Your SlideShare is downloading. ×
Cultura  paracas
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Cultura paracas

5,325

Published on

0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
5,325
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
37
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. CULTURA PARACASLA cultura ParacasLa cultura Paracas fue una importante civilización precolombina del Antiguo Perú, del periodo denominadoPrimer Horizonte, se desarrollaron en la península de Paracas, Provincia de Pisco, Región Ica. Se desarrollóentre 700 años a.c hasta 200 años d.c., esta cultura es contemporánea a la cultura chavín que se desarrolló enel norte del Perú. La mayoría de información sobre los Paracas proviene de las excavaciones arqueológicasemprendidas en Paracas necrópolis por el arqueólogo peruano Julio C. Tello y su discipulo Toribio Mejía Xesspeen los años 1920.
  • 2. Paracas se divide en dos partes,Paracas necrópolis :(700 a.c - 200 a.c.) : Es el periodo más antiguo y estavinculado a la influencia chavin, especialmente en la cerámica. Esta periodo tuvo como centro principal ocapital a la peña de Tahajuana, a orillas del río Ica. Según los hallazgos de fardos funerarios encontrados enCerro Colorado, el arqueologo Julio C. Tello afirma que las tumbas Paracas de este periodo fueron cavadassubterraneamente sobre las rocas con una forma de copa de champagne invertida o botella de cuello alto enuna profundidad de más de 6 metros de profundidad en donde colocaban a sus momias. Los momias seencuentran en perfecto estado de conservación, gracias a las condiciones climáticas del desierto de Nazca.Algunos de los cadáveres muestran practicas de trepanaciones y deformaciones craneanas.Trepanaciones craneanas:Lacultura Paracas es también muy conocidapor su método para alterar la forma del cráneo (deformaciones craneanas) para distinguir la clase social, perotambienteníaun fin religioso. Los cráneos encontrados en Paracas Necrópolis muestran muchos ejemplos deesta práctica (estirados y un cráneo inclinado).Los métodos empleados por los Paracas para alterar la forma del cráneo, alargándolo fue con tablas y bandasde cuero para denotar la condición social. Muchos de los cráneos encontrados en la Necrópolis de Paracas. Enla Cultura Paracas en especial en el periodo de Paracas Necropolis es frecuente la DEFORMACIÓN CRANEANA.
  • 3. Paracas cavernas:La etapa Paracas Cavernas tiene una antigüedad de 700 años a.C. La población principal de la culturaParacas en esta época se desarrolló en Tajahuana, a orillas del río Ica, en el sector Ocucaje.El nombre Paracas Cavernas se debe a la manera de cómo enterraban a sus muertos los Paracas, en formafetal. Esto se comprueba por los hallazgos de los fardos funerarios encontrados en Cerro Colorado.Las tumbas encontradas en la cultura Paracas Cavernas eran subterráneas cavadas en las rocas, con unaforma que parece una “copa invertida”, o de botella de cuello alto, en cuyo fondo de unos 6 metros dediámetro, colocaban los fardos funerarios.Eran tumbas comunitarias, aunque no se sabe si los enterramientos correspondían a una misma familia.Los cuerpos se encuentran momificados, por las condiciones climáticas y del terreno. Algunos de loscadáveres muestran trepanaciones y deformaciones craneanas, probablemente debido a motivos religiosos.

×