• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
PROCEDA_Politica Educativa
 

PROCEDA_Politica Educativa

on

  • 506 views

Proyectos Cuidadnos de Educación Ambiental

Proyectos Cuidadnos de Educación Ambiental

Statistics

Views

Total Views
506
Views on SlideShare
506
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
14
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    PROCEDA_Politica Educativa PROCEDA_Politica Educativa Presentation Transcript

    • POLÍTICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL
    • EL CONCEPTO DE AMBIENTE
    • ¿QUÉ ES EDUCACIÓN? La educación, es el proceso por el cual, el ser humano, aprende diversas materias inherentes a el. Por medio de la educación, es que sabemos como actuar y comportarnos en sociedad. Es un proceso de sociabilización del hombre, para poder insertarse de manera efectiva en ella. SABER SER ACTUAR
    • ¿QUÉ ES DESARROLLO SOSTENIBLE O SUSTENTABLE? El desarrollo sustentable está definido como aquel “que satisface las necesidades del presente sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras para atender sus propias necesidades” .
    • EDUCACIÓN AMBIENTAL Proceso que permite al individuo comprender las relaciones de interdependencia con su entorno, con base en el conocimiento reflexivo y crítico de su realidad biofísica, social, política, económica y cultural para el mejoramiento de la calidad de la vida y en una concepción de desarrollo sostenible.
    • La Educación Ambiental debe estar orientada hacia la formación de los individuos y de los colectivos para la participación en procesos de gestión
    • ANTECEDENTES DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL  1968 - Creación del Club de Roma, reunión de personalidades del mundo buscando la promoción de un crecimiento económico estable y sostenible de la humanidad.  1972 - El Club de Roma publica el informe “Los límites del crecimiento”, presentando resultados de la evolución de la población humana sobre la base de la explotación de los recursos naturales, con proyecciones hasta el año 2100.  16 de junio de 1972 – Estocolmo, Conferencia sobre Medio Humano de las Naciones Unidas. Primera Cumbre de la Tierra.  1980 - La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) publicó un informe titulado Estrategia Mundial para la Conservación de la Naturaleza y de los Recursos Naturales, donde se identifican los principales elementos en la destrucción del hábitat: pobreza, presión poblacional, inequidad social y términos de intercambio del comercio.
    •  1981 - Informe Global 2000 realizado por el Consejo de Calidad Medio Ambiental de Estados Unidos. Concluye que la biodiversidad es un factor crítico para el adecuado funcionamiento del planeta, que se debilita por la extinción de especies.  1982 - Carta Mundial de la ONU para la Naturaleza. Adopta el principio de respeto a toda forma de vida y llama a un entendimiento entre la dependencia humana de los recursos naturales y el control de su explotación.  1982 - Creación del Instituto de Recursos Mundiales (WRI) en EE. UU. con el objetivo de encauzar a la sociedad humana hacia formas de vida que protejan el medio ambiente de la Tierra y su capacidad de satisfacer las necesidades y aspiraciones de las generaciones presentes y futuras.
    •  1984 - Primera reunión de la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo, creada por la Asamblea General de la ONU en 1983, para establecer una agenda global para el cambio.  1987 - Informe Brundtland Nuestro Futuro Común, elaborado por la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo en el que, se formaliza por primera vez el concepto de desarrollo sostenible.  Del 3 al 14 de junio de 1992 - Conferencia de la ONU sobre Medio Ambiente y Desarrollo - "Cumbre de la Tierra“ en Río de Janeiro, nace la Agenda 21, se aprueban el Convenio sobre el Cambio Climático, el Convenio sobre la Diversidad Biológica (Declaración de Río) y la Declaración de Principios Relativos a los Bosques.
    •  1993 - V Programa de Acción en Materia de Medio Ambiente de la Unión Europea: Hacia un desarrollo sostenible. Presentación de la nueva estrategia comunitaria en materia de medio ambiente y de las acciones que deben emprenderse para lograr un desarrollo sostenible, correspondientes al período 1992-2000.  27 de mayo de 1994 - Primera Conferencia de Ciudades Europeas Sostenibles. Alborg (Dinamarca). Carta de Alborg. 8 de octubre de 1996 - Segunda Conferencia de Ciudades Europeas Sostenibles. El Plan de actuación de Lisboa: de la Carta a la acción.  11 de diciembre de 1997 - Se aprueba el Protocolo de Kioto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, el cual entra en vigor en 2005.
    •  2000 - Tercera Conferencia de Ciudades Europeas Sostenibles. La Declaración de Hannover de los líderes municipales en el umbral del siglo XXI. 2001 - VI Programa de Acción en Materia de Medio Ambiente de la Unión Europea. Medio ambiente 2010: el futuro en nuestras manos.  Del 26 de agosto al 4 de septiembre de 2002 - Conferencia Mundial sobre Desarrollo Sostenible "Río+10", Cumbre de Johannesburgo, se reafirma el desarrollo sostenible como el elemento central de la Agenda Internacional.  Febrero de 2004. Séptima reunión ministerial de la Conferencia sobre la Diversidad Biológica. Declaración de Kuala Lumpur, que ha creado descontento entre las naciones pobres y que no satisface por completo a las ricas.
    •  2004 - Conferencia Alborg + 10 - Inspiración para el futuro. Llamamiento a todos los gobiernos locales y regionales europeos para que se unan en la firma de los Compromisos de Aalborg y para que formen parte de la Campaña Europea de Ciudades y Pueblos Sostenibles  2005 - Entrada en vigor del Protocolo de Kioto sobre la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.  11 de enero de 2006 - Comunicación de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo sobre una Estrategia temática para el medio ambiente urbano. Salud y Ambiente.  2007 - Cumbre de Bali busca redefinir el Protocolo de Kioto y adecuarlo a las nuevas necesidades respecto al cambio climático. .
    • LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN COLOMBIA  Diciembre de 1974: Expedición del Código Nacional de los Recursos Naturales y Renovables y de Protección del Medio Ambiente, Título II; parte III define las disposiciones relacionadas con la educación ambiental.  Decreto 1337 de 1978 : Reglamenta las disposiciones del CNRR, presentando limitaciones por cuanto insisten solamente en la implementación de la educación ambiental a través de la inclusión de cursos de ecología, de preservación de ¡os recursos naturales, al igual que mediante el impulsó de jornadas ecológicas en los planteles educativos.  Constitución Política de 1991: Establece espacios relacionados con la educación ambiental, mencionando directamente los derechos, ambientales y las funciones de autoridades como la Procuraduría y la Contraloría, las cuales deben velar por la conservación y protección de un ambiente sano.
    • • Ley 99 de 1993: Creación del Ministerio del Medio Ambiente, define parámetros para la adopción conjunta entre dicho Ministerio y el Ministerio de Educación en relación con las acciones que en materia de educación ambiental, tanto formal como no formal, se adelanten en el país. • 1994 y 2002: Se empieza la definición de los instrumentos de Educación Ambiental a través de los documentos producidos por el Ministerio de Medio Ambiente “Cultura para la Paz, hacia una política de Educación Ambiental” y el Ministerio de Educación Nacional “Lineamientos Generales para una Política Nacional de Educación Ambiental”,
    •  Ley 115 de 1994: Artículo 5, Inciso 10: define como como propósito “la adquisición de una conciencia para la conservación, protección y mejoramiento del medio ambiente, de la calidad de vida, del uso racional de los recursos naturales, de la prevención de desastres dentro de una cultura ecológica…”.  Decreto 1860 de 1994, reglamentario de la Ley 115, que ubica al Proyecto Ambiental Escolar (PRAE) como un eje transversal en el currículo, en lo que refiere a lo pedagógico del Proyecto Educativo Institucional (PEI).  Decreto 1743 de 1994: institucionaliza el Proyecto Ambiental Escolar PRAE, para todos los niveles de educación formal, además se fija los criterios para la promoción de la educación Ambiental no formal e informal, y se establecen los mecanismos de coordinación entre el Ministerio de Educación Nacional y el Ministerio del Medio Ambiente para los procesos de consolidación de la Educación Ambiental.
    •  2002, Formulación de la “Política Nacional de Educación Ambiental” como un proceso de concertación entre el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial (MAVDT) y el Ministerio de Educación Nacional (MEN), para el sector formal, no formal e informal; la cual fue aprobada por el Consejo Nacional Ambiental, que constituye el Sistema Nacional Ambiental (SINA); convirtiéndose en un instrumento rector de las acciones, programas, planes, proyectos y estrategias a adelantar en el país.  Plan Decenal de Educación 1996-2005, “La Educación un Compromiso de Todos” en su proyección Número 11, se incorpora la Educación Ambiental como una perspectiva necesaria para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida del país.
    • OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL • Motivar la participación de las comunidades en la tarea de reconstruir un medio ambiente sano y de conseguir una mejor calidad de vida; • Propiciar que los grupos comunitarios sean parte significativa de los grupos de poder local, para la defensa del medio ambiente; • Favorecer la investigación de las comunidades acerca de su propia problemática ambiental, orientada hacia la toma de conciencia y a la autogestión; • Incrementar el nivel de compromiso y sentido de la responsabilidad personal y colectiva en la toma de decisiones y en la aceptación de las consecuencias;
    • PRINCIPIOS DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL • Armonía entre los seres humanos y entre éstos con otras formas de vida. • Profundización en la idea de «calidad de vida». • Mayor conciencia en la conducta personal y social sobre el uso de los recursos. • Naturaleza sistémica del medio ambiente y de la crisis ambiental. • El valor de la diversidad biológica y cultural. • Un nuevo concepto de necesidades.
    • Política Nacional de Educación Ambiental
    • POLÍTICA NACIONAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL Objetivo General: Promover la concertación, la planeación, la ejecución y la evaluación conjunta a nivel intersectorial e interinstitucional. Propósito: Dotar los individuos con el conocimiento necesario para comprender los problemas ambientales; las oportunidades para desarrollar las habilidades necesarias para investigar y evaluar la información disponible sobre los problemas. Objetivo Específico: Fomentar la incorporación de la Educación Ambiental como eje fundamental de los diferentes planes, programas y proyectos de las entidades públicas que hacen parte del Sistema Nacional Ambiental (SINA), en los procesos de construcción de región.
    • Estrategias de la Política Nacional de Educación Ambiental CIDEA PRAE PROCEDA P.A.C. Comunicación Educativa Etnoeducación PRAU Gestión del Riesgo FORMAL NO FORMAL INFORMAL Fort. al SINA
    • Formulación: •Docentes, •Instituciones Educativas •Comunidad Educativa Articulación con: •PAC •Administraciones Mples. •Corporaciones •Umatas •SecretarÍas de Educación •ONG ProyectoAmbientalEscolar PRAE OBJETIVO: Busca la incorporación de la dimensión ambiental en la educación formal básica y media. Vinculación de la institución educativa a las situaciones y problemas ambientales de la localidad, así como también a la solución de las mismas. PROPOSITO: Generar procesos de participación de la comunidad educativa que de aplicación del conocimiento a la solución de problemas ambientales locales. Criterios para la Formulación •Pertinencia •Contextualización •Interdisciplinar •Interculturalidad •Intersectorial Acciones realizadas en Cundinamarca: •Capacitación a docentes. •Asistencia técnica a instituciones Educativas. •Consolidación equipos de trabajo en las diferentes territoriales. Sistematización de Experiencias
    • ProyectosAmbientalesUniversitarios PRAU • Objetivos del PRAU: • Promover la calidad y el mejoramiento de las actividades y programas de investigación y formación ambiental en Colombia. • Apoyar y fomentar las actividades de investigación científica e innovación tecnológica sobre temas ambientales. • Estimular la creación de programas ambientales de la más alta calidad en los diferentes niveles y modalidades del sistema de educación nacional. Quienes impulsan la creación: • Ministerio de Educación Nacional • Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. • Instituciones de Educación Superior. • Docentes y Estudiantes. • La Red Colombiana de Formación Ambiental. • Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. • Institutos de Investigación • COLCIENCIAS • ASOCARS • ASCUN Lo adelantado a nivel nacional: • Lineamientos para la incorporación de la dimensión ambiental en la educación Superior • Formulación de 5 Propuestas de Proyectos Ambientales Universitarios PRAU . • Elaboración del Documento “las Ciencias Ambientales como Área específica del conocimiento”.
    • •Promoción y fortalecimiento de los grupos y organizaciones de la Sociedad civil que desarrollen actividades en educación ambiental •Se articulan con los proyectos ambientales escolares - PRAE. •Estimulan la participación de la comunidad en la gestión ambiental comunitaria. •Incluir procesos de educación ambiental •en impacto ambiental, producción limpia y • responsable , al interior del sector productivo para que sean reflejados • y articulados con la comunidad •Logros en el Dpto.: •Acompañamiento de proyectos formulados en los diferentes municipios. •Formación de lideres comunitarios en Formulación y gestión de proyectos. •Logros en C/marca: •Articulación con diferentes Empresas del Sector Productivo.•Autoridades Ambientales •Sector Productivo •Administraciones Municipales •Comunidades •PAC •ONG •Administraciones municipales •Autoridades Ambientales •Secretarias de Educación •Clubes ecológicos •Estimular que el sector productivo genere espacios de responsabilidad social al interior y al exterior de su grupo empresarial para una producción mas limpia y eficiente. •Fomentar el desarrollo de la Educación Ambiental en las empresas y promover el concepto de ecoeficiencia en las mismas ProyectosCiudadanosdeEducaciónAmbiental PROCEDA COMUNITARIO EMPRESARIAL
    • CIDEA ComitéInterinstitucionaldeEducaciónAmbiental •Superar la atomización de esfuerzos en la consecución de los objetivos de la Educación Ambiental. •Propender por la inclusión de la educación ambiental en los planes de desarrollo nacional, departamental y municipal. •Vincular entidades publicas y privadas, organizaciones no gubernamentales y comunidades organizadas en la gestión ambiental de su territorio. •Impulsar el trabajo de redes temáticas. •Promover proyectos de investigación en medio ambiente y divulgar sus resultados en todos los niveles. •31 Comités Interinstitucionales de Educación Ambiental – CIDEA departamentales, •En Cundinamarca se encuentran Conformados los Cidea Municipales y formulados sus Planes de Acción •Corporaciones Autónomas Regionales •Unidades Ambientales •Unidad De Parques •Secretarias De Educación •Colegios Y Universidades •Gobernaciones, Alcaldías Municipales •Secretarias De Salud, De Educación, De Desarrollo, De Agricultura, Ambiental, •Clopad, Crepad •Alcaldías •ONG •Jardines Botánicos •Sena. •Conformar y consolidar el Comité Técnico Interinstitucional de Educación Ambiental Departamental. •Consolidar y ejecutar la Política departamental de Educación Ambiental
    • ProgramaPromotoríaAmbiental Comunitaria •Apoyar la gestión de las autoridades ambientales y conducir procesos que articulen la gestión habitacional y de prestación de servicios, para impulsar experiencias de desarrollo sostenible en las regiones. •Promover la participación ciudadana en el ámbito local, regional y nacional. •A través de la capacitación, fortalecer a los líderes Ambientales comunitarios para el desarrollo de su quehacer comunitario. •Generar procesos de interlocución de la comunidad ante el Ministerio y las autoridades ambientales regionales. •Corporaciones Autónomas Regionales •Unidades Ambientales •Secretarias De Educación •Universidades •Gobernaciones •Prevención Y Atención De Desastres •Alcaldías •ONG •Sena •Comunidades Promotores Ambientales Comunitarios participando en el Control Social a la Gestión Pública. (Promotores miembros de Veedurías Ciudadanas y organizadores de grupo de Control Social) Fortalecimiento de los procesos de participación ciudadana en la gestión de la Corporación. (PAC partícipes de Audiencias Públicas). Consolidación de escenarios juveniles en articulación con el MAVDT y demás Corporaciones Autónomas Regionales Ejecución del Proyecto “Jóvenes de Ambiente” cuyo objetivo es la capacitación a Jóvenes de la jurisdicción de la CAR, como Promotores Ambientales Comunitarios. •En Colombia se han capacitado 6183 Promotores en 22 departamentos , de los cuales 54 se encuentran en el Departamento de Cundinamarca, desarrollando acciones de sensibilización, educación y promoviendo la participación ciudadana.a
    • ETNOEDUCACION Etnoeducación. En lo que se refiere a los grupos étnicos, La Educación Ambiental debe vincularse a los procesos productivos, sociales y culturales, con el debido respeto de las creencias y tradiciones de dichos grupos y atendiendo a las cosmovisiones particulares de las diferentes etnias. Cundinamarca: Sesquilé, Cota y Chia (Consejo Directivo de la CAR)
    • Gestióndel Riesgo •Posicionar el tema de Riesgo desde la visión educativa integradora en todas las entidades del SINA, SNPAD y Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología (SNCyT). •Consolidar programas, proyectos y actividades interinstitucionales e intersectoriales que permitan fortalecer las acciones locales regionales y nacionales en el tema de Prevención y Gestión de Riesgos •DPAD •SNCyT •Corporaciones Autónomas Regionales •Unidades Ambientales •Unidad De Parques •Secretarias De Educación •Colegios Y Universidades •Gobernaciones •Secretarias De Salud, De Educación, De Desarrollo, De Agricultura, Ambiental, •Prevención Y Atención De Desastres •Alcaldías •ONG •Jardines Botánicos •Sena. •Medios de comunicación •Periodistas •Consolidación de la Red de Investigación y Educación para la Gestión Integral del Riesgo (RCFA) •Desarrollo de Programas de Educación Ambiental articulando al SINA y al, SNPAD •Participación de los jóvenes en la Gestión del Riesgo a través de PRAE, SSE, PAC. •Incorporación de la Gestión del Riesgo en los Planes de Desarrollo Departamental y Municipal • Formación de Tomadores de Decisiones, Líderes Comunitarios, Periodistas y comunicadores sociales en el Diplomado de educación y Gestión del Riesgo. •Formación de los tomadores de decisiones en Gestión del Riesgo.
    • •FortalecimientodelSistemaNacionalAmbientalenmateria deEducaciónAmbiental •SINA •Corporaciones Autónomas Regionales •Unidades Ambientales •Unidad De Parques •Secretarias De Educación •Colegios Y Universidades •Gobernaciones •Secretarias de Salud, de Educación, de Desarrollo, de Agricultura, Ambiental, •Prevención Y Atención de Desastres •Alcaldías •ONG •Jardines Botánicos •Sena. •Medios de comunicación •Periodistas •Agenda Interministerial • (MEN- MAVDT)•Coordinaryconcertarpermanentementelasaccionesde EducaciónAmbientalcomounadimensióntransversaldelos planesprogramasyproyectosdelSINA. •Consolidar la educación ambiental como una herramienta fundamental para la transformación de hábitos y valores de las comunidades en su relación con el medio ambiente.
    • Comunicación Educativa Campañasmasivas deeducación ambiental Experiencias significativasde educaciónambiental •Corporaciones Autónomas Regionales •Unidades Ambientales •Unidad De Parques •Secretarias De Educación •Colegios Y Universidades •Gobernaciones •Secretarias De Salud, De Educación, De Desarrollo, De Agricultura, Ambiental, •Prevención Y Atención De Desastres •Alcaldías •ONG •Jardines Botánicos •Sena. •Medios de comunicación •Periodistas Campaña “Prevención del Trafico, Caza y Tenencia de Fauna Silvestre” Campaña “Lavado de Manos” del Viceministerio de Agua. Experiencias significativas de educación ambiental a través de la producción de vídeos institucionales sobre PRAES y PROCEDAS para ser divulgadas en los canales institucionales y regionales de televisión. Contribuiralaformacióndeunaculturainstitucionalyciudadanaatravésde procesosdecomunicaciónmasivaysocializacióndeexperienciassignificativas,con altosentidopedagógicoquepermitanladivulgaciónyapropiaciónsocialdelas políticasambientales,habitacionalesydedesarrolloterritorial. •Promover la formación conceptual en Educación Ambiental para los grupos de comunicadores sociales, periodistas y publicistas ambientalistas •La creación y el fortalecimiento de unidades de comunicación en las entidades y organizaciones SINA. •Diseño e implementación de una estrategia de comunicación educativa. •La generación de una red de periodistas y comunicadores ambientalistas. •Promoción producción y publicación de materiales impresos y audiovisuales sobre los temas del MAVDT •Promoción de campañas en pro del ambiente en los medios masivos de comunicación.
    • RESPONSABILIDAD DE LOS ALCALDES LOCALES EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LA POLITICA NACIONAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL • La Política Nacional de Educación Ambiental designa a Los municipios y distritos, un papel crucial en la gestión ambiental como ejecutores de la política y con funciones en materia de protección del medio ambiente, así como de ejecución de las obras de recuperación ambiental y de saneamiento básico. • Las Secretarías de educación de las entidades territoriales, presten asesoría y den el apoyo necesario en la coordinación y control de ejecución de los proyectos ambientales escolares en los establecimientos educativos de su jurisdicción y en la organización de los equipos de trabajo para tales efectos.
    •  Las Secretarías mencionadas recopilarán las diferentes experiencias e investigaciones sobre educación ambiental que se vayan realizando y difundirán los resultados de las más significativas.  La evaluación de los proyectos ambientales escolares se efectuará periódicamente, por lo menos una vez al año, por los consejos directivos de los establecimientos educativos y por las respectivas secretarías de educación,  Los departamentos, los distritos, los municipios, los territorios indígenas y las comunidades campesinas, promoverán y desarrollarán con arreglo a sus necesidades y características particulares, planes, programas y proyectos, en armonía con la Política Nacional de Educación Ambiental