• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
1. América precolombina
 

1. América precolombina

on

  • 2,756 views

 

Statistics

Views

Total Views
2,756
Views on SlideShare
2,455
Embed Views
301

Actions

Likes
1
Downloads
33
Comments
1

5 Embeds 301

http://profegdastudillo.blogspot.com 252
http://profegdastudillo.blogspot.mx 36
http://profegdastudillo.blogspot.com.es 6
http://profegdastudillo.blogspot.com.ar 5
http://www.profegdastudillo.blogspot.com 2

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel

11 of 1 previous next

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • interesante
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    1. América precolombina 1. América precolombina Presentation Transcript

    • América precolombina Cuando los europeos viajaron hacia oriente, se encontraron concivilizaciones que no tenían contempladas a conocer, lo cual, abrió un gran debate a cerca de estos nuevos barbaros, los cuales creyeron que eran los sobrevivientes de Troya hasta extraterrestres. Hoy en día, y gracias a los vestigios dejados y al aporte de las ciencias hermanas como la antropología y la sociología hemos podido de conocer de mejor forma a estas culturas.
    • Plan de estudio Sesión N Recurso 1 Teorías de poblamiento americano 1 Taller de Mapas 2 Etapas culturales 1 Confección de fichas Confección de fichas: Culturas 3 Culturas pre hispánicas 1 precolombinas de América Latina 4 Culturas de América 2 Documentales 5 Culturas de Chile 2 Taller de Mapas Prof. Guillermo Astudillo González.
    • Aprendizajes esperados• Explicar los cambios que se producen en la estructura social, jurídica y religiosa de los pueblos originarios de Chile con la llegada de los españoles y durante el período colonial, considerando: – Contraste entre la destrucción y pervivencia de las culturas indígenas – Disminución de la población originaria – Procesos de sincretismo Prof. Guillermo Astudillo González.
    • Introducción. América Precolombina Estudia al El nativo americano Tratando temas Temas Cómo Cómo Cómo Teorías de Culturas Pre Etapas culturales. poblamiento Hispánicas Tales como Categorizado enPostulado en Pobl. Asiático Paleoindio Americanas Pobl. Artántico Arcaico o lítico Chilenas Pobl. Polinésico Agro - Alfarero Formativo Clásico Post Clásico Prof. Guillermo Astudillo González.
    • Teorías de poblamiento americanoAún que el origen del hombre americano no es seguro, los científicosmodernos han supuesto varias teorías científicas, de las cuales, justificanla data y método de llegada de las primeras ordadas. Prof. Guillermo Astudillo González.
    • Teorías sobre el origen de hombre americano. Teorías raciales Cómo Cómo Cómo Mono-racial. Poli-racial. Autóctona. Consiste enConsiste en Consiste en Diferentes grupos humanos poblaron el continente tanto Un grupo humano de corriente como mongoloides, El nativo americano surgió en mongoloide pobló nuestro esquimales, malayos, la pampa argentina (Florentino continente. (ALex hardicka). polinésicos y melanesios. (Paul Amerighino). Rivet, Mendes Correa, Montandon, entre varios. Fuente: http://cmapspublic.ihmc.us/rid=1267028329358_1327529890_22847/ Prof. Guillermo Astudillo González.
    • Teorías sobre el origen de hombreamericano. Niña de Mongolia Niño de Japón Niño maorí Niña esquimal Razas americanas Niño mapuche Joven guaraní Joven zapoteca Niño aymará Prof. Guillermo Astudillo González.
    • Teorías de poblamiento americano Prof. Guillermo Astudillo González.
    • Poblamiento asiatico Los arqueólogos, basados en sus Asia investigaciones, nos dicen que los grupos humanos que América entraron a América lo hicieron del Norte durante los últimos períodos de glaciación, hace 20.000 años.A. La teoría más aceptada establece Océano Pacífico que el cruce ocurrió hace 20.000 y 15.000 años, por Siberia y Alaska, cuando el mar bajó su nivel y se América formó un gran corredor o puente de del Sur tierra que unió Asia con América del Norte. Este corredor se denomina Australia Beringia y hoy está sumergido bajo el mar.B. Una segunda hipótesis, que complementa a la anterior y que cada vez cobra más importancia, Antártica plantea la navegación desde Siberia, pasando por las islas Aleutianas, hasta la península de Alaska. Prof. Guillermo Astudillo González.
    • Poblamiento asiatico Prof. Guillermo Astudillo González.
    • Poblamiento pacifico.D. Un camino que fue consideradodurante años, propone la navegación Asiadesde Melanesia, pasando por laPolinesia, hasta llegar a las costas de América del NorteAmérica. Si bien se han encontradoalgunas evidencias que señalan elcontacto transpacífico, este habríaocurrido cuando América ya estaba Océanopoblada. PacíficoE. Otra ruta sugerida implicaba lanavegación desde Oceanía,siguiendo las costas de la Antártica, Australiahasta llegar a América por el sur. Nose han descubierto evidencias que Américaapoyen esta idea. del Sur Antártica Prof. Guillermo Astudillo González.
    • Poblamiento pacifico. Balsa Polinésica Chica Hawaiana Haka maorí Balsa Ona Chica rapa nuiHoko Rapa Nui Prof. Guillermo Astudillo González.
    • Poblamiento vikingo.Teorías en discusiónC. Algunas rutas, que establecen Américavínculos con Europa, proponen que del Norte Europaciertos grupos habrían navegado porel océano Atlántico del norte,bordeando Islandia y Groenlandia, Áfricahasta llegar a América del Norte.Una vez ahí habrían explorado suscostas. América del SurSin embargo, estos contactos no Océano Atlánticohabrían tenido un impactoimportante en el poblamiento deAmérica y es posible que hayanocurrido cuando el continenteamericano ya estaba poblado. Antártica Prof. Guillermo Astudillo González.
    • Poblamiento vikingo. Vestigios vikingos en canadá Prof. Guillermo Astudillo González.
    • Fases de la prehistoria americana.Para estudiar la Prehistoria americana debes considerar principalmente el avancecultural y tecnológico que tuvieron estas culturas antes que el tiempo, además,debemos considerar que debido que es un conocimiento mas monumental ymaterial, no se cuentan con escritos debido a que estas culturas no la poseía. Prof. Guillermo Astudillo González.
    • Fases de la prehistoria americana Periodo Agro-Alfarero. Prof. Guillermo Astudillo González.
    • Sistemas ecológicos y productivos.Paleoindio. • En el arcaico, la población y sus adelantos técnicos, la vegetación y los recursos son extremadamente escasos debido al clima reinante, es imposible la domesticación y la agricultura.Arcaico y formativo • La vegetación y los recursos comienzan ser mas abundantes debido a la paulatina emulación del clima. Ocurren las primeras prácticas manifestaciones tecnicas.Clásico • El clima se configura como el día de hoy. Las practicas de domesticación y agrarias se vuelven exhaustivas lo que permite variedad de productos y un aumento demográfico.Post - Clasico • El clima es similar al clásico, cuya diferencia que los imperios al contar con una gran población humana están obligados a recibir productos de otras culturas sometidas imperialismo o por reciprocidad. Prof. Guillermo Astudillo González.
    • Periodo paleoindio Bandas Caza y familiares recolección. igualitarias. Armas Nomadismo. hechas de (Alojo en piedras. cavernas). Primeras Paleoindio Cacería de expresiones 20.000 A.c. megafauna culturales. – 9.000 a.c. Prof. Guillermo Astudillo González.
    • Megafauna pleistocénica En América, durante el Pleistoceno, sobrevivieron principalmente los animales que podían almacenar suficiente cantidad de grasa y que tenían una piel y un cuerpo resistentes al frío.Por los huesos que los investigadores han encontrado, se sabe que estos animales eran mucho más grandes que los actuales, por lo cual se les llama megafauna. MegatheriumMamut Prof. Guillermo Astudillo González.
    • Los primeros pobladoresPara cazar, el hombre desarrolló diversas armas. Una de estas fue la estólica, la cual lanzaba unproyectil con una punta de piedra, que era cuidadosamente tallada. Las presas de caza fueron de gran importancia en la dieta de los primeros pobladores. Tallando puntas de piedra El uso de la estólica Prof. Guillermo Astudillo González.
    • Los primeros pobladores Puntas de lanza de NorteaméricaComo los animales eran de gran tamaño, durante la caza era necesaria la participación de toda la banda. Los acorralaban con la ayuda de perros y antorchas y los guiaban hasta lugares empantanados, donde caían y no podían salir. Desde ahí los atacaban y una vez muertos los faenaban –cortando las partes con más carne– y se los llevaban al campamento. También acostumbraban espantarlos hacia precipicios donde morían al caer.El hielo y el clima funcionaban como un refrigerador, congelando y manteniendo las provisiones. Prof. Guillermo Astudillo González.
    • LA MEGAFAUNA DEL PLEISTOCENOMegafauna pleistocénica Lobo Paleolama Caballo americano Tigre dientes de sable Prof. Guillermo Astudillo González.
    • Los primeros pobladores Caza del camello americano Recolección de semillas Pesca Para sobrevivir a este viaje, los integrantes de las bandas tenían que aprovechar almáximo lo que les ofrecía el paisaje. Por esto cazaban tanto megafauna (mamut, bisontes o caballos) como animales pequeños (focas, peces o aves), y recolectaban semillas, hierbas y plantas comestibles. Prof. Guillermo Astudillo González.
    • Periodo arcaico Agricultura temprana. Recolección y Alfarería cacería. temprana. Sedentarismo Confección de temporario. telas. Desaparece la lega fauna: Bandas familiares extensas. Arcaico Animales pequeños. Nueva y mejor cacería Prof. Guillermo Astudillo González.
    • Periodo arcaico Periodo Arcaico Temprano Medio Tardío 9.000 A.C. 6.000 A.C. 4.000 A.C Cambio climatico Aparición del motero. Arte rupestre Prof. Guillermo Astudillo González.
    • Ecosistema americanoEl viaje desde las costas y llanuras de Siberiahasta las primeras praderas de América delNorte tomó cientos de años. Pasaron muchasgeneraciones para cruzar un corredor entrelas grandes masas de hielo hasta quefinalmente se les presentó un nuevo y fértilterritorio. Era un paisaje completamente nuevo, de amplias llanuras e inmensos espacios con una nueva vegetación. Bosques de abedules, pinos, abetos, lagos, lagunas, praderas de hierbas y planicies. Prof. Guillermo Astudillo González.
    • Cambios en las prácticas de caza.Cuando se extinguió el mamut, los gruposhumanos se concentraron en cazar albisonte. Mejoraron sus técnicas de caza yademás de rodear a los animales,provocaban estampidas hacia riscos ydespeñaderos aumentando el número deanimales que era posible capturar. Prof. Guillermo Astudillo González.
    • Cambio climático. Surgen las zonas tropicales y más boscosas, algunos lugares se convierten en desiertos y engeneral el clima se vuelve más amable para el ser humano. Algunas especies animales y vegetales se extinguen, otras se mantienen y surgen los ejemplares actuales.Así comienza otra etapa de la vida humana, la que trae nuevos tecnologías y conocimientos como lacerámica, la metalurgia, el cultivo de las plantas y la ganadería, que seguirán perfeccionándose através del tiempo hasta el surgimiento de las más variadas e importantes culturas de América. Prof. Guillermo Astudillo González.
    • Sistemas ecológicos y productivos. Piña Maíz Papa Mate Café Coca Cacao Tabaco Porotos Chirimoya Banana Aguacate Piñon Ajíes Maní Tomate Frutilla Quinua Prof. Guillermo Astudillo González.
    • Sistemas ecológicos y productivos. Venado Guanaco Bisonte Pavo mexicano Serpientes Cuy Tortuga Ñandú Llama Prof. Guillermo Astudillo González.
    • Periodo formativo Aparece la metalurgia. Alfarería Concepto de compleja. propiedad. Agricultura Textilería y compleja. adornos. Pueblos Sedentarismo- pastores. Culturas Religión madres. Formativo naturista. Prof. Guillermo Astudillo González.
    • Periodo formativo El cambio mas radical en este periodo es que las culturas se vuelven sedentarias y pudieron domesticar su medio, a lo cual tienen que cambiar drásticamente sus conductas, a los cuales, tenían una mayor disposición del tiempo. Junto con esto, tuvieron un creciente desarrollo tecnológico en todas las áreas y sus manifestaciones culturales, económicas, religiosas y políticas se volvieron mas complejas por que nace el primitivo sentido de propiedad. Prof. Guillermo Astudillo González.
    • Periodo clásico. Segregación social Metarlugia Especialidad compleja laboral. Clases Militarización. privilegiadas Gobernante clánicos y totémicos. Clásico Religión antropomorfica. Prof. Guillermo Astudillo González.
    • Periodo clásico. Las culturas en el periodo clásico, debido a su formidable crecimiento demográfico gracias a la tecnología, la tierra ya no era capaz de sustentarlos. debido a eso, estas culturas debieron militarizarse y expandirse hacia otras culturas, conquistarlas ó simplemente comerciar. Se observan grandes cambios en la religión y en el Estado, donde la primera se transforma de animista a antropomórfica y las estirpes gobernantes pasan de estirpes a ser clanes por mientras las sociedades se estratifican por su especialidad u origen. Prof. Guillermo Astudillo González.
    • Periodo post-clasico Militarización profesional. Grandes Imperio. citadelas. Órdenes de Necesidad de educación: importación. Ciencia. Emperador Post Organización económica. Clásico Prof. Guillermo Astudillo González.
    • Periodo post-clasicoEl periodo post clásico es masbien una consolidación de lasacciones del post clásico, o sea,en la grandeza de esta ahoracivilización, esta es estable que laanterior.Los grandes cambios quepodemos observar en esteperiodo que ya son un imperiogobernador por un emperador,se construyen citadelasmagnánimas y obrasmonumentales y la educación,ciencias y artes se vuelven ricas ycomplejísimas. Prof. Guillermo Astudillo González.
    • Culturas de prehispánicas de América. Prof. Guillermo Astudillo González.
    • Sitios mas antiguos de América. Sitio Blue fish cave, 14.000 años a.C. Sitio Clovis, 11.000 años a.C . Sitio Fort rock, 11.000 años a.C . Sitio Tacahuay, 12.000 años a.C . Sitio El Abra, 9.000 años a.C . Sitio Acha, Arica, 8.000 años a.C . Tagua Tagua, Punta Ñagué, Los Rancagua, 11.000 Vilos, 11.000 A.c.. años a.C . Cueva Fell, Monte Verde, Magallanes, 10.000 Puerto Montt, A.c. 13.000 A.c. Prof. Guillermo Astudillo González.
    • EVIDENCIAS DE LOS PRIMEROS POBLADORES EN CHILE Primeros pobladores de Chile Se observan dos formas de vida: costera y del interior. No se sabe si forman parte de un mismo grupo o dos grupos que usaron estrategias de vida diferentes.Punta Ñagué Punta Ñagué (Los Vilos) con 11.000 años de antigüedad, es un campamento de cazadores recolectores de recursos marinos. Monte Verde Cerca de Puerto Montt, en una localidad llamada Monte Verde se encontraron restos de huesos de mastodontes, objetos de piedra y estructuras de madera utilizadas como viviendas por los grupos de paleoindios que vivieron hace 12.500 años atrás. Son las más antiguas encontradas en toda América. Prof. Guillermo Astudillo González.
    • Yacimiento arqueológico Prof. Guillermo Astudillo González.
    • Culturas precolombinas de América Prof. Guillermo Astudillo González.
    • Grandes civilizaciones americanasAztecas, Mayas e Incas maravillaron a los conquistadores europeos. Las ciudades, losmercados y los templos los asombraron aún más cuando comenzaron a descubrir lasconcepciones religiosas y cosmogónicas (Relato mítico relativo a los orígenes del mundo), laeducación, los rituales, el arte; en una palabra, la significación trascendental de aquellasgrandes culturas. Prof. Guillermo Astudillo González.
    • Aztecas Fuente: americaprecolombina.blogspot.com Prof. Guillermo Astudillo González.
    • Mayas Fuente: americaprecolombina.blogspot.com Prof. Guillermo Astudillo González.
    • Incas Fuente: americaprecolombina.blogspot.com Prof. Guillermo Astudillo González.
    • Rastros de influencia inka en Chile.• El lenguaje quechua.• Presencia de funcionarios locales (ayllus) y familias (Mitimaes) , así como su incorporación en el imperio más amplio de una estructura administrativa.• Reciprocidad en culturas no imperializadas.• Censores de la población a través de quipus. Quipu. Prof. Guillermo Astudillo González.
    • Petroglifos en el Cerro Pintado de la comunidad de Malloa, región de O´higgins.Prof. Guillermo Astudillo González.
    • Pucará de La alumbrera, región de Antofagasta.Prof. Guillermo Astudillo González.
    • Pueblos precolombinos de ChileSi bien, ninguna de nuestras culturas de nuestro suelo territorial alcanzo la categoríade imperio, todas estas en su complejidad nos estrega su belleza y de los cuales hansido testigo las huestes y cronistas de su cultura, tradiciones y su patrimonio, que elcual, es una extraordinaria lucha por mantener dichas tradiciones milenarias. Prof. Guillermo Astudillo González.
    • Características generales. Chile Precolombino Culturas Paleo-indias Culturas Prehispánicas (Paleoliticas) (Neoliticas)• Ninguna de ellas alcanzó el periodo • Todos estaban en el periodo agro- agro-alfarero. alfarero.• No se ha tenido contacto real con • Se ha tenido contacto real con estas los habitantes de esas culturas. manifestaciones culturales • Todas aquellas tuvieron contacto con los• Su conocimiento es logrado gracias españoles en el s. XVI (A excepción los a trabajos antropológicos. Rapa Rui que tuvieron contacto con• No tienen grandes diferencias entre holandeses). unas y otras. • Su conocimiento fue recopilado gracias a las crónicas y estudios posteriores. Prof. Guillermo Astudillo González.
    • Los pueblos precolombinos paleolíticos de ChileChile es una importante veta de culturas o complejos paleol+iticas ya que ensu territorio concentra las manisfestaciones culturales mas antiguas deAmérica, lo que ha posibilitado mantener dos teorías de poblamiento vigente. Prof. Guillermo Astudillo González.
    • Periodo paleoindio Bandas Caza y familiares recolección. igualitarias. Armas Nomadismo. hechas de (Alojo en piedras. cavernas). Primeras Paleoindio Cacería de expresiones 20.000 A.c. megafauna culturales. – 9.000 a.c. Prof. Guillermo Astudillo González.
    • Periodo arcaico Agricultura temprana. Recolección y Alfarería cacería. temprana. Sedentarismo Confección de temporario. telas. Desaparece la lega fauna: Bandas familiares extensas. Arcaico Animales pequeños. Nueva y mejor cacería Prof. Guillermo Astudillo González.
    • LocalizaciónCultura Quereo Cultura Ñahue Cultura Tagua- Cultura Cultura Fell Tagua Monteverde * Zona de los Vilos Cueva de Fell en Magallanes.Cultura Arica Cultura Tarapacá ** Cultura Chinchorro Cultura San Pedro Cultura Cabuza **Mollendo en Perú Entre el desierto de Desembocadura Río Loa hasta el En los ríoshasta Taltal en Atacama, entre el Qba. Camarones salar de Atacama limitantes con ChileChile. valle de Camiña . y Perú.Cultura Llolleo Cultura Aconcagua Cultura pitrén * Cultura El Vergel * * MorteroEntre los ríos Entre los ríos Maipo Entre los ríos Biobío Ríos Itata y Toltén ** Arte rupestreAconcagua y y Mapocho. y LlanquihueCachapoal Paleoindio Arcaico Prof. Guillermo Astudillo González.
    • Primeros pobladores de Chile Cueva Fell Sitio Tagua Tagua Prof. Guillermo Astudillo González.
    • Pueblos precolombinos de Chile. Prof. Guillermo Astudillo González.
    • SubsistenciaCaza y pesca. Prof. Guillermo Astudillo González.
    • SubsistenciaAgricultura y recolección. Prof. Guillermo Astudillo González.
    • Pueblos precolombinos de Chile. Pueblos Precolombinos Nómades Sedentarios (arcaicos) (Formativo) Bandas PedestresBandas canoeras •Chiquillanes Agricultores Agricultores •Changos •Pehuenches Avanzados Incipientes Sedentarios •Chonos •Puelches •Aymarñas •Picunches polinésicos •Alacalufes •Poyas •Atacameños •Mapuches Rapa nui. •Yaganes •Tehuelches •Diaguitas •Huilliches •Onas Prof. Guillermo Astudillo González.
    • Culturas precolombinas de tecnología arcaica. Prof. Guillermo Astudillo González.
    • Las culturas arcaicas Agricultura temprana. Nómades Recolección y Alfarería (arcaicos) cacería. temprana. Sedentarismo Confección de temporario. telas. Bandas PedestresBandas canoeras •Chiquillanes •Changos •Pehuenches Desaparece la •Chonos •Puelches lega fauna: •Alacalufes •Yaganes •Poyas •Tehuelches Bandas familiares extensas. Arcaico Animales pequeños. Nueva y mejor cacería •Onas Prof. Guillermo Astudillo González.
    • Changos Generalmente desconocido. Gran culto al mar y a sus muertos. Tenían un sistema de momificación Ubicación espacial Litoral costero entre los (Generalización) quienes los depositaban con sus ríos Loa y el rio aconcagua. herramientas.Bandas familiares querecorrían el farellón costero y Religiónla costa.Estaban divididos por bandasfamiliares y de especialidadeconómica. Política Changos SociedadPueblo pescador y recolector.Pescaban y marisqueaban las especies Economíadisponibles en el sistema ecológico. Cazabancon arpones y redes. Se desconoce totalmente elIntercambio constante con las demás culturas idioma que hablaban.de la zona. Utilizaban el guano deEn el ultimo tiempo de su descubrimiento, eran muchas formas.cazadores recientes. Prof. Guillermo Astudillo González.
    • Changos CHUNGUNGO = Nutria MARINAHUIRO = Alga marina. COCHAYUYO = Cocha, agua; yuyo,planta) CHICORA = anchoa. CHOLGAS = Choros. TACA = Almeja. Sistema ecológico: El MEJILLONES = Tipo especiallitoral y el farellón costero de Choros. GARUMA = Ave costera. de la zona norte, rico en Balsa de tres palos, típica GUANAY = Pato marino productos del mar. embarcación chona. Changos recolectando. pescador. CHASQUE = Pescado. CHINGUILLO = Bonla para acumular la pesca. GUAJACHE = PELICANO GUANO = Exremento de ave. CHOPE = Herramienta para mariscar. CALAR = Tirar la red. Sistema climático: Clima CHINCHORRO = Arte de latropical lluvioso uniforme pesca. todo el año que bordea Idea de campamento BOLICHE = Red. los 25° a 35° chango. Utencilios de pesca. CACHUCHO = Bote pequeño. Prof. Guillermo Astudillo González.
    • Chonos Se desconoce de su religión, pero se presume que fueron animistas, siendo su principal Ubicación espacial Golfo de Penas y Gente del sur. península del Taitao (43º deidad el mar. y 48º latitud sur). Copiaron cultos de Huilliche.Como se trasladaban en Religióndalcas y vivían encampamentos temporales, eljefe de la banda era el padre. Política Chonos Sociedad Idioma desconocido. Bandas pequeñas. Uniones familiares. Economía Se cubrían con trozos de lobo marino. El hombre se encargaba de cazar y de Banda canoera y nómada del mar. erguir el campamento. La mujer en las Pesca y recolección de mariscos. Se labores domésticas, las canoas y eran embarcaban en dalcas. maestras nadadoras y buceadoras. Usaban arpones y cuchillos. Se supone que eran monógamos. Prof. Guillermo Astudillo González.
    • Chonos Vertedero Chono. Familia de Chonos en Dalca. Dalca con pagaya (remo). Prof. Guillermo Astudillo González.
    • Alacalufes ó Kaweskar Ubicación espacial Península del Taitao y Hombres de piel y de hueso (Ser humano). Tierra del fuego. Creían en espíritusComo se trasladaban en el malignos (ayayema).Allef y vivían en Religión Ser supremo eracampamentos temporales, el Cholass. Ó Xolas.jefe de la banda era el padre.. Política Kaweskar Sociedad Bandas familiares pequeñas de diez personas. Economía Dieta basada en Banda canoera y nómada del mar. grasa y carne. Pesca y caza de animales marinos. Las mujeres, para Se transportaban en canoas llamadaas Allef nadar, cubrían su de corteza de arbol y nervios de ballena con cuerpo con grada un bracero en el centro. de foca y ballena. Usaban arpones y puntas de hueso. Prof. Guillermo Astudillo González.
    • Alacalufes ó Kaweskar Sistema ecológico: Cejénesxar, piel se poneEl clima aquí es lluvioso, Red para caza y pesca para secar carne, lo que lo hace hostil Allef: La canoa Kaweskar. llamada feitcétqal. confeccionado de varillas. Sistema climático::invierno, va de 0 y –5 º, yverano, con temperaturas los 10 º. Campamento Kaweskar. Prof. Guillermo Astudillo González.
    • Los Yaganes o Yamanes Ubicación espacial Costa austral de Tierra del Gente del sur. Fuego. Ceremonias de iniciación Kloketén. Creían en un ser supremo: Vatawineiwa. Tenían Chamanes Religión El líder de la banda era el padre. Política Yaganes SociedadBanda canoera y nómada del mar. Economía Bandas familiares.Pesca y caza marina. Recolección de vegetales. Eran monogámicos.Usaban arpón y lanzas. Vivían en chozas o en sus canoas.Las canoas que usaban los eran tronco largo de árbol Utilizaban taparrabos.hueco, con un gran fogón en el centro. Los hombres cazaban y cuidaban a los niños. Las mujeres a recolectar, excelentes nadadoras. Prof. Guillermo Astudillo González.
    • Los Yaganes o Yamanes Sistema ecológico:El clima aquí es lluvioso, Mujer Yagán con un lo que lo hace hostil Yamanes en su canoa. Kolketén. canasto Sistema climático:invierno, va de 0 y –5 º, yverano, con temperaturas Mujer Yagán con rostro los 10 º. Boleadoras pintado. Prof. Guillermo Astudillo González.
    • Culto a los antepasados.Los Chiquillanes Enterraban a los muertos en cuevas con sus utencilios personales. Ubicación espacial Habitaban la cordillera entre los 34º y 35º de Eran animistas. latitud sur. Eran infanticidas femeninos. ReligiónEl padre era el jefe de labanda. Política Chiquillanes Sociedad Se les confundían con los puelches. Economía Hablaban mapudungun. Cazadores- recolectores arcaicos. Se cubrían de pieles. Cazaban guanacos , ñandues y pumas, Se adornaban con pinturas. entre otros. Vivían en toldos. Muchas veces se les confundió con los mapuches por sus practicas similares. Prof. Guillermo Astudillo González.
    • Los Pewuenche Ubicación espacial Vivían en la cordillera VII y Gente del Pehuén VIII regiones. Creían en la vida posterior. Especialmente en Chillán. ReligiónEl padre era el lider de labanda. Política Pewuenche Sociedad Grupo nómada. Cazador- recolector. Era el grupo mas rústico de la zona. Economía Recolectaba piñones y pinos, frutos comestibles de sabor dulce. Elaboraban pan y una bebida Hablaban mapudungún. fermentada semejante a la chicha. Habitaban toldos de cuero. Contaban con silos construidos debajo Boleadoras para defensa y caza. de la tierra Su base dietetica era el pehuén. Prof. Guillermo Astudillo González.
    • Los Puelche Ubicación espacial Zonas cordilleranas de la Gente del Este IX y X regiones (Valdivia, Creían en la vida posterior. Osorno). ReligiónEl padre era el lider de lacomunidad. Política Puelche Sociedad Economía Hablaban mapudungún. Habitaban toldos de cuero.Grupo nómada. Cazador- recolector. Usaban lazos y boleadoras,Hacían trueques con mapuche y hulliche. arcos, flechas, lanzas y hondas. Prof. Guillermo Astudillo González.
    • Los Poyas Creían en "chahuelli“ ó destino, que se encargaba de Ubicación espacial Gente del sur. lo bueno y malo. No ciudaban a sus enfermos. ReligiónLa base era el orden familiar, ypor encima de esa estructurase producían agrupaciones oparcialidades de unas quincea cuarenta familias que solíantener un jefe. Política Poyas Sociedad Ubicación temporal Economía Grupo nómada. Cazador- recolector. Practicaban la poligamia y Se alimentaban de frutos, raíces y carne de poliandria (una mujer se guanaco. casaba con varios hombres). Cazaban utilizando el arco y las flechas. Prof. Guillermo Astudillo González.
    • Los Tehuelche ó Anoneink Ubicación espacial Norte del estrecho de Creían en Kooch fue su ser Magallanes. supremo, creador de todo y en los Gualichu o demonios. Utilizaban amuletos y talismanes hecho por hechiceros. ReligiónEran varias tribuindependientes y nómadas,que en el cual, el jefe era el Política Anoneink Sociedadencargado del campamento. Hablaban en tsonek. Economía Toldos de piel de caballo. Grupo nómada. Cazador- recolector. Calzado de piel de tabaco. Banda pedestre nómada. Hilaban y tejían. Caza del guanaco y del ñandú. Fumaban tabaco. Usaban el arco, las flechas y las boleadoras. Las mujeres se hacían cargo Rrecolectaban productos de la costa y del de funciones domésticas. bosque. Prof. Guillermo Astudillo González.
    • Onas ó Selk´nam. Ubicación espacial Isla Grande de Tierra del Gente del sur. Fuego. Ceremonia de iniciación, caza y guerra . Religión Creían en un ser superior: Temaukel.No tenían autoridad, todosvivían en armonía entre si. Política Selk´nam Sociedad Viviendas de ramas cubiertas de cuero. Empleaban arcos y flechas. Las mujeres e dedicaban a las labores domésticas y a la Economía industria. Los hombres Banda pedestre nómada. cazaban. Caza de zorros y roedores y recolección de moluscos. Clima hostil y lejano solo le permitía contacto con los Anoneink y Kawaskar. Prof. Guillermo Astudillo González.
    • Culturas precolombinas de tecnología formativa. Prof. Guillermo Astudillo González.
    • Las culturas formativas. Aparece la metalurgia. Alfarería Concepto de compleja. propiedad. Agricultura Textilería y compleja. adornos. Pueblos Sedentarismo- pastores. Sedentarios (Formativo) Culturas Religión madres. Formativo naturista.Agricultores Agricultores Avanzados Incipientes Sedentarios •Aymarñas •Picunches polinésicos•Atacameños •Mapuches Rapa nui. •Diaguitas •Huilliches Prof. Guillermo Astudillo González.
    • Los Aymará o Coyas Ubicación espacial Culto y cremenias a la Norte grande chileno. Pachamama. Creen en el más allá. Momificaron a sus muertos. ReligiónFuero inkanizados Ubicación temporalaproximada mente en el s. XV. Poblado por la culturaSe dividieron en señoríos porsistema ecológico de Política Aymara Sociedad Tiawanacu en el s.XIII.producción. Hablaban aymará. Contaban con pueblos- Tejidos de llama y alpaca. Economía capitales donde se Notables trabajos en alfarería y textil. intercambiaban productos y Practican la agricultura y horticultura en donde se realizaban distintos chacras, en terrazas y en los oasis del rituales. desierto. Edificios de piedra Pastoreo de llamas, alpacas y corderos. Iconografía. Intercambio comercial exsaustivo. INKANIZADOS Prof. Guillermo Astudillo González.
    • Los Aymará o Coyas Inkuya ó mantel Awayu ó Paño Prof. Guillermo Astudillo González.
    • Los Atacameños, Kunzas ó Ubicación espacial Likananatiai Fuerzas del bien v/s el mal. Uso de alucinógenos por los chamanes. Tarapacá, Antofagasta, Puna de Atacama, Los habitantes de su territorio Provincia de Salta en Tumbas hechas de greda. Argentina.Estructura básica era el Ayllu. ReligiónEl jefe familiar repartía lastierras.Fuero inkanizadosaproximada mente en el s. XV,adoptando el señorío. Política Linkananatai Sociedad Ubicación temporal Cultura San Pedro, (400 d.C.) Se distinguíanIntercambio comercial. socialmente porDomesticación de gallinas Economía vestimentas.Notables joyeros en oro. Hablan Kunza.Grandes alfareros vasos-keros de cerámica y finos Vivían en villorriosartefactos para el uso de alucinógenos. en casas de piedraAgricultores y pastores en productos como la papa, la de una pieza. Ropaquínoa, la tuna, el maíz, la calabaza, el zapallo y el ají. de lana de llama.Cinstruyeron pukarás para favorecer el comercio. INKANIZADOS Prof. Guillermo Astudillo González.
    • Los Atacameños, Kunzas óLikananatiaiAtacameña haciendo sopaipillas Mujer atacameña en su vestimenta típica. Prof. Guillermo Astudillo González.
    • Se desconoce cuales eran susLos Diaguitas prácticas religiosas Creencia en una vida ultra Ubicación espacial Valles transversales desde terrenal. Pircas de piedra servían de Copiapó al Aconcagua. ataúd. ReligiónEran un señorío. Ubicación temporalFuero inkanizados Política Diaguitas Sociedad Grupo Las Ánimas y Elaproximada mente en el s. XV. Molle (200 a 600 años d.C.)Polígamos.Agricultura de maíz, la quínoa, los porotos y el Economía Hablaban en Kakánzapallo. Chozas de ramas y vegetales.Maestros en la alfarería, en sus diseños eran Notable textileria, dondeprincipalmente geométricos, felino y humano y eran destacaba la vestimenta ytri-color. adornos a al mujer.No era un pueblo pastor, pero domesticaron vicuñas,alpacas y llamas INKANIZADOS Prof. Guillermo Astudillo González.
    • Los Diaguitas Escudilla polícroma zoomorfa Jarro Pato Prof. Guillermo Astudillo González.
    • Los Picunche, promaucae o Ubicación espacial Fuerzas del bien v/s elpurumaucas. mal. Creen en los pillanes. Valle central de Chile, entre los ríos Choapa e Gente del norte. Tumbas hechas de Itata. greda. Hay chamanes y Religión machis Ubicación temporalGiraban en torno a lazosfamiliares en torno a unpatriarca ó Lonco. Política Picunche Sociedad Grupo Pitrén (100 - 1200 d.C.)A pesar de que vivían enmuchas tribus, se sentían unaidentidad. Economía Hablan mapudungún. Vivían en rucas. Pueblo agricultor exhaustivo. Desarrolaron frazadas de Agricultura de irrigación artificial (Inka). lana. Caza y recolección de recursos del bosque. Poiligamos. Comercio con pueblos de la costa. INKANIZADOS Prof. Guillermo Astudillo González.
    • Los Araucanos ó Mapuche Gente la tierra. Politeista Su ser todopoderoso era el Pillán o Neguechén.Giraban en torno a lazos Fuerzas del bien v/s el mal. Creen en los pillanes.familiares en torno a un Tumbas hechas de greda. Religiónpatriarca ó Lonco. Hay chamanes y machisA pesar de que vivían enmuchas tribus, se sentían una Ubicación espacialidentidad. Valle central de Chile, entre los ríos Itata y Política Mapuche Sociedad Toltén Ubicación temporal Grupo Pitrén (100 - 1200 d.C.) Economía Pueblo agricultor exhaustivo. Hablan mapudungún. Agricultura de secano. Vivían en rucas. Caza y recolección de recursos del bosque y Los hombres vestían el del mar. chamal y la chiripa, las Notable alfarero, desarrolló el ketru mujeres el kepam. NO metawe. INKANIZADOS Prof. Guillermo Astudillo González.
    • Los Araucanos ó Mapuche Hacha mapuche Clava Cefalomorfa Prof. Guillermo Astudillo González.
    • Los Araucanos ó MapucheGrupo de mapuche exhibidos en el Jardin de Aclimatation de París. Fotografía de Pierre Petit.1883. En: “Mapuche. Fotografías Siglos XIX y XX. Construcción de un Imaginario”. MargaritaAlvarado, Pedro Mege, Christian Báez. Editorial Pehuén. 2001. Prof. Guillermo Astudillo González.
    • Los Huilliche Fuerzas del bien v/s el mal. Creen en los pillanes. Ubicación espacial Valle central de Chile, Gente del sur. Tumbas hechas de greda. entre el río Toltén y el Hay chamanes y machis golfo de Relongaví.Giraban en torno a lazosfamiliares en torno a unpatriarca ó Lonco. ReligiónA pesar de que vivían enmuchas tribus, se sentían unaidentidad. Política Huilliche Sociedad Ubicación temporal Grupo Pitrén (100 - 1200 d.C.) Economía Hablan mapudungún. Pueblo agropecuario. Vivían en rucas. Agricultura de roza. El hombre vestía chiripa y Caza y recolección de recursos del bosque y poncho, la mujer un chal. del mar. Prof. Guillermo Astudillo González.
    • Los Rapa Nui Culto a Hotu Matuá, el descubridor de la isla y a Ake Ake. Adoraban a los ancestros casi deificados Ubicación espacial Isla de Pascua o Hanga representados por los moaís. Roa Hay chamanes.Gobernada por el Ariki (Rey Religióntotemico-mágico)Dividida en tribus y con clasesmuy estratificadas. Política Rapa-nui Sociedad Economía Sus tatuajes significaban Pueblo agropecuario. función y jerarquía. Cultibaban ñame, batatas, taro, plátanos, caña de azúcar, calabazas, ngaoho, pua, pía Vivían en chozas hechas de piedras ye en cavernas. ? y varias especies de árboles. CONTACTO INKA Tenian criaderos de gallinas. EN INVESTIGACION Prof. Guillermo Astudillo González.
    • Los Rapa NuiMoai Tukuturi o “arrodillado”. Su Ahu Nau Nau. Isla de Pascua, Rapanui.estilo naturalista hace suponer sugran antigüedad. Museo Chilenode Arte Precolombino.2008. Prof. Guillermo Astudillo González.
    • El grupo araucano o mapuche.Grupo araucano Los Picunches,O Mapuche. Los Chiquillanes(Mapuchización por el purumauca o promaucae.contacto espanol). Agricultores de irrigación artificial. Los Pewnches. Infanticidas. Los araucanos o mapuche. Agricultores de secano. Los Puelches. Comerciantes. Los Huilliche. Agrucultores que rozan sus tierras. Los Poyas Prof. Guillermo Astudillo González.
    • Los nativos puros el día de hoy. Área Cultura Estado geográfica Aymara En el Censo de 2002 representaban el 0.32 % de la población Chilena Norte Atacameños En el Censo de 2002 representaban el 0.14 % de la población Chilena Grande Changos Extinguidos.Norte Chico Diaguitas Extinguidos.Chile Insular Rapa Nui En el Censo de 2002 representaban el 0.1 % de la población ChilenaChile Central Promaucae Extinguidos. Centro Sur Mapuches En el Censo de 2002 representaban el 4.0 % de la población Chilena Tehuelches Extinguidos en Chile. Radicados principalmente en Argentina Selknam Extinguidos.Extremo Sur Chonos Extinguidos. Kawashkar En el Censo de 2002 representaban el 0.02 % de la población Chilena Yámanas En el Censo de 2002 representaban el 0.01 % de la población Chilena Prof. Guillermo Astudillo González.
    • América precolombina
    • Si precisas mas material, puedes seguirme http:// www.facebook.com/profeastudillo profe_astudillo gdastudillo@hotmail.cl http://profegdastudillo.blogspot.com/ http://www.slideshare.net/gdastudillo1 Prof. Guillermo Astudillo González.