La vida en los litorales
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

La vida en los litorales

on

  • 760 views

La presentación muestra las principales características de los modos de vida en los litorales

La presentación muestra las principales características de los modos de vida en los litorales

Statistics

Views

Total Views
760
Views on SlideShare
760
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
15
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

La vida en los litorales Presentation Transcript

  • 1. MTE. Gilberth Charpentier Acuña *
  • 2. * *Más del 70% de la superficie del planeta está cubierta por agua *A lo largo de la historia han surgido algunas civilizaciones cuya existencia ha girado alrededor del mar, al punto de que sus centros poblados se establecen en la costa, se especializan en la navegación, el comercio y la pesca (antiguos fenicios, vikingos y japoneses en la actualidad).
  • 3. * *La base de las cadenas alimenticias es el plancton (animales y plantas microscópicos que flotan en el agua y que son el alimento de una gran variedad de animales marinos). *La flora marina es muy abundante, algunas algas como los sargazos, llegan a medir varios metros de longitud *En el mar hay gran cantidad de recursos minerales como la sal, el petróleo, las perlas y los corales, entre otros. Últimamente se han descubierto nódulos en el fondo del mar (aglomeraciones redondeadas donde se encuentran diferentes tipos de metales, como cobre, cobalto, níquel y manganeso, son difíciles de explotar.
  • 4. * *Fauna litoral: viven cerca de las costas (focas, morsas, pingüinos, gaviotas, bacalao, salmón, sardina, atún, langostas, cangrejos, esponjas, etc.) *Fauna pelágica: viven en alta mar (ballenas, delfines, tiburones, atunes, entre otros). *Fauna abisal: viven en las grandes profundidades oceánicas, en completa oscuridad y bajo enormes presiones. Algunos incluso tienen su propia luz corporal. Fauna Abilsal Salmón escalando un río para poner huevos Ballena jorobada
  • 5. * *Hay algunas zonas que son más aptas para la pesca por la abundancia de ese recurso. *Destacan aguas poco profundas que no superan los 200 metros (sardina, el atún y el arenque, así como moluscos y crustáceos) *Otra zona donde la pesca es muy abundante es en los lugares donde se juntan dos corrientes marinas, una cálida y una fría. Es el caso de la Península de Labrador y las islas de Japón.
  • 6. Circulación de las principales corrientes marinas del planeta
  • 7. * *Atlántico Norte. Aquí se utiliza tecnología muy moderna, por lo que la pesca es abundante. Principales países pesqueros de esta zona son Canadá, E.U.A., Noruega, Islandia, España, Dinamarca y Gran Bretaña. Se captura arenque, bacalao, sardina, calamar, mejillones, róbalo, merluza y mero. *Pacífico Norte. Corresponde a las costas de Alaska, Rusia, Japón y China. Se pesca salmón, bacalao, arenque, mero, atún, sardinas, merluza y camarón. *Costa Pacífica de América del Sur. Es la zona pesquera más importante de América Latina, destacan como países pesqueros Perú, Ecuador y Chile.
  • 8. * *Pesca litoral. Se realiza cerca de la costa y es básicamente del tipo artesanal, es decir, se utilizan instrumentos tradicionales y escasos, con barcos pequeños, su rendimiento es muy bajo, por lo que es de subsistencia. *Pesca de altura. En este caso los barcos salen a alta mar por varios días, se conforma una flotilla de barcos que pescan principalmente con redes. *Pesca de gran altura. Dura varios meses, realizan capturas masivas. Es especializada e industrial, puesto que los barcos tienen una planta empacadora donde se procesa el pescado inmediatamente después de la captura. Se utilizan técnicas modernas como helicópteros, radares y barcos auxiliares que impulsan los bancos de pesca (cardúmenes) hacia los barcos pesqueros.
  • 9. * *Los múltiples recursos marinos están siendo explotados por el hombre, y en algunos casos, están cerca de la extinción por la sobreexplotación. *Destaca la caza de la ballena, de la cual se extrae aceite y carne. Entre los principales países que se han dedicado a la caza de la ballena están Noruega, Gran Bretaña, Sudáfrica, Japón, Rusia, Holanda, E.U.A. y Argentina. *También es importante el aleteo de tiburones, donde lamentablemente destaca CR a nivel mundial Aleteo de tiburones, CR Matanza de Ballenas, Islas Feroe, Dinamarca
  • 10. * *La instalación de puertos. Los puertos de mayor actividad se localizan en los países industrializados, destacando Shangai (China), Nueva York (E.U.A.), Rotterdam (Holanda), Londres, Marsella (Francia), Génova (Italia), Hamburgo (Alemania), Nueva Orleáns (E.U.A.), Singapur y San Francisco (E.U.A.), entre otros. *La actividad turística, hay playas muy visitadas como las de Brasil, California, Costa Azul (Francia), Costa del Sol (España), islas del Caribe y del Pacífico, entre otros. Copacabana, Río de Janeiro Costa Azul, Francia
  • 11. *¿Tienen alguna pregunta?