de la sociedad gay o heterosexual que, casi de pronto, ha descubierto que la belleza masculina también existe.
      Desde fines del siglo XX en los medios de comunicación ha habido una transición del uso del cuerpo femenino como soporte o cebo erótico a un creciente uso del cuerpo masculino tratado como objeto del erotismo, lo cual pese a su aparente banalidad se basa incluso en estereotipos existentes en la historia del arte. Así, el hombre se convierte en consumidor y se empieza a trabajar en publicidad con desnudos masculinos apareciendo de nuevo el debate que genera el clásico tema de la Publicidad Sexista, ya que en muchas ocasiones el hombre es utilizado como un reclamo sexual. El desnudo masculino es frecuentemente utilizado para productos masculinos, como los perfumes para hombres: se identifica como rasgo de identidad femenina el deseo de la capacidad de seducir, tanto para hombres como para mujeres.
    • IMPACTO DE LA DESNUDEZ MASCULINA EN LA PUBLICIDAD
      Hemos pasado de un mercado en el que la mujer era la reina absoluta a otro en el que el hombre ya se utiliza para anunciar productos femeninos
    • La marca de moda Nina Ricci es una de las precursoras en utilización de la imagen del hombre para vender complementos femeninos.
    • El modisto francés Yves Saint Laurent más polémico que nunca va a escandalizar al mundo con la publicidad que anuncia su nuevo perfume: M7
      Ropa interior Armani
    • Dolce & Gabana
    • Conclusiones:
      Los medios de comunicación y concretamente la publicidad sigue siendo el espejo de la Sociedad. La mujer es un objetivo de impacto prioritario para la publicidad. Los especialistas saben que ellas constituyen el grupo consumidor más importante, numeroso, polimorfo y activo desde el punto de vista de los intereses del mercado: alrededor del 80% del total de las compras son realizadas por mujeres. La mujer se convierte en un `bello personaje’ para el mundo del consumo y esa posición se consolida progresivamente, afirmada en su carácter pluri-consumidor: las mujeres son compradoras de objetos para el consumo personal, para el hogar, para los niños y, en ocasiones, para el hombre. La mujer es destinataria de los desvelos publicitarios y es también personaje de la publicidad. Hay publicidades para mujeres y hay publicidades con mujeres, en las que la mujer cede su cuerpo para la connotación de los productos, tanto si ella es o no es la destinataria directa.
      El hombre como objeto de deseo y como consumidor de moda pasa a compartir el escenario publicitario y a tener desempeñar un papel importante junto a la mujer, siendo común en la actualidad encontrar desnudos masculinos y femeninos en publicidad.
    • El problema del desnudo en el estado actual de la naturaleza humana (herida por el pecado) es que puede convertirse en ocasión en una mirada que se posa en el cuerpo como objeto de deseo. El doble mal que se sigue es, por un lado, el pecado de la persona que mira rebajando el cuerpo a objeto de placer; y la pérdida de la dignidad en la persona que se expone a ser mirada como objeto.
    • REFLEXIONES
      DEL
      GRUPO
    • En este trabajo intentamos plasmar principalmente qué es el desnudo. Nos centraremos en las diferencias entre el desnudo masculino y el desnudo femenino, cómo ha sido su evolución a lo largo de la historia y si realmente tenemos una percepción del desnudo como arte, como objeto de sensualidad, como erotismo… o si es una forma de llamar la atención o una forma de expresión.
    • También podemos ver en esta exposición cómo el papel del desnudo de la mujer a lo largo de la historia ha sido más relevante que el del hombre, y es en la actualidad dónde éste tiene un auge.
      Otra de las cosas que nos llama la atención es que el desnudo según su zona geográfica y su cultura puede verse desde distintos puntos de vista. Un buen ejemplo es que en tribus Africanas las mujeres y hombres van apenas sin ropa y en un extremo totalmente opuesto en Afganistán las mujeres tienen que ir completamente tapadas con un burka.
      En la actualidad el desnudo se utiliza con diferentes fines como pueden ser : el artístico, el sensual, el erótico, como forma de expresión. Principalmente se utiliza como herramienta para captar la atención del consumidor o espectador.
    • Opinión del desnudo desde distinto autores
    • LA BELLEZA DEL DESNUDO
      “la belleza reside, no en la proporción de los elementos constituyentes, sino en la proporcionalidad de las partes, como entre en un dedo y otro dedo, y entre todos los dedos y el metacarpio, entre el carpo y el antebrazo y el brazo, en realidad entre todas las partes entre sí, como está escrito el Canon de Policleto. Para enseñarnos en un tratado toda la proporción del cuerpo. Policleto apoyó su teoría en una obra, haciendo la estatua de un hombre de acuerdo con los principios de su tratado y llamó a la estatua, como el tratado. Canon”
      Galeno. De Temperamentis (S.II D.C.)
    • EL DESNUDO EN EL ARTE
      Tal vez haya sido éste el tema más polémico, controvertido y discutido de la historia de la pintura. Hoy en día a nadie en su sano juicio se le ocurriría escandalizarse por la contemplación de un cuerpo humano desnudo. No tendría sentido sentirse ofendido, impactado o herido en la sensibilidad por ver a los seres humanos tal y como son, sin ropas ni otros aditamentos. Otra cosa distinta sería la contemplación tendenciosa, pecaminosa o concupiscente de estos cuerpos, en este caso estaríamos ante una previa malicia, obsesión sexual o prejuicio injustificado por parte del contemplador. Porque, vamos a ver... ¿de qué debemos avergonzarnos al vernos tal y como fuimos creados?. La verdadera fealdad no está en el cuerpo sino en el interior y nuestros cuerpos son como son, unos más estéticos y otros menos, pero siempre habrá alguien que los encontrará atractivos.
    • En el mundo del arte ha sido constante la búsqueda de la belleza del cuerpo humano, sobre todo femenino, dada la supremacía de pintores varones. Pero las trabas para pintar este tema han sido innumerables. La iglesia católica siempre ha considerado el desnudo como algo tabú, inductor de bajas pasiones, objeto de vergüenza y fuente primera de pecado y apartamiento del evangelio. No digamos la religión islámica, que prohíbe la representación de personas y animales, desnudos o vestidos.
      Muchos pintores han sufrido persecuciones y procesos judiciales por pintar desnudos (Goya). En ciertas épocas hubo más permisividad, por ejemplo en el Renacimiento, cuando se admiraba a griegos y romanos y se copiaban sus desnudos.
    • Pero siempre había que buscar una excusa para representar un cuerpo desnudo: o era una diosa antigua como Venus o Afrodita (diosas de la belleza carnal), o era Diana (otra diosa) saliendo del baño o era una dama a quien se le caía la ropa inadvertidamente, etc. El primero que se atrevió a pintar un desnudo sin excusas fue Goya con su famosa “Maja Desnuda” y ese atrevimiento le costó un proceso de la Inquisición.
      En muchas pinturas murales se representaban desnudos en escenas que así lo exigían (Adán y Eva, los pecadores en el infierno, etc) pero “casualmente” siempre había una ramita, hojas, telas que cubrían los atributos sexuales.
    • Tal vez por estas prohibiciones y persecuciones como por la indudable atracción que ejerce sobre nosotros la contemplación de un bello cuerpo, hemos de admitir que resulta un tema artístico sumamente interesante y sugerente, que exacerba nuestra imaginación y cultiva nuestro sentido estético. Aunque aquí abogamos por la total libertad del artista creador, siempre es más agradable la representación hecha con sensibilidad y buen gusto que la realizada de manera basta y soez.
      Contempla estos desnudos y deléitate con ellos, ya pasó la Inquisición y la censura y nuestras mentes son más libres, abiertas y sinceras que las de nuestros antepasados. No hay en ellos pecado, sino belleza, y nunca debemos sentir vergüenza por admirar la belleza (Dios la creó).
    • EL DESNUDO Y LA CULTURA
      3 de abril de 2006.- Al final de una ponencia le preguntaron a Walt Whitman qué quería decir cuando hablaba de 'la verdad al desnudo'. Con su mentalidad de poeta, decidió que la mejor manera de responder a esa pregunta era desnudándose frente a su público. Lógicamente, la gente se quedó atónita.
      El tema del desnudo está impregnado de una serie de condicionamientos culturales. Cuenta con connotaciones diferentes dependiendo del entorno y de la cultura. Hay países donde el desnudo es un tabú —sin importar el contexto— y está muy mal considerado desnudarse, ya no sólo frente a otras personas sino incluso en solitario. Por otra parte, hay tribus en las que la gente se muestra completamente desnuda o con atuendos muy escuetos todo el tiempo.
    • Recordamos que Eli Coleman —El Dr. Coleman es Director del programa de Salud Sexual de la Universidad de Minessota- se quedó muy sorprendido cuando vio un cartel publicitario donde aparecía una mujer amamantando a su bebé. Decía que en Estados Unidos sería imposible una imagen como ésa. Recordad el escándalo que se montó cuando Janet Jackson mostró unos segundos su seno en una actuación en medio de la SuperBowl.
      En el plano psicológico, puede decirse que la ropa que nos ponemos es una extensión de nuestra persona. Por medio de la ropa podemos, además, conseguir cambiar nuestra apariencia por completo: mostrar lo que nos interesa y ocultar aquello que preferimos que no se vea. El desnudo, por otra parte, puede representar libertad, sobretodo para dormir y descansar.
    • El desnudo cumple una labor educativa. Si nunca estuviéramos expuestos al desnudo de otros u otras tendríamos muchas ideas equivocadas y nuestras expectativas serían poco realistas. Por otro, lado nos permite relacionarnos desnudos con naturalidad. Recordamos el testimonio de una mujer en unas charlas de educación sexual. Con lágrimas en los ojos comentaba lo duro que había sido para ella atender a su madre enferma: "Cuando tenía que ducharla veía lo mal que le sentaba tener que quedarse desnuda ante su hija".
      El cuerpo humano es hermoso. Es sano para la persona conocerlo y disfrutarlo. Normalizar el desnudo puede ayudarnos a relacionarnos de manera más franca y a no sentir vergüenza de nuestro propio cuerpo. Parece un contrasentido, avergonzarnos de nuestra anatomía; el pudor es un sentimiento cultural bastante generalizado, pero es tan irracional que no es fácil de entender. Aunque no nos olvidemos de que Adán y Eva pagaron su pecado, —entre otras cosas— con la expulsión del paraíso y la conciencia de su desnudez.
    • 25 Obras GrupalesÍndice:Época GriegaDoríforoAfrodita saliendo del BañoHermes con el niño DionisosÉpoca RenacentistaLa creación de AdámEl nacimiento de VenusLas Tres Gracias, La ArmoníaLas Edades y la MuerteDánaePerseo con la cabeza de MedusaLas Tres GraciasÉpoca BarrocaApolo y DafneDavidLas Tres GraciasLa Venus del Espejo
      ÉPOCA NEOCLÁSICA
      PSIQUE REANIMADA POR EL BESO DEL AMOR
      MAJA DESNUDA
      LAS TRES GRACIAS
      ÉPOCA DEL SIGLO XIX
      VENUS ANADIOMEDE
      LA TINA
      EL BESO
      ¿ESTÁS CELOSA?
      ÉPOCA DEL SIGLO XX
      LES DEMOISELLES D’ AVIGNON
      FOTOGRAFÍA DE UN PECHO
      FOTOGRAFÍA DE UNA MUJER EN EL AGUA
      ÉPOCA DEL SIGLO XXI
      ESCULTURA VIVIENTE, GLACIAR ALETSH
    • ÉPOCA GRIEGA
    • Doríforo
      El autor de esta obra es Policleto. Realizada entre los años 450-445 a.C. Es una copia en mármol de un original en bronce.
      Se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional de Nápoles. Su altura es de 199 cm.
    • Afrodita saliendo del baño
      El autor de esta obra es Praxíteles. Realizada en el año 360 a. C. Actualmente se encuentra en el Museo Vaticano de Roma.
      Su altura es de 205 cm.
    • Hermes con el niño Dionisos
      Esta obra pertenece al escultor, Praxíteles. Se encontró en el año 1877 y mide 213 cm. Actualmente se encuentra en el Museo arqueológico de Olimpia.
    • ÉPOCA RENACENTISTA
    • La creación de Adam
      El autor de esta obra es Miguel Ángel, fue creada entre los años 1508-1512, y la técnica con la que esta realizada es la del fresco.
      Actualmente se encuentra situada en la bóveda de la capilla Sixtina.
    • El nacimiento de Venus
      Esta obra pertenece a Sandro Botticelli, fue creada entre 1485 y 1515,el material con la que esta creada es tempera sobre lienzo y mide 172,5 x 278,5 cm.
      Actualmente se encuentra situada en la Galería Uffizi.
    • Las Tres Gracias, La Armonía
      El autor de esta obra es, Hans BaldungGrien , fue realizada en el año 1547 y mide 151 x 61 cm.
      El material con la que fue realizada es óleo sobre tabla.
      Actualmente se encuentra situada en el Museo del Prado, Madrid.
    • Las Edades y la Muerte
      El autor de esta obra es Hans BaldungGrien.
      Fue realizada en 1547.
      Está expuesta en el Museo del Prado, Madrid.
      El cuadro mide 151 x 61 cm. El material usado es oleo sobre tabla.
    • Dánae
      El autor de esta obra es Tiziano, el material con la que esta realizada es óleo sobre lienzo , fue realizada entre los años 1553 y 1554, y mide 128 x 178 cm.
      Actualmente se encuentra situada en el Museo del Prado, Madrid.
    • Perseo con la cabeza de medusa
      Su autor es BenvenutoCellini.
      Se realizó en 1554.
      Esta escultura se encuentra en la Plaza de la Señora, Florencia.Mide 519 cm. Es una escultura de bronce.
    • Las Tres Gracias
      Esta obra pertenece a Nicolas Cordier. Fue elaborado entre 1565 y 1612.Mide 119 cm. y actualmente se encuentra situada en el Museo del Louvre de París, Francia.
    • ÉPOCA BARROCA
    • Apolo y Dafne
      El autor de esta escultura es Bernini, la realizó entre los años 1622-1625. Actualmente esta obra está expuesta en la Gallería Borghese en Roma.
      Su altura es de 243 cm.
    • David
      El escultor de esta obra es, Bernini. Realizada entre 1623 y 1624 y mide 170 cm.
      Actualmente se encuentra situada en la Gallería Borghese, Roma.
    • Las tres gracias
      Esta obra fue realizada por Rubens, entre los años 1636 y 1639, el material con el que fue realizada es óleo sobre tabla y mide 221 x 181 cm.
      Actualmente se encuentra situada en el Museo del Prado, Madrid.
    • La Venus del espejo
      El creador de esta obra Velazquez.Fue creada en el año 1650, mide 122 x 177 cm y el material con la que esta realizada es óleo sobre tela.
      Actualmente se encuentra situada en NationalGallery (Londres).
    • ÉPOCA NEOCLÁSICA
    • Psique reanimada por el beso del amor
      Esta obra pertenece al escultor, Antonio Canova. Fue elaborada, en 1787 pero no fue terminada hasta 1793. Mide 155 cm. y actualmente la pieza se exhibe en el Museo del Louvre de París, Francia.
    • Maja desnuda
      El autor de esta obra es, Francisco de Goya y Lucientes, fue realizada en el año 1798, su material es óleo sobre lienzo y mide 97 x 190 cm.
      Actualmente se encuentra situada en el Museo del Prado, Madrid.
    • Las Tres Gracias
      El autor de esta obra es Antonio Canova. Se realizó entre los años 1815-1817. Hay dos versiones, una en San Petersburgo (Ermitage) y otra en Londres (Victoria and Albert Museum). Ésta obra mide 167 cm. de alto.
    • ÉPOCA DEL SIGLO XIX
    • Venus Anadiomede
      El autor de esta obra es, Antonio María Esquivel. Creada hacia el año 1838. Mide 184 x 110 cm. Se encuentra en el Museo del Prado, Madrid.
    • La tina
      El autor de esta obra es, Hilare Germain Degas. La tecnica utilizada es el pastel sobre cartón y mide 69 x 83 cm. Fue realizada entre los años 1869-1872.
      Actualmente se encuentra situada en Hill-Stead Museum.
    • El Beso
      Esta obra pertenece a Auguste Rodín.
      Realizada en 1886 .
      De esta obra hay varias copias, una de ellas se encuentra en el museo Ny Carlsberg Glyptotek, Copenhague.
    • ¿Estás celosa?
       
      El autor de esta obra es Paul Gauguin. Fue realizada en el 1892. Esta obra se titula: ¿Estás celosa? Esta expuesta en el Museo Pushkin, Moscú.  El cuadro mide 66 x 89 cm y el material utilizado es oleo sobre lienzo.
    • ÉPOCA DEL SIGLO XX
    • Les demoisellesd´avignon
      El autor de esta obra es Picasso, fue realizada en el año 1907 y mide 245 x 235 cm. El material con la que esta realizada en óleo sobre lienzo. Actualmente se encuentra situada en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.
    • El autor de esta fotografía es WaclawWantuch.
        Este fotógrafo retrata el desnudo femenino, sus obras se caracterizan por ser en blanco y negro. Utiliza la luz para crear fantásticas obras en las que se muestra la belleza de la anatomía fémina.
    • La autora de esta fotografía es ZenaHolloway.
      En su estilo de fotografía acuática encontramos el desnudo artístico femenino como uno de sus temas.
    • ÉPOCA DEL SIGLO XXI
    • escultura viviente, Glaciar Aletsh
      Esta fotografía es de Spencer Tunick
      Se realizó en Bettmeralp, Suiza el día 18 de Agosto de 2007. el Objetivo de esta obra es Llamar la atención sobre el cambio climático. Está coorganizado por Greenpeace. Si el calentamiento global sigue su ritmo la mayoría de los glaciares suizos desaparecerán en 2080.
    • Spencer Tunick entiende el arte como algo polisémico, no asimila una estética definida. Sus obras son polisignificativas que nos relatan la metamorfosis del cuerpo en diversos paisajes (mayormente urbanos).Se presenta como fotógrafo del alma y desfetichiza el cuerpo desnudo del individuo al individualizarlo en la masa.” El cuerpo desnudo interviene el espacio urbano desnudo para vestirse ambos de arte.“Una multitud desnuda, aunque esté en silencio, grita desde la piel más alto que cualquier manifestación”
    • Autoevaluación
      En este proyecto nos hemos encontrado con algunas dificultades en su elaboración puesto que es un trabajo que requiere bastante tiempo y espacios óptimos.
      Otras dificultades a la que nos enfrentamos es la gran cantidad de información que nos encontramos sobre este tema en algunos aspectos.
      Creemos que como grupo funcionamos, nos complementamos y coordinamos de manera adecuada.
      Además personalmente valoramos que el trabajo en grupo es muy enriquecedor, todas hemos aportado algo positivo.
      Finalmente nos ha parecido un trabajo gratificante en el que todas hemos aprendido aspectos importantes sobre el tema del desnudo desde épocas antiguas hasta la actualidad.
    • Fuentes:
      http://www.cossio.net/actividades/pinacoteca/p_01_02/pintura_y_desnudo.htm
      http://serbal.pntic.mec.es/~cmunoz11/dessito.pdf
      http://es.wikipedia.org/wiki/Desnudo
      http://www.elmundo.es/elmundo/2006/03/31/sexo/1143791357.html
      http://elhijodelabohemia.wordpress.com/2008/12/14/museo-del-desnudo-masculino/
      http://www.etcetera.com.mx/articulo.php?articulo=2592
      http://www.agapea.com/libros/EL-DESNUDO-FEMENINO-isbn-8495873621-i.htm
      http://www.stelladominguez.com/2010/01/impacto-del-desnudo-masculino-en-la-publicidad/
      http://www.lahistoriadelapublicidad.com
      https://www.facua.org/es
      http://www.razonypalabra.org.mx/libros/libros/mujerypublicidad.pdf
      http://www.notivida.com.ar/Articulos/Pornografia/El%20desnudo%20artistico.html
      http://www.lavozlibre.com/noticias/ampliar/3951/hombres-desnudos-en-la-publicidad-un-reclamo-cada-vez-mas-frecuente
      http://www.monografias.com/trabajos25/mujer-publicidad/mujer-publicidad.shtml
       
      CARTEL
      http://moodle.uhu.es/contenidos/mod/resource/view.php?inpopup=true&id=74449
        
    • LOS 40 PRINCIPALES
      OBRA INDIVIDUAL
      ROMERO LORENCIO, GEMA
    • Sandro Botticelli
      Alessandro di Mariano di Vanni Filipepi (Florencia, 1 de marzo de 1445 – Florencia, 17 de mayo de 1510), apodado Sandro Botticelli, fue un pintor cuatrocentista italiano. Menos de cien años después, este movimiento, bajo el mecenazgo de Lorenzo de Médicis, fue considerado por Giorgio Vasari como una "edad de oro", un pensamiento que convenientemente encabezaba su Vita de Botticelli. Su reputación póstuma disminuyó, siendo recuperada a finales del siglo XIX; desde entonces, su obra se ha considerado representativa de la gracia lineal de la pintura del primer Renacimiento, y El nacimiento de Venusy La primavera son, actualmente, dos de las obras maestras florentinas más conocidas.
    • El Nacimiento de Venus es una de las obras más famosas de Botticelli. Fue pintada para decorar uno de sus palacios de ocio en el campo. El tema mitológico era habitual en estos emplazamientos campestres, surgiendo imágenes como la Primavera o Venus y Marte. Venus es la diosa del amor y su nacimiento se debe a los genitales del dios Urano, cortados por su hijo Cronos y arrojados al mar. El momento que presenta el artista es la llegada de la diosa, tras su nacimiento, a la isla de Citera, empujada por el viento como describe Homero, quien sirvió de fuente literaria para la obra de Botticelli.
      Venus aparece en el centro de la composición sobre una enorme concha; sus largos cabellos rubios cubren sus partes íntimas mientras que con su brazo derecho trata de taparse el pecho, repitiendo una postura típica en las estatuas romanas de las Venus Púdicas. La figura blanquecina se acompaña de Céfiro, el dios del viento, junto a Aura, la diosa de la brisa, enlazados ambos personajes en un estrecho abrazo.
      EL NACIMIENTO DE VENUS
    • En la zona terrestre encontramos a una de las Horas, las diosas de las estaciones, en concreto de la primavera, ya que lleva su manto decorado con motivos florales. La Hora espera a la diosa para arroparla con un manto también floreado; las rosas caen junto a Venus ya que la tradición dice que surgieron con ella. De esta manera, el artista toma como referencia la Antigüedad a la hora de realizar sus trabajos. Los ropajes se pegan a los cuerpos, destacando todos y cada uno de los pliegues y los detalles.
    • OPINIÓN PERSONAL
      He elegido El nacimiento de Venus porque ha sido una de las obras que más me ha gustado y porque me parece muy interesante. En principio podemos observar como aparece tanto la silueta femenina como la masculina, y como en esta exposición queremos plasmar el desnudo de ambos sexos me ha parecido ésta una buena elección.
      Esta obra mitológica en la que aparece el personaje célebre del desnudo: La diosa Venus, recrea su nacimiento en presencia de otros dioses.
      Personalmente también me ha gustado porque pienso que nos refleja una historia dónde el desnudo no es objeto sensualidad, seducción… sino una forma de expresión.