Revolución Bolchevique

  • 688 views
Uploaded on

Es una presentación corta que presenta las principales características de la Revolución Bolchevique, su origen e impacto en el mundo

Es una presentación corta que presenta las principales características de la Revolución Bolchevique, su origen e impacto en el mundo

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
688
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
16
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Revolución Bolchevique Prof. Gilberth Charpentier Acuña LiceodePuriscal DepartamentodeEstudiosSociales
  • 2. Antecedentes  A principios del siglo XX la gran mayoría del pueblo eran campesinos pobres que, en la práctica eran siervos explotados por los grandes terratenientes, quienes poseían la mayor parte de las tierras.  La industria, se desarrolló tardíamente hacia finales del siglo XIX.  Las difíciles condiciones económicas aumentaron con el ingreso de Rusia a la I G. M.  La forma de gobierno era una monarquía autoritaria, gobernada por el Zar y no existían libertades. El trono del Imperio Ruso pertenecía a la dinastía de los Romanov, desde1894 gobernaba el Zar Nicolás II, quien era muy débil y mal gobernante.
  • 3. Antecedentes  El pueblo se oponía a la gran influencia que ejercía el monje Rasputín sobre la Zarina, el Zar y en general sobre toda la familia real. A tal extremo llegó el odio contra Rasputín, que en 1916 fue asesinado por un grupo de nobles.  En el ámbito internacional ◦ Rusia contaba con poco apoyo y sus deseos de dominio en la península de los Balcanes eran mal vistos por las potencias europeas. ◦ El poderío militar de Rusia fue destruido por Japón en la guerra (1904). Esta derrota significó una gran humillación para Rusia.  El contexto favoreció el surgimiento de movimientos marxistas en Rusia, que poco a poco fueron tomando fuerza hasta lograr conquistar el poder en 1917. Rasputín
  • 4. Inicio de la revolución  El contexto originó varios movimientos de protesta, como manifestaciones y huelgas, en las cuales el pueblo exigía derechos, reformas democráticas. Incluso surgieron varios movimientos nacionalistas, pues el Imperio Ruso lo conformaban una gran cantidad de grupos étnicos.  En 1905 el Zar otorgó varias libertades como la de prensa y de reunión. Además aceptó que se formara un cuerpo legislativo llamado Duma.  La I G.M. hizo insostenible la situación: ◦ Los ejércitos rusos sufrían una derrota tras otra, los soldados estaban desmoralizados. ◦ El pueblo se oponía a la guerra y había carestía de alimentos ◦ Esto generó un recrudecimiento de los movimientos huelguistas y populares.
  • 5. Revolución Menchevique (I Revolución)  En marzo de 1917 se dio una primera revolución, la Duma se convirtió en un gobierno provisional que exigió a Nicolás II su abdicación, la cual se hizo efectiva inmediatamente. De esta forma terminaba el régimen zarista en Rusia.  Esta primera revolución que llevada a cabo por los grupos burgueses liberales y de socialistas moderados (Mencheviques).  El nuevo gobierno se instaló en Petrogrado (capital de Rusia) y estaba dirigido inicialmente por el príncipe Lvov y posteriormente por Alejandro Kerenski, ◦ Mantuvieron a Rusia en la Guerra Mundial ◦ Condujeron la revolución por un rumbo moderado. ◦ Tuvieron que enfrentar serios problemas económicos como la fuerte inflación que tenía Rusia en ese momento.
  • 6. Revolución Bolchevique (II Revolución)  Los bolcheviques, dirigidos por Vladimir Ilich Ulianov (Lenin) querían una revolución radical.  Se organizaron en soviets y tuvieron varios enfrentamientos armados con las fuerzas del gobierno provisional.  Los soviets, fueron extendiendo su ideología entre los obreros descontentos por las difíciles situaciones que enfrentaba el gobierno de Kerenski, como la fuerte inflación, devaluación del rublo, escasez de alimentos, huelgas, y las derrotas continuas en la guerra.
  • 7. Revolución Bolchevique: desarrollo  En octubre de 1917 los bolcheviques de Petrogrado tomaron el poder. A este hecho se le conoce como la revolución bolchevique o revolución de octubre.  Lenin asumió el poder y estableció un régimen socialista, con el apoyo de dos de sus principales seguidores: José Stalin y LeónTrotsky, e  Algunas de las primeras medidas que se tomaron ◦ Trasladaron la capital en Moscú. ◦ Retiraron a Rusia de la guerra (tratado de paz con Alemania) ◦ Nacionalizaron los bancos, ferrocarriles, servicios públicos, fábricas, etc.; ◦ Se estableció el servicio militar obligatorio; ◦ Los soviets asumieron los gobiernos autónomos locales.
  • 8. Implementación de la revolución  De 1918 a 1920 Rusia se vio inmersa dentro de una guerra civil, grupos anti bolcheviques dirigidos por oficiales ex - zaristas se levantaron en armas contra el gobierno. Trotsky al frente del Ejército Rojo, logró imponerse, consolidándose el régimen marxista - leninista en el país.  Se eliminaron los otros partidos políticos pasando el Partido Comunista a regir la reestructuración política y económica en Rusia.  En 1918 se creó la República Socialista Federativa Soviética de Rusia, en 1922 se creó la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.
  • 9. Implementación de la Revolución (cont)  Se establece una dictadura del Partido Comunista, que controlaba todos los órganos políticos del nuevo estado.  El órgano superior era el Soviet Supremo, que ejercía el poder legislativo y nombraba el Consejo de Ministros.  El Politburó era el Comité Central del Partido Comunista, su Secretario era el Jefe del Partido y del Estado.  Durante los primeros años de la revolución Lenin estableció el “comunismo de guerra” (1918-1921), ◦ Se estableció la nacionalización de la tierra, la banca, la empresa, la propiedad privada en general. ◦ Se estableció el trabajo obligatorio y la jornada de 8 horas.
  • 10. Desarrollo de la propuesta revolucionaria  La revolución no solucionó los grandes problemas económicos del país y eso provocó el malestar de la gente.  En 1921 Lenin estableció la Nueva Política Económica (NEP), la cual representó un regreso a algunos elementos de la economía capitalista. Por eso se desnacionalizaron algunas empresas de menos de 20 obreros, se entregaron algunas empresas en arrendamiento a compañías extranjeras, reforma monetaria para crear una moneda estable. Pero el estado mantuvo su control sobre la tierra, la banca, el comercio exterior, transportes, la gran industria, etc.  La NEP mejoró la situación económica de la URSS pero iba en contra de las políticas socialistas de colectivización y socialización de los medios de producción. La NEP fue eliminada a partir de 1927.
  • 11. Lenin fuera del poder  Al morir Lenin en 1924, se entabló una fuerte lucha por la sucesión entre José Stalin y León Trotsky. Stalin se impuso por la fuerza y Trotsky fue exiliado, siendo asesinado en México.  Stalin estableció una verdadera dictadura personal, y persiguió y eliminó a todos sus enemigos y a aquellos que él consideraba se oponían al régimen comunista. También estableció los planes quinquenales (5 años) cuyo objetivo principal era la industrialización. Ejerció un fuerte control de las actividades agrícolas y se llegó a la colectivización de la agricultura al surgir las granjas estatales (sovjoses) y las cooperativas agrícolas (koljoses). Iosiv Stalin LeonTrotsky
  • 12.  Se estableció un sistema de gobierno totalitario, donde el Estado limitaba, vigilaba y controlaba toda actividad y el individuo es obligatoriamente soldado y trabajador exclusivo del Estado.  El comunismo internacional contó desde entonces con la dirección y protección de una potencia.  Desde la URSS se trazaron las consignas a los partidos comunistas que comenzaron a difundirse por Europa y América, orientando otras revoluciones.  Rusia quedó aislada de Europa durante varios años, tanto por el rechazo de los demás Estados occidentales al régimen y el terror a la propagación del comunismo, como por la falta de comunicación con el exterior que impuso el régimen de Stalin a la URSS.  Las teorías de Marx se vieron complementadas y modificadas por el pensamiento y la acción de Lenin. Por eso se habla del marxismo – leninismo.
  • 13. Preguntas?