Entrenamiento intermitente neuromuscular (fundamentación)
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Entrenamiento intermitente neuromuscular (fundamentación)

on

  • 4,679 views

 

Statistics

Views

Total Views
4,679
Views on SlideShare
4,679
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
123
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Entrenamiento intermitente neuromuscular (fundamentación) Document Transcript

  • 1. Revisión bibliográfica y análisis por:Prof. RODRIGO CASTRO2011PRESENTACIÓN:ENTRENAMIENTO INTERMITENTE NEUROMUSCULAREN EL FÚTBOL“El ejercicio intermitente está compuesto por períodos frecuentes de trabajointenso, seguidos por períodos de recuperación menos intensos” (Christmass)Rasgos distintivos del entrenamiento intermitente (en general):• Es un cambio del modelo bioenergético, psicológico, biomecánico y dela planificación, de la interpretación del esfuerzo y las necesidadesdeportivas específicas.• Por las características del esfuerzo y la aplicación de diferentesestímulos, el entrenamiento intermitente se asemeja a los deportesacíclicos con pelota.¿Qué es y en qué consiste el entrenamiento intermitente neuromuscular?“su padre es el intermitente metabólico y su madre el circuito de pesas” (Anselmi, H.)Es un método de entrenamiento específico, que toma su estructura del un modelooriginario (intermitente metabólico) y se aplica para desarrollar el sistemaneuromuscular del deportista mediante la sistematización de variadas cargas muycercanas al máximo y pausas de recuperación incompleta.Los ejercicios y/o acciones seleccionados para las sesiones de entrenamientointermitente neuromuscular, tienen un alto componente de explosividad y variabilidaden el tipo de contracción que se emplee para su ejecución (trabajo con sobrecargas,plimetría, técnica en velocidad, variaciones coordinativas complejas, etc).Los principales tipos de contracción muscular que se busca potenciar en circuitosintermitentes neuomusculares son:a) ACCIÓN CONCÉNTRICA: “componente voluntario” de contracción muscularmáxima o muy cercana al máximo. En el método concéntrico preciso sincronizarvoluntariamente las unidades motrices sin disponer de ninguna ayuda externa(como en el caso de la pliometría).
  • 2. b) ACCIÓN PLIOMÉTRICA: “componente reactivo” de elasticidad muscular einfluencia del reflejo miotático (respuesta miotática: ciclo estiramiento-acortamiento)Importante a saber:• La acción muscular isométrica puede llegar en ocasiones a generartensiones muy cercanas al máximo pero es contraproducente en elplano coordinativo del deportista.La acción muscular excéntrica genera tensiones muscularesimportantes pero muy “costosas” a nivel celular (destrucción dedeterminados elementos de la célula), ya que el impacto ocasionado enlas células musculares luego de un entrenamiento excéntrico es el másdañino y difícil de recuperar. Algunos riesgos del entrenamientoexcéntrico a diferente nivel estructural debemos tener en cuenta:- a nivel del sarcómero: se constatan deformaciones- a nivel de fibras: constatamos un gran número de fibras muertas- a nivel de miofibrillas: se nota también una destrucción importante- el tejido conjuntivo: también se ve afectado- existe también una afectación de la unión músculo – tendón.Por lo tanto las acciones musculares isométricas y excéntricas, solo serán utilizadascomo variantes y NO como contenidos principales a desarrollar en la implementaciónde circuitos intermitentes neuromusculares.Para esfuerzos explosivos utilizamos la vía metabólica anaeróbica aláctica (ATP-CP)y ésta se tiene como principal limitante la presencia de fatiga (elevadasconcentraciones de ácido láctico en sangre). Siguiendo con la vía energética y losesfuerzos explosivos, tenemos claro que los niveles de lactato se disparan (generandofatiga) luego de que se sobrepasan los 6 a 8seg de ejecución máxima. Con el métodointermitente neuromuscular se intenta sistematizar una variación de estímulos consobrecargas muy cercanos al máximo, en series repetidas durante la sesión y contiempos de “recuperación incompleta”.
  • 3. A continuación presento un resumen del excelente análisis realizado por COMETTIrespecto a la distribución de los esfuerzos en el fútbol. Esto es, una descomposición delos tipos de acciones que se realizan en los partidos de fútbol y determinan elrendimiento así como los resultados deportivos.ESTUDIO DE LOS ESFUERZOS EN EL FÚTBOL(Fuente: Cometti, “Fútbol y Musculación”, 1999)Los futbolistas efectúan sobre el terreno distintos tipos de esfuerzo cuyadistribución ha sido estudiada por numerosos autores:Autores Año Distancia recorrida enesfuerzos de altaintensidadDistancia recorrida enesfuerzos de bajaintensidadWinterbottom 1954 1015m 2347mWade 1962 1819m 3650mReilly y Thomas 1976 974m sprint1506m en recorrido5337mWithers 1982 2150m -----Turpin 1989 2500m – 3000m 5000m – 8000mDISTRIBUCIÓN DE LOS ESFUERZOS EN EL FÚTBOLSegún Dufour (1990), de 90 minutos de juego se cuentan unos 60min de juegoefectivo. De esos 60min, los jugadores según su posición, corren solo del 20% al 40%(es decir de 12 a 24min). En este tiempo de carrera se contabiliza una media de 3km demarcha y 7km de carrera. Estos 7km de carrera se descomponen en un 64% de carreralenta aeróbica, un 24% de carrera a ritmo medio anaeróbico (cerca del 80% del VO2máximo, es decir entre 10 y 17km/h) y un 14% de carrera de alta intensidad (sprints yarranques cortos de entre 18 y 24km/h).Siguiendo a Dufour (1990), el número de sprints (arranques) cortos (10-15m,entre 2 y 3seg) ha aumentado en el transcurso de la historia del fútbol. Pasando de 70en 1947 a 145 en 1970 y finalmente 195 en 1989.Esquema:
  • 4. PARTIDO----------------------90 minutosJUEGO EFECTIVO---------- 60minutosJUGADORES CORREN---- 20 - 40% del tiempo de juego:MARCHA----- 3kmCARRERA----- 7km- Lenta aeróbica: 64%- Moderada anaeróbica: 24% -- Rápida aláctica: 14%Entre los 3 tipos de esfuerzo, los que constituyen el 14% de alta intensidad nosparecen los más importantes, puesto que son los que determinan el desarrollo de unpartido. La musculación irá dirigida a estos esfuerzos de alta intensidad para mejorarsu calidad. Se constata que las distancias más importantes a entrenar de maneraespecífica (ya que como dijimos, son acciones que determinan los partidos) va de los 5a los 15m.A su vez, es la que se repite mayor cantidad de veces a lo largo de un partido.* Analicen lo siguiente: si pensamos en cómo se hacen los goles o como sesalvan los goles: ¿son acciones explosivas, cercanas al máximo y de corta duración; oson acciones lentas y largas?Fox y Mathews (1984) realizaron una clasificación de los esfuerzos en funciónde la importancia relativa otorgada a los distintos sistemas energéticos. Para esosautores el fútbol está determinado fundamentalmente por la vía anaeróbica aláctica.JUGADORES ATP-CP y A. L A.L - O2 O2Goleros - Laterales 80% 20% -Delanteros 60% 20% 20%• Observación: Tengo discrepancias personales en cuanto a este estudiorespecto al porcentaje otorgado a los laterales para el área aeróbica.Considero que los laterales tienen un gran componente aeróbico en eljuego. Pero esta discrepancia no resta importancia al estudio de estosautores que pretende enfatizar sobre el nivel determinante que tiene elsistema anaeróbico aláctico en el rendimiento deportivo del futbolista(con el cual estoy totalmente de acuerdo).
  • 5. Un estudio estadístico llevado a cabo por Mombaerts (1991) determina elnúmero y la duración de las secuencias o acciones de juego. Este estudiodemuestra gran diversidad de tiempos de juego a lo largo de los partidos. Sinembargo parece que las secuencias que aparecen mas a menudo son las de 0 a30seg (en el 73% de los casos). Así pues en el entrenamiento se realizaráncircuitos específicos que no superen los 30seg de duración. Mombaertsdemuestra, asimismo, que el 33% de secuencias de juego a lo largo de unpartido tiene una duración de 15seg o menos, lo que lleva a clasificar al fútbolde alto nivel como un juego de tipo explosivo. La mitad de los tiempos de reposotiene una duración inferior a 15seg según el mismo autor.Conclusión general del análisis bibliográfico:EL FÚTBOL SE CARACTERIZA POR ACTIVACIONES DE TIPO“INTERMITENTE” QUE SON EN SU MAYORÍA EXPLOSIVAS.Según mi perspectiva, el entrenamiento intermitente neuromuscular se sustentasobre 3 pilares básicos que desarrollaré a continuación:1) PRINCIPIO DE ESPECIFICIDAD2) RESISTENCIA ESPECÍCICA3) POTENCIA RESISTENCIA1) PRINCIPIO DE ESPECIFICIDAD:“Un ejercicio específico produce una respuesta específica en un individuoespecífico y en un tiempo específico” (MOLNAR, G.)Por las características del esfuerzo y la aplicación de diferentes estímulos, elentrenamiento intermitente se asemeja a los deportes acíclicos con pelota.Características del P. de Especificidad:Relación: las cargas de trabajo deben estar íntimamente relacionadas con lascaracterísticas de la disciplina específica.Gestos: el trabajo con sobrecargas debe reunir características de los gestos deportivosespecíficos.
  • 6. Transferencia: la velocidad de ejecución de los ejercicios con sobrecarga debedirigirse hacia la transferencia directa en relación al gesto específico.Acción muscular: el entrenamiento del sistema muscular debe dirigirse no solo a losmúsculos específicos, sino además a su forma y tipo de acción en el gesto deportivo.Movimientos: la amplitud de los movimientos, la velocidad y la frecuencia de losmismos debe relacionarse con la competitiva.2) RESISTENCIA ESPECÍFICA:Es la capacidad de repetir esfuerzos de elevada intensidad y precisiónintercalados con pausas de diversa duración. La resistencia persigue el objetivofundamental de permitir el mantenimiento de las propiedades fundamentales del juego.Son puestas en juego diferentes intensidades, velocidad y variedad. Elementosmetabólicos y neuromusculares interactúan en su ejecución y recuperación. Lascaracterísticas físicas, técnicas, tácticas, psicológicas y sociales definen el talento y elrendimiento deportivo.Características: (SON FUNDAMENTALES!!):- Esfuerzos: de elevada intensidad y precisión repetidos en el tiempo.- Pausas: de diversa duración a lo largo del trabajo.- Relación directa: mantenimiento de las propiedades del juego (especificidad).- Diversidad de intensidades: variaciones constantes de velocidad e intensidad.- Metabolismo: Interacción de sistemas energéticos metabólicos y neuromusc.3) POTENCIA RESISTENCIA(Fuente: Cometti, G., “Periodización del entrenamiento deportivo”)Se estimula sistemáticamente las fibras de contracción rápida para resistir lafatiga inducida mediante la ejecución dinámica de muchas repeticiones o series y laalternancia con otros sistemas metabólicos.En deportes de equipo se exige a los jugadores que repitan una actividadagotadora después de solo unos segundos de interrupción del juego. Para hacerlo conéxito, estos deportistas necesitan una producción muy alta de potencia así como sucapacidad para repetirlo de manera eficaz durante el mayor tiempo posible. Los sprints
  • 7. aplicados en los deportes de equipo requieren una carrera explosiva que a menudo sejuzga mal.Ejemplo de modelo cerrado (contrario a los deportes colectivos): los velocistasde pista, cubren una distancia de 100m en 10-12seg; entrenan para ejecutar accionespotentes con las piernas durante toda la carrera; dan de 48 a 54 zancadas dependiendode la longitud de pasos; cada una de las piernas se contacta y empuja contra el suelode 24 a 27 veces, aplicando una fuerza aproximada de 2 veces el peso corporal.El modelo de los deportes de equipo es variable, abierto, cambiante, adiferencia de los deportes cíclicos. Necesitamos trabajar sobre la alternanciametabólica y el mantenimiento de la potencia y la precisión de los gestos (técnica).
  • 8. LÓGICA DEL ENTRENAMIENTO EN EL FÚTBOL“La musculación, que sirve para mejorar la fuerza en cantidad y sobre todo encalidad es pues, a nuestro entender, el centro del entrenamiento moderno delfutbolista” (Cometti, G.)Por eso no debemos olvidar que en el fútbol es preciso realizar numerosasaceleraciones a lo largo de los 90 minutos de juego. El parámetro temporal esigualmente importante; por ello hay que pensar en desarrollar la aptitud pararepetir la fuerza recurriendo a las distintas vías energéticas. En este punto hayque percibir 2 actitudes para abordar la lógica del entrenamiento en el fútbol:2 actitudes:A) CUANTITATIVA: que llamaremos “mediadora” y resulta de la excesivaimportancia otorgada a la resistencia aeróbica en el entrenamiento del fútbol.B) CUALITATIVA: que llamaremos entrenamiento “por contraste” y en elcual la fuerza aparece como agente del progreso del entrenamiento específico.Consiste en aumentar las diferencias entre los esfuerzos intensos y losmoderados. Se acentúan los picos de esfuerzo gracias a la aplicación deestímulos neuromusculares intensos.ANÁLISIS CRÍTICO DE LA LÓGICA DEL ENTRENAMIENTO:La actitud demasiado centrada en la resistencia consistirá en allanar losdistintos esfuerzos y en hacer el total de distancias con el fin de trabajarlas a unritmo que represente la media del conjunto. Si vamos más allá en elrazonamiento, esto nos dará un tipo de velocidad media que podremos mantenerentre 15 y 30 minutos. Pero un partido de fútbol es todo excepto un ritmo mediode carrera sostenido durante un tiempo de 15 o 30 minutos. Se trata de unasucesión de sprints y reposos que podemos sistematizar mediante la adaptaciónde circuitos intermitentes de acuerdo a los objetivos que deseemos obtener.En el entrenamiento moderno de deportes colectivos acíclicos, nos aferramos ala actitud cualitativo “método de contrastes” (según la terminología de
  • 9. Cometti), ya que reviste las características específicas para desarrollar lascualidades determinantes en el rendimiento deportivo.¿Cómo se debe hacer para aumentar la calidad muscular de los esfuerzosllamados intensos?Gracias a la musculación provocaremos tensiones musculares superiores a lasque se dan en el sprint mediante saltos, pliometría e incluso trabajo con cargasmuy cercanas al máximo. Los períodos de baja intensidad serán reemplazadospor trabajo de toques con el balón. Alternancia de períodos cortos demusculación u otra estimulación del sistema neuromuscular (entre 5 y 20seg) yrecuperación activa con balón (toques solo o en grupos).Cometti basa su teoría de entrenamiento para deportes colectivos en el siguienteprincipio fundamental:“La fuerza es el agente de progreso de todos los deportes explosivos”.
  • 10. FUERZA Y RESISTENCIAA) LA FUERZA HACIA LA RESISTENCIA: Fuerza y resistencia sonrealmente las 2 cualidades físicas determinantes para el futbolista. Paraconciliarlas hay que estar muy atento y tener en cuenta ciertos principiosfundamentales en el entrenamiento actual:• Es más fácil carecer de fuerza y explosividad que de resistencia. Lastransformaciones fisiológicas son más fáciles en el sentido de laresistencia (fibras musculares).• La fuerza y la potencia exigen una calidad de trabajo máxima.• Actualmente la resistencia se orienta a la calidad, en particulargracias al descubrimiento del trabajo intermitente.Durante demasiado tiempo el entrenamiento de los deportes de equipo y sobretodo del fútbol, se ha basado únicamente en la resistencia (trabajos de carreracontinua a ritmo lento). Se preservaba un trabajo de carrera a velocidad; peropor desgracia, ni siquiera la velocidad puede mejorarse siempre mediante lacarrera por sí misma, sino que hay que recurrir a la musculación si no, no hayprogreso. Para la resistencia, la cantidad ha sido el factor que ha prevalecido;se corrían diferentes distancias preconizadas, sin preocuparse mas que derealizar el esfuerzo solicitado y eventualmente, de hacer la carrera en el mejortiempo. No se tenía en cuenta la técnica como se hacía la carrera.Orientación lógica de las sesiones de musculación hacia la resistencia:F. ANALÍTICA----F. SECUENCIAL----F. INTERMITENTE---RESISTENCIAB) CONTROL DEL TRABAJO DE RESISTENCIA:(Alteración del pulso, Gacon): es una alteración funcional del sistemacardiovascular evidenciada a partir de la desviación hacia arriba de los valoresde la frecuencia cardíaca pese a la estabilidad de la intensidad de esfuerzos”. Alo largo de un trabajo intermitente constatamos un aumento progresivo de lafrecuencia cardíaca a la vez en fases de esfuerzo y en fases de recuperación.Hay una alteración hacia arriba en el transcurso de los esfuerzos y lasrecuperaciones.
  • 11. Interés del control de la resistencia para el entrenamiento• Cuando el atleta está bien entrenado y en forma, no se observaalteración. La presencia de ésta es signo de:a) jugador no entrenado.b) jugador que se ha exigido a un esfuerzo superior a sus posibilidades demomento.c) jugador en fase de preparación intensiva.• La estrategia general del entrenamiento debe tender a provocar unaalteración y luego hacerla desaparecer para adaptarse a un nivelsuperior.• Un entrenamiento correcto de resistencia del jugador debe tender ahacer desaparecer esta alteración cuando se den períodos decompeticiones importantes.
  • 12. FUERZA Y VELOCIDADEstas 2 cualidades están estrechamente ligadas. La idea tan extendida queafirma que un trabajo de fuerza es perjudicial para la velocidad es falsa, talcomo han demostrado algunos elementos fisiológicos (fibras rápidas ysincronización muscular).VELOCIDAD: 3 parámetros:- Tiempo de reacción: (simple y complejo) es un aspecto muy poco mejorablecon el entrenamiento.- Velocidad gestual: es el parámetro que el entrenamiento puede mejorar enmayor grado gracias a la musculación. Es determinanteen los sprints cortos.- Frecuencia gestual: capacidad de efectuar un máximo de movimientos en unTiempo dado. El entrenamiento no permite desarrollarlaDe manera significativa.SESIÓN DE VELOCIDAD DESDE EL PUNTO DE VISTA ENERGÉTICOMetabolismo: la velocidad se centra en la utilización de energía anaeróbica alácticaDuración de los esfuerzos: entre 3 y 8 seg ------ 20 a 70m (en fútbol, la realidad de losEsfuerzos va de 10 a 50m.Recuperación entre esfuerzos: entre 17seg y 3min17seg: constituye el tiempo necesario para recuperar la mitad de las reservasanaeróbicas alácticas (es la parte más eficaz de la recuperación)3min: no debe exceder los 3min porque los capilares volverían a cerrarse, lo que haríaperder el beneficio del calentamiento (habría que calentar nuevamente)
  • 13. MATERIAL COMPLEMENTARIOExtensión y perfeccionamiento de los métodos de entrenamiento específico con juvenilesProf. Rodrigo CastroDEFENSOR SPORTING CLUBPROGRAMA DE TRABAJO COORDINATIVOCOMPLEMENTARIO 2011(Para aplicar con la divisional sub16 - gen95´- desde abril del 2011)FUNDAMENTACIÓN:Considerando de importancia sustancial la estimulación técnico-coordinativa ypliométrica de futbolistas juveniles, luego de analizar una serie de elementos queexplicaré detalladamente mas adelante, propongo el presente programacomplementario de entrenamiento.En primer término, cabe destacar que surgieron en las reuniones de evaluaciónlaboral que mantuvimos con los coordinadores (J. Ahuntchaín y J Gioscia),determinados lineamientos específicos. Dentro de dichos lineamientos, el que se recalcócon mayor énfasis es el de “lograr que nuestros equipos presionen al rival durante elmayor tiempo posible en el partido”.Para aproximarse a la consecución de este cometido, es necesario, además delos conocimientos y práctica de funcionamiento táctico, que nuestros jugadores seencuentren físicamente aptos para realizar acciones explosivas y de resistenciavelocidad y mantenerlas en el tiempo de duración del partido (90´). Dichas accionesrequieren de un perfeccionamiento sistemático mediante la estimulación del sistemaneuromuscular con el método intermitente. A través del programa técnico-coordinativocomplementario que planteamos, el objetivo principal es que el jugador logre larealización de acciones de calidad técnica así como su mantenimiento eficaz yprolongado.Utilizaremos una metodología destinada primordialmente a la combinación deejercicios de frecuencia alternada (skipping) y frecuencia simultanea de piernas(saltos), con devoluciones de pelota variadas (borde interior, exterior, empeine, pecho,cabeceo con parietal, con frente, doble ritmo, etc.). La repetición de gestos técnicosefectuada a altas velocidades brinda una estimulación neuromuscular importantísimaal futbolista en proceso de formación, que le facilitará entrenar a velocidades elevadasen el procesamiento de información y selección de respuestas eficientes.
  • 14. Volviendo a la sistematización de las acciones explosivas respecto al objetivo táctico de“pressing”, quiero resaltar el proporcional relacionamiento existente: de la mismamanera que nuestros jugadores se entrenan en las sesiones diarias con esfuerzosintermitentes explosivos (de calidad), van a acostumbrarse a presionar al rival dentrodel campo de juego. Debemos concientizar a nuestros grupos en lo que refiere a latransferencia de acciones de entrenamiento al campo de juego, buscando lasmetodologías y estrategias mas entretenidas para entrenar lo técnico coordinativo.El futbolista que entrena la coordinación con gusto y disposición, generalmentetiene en el fútbol una disposición al esfuerzo positiva, así como acciones económicas encuanto a su ejecución. Por lo tanto el entrenamiento técnico – coordinativo (según mipunto de vista y fundamentación) tiene una base cada vez más amplia en el procesoformativo del futbolista profesional.Otra opinión personal que cada vez más voy implementando en mi metodologíade trabajo, es que debemos utilizar cada vez más tiempo en nuestro entrenamientospara estimular el desarrollo técnico – coordinativo; para esto considero la necesidadde que vayan teniendo cada vez menos cabida los “entrenamientos generales oglobales” (muy tradicionales en nuestro deporte, que a pesar de resultar tedioso paralos jugadores se siguen realizando mas por costumbre que por convicción). Comocontraposición a lo antedicho propongo nuestra metodología de trabajo técnico –coordinativo, de la cual se eliminan tanto los entrenamientos globales tradicionales sinpelota, como los fundamentos técnicos de devoluciones sencillas realizados aintensidades insignificantes.Nuestra progresión técnico – coordinativa, comienza con una serie de de 5minutos de ejercicios de elongación y movilidad (“desperezamientos”), para luegoseguir inmediatamente con circuitos coordinativos simples que combinan frecuenciasde apoyos con devoluciones de pelota variadas. Luego de realizar una progresión encuanto a intensidades por impacto y dificultad de los saltos, pasamos a lo quedenominamos circuito coordinativo complejo. En esta instancia nos aproximaremos aesfuerzos explosivos realizados de la manera más eficaz, enfatizando sobre la fuerza,velocidad y “agresividad” en las acciones. Luego del circuito coordinativo complejorealizamos series extensivas de coordinación específica (con una duración hasta 15 –20 segundos) en las cuales buscamos el mantenimiento de la coordinación y la potenciaespecíficas para realizar las acciones de la manera más rápida y eficiente. Esta última
  • 15. etapa de series extensivas es lo que más se asemeja a las acciones de presión sobre elrival en el transcurso de un partido (por razones de duración e intensidad).Concluimos que la metodología apunta a la sumatoria y complejización deacciones técnico – coordinativas de cara al mantenimiento de la fuerza y velocidadespecífica del futbol. Tanto los tiempos de duración de las series como la exigenciafísica de las acciones, se asimilan a acciones específicas de pressing sobre el equiporival (principal cometido de trabajo a apuntar con nuestros juveniles)OBJETIVOS:• Potenciar coordinativamente a nuestros jugadores de todas las divisionesjuveniles.• Equiparar el margen o diferencia existente entre jugadores con altos niveles decoordinación y jugadores descoordinados (generar un nivel grupal “parejo”).• Brindar a quienes asistan un marco educativo – correctivo en lo referente a losejercicios que se realicen. Esto es, corregir analíticamente sobre los erroresespecíficos que se localicen a cada jugador.• Detectar déficits de fuerza reactiva en los jugadores y a su vez, si existendiferencias significativas entre la fuerza de una pierna y la otra (principal causade lesiones musculares y articulares).• Enseñar a ejecutar el doble ritmo de cabeceo en sus diferentes variantes y sobretodo, el salto con una pierna y la otra. Esto significa que el jugador llegue aefectuar el doble ritmo de cabeceo indistintamente con ambas piernas. Paraello es necesario un trabajo coordinativo en base a la capacidad de ritmizacióny luego un trabajo sistematizado sobre el gesto de salto específico en la fuerza.• Mejorar la técnica de carrera y el campo visual del jugador mientras sedesplaza a velocidad (posición de la cabeza, frecuencia de las piernas ymovimientos compensatorios de los brazos).• Aumentar la base de estímulos neuromusculares aplicativos al gesto técnico conpelota para automatizar los mismos a velocidad de ejecución elevada.• Generar un hábito de actitud positiva del jugador hacia la mejora de lacoordinación. Esto es, que el jugador entienda el porqué de realizarentrenamientos pliométricos – coordinativos en el fútbol (saber en que sebenefician mediante la estimulación neuromuscular).
  • 16. • Lograr la transferencia eficaz de estímulos coordinativos analíticos de losentrenamientos, acciones explosivas de pressing sobre el rival y sumantenimiento durante la mayoría del tiempo de juego.DIAS, HORARIOS:Lunes a Jueves de 15 a 15:30 hs (en cancha de fútbol 5 o sala de musculación)SELECCIÓN DE CONTENIDOS A TRABAJAR EN UNA “SEMANA TIPO”:• LunesVariaciones pliométricas combinadas con gesto de cabeceo en sus diferentesmodalidades: frontal, lateral, bipodal y unimodal.• MartesVariaciones coordinativas que combinen ejercicios de frecuencia (skipping) ytécnica de carrera con devoluciones de pelota (diferentes superficiescorporales).• MiércolesLateralizaciones y unipodalidad (equiparación de la fuerza y estabilidad deambos miembros inferiores)• JuevesVariaciones en escaleritas, aros y vallas.Énfasis en la variabilidad de los estímulos y velocidad de los apoyos(disminución del tiempo de contacto).