Educar Para Proteger Estancia Barrera

  • 216 views
Uploaded on

Presentación editada para proyectarla en las charlas sobre educación y TIC, guía de aprendizaje para padres, madres y profesorado sobre como educar a los niños/as para protegerlos ante un uso indebido …

Presentación editada para proyectarla en las charlas sobre educación y TIC, guía de aprendizaje para padres, madres y profesorado sobre como educar a los niños/as para protegerlos ante un uso indebido de las TIC. Editada por Gema Lozano Prieto a través del Proyecto Educar Para Proteger (Proyecto promovido tras la colaboración entre la Consejería de Educación y Consejería de Innovación)

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
216
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
1
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. CENTRO GUADALINFO DE ESTANCIA BARRERA www.guadalinfo.es www.capielmirador.blogspot.com
  • 2. OBJETIVOS GENERALES - Concienciar a las familias de los peligros de la red, pero prestando especial atención a sus posibilidades educativas. educativas - Ofrecer a las familias un punto de encuentro para el diálogo e intercambio de experiencias sobre las TIC, la exposición de sus preocupaciones y aportación desoluciones ante la utilización que sus hijos e hijas hacen de ellas- Impulsar la alfabetización tecnológica de las madres y de los padres para situarlos lo más cerca posible del nivel tecnológico de los/as menores, para poder menores educarlos/as en el uso responsable.
  • 3. OBJETIVOS ESPECÍFICOS- Promover unas actitudes favorables hacia el uso de las TIC y motivar a las familias para que lleven a cabo actividades conjuntas con sus hijos e hijas.- Posibilitar la adquisición de una serie de conocimientos yhabilidades sobre las herramientas TIC más comunes que emplean los y las menores.- Proporcionar orientaciones pedagógicas para afrontarla presencia de las TIC en el hogar de forma saludable y educativa, huyendo de las restricciones, prohibiciones y educativa demonización de las TIC.
  • 4. ¿QUÉ SON LAS TIC? Son tecnologías de la información y de las comunicaciones, constan de equipos de programas informáticos y medios de comunicación que reunir, almacenar, procesar, transmitir y presentar información en Cualquier formato es decir voz, datos, textos e imágenes.¿Que aspecto de la vida humana están vinculados a las Tic? En todos los ámbitos en que nos desarrollamos en la actualidad especialmente en los entornos estudiantiles, laborales, instituciones y empresas.
  • 5. ¿Cómo están vinculadas las TIC en el ámbito de la educación? La era Internet exige cambios también en el mundo educativo. Existen poderosas razonespara aprovechar las posibilidades de innovaciónmetodológica que ofrecen las Tic para lograr una escuela más eficaz e inclusiva.
  • 6. 3 RAZONES PARA USAR LAS TIC EN LA ESCUELA 1- Razón Alfabetización digital de los Alumnos/as: Todos deben Alumnos/as adquirir las competencias básicas en el uso del tic. 2- Razón Productividad: Aprovechar las ventajas que proporcionan al Productividad realizar actividades como preparar apuntes y ejercicios, buscarinformación comunicarnos (e-mail), difundir información (weblogs, web de centro y docentes), gestión de biblioteca. 3- Razón Innovar en las Prácticas docentes: docentesAprovechar las nuevas posibilidades didácticas que ofrecen las Ticpara lograr que los alumnos realicen mejores aprendizajes y reducir el fracaso escolar. (Alrededor de un 30% al final de la eso)
  • 7. FAMILIAS Y ESCUELA TIC 2.0 Los centros educativos en Andalucía apuestan por integrar el uso de las Tic en su proceso deenseñanza- aprendizaje y éstos mejoran cuando cuentan con la colaboración directa de las familias.La necesaria relación familia- escuela cobra un especial protagonismo que se plasma en un compromiso digital que promueve una ciudadanía digital responsable. responsable
  • 8. NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL HOGAR, UN MIEMBRO MÁS DE LA FAMILIA. NO PROHIBIR SI PREOCUPARNOS EN PREVENIR
  • 9. ORIENTAR GUIAR TUTELARCONTRIBUIR
  • 10. PELIGROS EN INTERNET Acceden a Internet desde múltiples sitios. Mienten si es necesario para tener una webcam. Chatean cuando los padres duermen.Prefieren callar lo que les pase para no quedarse sin acceso a Internet. Ciberacoso: Principal problema.Ciberprostitución: Desnudarse a cambio de recargas de móvil.Fotos: Exagerada la cantidad de fotos “provocativas” de menores que ellos mismos publican.La mayoría de padres y profesores no saben qué es una red social ni como funciona.
  • 11. Los padres piensan “¡¡Mi hij@ no!!” y no se imaginan que niñ@s de 11 años queden con desconocidos.Los menores van “por libre” por la red sin ningún tipo de criterio o guía. Huérfanos digitales. Los menores conocen el uso pero no el buen uso. Los menores tienen 10 veces o más conocimientosque los padres de la red. Pero siguen siendo igual de inocentes. El 95% de los padres está preocupad@ por lo que hacen sus hij@s en internet, pero sólo el 15% hace algo. El resto aprieta los dientes.Los menores publican fotos, gustos, dónde estudiany salen, cuándo e incluso dónde viven o su teléfono.
  • 12. HERRAMIENTAS MÁS UTILIZADAS POR LOS MENORES Y ADOLESCENTES
  • 13. LOS HUÉRFANOS DIGITALES Los padres y madres que no se involucran en el acercamiento por partede sus hijos a las nuevas tecnologías los convierten en huérfanos digitales. Sin un referente de comportamiento no sabrán enfrentarse a los dilemas éticos que se les planteen. Serán más propensos a desarrollar hábitos poco saludables y estarán más expuestos a los posibles riesgos. riesgos Está en nuestra mano evitar que eso suceda.
  • 14. “Siembra un pensamiento y cosecharás un acto, Siembra un acto y cosecharás un hábito,Siembra un hábito y cosecharás un carácter, Siembra un carácter y cosecharás un destino.” Samuel Smiles
  • 15. Las TIC aportan riesgos y beneficios. Se necesita una revolución educativapara conseguir que sólo haya ventajas.La información sólo puede entenderse adecuadamente a través de un Sistema coherente de valores
  • 16. Más que nunca, el acceso inteligente a lainformación y a la tecnología dará igualdad de oportunidades a todas las personasEs necesario adquirir competencia digital para ser ciudadanos/as completos en un mundo digital.
  • 17. En esta sociedad global y competitiva, hay personas que tendrán una clara desventaja con respecto al resto:• Las que nazcan en un hogar sin un sistema de valores coherente • Las que no tengan acceso a las TIC
  • 18. Los Padres y Madres Analógicos ¿Qué son para ti las TIC?- ¿Un término usado para describir un lenguaje complicado? - ¿Una herramienta? - ¿Un juguete? - ¿Una trampa? - ¿Un ordenador?
  • 19. - ¿Un término usado para describir un lenguaje complicado?No necesitas saber cómo funcionanlas cosas para educar sobre un uso responsable de las mismas, sólo necesitas saber qué son y para qué se usan. Tú decides en qué orden.
  • 20. ¿Una herramienta? Estas viendo parte del pastel pero no el pastel entero.Una herramienta es algo que no tiene valor en sí mismo, sólo es un medio para un fin. Las Tic son un órgano interno de nuestra sociedad,como el riñón o el hígado. No es algo de lo que podamos prescindir, es lo que somos.
  • 21. - ¿Un juguete?Así es como ven tus hijos e hijas un ordenador, un móvil, una cámara digital, etc... Para ellos, las TIC son un juguete. En todo caso, disponer de juguetes tan estupendos no es motivo para estar todo el día jugando, o para pensar que jugar no entraña peligro alguno. No se trata de prohibir el juego. Se trata de regular el juego.
  • 22. ¿Una trampa? Y no te falta razón. En algunos casos, el uso irresponsable de las TIC puede llevar a nuestros hijos e hijas a estafas electrónicas y a situaciones desagradables que puedan Confundirlos. Prohibir el uso de Internet Regular el uso de Internet La educación empieza por el sentido común. Siadoptas medidas sensatas, en las que tus hijas e hijossientan que te interesas por sus necesidades, irás por el buen camino. NEGOCIA CON TU HIJO O HIJA
  • 23. LAS TIC SON NUEVAS TECNOLOGÍAS NI MAS NI MENOS. En efecto, las TIC no dejan de ser eso: tecnologías, electrodomésticos que andan por casa y te simplifican la vida, como la tele, la lavadora o el teléfono.Los contenidos a los que tus hijos e hijas accedan por medio de las TIC dependerán de lo responsables que sean al usarlas, exactamente igual que con cualquier electrodoméstico de la casa o cualquier otra tecnología.
  • 24. ¿POR QUÉ NECESITAN NUESTROS HIJ@S LAS TIC? ALFABETIZACIÓN DIGITAL: el uso de las TIC es hoy tan DIGITALindispensable como la adquisición de nociones tan básicas como leer y escribir. DESARROLLO SOCIAL: el núcleo fundamental de las TIC SOCIAL es la comunicación: sirven para poner en contacto a unas personas con otras. Se han impuesto nuevas formas de interacción social que antes no existían (foros, redes sociales, bitácoras, wikis, etc.) APOYO AL APRENDIZAJE: Internet supone una fuente APRENDIZAJEinagotable de conocimiento. , útil para padre/ madres como educadores/as y para los hijos/as como educados.
  • 25. 4. Futuro desarrollo profesional: las TIC están muyarraigadas en el ámbito laboral por todos los beneficios que suponen en cuanto a la comunicación, al trabajo colaborativo, a la simplificación de tareas que antesresultaban mucho más arduas... Si nuestros hijos e hijas no adquieren a tiempo la competencia necesaria, se estarán cerrando muchas salidas profesionales. 5. Ocio y desarrollo personal: las TIC ofrecen grandesposibilidades para el entretenimiento y la diversión. Cuándoutilizan las Tic nuestros hijos/as están aprendiendo a la vez que juegan.
  • 26. LOS NIÑ@S DE AYER Y HOYSEGUIMOS HACIENDO LAS MISMAS COSASDE SIEMPRE PERO DE MADERA DIFERENTE. Lo que realmente marca la diferencia es la aparición de un nuevo hábito que antes noexistía: el uso de TIC como fin en sí mismo, y no como herramienta o vía para algo más.
  • 27. LOS NIÑOS/AS DIGITALES VIRTUDES QUE HAY QUE RIESGOS QUE HAY QUE PREVENIR POTENCIAREs menos crédulo y más inquieto. Tiene Tendencia al consumismo ilimitado. acceso a más información (y es Individualismo. consciente de Valora poco lo que tiene. ello). Se lo cuestiona todo, y tiene Pérdida de perspectiva humana: las TIC no medios para buscar respuestas por sí son un fin en sí mismo, sino un medio mismo. para que se relacionen las personas. Tiene mayor capacidad de procesar información audiovisual.Ha nacido y crece con las TIC, para las que posee enormes aptitudes, mucha intuición y una gran capacidad de adaptación.
  • 28. ¿DÓNDE JUEGAN TUS HIJOS/AS? En el dormitorio En la sala de estar En la calleEn casa de un amigo/a
  • 29. ¿Cuándo y cuánto juegan tus hijos e hijas? Una de las primeras cosas en las que debemoseducar a nuestras hijas e hijos es en una correcta gestión de su tiempo en relación a las TIC. Combinar la tecnología con otro tipo de actividades.
  • 30. ¿Como juegan tus hijos e hijas? Hábitos que debemos esforzarnos en conocer y corregir. Comportamientos violentos o poco respetuosos: evitar que se respetuososcomporten en su relación con las TIC de un modo que no aprobaríamosen la vida real. Es una buena idea potenciar desde el principio el aspecto comunicativo de las TIC: de ese modo, los niños y niñas entienden quedetrás de las máquinas también hay personas a las que le afectan lo que se les haga o se les diga
  • 31. La ecología: educarlos para que no se dejen el ecología ordenador encendido. La ergonomía y los hábitos posturales:corregir aquellas posturas que no sean correctas. La atención y la memoria: Ese juego que les memoriadivierte ahora, les entrena para la concentración, la memoria y la constancia.
  • 32. CONOCE A TU HIJO/A La mejor manera de conocer la relación que tienen nuestras hijas e hijos con las TIC es preguntárselo directamente yobservar. Tenemos que acostumbrarnos apreguntarles “a qué han jugado hoy en lavideoconsola” igual que les preguntamos “qué han hecho en el colegio”
  • 33. LOS JUGUETES DIGITALES EL TELÉFONO MÓVIL: El teléfono móvil debe ser una herramienta de seguridad para los niños, y no un juguete, aunque ellos lo traten así.El teléfono ha de ser más sencillo y simple cuanto más pequeño es el niño o la niña. Impedir el acceso a navegar por Internet a menores. Aprender a utilizar el número de emergencias de toda Europa 112.Asignarle un número PIN y bloquearlo para que no puedan cambiarlo. Asignar los números de la familia a las teclas rápidas. Bloquear el terminal para evitar llamadas involuntarias. Consumo responsable, enseñales a usar el sentido común y moderación. Aconsejarles que nos muestren los SMS que reciben si no están seguros/as de su origen y propósito. Desconectar el Bluetooth para evitar cualquier tipo de intrusión.
  • 34. LOS VIDEOJUEGOS Los videojuegos ni son buenos ni son malos. No son sólo para niños/as en edad infantil también hay videojuegos para adultos. Por lo que hay que tener en cuenta la edadrecomendada por el fabricante para su consumo. EL CÓDIGO PEGI
  • 35. EL ORDENADOREl ordenador puede convertirse rápidamente en el juguete preferido, pero no debe sustituir al compañero o la compañera de juegos. Es una herramienta de aprendizaje y comunicación, y con él se aprende a: Organizarse, teniendo su propio espacio en el ordenador. Administrar el tiempo Priorizar: Deben tener un tiempo y un espacio limitado.
  • 36. INTERNET Internet tiene muchos menos riesgos que el mundo real, pero tiene algunos. Siempre entramos en Internet con unas cuantas cosas esenciales para protegernos: el antivirus y el firewall.Herramientas básicas de seguridad para internet: Es nuestra conexión segura. Aseguraté contra los virus. Protege tu identidad y datos personales.
  • 37. NAVEGAR POR INTERNET Antes de navegar por Internet se debería haceruna planificación como si se fuesen a ir a pasear por la calle.Es interesante negociar con nuestros hijos e hijas unas normas de hacia dónde navegan, cómo, cuándo, cuánto y por qué.
  • 38. Los navegadores modernos, como Firefox y otros, disponen de herramientas gratuitas para que los niños y niñas sólo puedan navegar por los sitios que previamente han aprobado sus padres. Evitar las ventanas emergentes es como quitar los tiburones de sus mares.Los niveles de seguridad delnavegador sonajustables
  • 39. DESCARGA DE FICHEROS Es importante que ellos sólo se descarguen losarchivos que haya dejado alguien que conocemos, o cuyo contenido nosotros hayamos revisado.
  • 40. PROGRAMAS PARA COMUNICARSE Es interesante utilizar varios sistemas decomunicación para comunicarnos con nuestroshijas e hijos para ello Internet ofrece multitud de canales de comunicación: Mensajería Instantánea Chat Foros Redes sociales para menores Correo electrónico El buscador.
  • 41. EDUCAR PARA PREVENIR La educación en valores y la buena relación entre padres, madres e hijos es la clave para la prevención de posibles riesgos en el uso inadecuado de las TIC. El único modo de prevenir comportamientos de riesgo y un uso inadecuado de las TIC pasa porinvolucrarse en la educación de los hijos e hijas y potenciar las ventajas que aportan, no por prohibir o restringir radicalmente su uso.
  • 42. Los padres y madres educandoen valores: Consejos generalespara tratar con tus hijos e hijasMejoremos la comunicación con nuestros hijos e hijas Desarrolla una autoridad positiva Compartamos momentos con nuestros hijos e hijas
  • 43. FILTROS EN INTERNET a) Los hay que bloquean el acceso a sitios que contienen determinadas palabras o imágenes. b) Otros restringen el acceso, permitiendo la entrada solo a sitios previamente determinados por los padres, por el proveedor del servicio o por ambos. Algunos monitorean los sitios ya visitados, así como los diálogos de los chats o E-mails.c) Los hay que ponen límite de tiempo en el uso de Internet. d) Existen también navegadores "seguros" dentro de loscuales tenemos la tranquilidad de no toparnos con "sorpresas indeseables".
  • 44. Herramientas de HackerControlar casi al 100% a su hijo en el ordenador: si un niño se salta los controles impuestos en este libro, que no se preocupen los padres, que ese niño trabajará en la NASA Limitar el tiempo de acceso a Internet. Decidir qué programas se instalan en el ordenador e impedir que se instalen nuevos programas sin autorización. Supervisar las páginas Webs que visitan los hijos. Controlar las relaciones que establecen los hijos por la Red. Vigilar, con el único objetivo de protegerles, lo que escriben en el Messenger y otros chats, correos electrónicos, foros, o blogs.Ver lo que están haciendo los hijos en su ordenador, desde cualquier otro ordenador (acceso remoto).
  • 45. Propuesta de formaciónSacar un perfil de Tuenti y consultarlo periódicamenteConocer herramientas de investigación del ordenador Conocer los diferentes filtros de Internet y cómo instalarlos. Conocer páginas webs seguras y que estimulan a los niño/as.Lo más importante es sentarse con ello/as e ir un paso por delante.
  • 46. CONCLUSIONES Mirar para otro lado o apretar los dientes no soluciona ni previene nada.Se necesita una formación integral: Profesores, menores y padres.El simple hecho de que los menores sepan que tú sabeslos disuade y les hace recapacitar sobre lo que hacen en Internet.