Audición y lenguaje

5,942 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
5,942
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
54
Actions
Shares
0
Downloads
60
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Audición y lenguaje

  1. 1. Audición y lenguajeImportancia de la audición en el desarrollo del lenguaje
  2. 2. Audición y lenguajeImportancia de la audición en el desarrollodel lenguaje
  3. 3. • El habla, el lenguaje y la audición son una parte importante de la vida de su hijo(a).• El habla se describe como la capacidad de emitir sonidos, mientras que lenguaje va más allá de esto y se refiere a la habilidad de comprender y utilizar estos sonidos.• La audición es necesaria para el desarrollo adecuado tanto del habla, como del lenguaje. Cuando el niño comienza a interactuar con el medio ambiente, empieza por expresarse a través del llanto y la risa siendo estás las primeras formas de expresión que encuentra para comunicar todas sus necesidades.
  4. 4. El ser humano todo el tiempo está expuesto al lenguaje,el habla de sus padres por medio de palabras, frases,risas llanto, expresiones, etc.Todo esto es captado a través del oído, a pesar de queen este momento no hará uso del lenguaje que estáescuchando, lo dejará almacenado en el cerebro,sirviendo para el lenguaje oral y escrito.Es importante saber que el sistema auditivo (oído)recibe información todo el tiempo aunque estemosdormidos, y se retroalimenta constantemente, adiferencia de los demás sentidos.
  5. 5. El lenguaje es el vehículo delpensamiento.
  6. 6. • El lenguaje es un acto de comunicación que permite intercambiar ideas y emociones. Se halla estrechamente unido a la inteligencia y al pensamiento, ya que para llegar al lenguaje tenemos que ser capaces de imaginar y recordar, tener el símbolo de las cosas sin que estén presentes. 
  7. 7. La adquisición del lenguaje es un procesosecuencial y paulatino.
  8. 8. • Cuando en la familia se vive un ambiente estimulante y educativo se favorece el desarrollo lingüístico del niño. Todos los niños y niñas necesitan cierto grado de estimulación, de ahí se deriva la importancia que juega, además, la estimulación auditiva en el aprendizaje del lenguaje total.    
  9. 9. Es importante recalcar que laaudición es más responsable delaprendizaje de la lectura y laescritura que la visión.
  10. 10. • Si bien la lectura requiere de una buena capacidad visual para que se adquiera normalmente, un niño que nace ciego puede aprender a leer y a escribir, hecho que logra por medio del sistema Braille. Esto sucede gracias a que esos niños, al tener una buena audición, no tuvieron problemas para desarrollar su lenguaje oral, el cual es la base para la adquisición del sistema constituido por la lectura y la escritura.  Por ello no debemos olvidar que leer es pensar y escribir es pensar por escrito. Además, una buena discriminación auditiva lleva a una correcta comprensión lectora.
  11. 11. El desarrollo del lenguaje esta íntimamente ligadoal desarrollo integral de niños y niñas
  12. 12. • El entrenamiento auditivo es vital y deberá iniciarse con el descubrimiento y análisis de "ruidos naturales", que en forma organizada y planificada conduzca al niño a la apreciación de las diversas cualidades sonoras (nivel pre-musical).
  13. 13. Sea cual sea la decisión que tome la familia, esta implicaraUn fuerte compromiso con la habilitación y rehabilitaciónAuditiva del niño (a)
  14. 14. • La mayoría de los niños oyen y escuchan desde el nacimiento, aprenden a hablar imitando los sonidos que tienen alrededor, las voces de sus seres queridos, ya que nuestro lenguaje es un lenguaje de sonidos, como las consonantes y vocales.  
  15. 15. • Lo anterior conlleva a que la corrección del lenguaje oral esté íntimamente ligada a una percepción auditiva adecuada, la cual tiene un papel esencial efectivamente en el desarrollo del lenguaje, pues del oído depende la comunicación acústica con el exterior.  Por tanto, considerando al lenguaje oral como el elemento activo y a la audición como el elemento pasivo para conseguir una correcta articulación de los fonemas es fundamental una audición correcta.
  16. 16. Una detección temprana favorece eldesarrollo de las habilidades auditivas

×