II Guerra Mundial
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

II Guerra Mundial

on

  • 576 views

Es una presentación corta en que se analizan las principales características de la II Guerra Mundial y su impacto en el mundo contemporáneo

Es una presentación corta en que se analizan las principales características de la II Guerra Mundial y su impacto en el mundo contemporáneo

Statistics

Views

Total Views
576
Views on SlideShare
553
Embed Views
23

Actions

Likes
0
Downloads
6
Comments
0

2 Embeds 23

http://micuadernoderaul.blogspot.com.es 16
http://micuadernoderaul.blogspot.com 7

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

II Guerra Mundial II Guerra Mundial Presentation Transcript

  • M T E . G I L B E R T H C H A R P E N T I E R II Guerra Mundial
  • Causas  El Tratado de Versalles se constituye en una de las principales causas de la guerra, puesto que sus condiciones impusieron una gran humillación a Alemania, la cual buscó vengarse. Italia siempre consideró que en ese Tratado no se le había dado el lugar que merecía. Estos dos países se unieron junto con Japón en el Eje Berlín – Roma - Tokio.  La existencia de los regímenes totalitarios en Italia y Alemania causó un gran desequilibrio en la estructura del poderío europeo, sobre todo por sus intentos expansionistas.  El expansionismo alemán en Europa se inició con la idea de Hitler de reunir en un solo estado a todas las minorías alemanas distribuidas en los países vecinos. Primero se anexó Austria en 1938, país de población germana y de donde era originario Hitler. Luego dirigió su mirada hacia la región de los Sudetes, territorio checoslovaco donde la población era en su mayoría alemana. En 1938 se anexó ese territorio y en 1939 impuso su dominio sobre el resto de Checoslovaquia.
  • Causas  El creciente poder alemán causaba preocupación entre las potencias que tradicionalmente habían sido enemigas alemanas, tal es el caso de Francia e Inglaterra. Sin embargo, en un principio no asumieron una posición fuerte frente al expansionismo germano, sino que aceptaron sin gran problema las conquistas territoriales alemanas, pues se tenía la idea de que con acuerdos de paz se evitaría un conflicto armado.  Esta posición hasta cierto punto negligente de las potencias le permitió a Alemania ir consolidando poco a poco su poderío en el centro de Europa, lo cual le dio una gran ventaja al iniciarse la Segunda Guerra Mundial.  Por su parte, Italia se había adueñado de Albania y Etiopía, además de la ciudad de Fiume.  Por otro lado, la Sociedad de las Naciones fue un completo fracaso, sus decisiones no eran acatadas y sus intentos de mantener la paz mundial no tuvieron éxito.  En este contexto, 1 de setiembre de 1939 Alemania invade Polonia, por lo que el 3 de setiembre Francia e Inglaterra declaran la guerra a Alemania.
  • Conformación de bloques  Potencias del Eje  Alemania, Italia y Japón.  Aliados  Inicialmente eran Francia e Inglaterra  En 1941 se les unieron E.U.A. y la URSS así como otros países (Costa Rica).
  • La guerra en Europa: el inicio  En los primeros años de la guerra el poderoso ejército alemán (Wermacht) fue el que estuvo a la cabeza. Con la táctica de la “guerra relámpago” o Blitzrieg (ataque sorpresa con los panzers (tanques blindados), la aviación y la infantería) los nazis se adueñaron de gran parte de Europa. Entre 1939 y 1941 realizaron las siguientes conquistas:  Ocupación de Polonia, país que desapareció al ser repartido entre Alemania y la URSS (Pacto de no agresión). La URSS aprovechó para anexarse Finlandia, Lituania, Estonia y Letonia.  Invasión de los países neutrales de Noruega y Dinamarca en abril de 1940.  En mayo de ese año se apoderaron de Holanda, Bélgica y Luxemburgo.  En 1940 Francia cayó ante el avance alemán, gran parte del país fue ocupado y administrado por los nazis.
  • La guerra en Europa: el inicio  El resto de Francia se mantuvo independiente pero su gobierno, establecido en la ciudad de Vichy, fue totalmente colaboracionista con los nazis. Muchos franceses se negaron a someterse al dominio nazi, por eso lucharon clandestinamente en suelo patrio o se unieron en Gran Bretaña al General Charles De Gaulle, quien organizó los grupos de la Resistencia “Francia Libre”.  En los Balcanes, los italianos apoyados por los alemanes invadieron Grecia y Yugoslavia. Los gobiernos pro - nazis de Rumania y Bulgaria permitieron que sus países fueran ocupados por tropas italo - germanas.  En el norte de África, las tropas italo - germanas, dirigidas por el Mariscal Rommel, tomaron los territorios desde Libia hasta el Canal de Suez, donde los ingleses los detuvieron con dificultad. A este ejército dirigido por Rommel se le conoció como el “África Korps”
  • La guerra en Europa: vientos de cambio  Al caer Francia, Inglaterra quedó sola, Hitler inicia el plan de invasión a este país antecedida por una gran ofensiva aérea. Por varios meses durante 1940 la Luftwaffe (fuerza aérea alemana) atacó objetivos estratégicos y la ciudad de Londres. La valentía y pericia de los pilotos de la Real Fuerza Aérea lograron impedir que se cumpliera el objetivo nazi. A este hecho se le conoce como la batalla de Inglaterra.  Debido a los éxitos que tenía el ejército alemán, Hitler decidió atacar la URSS, razón por la cual los soviéticos se unieron a los Aliados en su lucha contra el Eje. Inicialmente Alemania llevó la ventaja, pero la reorganización del Ejército Rojo (soviético) y la llegada del invierno, hicieron retroceder a los nazis.  Estados Unidos estaba gobernado por el presidente Franklin D. Roosevelt y apoyaba con víveres y armas a Inglaterra. En abril de 1941 Roosevelt firmó junto con Winston Churchill (primer ministro inglés) la “Carta del Atlántico”, documento en el cual se planteaba la necesidad de un reordenamiento democrático del mundo y la urgente necesidad de destruir el nazismo. E.U.A. se mantenía fuera de la guerra.
  • Contraofensiva Aliada  A partir de 1942, los aliados iniciaron la contraofensiva.  Los soviéticos lograron hacer retroceder a los nazis, acabando con la supuesta invencibilidad alemana.  En África, el general inglés Montgomery evita que los nazis tomen el Canal de Suez al vencer en la batalla de El Alamein al general Rommel. Luego reconquistaron el norte de África.  Una vez controlado África, los aliados pasaron a Italia en 1943, Mussolini fue destituido y los alemanes entraron en su ayuda. Finalmente en junio de 1944 los Aliados tomaron Roma y Mussolini fue asesinado.
  • Contraofensiva Aliada  El 6 de junio de 1944, el Día D, se inició un gigantesco desembarco de fuerzas aliadas en la costa francesa de Normandía, ofensiva dirigida por el general Eisenhower. Inició la liberación de Francia y el avance hacia Alemania.  Por el este, el Ejército Rojo derrotó a los alemanes e inició una arrasadora avanzada hacia Alemania, liberando a su pasó a los países balcánicos, Hungría, Checoslovaquia y Polonia. Grecia fue liberada por los ingleses.  En Europa el último en caer fue Alemania. Penetraron en Alemania (Inglaterra, Francia, EUA y URSS. En mayo los Aliados entran en Berlín, Hitler se “suicida”.  Termina la guerra en Europa. Playa de Normandía
  • La guerra en el Pacífico: ofensiva japonesa  Japón, que tenia una guerra expansionista propia, decidió atacar la base estadounidense de Pearl Harbor (Hawaii) el 7 de diciembre de 1941. Cuando E.U.A. le declara la guerra a Japón (9 diciembre) , Alemania e Italia declaran la guerra a E.U.A. (CR declara la guerra a Japón el 8 de setiembre) Pearl Harbor, atacado por Japón en 1941
  • La guerra en el Pacífico: ofensiva japonesa  Los japoneses con ataques sorpresa y un poderoso armamento se adueñaron de las colonias que los países aliados tenían en oriente, tal es el caso de Indonesia (Holanda), Indochina (Francia), Birmania y Malaca (Inglaterra), Filipinas, Guam (E.U.A.) y otras islas del Pacífico. En 1942 Japón dominaba la mitad del Pacífico. Mapa de la expansión japonesa al inicio de II G.M.
  • Guerra en el Pacífico: desenlace  En 1943 la expansión nipona había sido frenada en el Pacífico gracias a la acción del general McArthur. Poco a poco los aliados fueron recuperando cada una de las islas del Pacífico al realizarse importantes batallas aeronavales como la del Mar de Coral, Midway, Guadalcanal y la recuperación de las Filipinas (1944).  Cuando la guerra en Europa había finalizado, Japón prosiguió la lucha, a esta etapa del conflicto bélico se le conoce como la guerra del Pacífico.
  • Guerra en el Pacífico: desenlace  A pesar de los golpes demoledores de la aviación estadounidense y de las grandes pérdidas territoriales, el Japón aun se mantenía en lucha para agosto de 1945. Se decidió lanzar la bomba atómica  El 6 de agosto sobre Hiroshima  El 9 de agosto lanzaron otra sobre Nagasaki, destruyendo así dos de los centros industriales importantes de Japón.  El 2 de setiembre Japón firmó la rendición ante el general McArthur y el archipiélago japonés fue ocupado por los estadounidenses.  Terminó así la guerra.
  • Tácticas de guerra: guerra total  Todas las grandes potencias estuvieron implicadas  Los frentes de lucha comprendieron todos los continentes (menos América) y todos los océanos  Los estados participantes debieron movilizar todas sus fuerzas y recursos;  Los métodos de destrucción puestos en práctica no distinguieron entre combatientes y no combatientes (bomba atómica).
  • Tácticas de guerra: características ejércitos  Motorizados y contaron con mejores armamentos, como cañones, bazookas y el radar.  El alto mando de los ejércitos estuvo en manos de los jefes de Estado, pues tanto Hitler como Roosevelt, Churchill y José Stalin (URSS) tuvieron sobre ellos mismos toda la responsabilidad de la conducción de las operaciones.  Destacaron las operaciones anfibias (como el desembarco en Normandía y en las islas del Pacífico) así como las operaciones de divisiones aerotransportadas, con paracaidistas, planeadores y aviones de transporte.
  • Tácticas de guerra: características ejércitos  Predominó la guerra de movimientos sobre la guerra de posiciones, la cual le permitió a Alemania sus triunfos iniciales (Blitzrieg). Hubo estrecha vinculación entre las armas de aire, tierra y mar, con un papel preponderante de la aviación.  Destacaron también los pilotos suicidas japoneses, los kamikases, quienes se lanzaban a estrellarse contra los barcos enemigos.  Destacaron por su habilidad táctica algunos generales, como Pattom, McArthur, Eisenhower (EE.UU.) y Montgomery (Inglaterra).
  • Conferencias de Paz: Yalta  Participan: Winston Churchill (Inglaterra), José Stalin (URSS) y Franklin Roosevelt (E.U.A.), representantes de las tres grandes potencias vencedoras, se reunieron en la ciudad rusa de Yalta (febrero de 1945), donde acordaron que una vez terminada la guerra  Alemania sería dividida  El nazi - fascismo sería liquidado.  Se decidió celebrar una conferencia en San Francisco para crear un organismo internacional para prevenir futuras guerras (ONU).  También se habló acerca de la distribución de los territorios que le serían quitados a los vencidos. Churchill, Roosevelt y Stalin
  • Conferencias de Paz  Conferencia de Postdam. Posteriormente en julio de 1945 en Postdam (Alemania) se reunieron José Stalin y los nuevos representantes de Inglaterra (Clement Attlee) y de EE.UU. (presidente Harry Truman, pues Roosevelt había muerto). En esta conferencia se acordó:  Destruir el poderío militar alemán y dividir el país en cuatro zonas de ocupación: soviética, inglesa, francesa y estadounidense, al igual que la ciudad de Berlín.  Se decidió enjuiciar a los criminales de guerra. Attlee, Truman y Stalin
  • Los juicios de Núremberg  Entre 1945 y 1946 se realizaron en la ciudad de Núremberg (Alemania) una serie de juicios en los que figuraban como acusados los principales dirigentes nazis, como Goering y Rosenberg (filósofo del nazismo) quienes fueron juzgados por crímenes contra la humanidad (incluso investigaciones médicas).  21 personas fueron juzgadas  11 fueron ahorcadas  7 condenados a prisión  3 absueltos.  En otras partes de Alemania y Europa también fueron juzgados dirigentes nazis y fascistas. Lo mismo sucedió en Japón. Acusados en los juicios de Núremberg
  • Consecuencias de la II GM  Consecuencias de la guerra  Esta fue la guerra más devastadora que ha sufrido la humanidad. Murieron unos 50 millones de personas, incluyendo soldados y civiles, pues los ataques aéreos no distinguían entre civiles y militares.  Europa fue el continente que sufrió los mayores destrozos materiales.  Más de 50 millones de personas fueron desplazadas de una región a otra, o de un país a otro, e incluso de un continente a otro.  Es importante resaltar aquí el genocidio contra los judíos. Murieron unos 6 millones de judíos en lo que se conoce como el Holocausto.  También fueron exterminados unos 5 millones de rusos, medio millón de gitanos y cerca de 200 mil alemanes no judíos (minusválidos, enfermos mentales, opositores al régimen, sacerdotes, intelectuales, etc.).
  • Consecuencias de la II GM  El mapa de Europa cambió nuevamente porque los vencidos perdieron territorios a manos de los vencedores.  Alemania quedó reducida y dividida en cuatro zonas de ocupación, al igual que su capital.  Italia perdió parte de su territorio y todas sus colonias.  Japón fue despojado de todo lo conquistado durante la guerra, igualmente se le quitaron Manchuria y Corea.  La URSS se apoderó de las repúblicas bálticas.  En todo el este de Europa, “liberado” por la URSS, se establecieron regímenes comunistas similares al soviético. De esta forma, Polonia, Checoslovaquia, Hungría, Rumania, Bulgaria, Yugoslavia, Albania y el este de Alemania quedaron bajo la órbita soviética.  Se dio una nueva distribución del poder mundial, surgen como potencias hegemónicas E.U.A. y la URSS, relegando a Europa a segundo plano. Esta situación conllevó al posterior desarrollo del conflicto Este - Oeste debido a la división ideológica en que quedó inmerso el mundo al finalizar la II Guerra Mundial.  Se fundó la Organización de las Naciones Unidas, cuya sede fue establecida en Nueva York, mejorando algunas de las limitaciones de la Liga de las Naciones.
  • Hay dudas?