Your SlideShare is downloading. ×
Modelo Desarrollista
Modelo Desarrollista
Modelo Desarrollista
Modelo Desarrollista
Modelo Desarrollista
Modelo Desarrollista
Modelo Desarrollista
Modelo Desarrollista
Modelo Desarrollista
Modelo Desarrollista
Modelo Desarrollista
Modelo Desarrollista
Modelo Desarrollista
Modelo Desarrollista
Modelo Desarrollista
Modelo Desarrollista
Modelo Desarrollista
Modelo Desarrollista
Modelo Desarrollista
Modelo Desarrollista
Modelo Desarrollista
Modelo Desarrollista
Modelo Desarrollista
Modelo Desarrollista
Modelo Desarrollista
Modelo Desarrollista
Modelo Desarrollista
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Modelo Desarrollista

1,213

Published on

Modelo Desarrollista

Modelo Desarrollista

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
1,213
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
16
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. “SI LA EDUCACIÓN PUDIERA HACERLO TODO, NO HABRÍA RAZÓN PARA HABLAR ACERCA DE SUS LIMITACIONES. SI LA EDUCACIÓN NO PUDIERA HACER NADA, TAMPOCO TENDRÍA MUCHO SENTIDO HABLAR DE SUS LIMITACIONES” PAULO FREIRE
  • 2. Hay una meta educativa, que se interesa por que cada individuo acceda, progresivamente, a la etapa superior de desarrollo intelectual, de acuerdo con las necesidades y condiciones de cada uno. Por otro lado el docente debe crear un ambiente estimulante de experiencias que le permitan al niño su acceso a las estructuras cognoscitivas de la etapa inmediatamente superior. Exponentes: DEWEY,PIAGET. 4
  • 3. Es un modelo pedagógico cuyo eje fundamental esEs un modelo pedagógico cuyo eje fundamental es aprender haciendo. La experiencia de los alumnos losaprender haciendo. La experiencia de los alumnos los hace progresar continuamente, desarrollarse, evolucionarhace progresar continuamente, desarrollarse, evolucionar secuencialmente en las estructuras cognitivas parasecuencialmente en las estructuras cognitivas para acceder a conocimientos cada vez mas elaborados.acceder a conocimientos cada vez mas elaborados.
  • 4. Este modelo se fundamenta en primer lugar, en losEste modelo se fundamenta en primer lugar, en los avances de la psicología infantil, y en segundo lugaravances de la psicología infantil, y en segundo lugar en las corrientes empiristas y pragmáticas de lasen las corrientes empiristas y pragmáticas de las ciencias donde se concibe la construcción delciencias donde se concibe la construcción del conocimiento como una experiencia individual deconocimiento como una experiencia individual de contacto directo con los objetos del mundo real ycontacto directo con los objetos del mundo real y donde se asume como el criterio de verdad, ladonde se asume como el criterio de verdad, la utilidad.utilidad.
  • 5. El maestro debe crear un ambiente estimulante deEl maestro debe crear un ambiente estimulante de experiencias que faciliten en el niño su acceso a lasexperiencias que faciliten en el niño su acceso a las estructuras cognoscitivas de la etapa inmediatamenteestructuras cognoscitivas de la etapa inmediatamente superior. En consecuencia, el contenido de dichassuperior. En consecuencia, el contenido de dichas experiencias es secundario, no importa que el niño noexperiencias es secundario, no importa que el niño no aprenda a leer y escribir siempre y cuando contribuya alaprenda a leer y escribir siempre y cuando contribuya al afianzamiento y desarrollo de las estructuras mentales delafianzamiento y desarrollo de las estructuras mentales del niño.niño.
  • 6. El proceso de aprendizaje prima sobre el proceso deEl proceso de aprendizaje prima sobre el proceso de enseñanza, el alumno es el centro del proceso y se formará enenseñanza, el alumno es el centro del proceso y se formará en el “aprender a pensar”, mientras el docente será una guía queel “aprender a pensar”, mientras el docente será una guía que le facilite al estudiante el desarrollo de sus estructuras dele facilite al estudiante el desarrollo de sus estructuras de pensamiento.pensamiento. El alumno aprende haciendo y es constructor de su propioEl alumno aprende haciendo y es constructor de su propio conocimiento, es decir es un sujeto activo, por lo tanto se daconocimiento, es decir es un sujeto activo, por lo tanto se da un aprendizaje significativo.un aprendizaje significativo.
  • 7. La escuela gira alrededor delLa escuela gira alrededor del educando y su propósito es formareducando y su propósito es formar un hombre bajo la dimensiónun hombre bajo la dimensión desarrolladora de sus capacidadesdesarrolladora de sus capacidades individuales.individuales. El alumno trae conocimientosEl alumno trae conocimientos previos.previos. Los nuevos conceptos establecenLos nuevos conceptos establecen una relación con los que ya poseíauna relación con los que ya poseía y de esta forma se va modificandoy de esta forma se va modificando el conocimiento.el conocimiento.
  • 8. Se utilizan metodologías que traten de potencializar lasSe utilizan metodologías que traten de potencializar las habilidades del pensamiento.habilidades del pensamiento. El alumno es activo, pone a prueba la capacidad de resolverEl alumno es activo, pone a prueba la capacidad de resolver problemas de pensamiento crítico-reflexivo y creativo.problemas de pensamiento crítico-reflexivo y creativo. La meta educativa es que cada individuo acceda progresiva yLa meta educativa es que cada individuo acceda progresiva y secuencialmente a la etapa superior de desarrollo intelectual,secuencialmente a la etapa superior de desarrollo intelectual, de acuerdo con las necesidades y condiciones de cada uno.de acuerdo con las necesidades y condiciones de cada uno.
  • 9. Se utiliza la autoevaluación.Se utiliza la autoevaluación. Los estudiantes son conscientes de suLos estudiantes son conscientes de su aprendizaje.aprendizaje. La adquisición de losLa adquisición de los conocimientos se logra aconocimientos se logra a través de los sentidos, deltravés de los sentidos, del contacto directo de loscontacto directo de los objetos, en situacionesobjetos, en situaciones reales, concretas, segúnreales, concretas, según las necesidades elas necesidades e intereses de los niñosintereses de los niños
  • 10. El maestro es un orientador de sus alumnos,El maestro es un orientador de sus alumnos, movilizador de estructuras cognitivas ymovilizador de estructuras cognitivas y conocedor de procesos cognitivos que llevan susconocedor de procesos cognitivos que llevan sus alumnos.alumnos. El maestro observa, analiza,El maestro observa, analiza, constata, compara, determina,constata, compara, determina, valora y presenta alternativasvalora y presenta alternativas para el aprendizaje.para el aprendizaje. La evaluación es heterogénea,La evaluación es heterogénea, permanente y valora tantopermanente y valora tanto procesos como resultados.procesos como resultados.
  • 11. Modelo Desarrollista Desarrollo de capacidades y competencias (actuar en contexto) Relación colaborativa Maestro-alumno Saberes previos y etapas de desarrollo Problemas Aprendizaje de conceptos y construcción de nuevo conocimiento Evoque conceptos frente a nuevos problemas Desde Busca Aplicando En una Para A fin de que Docente es facilitador Estudiante activo DondeA un MODELO PEDAGÓGICO DESARROLLISTA. Elaborado a partir de: Pérez, G. (2006). Módulo Teorías y Modelos Pedagógicos. Medellín: FUNLAM, pp. 151-177, por Luz Mary Lache Rodríguez, 07120033, FUNLAM
  • 12. Necesidad de: -Responder a entornos cambiantes. -Producir no reproducir -Aprendizaje significativo -Saber manejar información y resolver problemas -Formación en valores -Trabajo cooperativo.
  • 13. -Presión hacia respuestas inmediatas -Discusión centrada en la técnica -Declaraciones oficiales e institucionales cotidianas -Marcos legislativos y normativos
  • 14.  Aprender a pensar reflexivamente  Indagar el mundo natural y social  Elevar su capacidad reflexiva al nivel del pensamiento científico  La meta, la misión de la escuela y el sistema educativo no es otra cosa que la formación del pensamiento reflexivo.  Propuesta de enseñanza por proyectos o por problemas.
  • 15. El desarrollo es un proceso que abarca 4 factores: Maduración biológica Experiencia Transmisión Equilibrio
  • 16. Cosas de niños Los niños son motivados a enseñar, colaborar y ayudarse mutuamente. El niño escoge su propio trabajo de acuerdo a su interés y habilidad. El alumno es un participante activo en el proceso enseñanza aprendizaje. El niño descubre sus propios errores a través de la retroalimentación del material.
  • 17. DECROLY -Centros de interés FREINET -Imprenta infantil
  • 18. DESARROLLO: Progresivo y secuencial a estructuras mentales cualitativa y jerárquicamente diferenciadas CONTENIDOS: Experiencias que faciliten acceso a estructuras superiores de desarrollo MÉTODO: Creación de ambientes y experiencias de afianzamiento según cada etapa. El niño “ investigador” NIÑO MAESTRO Facilitador-estimulador de experiencias METAS: Acceso al nivel superior del desarrollo intelectual, s/ condiciones Biosociales MODELO DESARROLLISTA El niño construye sus propios contenidos de aprendizaje
  • 19. Algunos de los colegios que aplican este modelo son: Escuela Normal Superior AntioqueñaColegio Benedictinos de Santa María
  • 20. TEMA COMPETENCIA ACTIVIDAD LOGRO INDICADOR SOY TODO UN ARTISTA ARQUITECTÓNIC O COGNOSCITIVA   Concepto sobre términos. Identificación sobre las  técnicas.   Los colores primarios.   Las combinaciones.   Reconocimiento de  materiales.   Elabora trazos, figuras  delimitando formas y contornos,  volumen y equilibrio dentro de la  composición.   Diferencia los conceptos de  punto, línea, forma, volumen,  luz, sombra, color y los combina  como expresión plástica.   Elabora y crea composiciones  según diversos planos, gustos, y  formas. Se apropia de conceptos  trabajados. Identifica las diferentes técnicas.   Reconoce los colores primarios y  secundarios.   Nombra los diferentes materiales  e implementos de trabajo. COMPETENCIA  PROCEDIMENTAL Aplicación de las técnicas.   Elaboración de diferentes  trabajos.   Comunica sensaciones a través  de la utilización de los elementos  de la composición.   Presenta nuevas expresiones a  partir de distintos elementos de  la forma, gusto y creatividad. Aplica correctamente las  diferentes técnicas.   Elabora trabajos con creatividad. COMPETENCIA  ACTITUDINAL.   El correcto uso de los recursos  e implemento.   Trabajo individual y grupal.   Normas, Valoración y respeto  por las expresiones artísticas  del colegio y barrio. Crea figuras y composiciones con  los elementos básicos de la  composición Definiendo  diferentes aspectos al interior de  las mismas.   Reconoce los conceptos de  dirección, y calibre en los  cuerpos o expresiones dadas con  las diferentes formas y líneas.   Se ubica de acuerdo al plano y  sus Dimensiones. Valora sus trabajos y el de los  demás.   Utiliza adecuadamente los  recursos y materiales.   Manifiesta responsabilidad en la  realización de sus trabajos.   Aporta positivamente al trabajo  engrupo.

×