El periodo de entreguerras
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

El periodo de entreguerras

on

  • 413 views

Es una presentación corta donde se analiza el periodo que se desarrolla entre la I y la II Guerra Mundial, la crisis de 1929 y el desarrollo de los totalitarismos

Es una presentación corta donde se analiza el periodo que se desarrolla entre la I y la II Guerra Mundial, la crisis de 1929 y el desarrollo de los totalitarismos

Statistics

Views

Total Views
413
Views on SlideShare
413
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
9
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

El periodo de entreguerras Presentation Transcript

  • 1. MTE. Gilberth Charpentier Acuña
  • 2.  Se conoce con el nombre de período de “entre guerras” a los años transcurridos desde la Primera hasta la Segunda Guerra Mundial, es decir, las décadas de 1919 a 1939.  Las situaciones que se dieron durante estos años se convertirán en los antecedentes de la Segunda Guerra Mundial.
  • 3.  Al concluir la I GM  Europa quedó devastada  Para enfrentar la reconstrucción, los países contrajeron grandes deudas con EUA  Alemania, tenía que pagar una fuerte cantidad anualmente, la mayor parte de su producción se usaba para pagar esa indemnización.  El endeudamiento en Europa fue exagerado, a partir de 1934 los países no pudieron pagar más sus deudas.  E.U.A., se convirtió en el proveedor y re constructor del continente europeo, lo que lo convirtió en potencia.  La industria se desarrolló en países como E.U.A. y Japón.  La industria se desarrollo en los campos automovilístico, de electrodomésticos y la construcción de infraestructura.
  • 4.  En comercio, llevó a elevar las barreras aduaneras. E.U.A. se era el gran proveedor, pero Asiático estaba dominado por Japón.  Se abandona el liberalismo clásico y se controla la economía, lo que lleva a la Gran Depresión de 1929, que inició en Estados Unidos, pero se extendió a todo el mundo, teniendo sus mayores efectos en la década de los años 30.
  • 5.  Es producto del desarrollo acelerado de EUA gracias a I G.M.  Los bancos prestaron más dinero del que podían recuperar, y la oferta de productos industriales superó la demanda (superproducción)  El 29 de octubre de 1929 sucedió la catástrofe. La Bolsa de Nueva York millones de acciones NO pudieron ser vendidas y su precio cayó, lo que produjo la quiebra de muchas compañías, las que dejaron de pagar sus deudas, los empleados fueron despedidos y los precios de los productos cayeron.  Esta crisis se extendió a todo el mundo, afectando al comercio mundial, el cual disminuyó, con consecuencias negativas para los países.  La industria y la agricultura disminuyeron por falta de préstamos para producir, sumado a la reducción del comercio. El desempleo la pobreza aumentó exageradamente.
  • 6. Imposibilidad de venta de acciones en la bolsa Caída del valor de las acciones de las empresas Falta de dinero disponible para pagar deudas y salarios en empresas Falta dinero para compra de productos de las empresas Despido de trabajadores para reducir gastos Disminución de dinero circulante para compra de productos Quiebra de gran cantidad de empresas Sobre producción y endeudamiento excesivo Solución? Generación de empleos y financiamiento empresarial cómodo por el estado Se dispone de dinero para comprar productos, las empresas se capitalizan….
  • 7.  Durante los 20 y 30 las mujeres conquistaron derechos (voto y acceso a ciertos trabajos).  Crece el nacionalismo extremo.  Se desarrolla el racismo extremo  Antisemitismo en Alemania (oposición a los judíos)  El Ku Klux Klan (asociación contra los negros) en EUA  En E.U.A. limitó la inmigración estableciendo restricciones.  La crisis de 1929 afectó a toda la sociedad, sobre todo a los más pobres. El aumento del desempleo y la pobreza fortaleció a los marxistas, sobre todo al ver como la revolución se consolidaba en la URSS. (no afectada por la crisis)
  • 8.  La Sociedad de las Naciones trabajaba por mantener la paz en el mundo.  Su estructura administrativa estaba compuesta por  Consejo : determinaba las sanciones económicas.  Asamblea General  Secretariado  Este organismo tuvo serios problemas para su funcionamiento.  No se integraron algunos países . Ejm. Alemania, la URSS y E.U.A. NO se sentían afectados por la Sociedad.  La necesidad de decisiones unánimes hacía imposible determinar sanciones  El organismo con una fuerza armada para hacer cumplir esas decisiones
  • 9.  En Europa la inestabilidad política gobernaba.  En Alemania el Tratado de Versalles limitaba su crecimiento económico (en 1923 dejó de pagarle a Francia, quien invadió la cuenca del Ruhr. El conflicto se solucionó en 1924, pero Alemania siguió en crisis.  En los Balcanes habían nuevos países, pero hubo rivalidades debido a los conflictos entre los diversos grupos étnicos y a reclamos territoriales de los países vecinos.  La Revolución Rusa generó gran incertidumbre en Europa por el establecimiento de un nuevo sistema económico, político y social opuesto a los regímenes imperantes en el continente. Los ideales de la revolución se expandieron a Europa y el resto del mundo.
  • 10.  Surgieron en la Europa del período de entre guerras  Países con serios problemas económicos, sociales y políticos heredados de la situación en que quedaron al finalizar la I G. M.  Países con escasa tradición democrática.  Los sistemas totalitarios: características  Tiene un único partido que gobierna el país  No es necesario realizar elecciones.  El gobierno no debe tener oposición  El poder se concentra en un personaje, en una especie de caudillo.
  • 11.  El partido único mantiene un control total sobre todas las actividades dentro del país (medios de comunicación, actividades productivas, forma de pensar de la gente, etc. Se exaltó el nacionalismo extremo).  Gobiernos totalitarios europeos  Rusia con el comunismo  España con el franquismo  Italia con el fascismo  Alemania con el nazismo.
  • 12.  La economía italiana estaba en crisis, la moneda se devaluó y la deuda externa aumentaba considerablemente.  Los obreros y campesinos vivían mal (hicieron huelgas, ocupaciones de fábricas y tierras), esa agitación social debilita al gobierno.  El poder  Estaba en manos la minoría  Era un sistema ineficiente y poco democrático (monarquía con poderes especiales y gran cantidad de partidos políticos impedían la conformación de un gobierno estable.  En el ámbito internacional, Italia se sentía frustrada por las resoluciones de los aliados al finalizar la guerra (NO adquirió todos los territorios que quería)
  • 13.  El fascismo fue fundado por Benito Mussolini en 1919 en Milán.  Se define como anticomunista y pro obrera. Esto le facilitó conseguir seguidores.  Organizaron milicias llamadas “camisas negras” que atacaban a grupos de comunistas y socialistas.  En 1922 los fascistas exigían al gobierno el poder y realizaron, con su milicia de 30.000 hombres la “Marcha sobre Roma” por lo que el rey Víctor Manuel III llamó a Mussolini a ejercer la presidencia del Consejo de Ministros.  A Mussolini le dio el título de Duce, que significa caudillo.
  • 14.  Una vez en el poder, Mussolini  Acabó con el sistema político imperante  Creó su propio sistema, concentrando el poder político.  Los comunistas y socialistas fueron perseguidos, al igual que la prensa y los sindicatos, hasta que fueron totalmente controlados por los fascistas.  Los partidos políticos fueron suprimidos y se eliminaron todas las libertades.  Se ejerció un control total sobre la educación y las asociaciones juveniles y obreras  Mussolini se preocupó por el desarrollo económico del país (industria y agricultura).  Buscando el apoyo de los católicos, Mussolini firmó el Acuerdo de Letrán (Italia reconoce la soberanía del Papado sobre el Vaticano).  El deseo expansionista de Mussolini se puso de manifiesto  Conquistó la ciudad de Fiume en 1924,  Etiopía en 1935  Albania en 1939  Manifestó intereses de dominio sobre el norte de África y el Mar Mediterráneo.  En 1936 Italia firmó un pacto con Alemania con el que se constituyó el Eje Berlín - Roma.
  • 15.  Alemania había sido la gran perdedora de I GM  El Tratado de Versalles había impuesto severas sanciones (división territorial por el “corredor polaco”, desmilitarización, pagos a vencedores y pérdida de territorios coloniales)  Había gran endeudamiento , inflación y devaluación de la moneda.  El sistema político creado después de la I GM (República Weimar) era considerada débil e ineficiente
  • 16.  El partido fue fundado en 1919 por Anton Drexler  En 1920 ingresa Hitler y en 1921 es declarado jefe del partido con poderes dictatoriales (Führer).  En 1932 Hitler pierde las elecciones pero su partido gana el Parlamento por lo que el presidente Hindenburg nombra a Hitler Canciller. Cuando el presidente muere Hitler asume el poder.  Hitler elimina todos los partidos políticos, asume el poder total e inicia el III Reich (imperio)
  • 17.  El gobierno nazi controló todas las actividades  Se eliminaron los derechos y las libertades individuales  Se controló los sindicatos y las empresas capitalistas  Se reprimió la oposición con la Gestapo (policía secreta).  La sociedad fue militarizada y adoctrinada gracias a los medios de comunicación y la educación sobre la superioridad aria y la necesidad de llevar el dominio nazi a toda Europa y vengarse del Tratado de Versalles.
  • 18.  Hitler declaró nulo el Tratado de Versalles  No cumplió más con las exigencias económicas  Rearmó el ejército  Estableció el servicio militar obligatorio).  Los judíos se convirtieron en el principal blanco de la política racista  Se quitaron sus derechos  Sus propiedades fueron confiscadas (se les confinó en gettos)  Se desarrolló una la campaña de exterminio (genocidio de millones de judíos).
  • 19.  Japón había iniciados su desarrollo desde la Dinastía Meiji (1868)  Después de I GM se convirtió en la potencia de ASIA, tuvo gran crecimiento poblacional y necesidad de nuevos mercados y materia prima.
  • 20.  Esto condujo a la política expansionista nipona, impulsado por el gobierno totalitario dirigido por los militares y por el emperador Hirohito. El primer ministro Tojo Hideki fue el artífice de la política expansionista  En 1931 conquistaron una región de China llamada Manchuria (se estableció el estado de Manchokuo , un gobierno chino manipulado por japoneses.  Se retiraron por protestas de la Liga de las Naciones  En 1937 continuaron la conquista del resto del China, NO lograron por la resistencia armada china dirigida por Chiang Kai-shek.  En 1940 Japón se alió con Alemania e Italia, conformándose así el Eje Berlín - Roma - Tokio.
  • 21.  A principios del siglo XX España tenía una situación difícil  NO era una potencia, en 1898 había sido derrotada por E.U.A., perdiendo sus últimas colonias  El desarrollo industrial apenas iniciaba  Los obreros estaban en pésimas condiciones.  Ante la situación, el rey Alfonso XIII permitió que el general Miguel Primo de Rivera ejerciera la dictadura de 1923 a 1930. se logró orden, pero no se solucionaron los problemas.  En 1930, Primo de Rivera abandonó el poder. En 1931, luego de las elecciones ganadas por los republicanos, el rey Alfonso XIII abandonó el trono, pasando así España a convertirse en república.
  • 22.  Estalló en 1936 contra la república, dirigida por el partido Falange Española (ideología parecida al fascismo.  El general Francisco Franco era el líder del movimiento nacional, asumió el título de generalísimo y se proclamó Jefe de Estado. Francisco Franco se convirtió en el dictador de España.  Franco simpatizaba con las ideas fascistas, por eso mantuvo buenas relaciones con Italia y Alemania, pero NO intervino en la Segunda Guerra Mundial.  La guerra civil española es considerada como un antecedente de la II GM.  Fascistas italianos y los nazis alemanes ayudaron a las fuerzas nacionales de Franco, en tanto que los republicanos recibieron el apoyo de la URSS.  En España se pusieron a prueba muchas de las tácticas militares que luego se usaron en la guerra mundial.