Diseno trabajo final_diseno_proyectos - old
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Diseno trabajo final_diseno_proyectos - old

on

  • 96 views

 

Statistics

Views

Total Views
96
Views on SlideShare
96
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Diseno trabajo final_diseno_proyectos - old Diseno trabajo final_diseno_proyectos - old Presentation Transcript

  • MITIGANDO EL HAMBRE ENLOS NIÑOS DE CAZUCAINTEGRANTESAna Victoria GomezFlor Stella PaezGloria ChaparroIlse Milena LaitonOmaira Olano B.GRUPO102058_380
  • PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA• La problemática radica en la falta de recursoseconómicos de las familias que habitan elsector de Cazucá para garantizar laalimentación necesaria para el buen desarrolloy crecimiento de la población infantil de estesector.FORMULACIÓN DEL PROBLEMA• En los barrios del sector se presentancontinuamente problemas de desnutrición,enfermedades y muertes a causa de la falta deuna alimentación adecuada para los niños deCazucá.
  • JUSTIFICACIONLa alimentación suficiente tiene su contrario en unaalimentación precaria y en el hambre prolongada queconducen de manera progresiva a la desnutrición y a lamuerte. Con el fin de crear las condiciones sosteniblespara el ejercicio efectivo de los derechos económicos,sociales y culturales, con el propósito de mejorar lacalidad de vida, reducir la pobreza y la inequidad,potenciar el desarrollo autónomo, solidario ycorresponsable de todos y todas, con prioridad para laspersonas, grupos y comunidades en situación de pobreza yvulnerabilidad, propiciando su inclusión social mediante laigualdad de oportunidades y el desarrollo de suscapacidades, la generación de empleo e ingresos y laproducción y apropiación colectiva de la riqueza; y engeneral garantizar a todas la personas el derecho a unacalidad de vida, a través del cual el alimento se convierteen una estrategia de inclusión social. En efecto, laalimentación es un bien de mérito entre cuyascaracterísticas se destacan su calidad y la cantidadadecuadas, que a su vez están determinadas por lasnecesidades nutritivas fundamentales del cuerpo humano:las calorías y los principios nutritivos; si la situación View slide
  • OBJETIVO GENERAL• Mitigar el hambre de los niños y niñas residentesdel barrio ALTOS DE CAZUCA – Ciudad Bolívara través de la creación de un ComedorComunitario, garantizando así el derecho a laalimentación y nutrición de los menores View slide
  • OBJETIVOS ESPECIFICOS• Establecer un Comedor Comunitario, con ladisponibilidad de 400 almuerzos diarios para 400niños, niñas y jóvenes de 1 a 16 años, de nivelsocioeconómico 0,1 y 2; residentes en la Comuna IV,Altos de Cazucá del Municipio de Soacha.• Gestionar los recursos necesarios para elestablecimiento del Comedor Comunitario en laComuna IV, Altos de Cazucá, Municipio de Soacha,ante los diferentes entidades Públicas (Gobernación,Alcaldía e ICBF), privadas (empresas) y ONG’s.• Mitigar la desnutrición, mediante una alimentaciónbalanceada, rica en nutrientes y proteínas queestimulen el desarrollo y crecimiento de los menoresbeneficiarios.• Crear hábitos de vida saludable y de higiene antes,durante y después de cada ingesta de alimentos.
  • MARCO DE REFERENCIA – MARCOCONCEPTUALAltos de Cazucá registra, altos índices de poblacióndesplazada, desempleada y de escasos recursoseconómicos, etc., reflejándo la desnutrición y porende afectando el desarrollo físico, motriz eintelectual de esta población vulnerable.El Comedor Comunirtario contribuye con ladisminución de desnutrición de 400 niños, niñas yjóvenes de la Comuna IV, Altos de Cazucá, delMunicipio de Soacha, de nivel socioeconómico 0, 1Y 2; con 400 almuerzos diarios, nutricionalmentebalanceados y acordes a las normas demanipulación de alimentos.El desarrollo del proyecto se realizará gestionandorecursos económicos y con el trabajo mancomunadode entidades Públicas, Privadas y ONG’s
  • MARCO DE REFERENCIA – REF.CONCEPTUALESCOMEDOR COMUNITARIOPrestación del servicio alimentario, para mejorar la nutrición de losciudadanos. Es una organización pública de beneficencia para darde comer gratis o con una pequeña contribución a personas deescasos recursos.NUTRICIÓNEs uno de los pilares de la salud y el desarrollo. En personas detodas las edades una nutrición mejor permite reforzar el sistemainmunitario, contraer menos enfermedades y gozar de una saludmás robusta. Los niños sanos aprenden mejor. La gente sana esmás fuerte, más productiva y está en mejores condiciones de romperel ciclo de pobreza y desarrollar al máximo su potencial. (OMS)DESNUTRICIÓN(OMS) “Una mala nutrición puede reducir la inmunidad, aumentar lavulnerabilidad a las enfermedades, alterar el desarrollo físico ymental, y reducir la productividad”
  • IDENTIFICACIÓN DE PRODUCTO OSERVICIOEl estado nutricional en condiciones normales es la resultante delbalance entre lo consumido y lo requerido, lo cual estádeterminado por la calidad y cantidad de nutrientes de la dieta ypor su utilización completa en el organismo. Así las cosas y conel fin de erradicar la desnutrición de los niños en el sector deAltos de Cazucá, el objetivo es proporcionar un almuerzo diarionutritivo que contenga los siguientes ingredientes:•Leche y sus derivados•Huevo•Carne•Vegetales•Frutas•Cereales•Jugos naturales•Entre otros.
  • DESCRIPCIÓN DE LOS CONSUMIDORES OBENEFICIARIOS DEL PRODUCTOLos beneficiarios en el plan para mitigar el hambreen Altos de cazucá, son los niños y jovenes de 1 a16 años de edad, pertenecientes a familias en sumayoria desplazadas por la violencia generada ensus regiones de origen, quienes no cuentan conrecursos económicos que les permitan garantizar laingesta de alimentos capaces de suplir lasnecesidades nutricionales del organismo.
  • RESULTADOS DEL ESTUDIO DE MERCADO(Análisis de la demanda)• El numero de niños y niñas del Barrio Altos deCazucá entre 1 y 16 años es 22.496; de los cuales15583 son niños y niñas quienes tienen de 1 a 10 y6913 son niños y niñas quienes tienen de 11 a 16años, según el estudio socioeconómico el nivel depobreza es de un 75%; lo cual nos indica que 16.872niños del sector , son población, con alto grado devulnerabilidad y por ende requieren apoyo alimentarioy recurrirían al comedor comunitario proyectado paradicho sector.
  • RESULTADOS DEL ESTUDIO DE MERCADOAnálisis de la ofertaEn Bogotá, se encuentran ubicados varios comedorescomunitarios del ICBF y la Secretaría Distrital, entre ellos están:Comedor Comunitario F.D.L. - I.C.B.F. CARBONEL – BosaComedor Comunitario F.D.L. - I.C.B.F. F. ALAMEDA ELPARQUE Ubicado en BosaComedor Comunitário SDIS ABRAHAM LINCOLN Tunjuelito.Comedor Comunitario SDIS ALQUERIA LA FRAGUA - Kennedy.Cada uno de los comedores mencionados no alcanza a teneruna cobertura del 10 % del numero de niños que presentangraves problemas de desnutrición por falta de alimentaciónbalanceada.La oferta del comedor, se orienta hacia los niños del sector deCazuca, sector en el cual no existe un comedor orientado acubrir las necesidades nutricionales de los niños entre 1-16 años.
  • RESULTADOS DEL ESTUDIO DE MERCADOAnálisis de precio• Por tratarse de un servicio Social que permitelograr que los niños del sector de cazuca gocende seguridad alimentaria y nutricional, sinbarreras al acceso oportuno, en cantidad, calidado inocuidad de los alimentos, no podemosrealizar un análisis de precios ya que el productose entrega completamente gratis al consumidor,solo podemos referirnos a los costos los cualesson asumidos por las entidades patrocinadorasdel proyecto.
  • RESULTADOS DEL ESTUDIO TÉCNICO (Cómose llevará a cabo la producción del bien oservicio)El proceso productivo atravesará unas serie de fases hasta paraobtener el producto finalLa primera fase es la adquisición de materias primas, quecompraremos a nuestros proveedores.La segunda fase del proceso productivo será el almacenamiento delas existencias en nuestro almacén hasta la posterior elaboración delos materiales que hemos comprado.La tercera fase del proceso productivo se realizará todos los díaslaborables que abramos el restaurante, desde las 7:00 hasta las16:30, período en el que realizaremos la transformación de lasmaterias primas a los productos finales que van a consumir losniños, es decir cocinar la comida para su futura ingesta.La cuarta fase, una vez elaborada la comida, nos dispondremos aservirla en las mesas del restaurante o distribuirla por la zona dondenos encontramos. Por lo que la entrega de los productos finalesconseguidos constituirán la cuarta fase del proceso productivo.
  • RESULTADOS DEL ESTUDIO TÉCNICOLocalización del Proyecto• El proyecto está ubicado en la Diagonal 63 BisSur No. 45-23, barrio Altos de Cazucá, ComunaIV­­­, Municipio de Soacha, área peri-urbanacerca de la Ciudad de Bogotá, Departamento deCundinamarca, una zona ubicada en la partealta entre Soacha y ciudad Bolívar. Lugar deasentamiento de desplazados y familias encondición de pobreza extremaMITIGANDO EL HAMBRE EN LOS NIÑOS DE CAZUCA
  • RESULTADOS DEL ESTUDIO TÉCNICO(Necesidades de Recursos Humano)Para el desarrollo del comedor es recomendablecontar con 1 operario de cocina por cada 75beneficiarios del servicio, y algunas personascalificadas que garanticen el funcionamientoadecuado, además del acceso a quienes realmentelo necesitan.•6 Operarios de Cocina•1 Coordinador Operativo•1 Gestor Social•1 AdministradorEl personal que ha de tener contacto con losalimentos debe ser capacitado y certificado en elmanejo adecuado de estos.
  • RESULTADOS DEL ESTUDIO TÉCNICO(Necesidades de Maquinaria y Equipo)Para el correcto funcionamiento del comedor, se requieremaquinaria y equipo, donde se incluyen entre otros:•Estufas•Congeladores•Mesones de trabajo•Menaje de cocina que corresponde a los utensiliosnecesarios para poder cumplir a cabalidad con la producciónde 400 almuerzos diarios para los niños de 1-16 años delsector de Cazuca.Se requieren muebles y enseres entre ellos:•Mesas y sillas donde será servido el alimento a los niñosbeneficiarios del proyecto.•Muebles para la dotación de la oficina administrativa y•Computador, impresa y un telefax, necesarios para laadministración del proyecto.
  • RESULTADOS DEL ESTUDIO TÉCNICO(Necesidades de Adecuaciones y ObrasFísicas)• Para la ejecución del proyecto, se requiere unainfraestructura, de aproximadamente 300 m2, setiene contemplada la compra de un lote ubicadoen la zona, que cumple las condiciones para elmontaje del comedor.• Es necesaria la construcción de instalacionespara el funcionamiento del comedor, que debencontar con una amplia cocina, batería de bañostanto para hombres como mujeres, área dealmacenamiento de alimentos no perecederos,área de refrigeración, área de comedor, oficina y2 consultorios.
  • CONCLUSIONES• Con el establecimiento del Comedor Comunitario se brindará a400 niñas, niños y jóvenes, 400 almuerzos diarios, contribuyendoal mejoramiento de la calidad de vida de la población menosfavorecida, y por ende al desarrollo social.• La gestión de recursos económicos, trabajar y contribuir demanera mancomunada (Entidades Públicas, Privadas, ONG’s yestudiantes de la UNAD) contribuye a la sostenibilidad alimentariay mitigación de la desnutrición, a hacer realidad una de laspolíticas públicas del Estado, es un deber de todos. Ayudar albienestar social. • La salud y el bienestar del ser humano esta dada por laalimentación sana y balanceada, con el establecimiento delproyecto se ayudará a disminuir la desnutrición de la poblaciónmenos favorecida, al crecimiento (talla), el buen desarrollo físico,emocional e intelectual en las actividades diarias.• Una vida sana y propiciar hábitos de higiene, antes, durante ydespués de la ingesta de alimentos, contribuyen a reducirenfermedades que a futuro serán determinantes en el desarrollo ycrecimiento de los niños, niñas y jóvenes.
  • BIBLIOGRAFIA• Henry Cañón Salazar, Modulo de Diseño de Proyectos,Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD. Bogotá,2011.• Carmen Irina Osorio, Anexo Técnico Comedor ComunitarioLos Olivos, Secretaria de Integración Social, 2012• Carmen Irina Osorio. (2012). Proyecto Comedor ComunitarioLos Olivos. Colombia: Secretaria de Integración Social.Cibergrafia• http://joserrago.com.co/uploads/catalogo_pdf/a404b09340f929860be57b2e0f283a28.pdf• Lista de precios Corabastos 10 Mayo 2013http://www.corabastos.com.co/historico/reportes/