La ciencia de la información grupo 1_ ii semestre g4

  • 273 views
Uploaded on

Características y diferencias de Bibliotecología, Archivística, Documentación y

Características y diferencias de Bibliotecología, Archivística, Documentación y

More in: Education , Technology
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
273
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. LA CIENCIA DE LA INFORMACIÓN, BIBLIOTECOLOGÍA,DOCUMENTACIÓN, ARCHIVÍSTICA CLARA INÉS GAITÁN SANDOVALGUILLERMO HUMBERTO CARVAJAL CEBALLOSNORA DEL CARMEN VISBAL ROMEROII SemestreG4   UNIVERSIDAD DEL QUINDÍOFACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y BELLAS ARTESPROGRAMA CIENCIA DE LA INFORMACIÓN Y LA DOCUMENTACIÓN,BIBLIOTECOLOGÍA Y ARCHIVÍSTICACURSO FUNDAMENTOS C.I.D.B.A. ARMENIA2011
  • 2. LA CIENCIA DE LA INFORMACIÓN, BIBLIOTECOLOGÍA,DOCUMENTACIÓN, ARCHIVÍSTICA   CLARA INÉS GAITÁN SANDOVALGUILLERMO HUMBERTO CARVAJAL CEBALLOSNORA DEL CARMEN VISBAL ROMEROII Semestre G4   TutoraLUZ MARINA ARIAS GONZÁLEZ Profesional en Ciencia de la Información y la Documentación,Bibliotecología y Archivística  UNIVERSIDAD DEL QUINDÍOFACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y BELLAS ARTESPROGRAMA CIENCIA DE LA INFORMACIÓN Y LA DOCUMENTACIÓN,BIBLIOTECOLOGÍA Y ARCHIVÍSTICA CURSO FUNDAMENTOS C.I.D.B.A. ARMENIA2011
  • 3. DEDICATORIAA Dios, fuente de Luz y Sabiduría, a nuestra familia, pilar que nos empuja a seguir adelante, a nuestra tutora Luz Marina, a nuestras compañeras y compañeros de estudio y a nuestra carrera que día a día nos ofrece mayores herramientas para nuestro aprendizaje, con las que brindaremos a la sociedad los recursos de la información como soporte del saber y del conocimiento.
  • 4.   Diap.INTRODUCCIÓN …………………………………………………………………………………………….5 ¿QUÉ ENTIENDE POR BIBLIOTECOLOGÍA, ARCHIVÍSTICA, DOCUMENTACIÓN Y CIENCIA DE LA INFORMACIÓN Y CÓMO SE ORIGINÓ CADA UNA DE ELLAS?…6 2 CÓMO SE ORIGINÓ LA BIBLIOTECOLOGÍA EN COLOMBIA? …………………….103. ¿QUÉ ENTIENDE POR INTERDISCIPLINARIEDAD DE LA CIENCIA Y DE LA INFORMACIÓN? …………………..…………………………………………………………………….. 12 4. ¿QUÉ DIFERENCIAS ENCUENTRA ENTRE INFORMÁTICA, COMPUTACIÓN Y CIENCIA DE LA INFORMACIÓN? ………………………………………………………………… 13 5. ¿CON CUÁL DE LAS DENOMINADAS CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN SE IDENTIFICA MÁS Y POR QUÉ? ……………………………………………………………………….15 CONCLUSIONES …………………………………………………………………………………………..16 REFERENCIAS WEB ………………………………………………………………………………………..17
    TABLA DE CONTENIDO
  • 5. INTRODUCCIÓN
    La Ciencia de la Información es el recurso mediante el cual se organiza, maneja y difunde la información a través de los diferentes recursos de información y medios tecnológicos que cada día tenemos a nuestro alcance con mayor facilidad.
    La consolidación de la Ciencia de la
    Información, la Bibliotecología, la
    Documentación y la Archivística enfocadas y
    unidas sirven para que la memoria histórica
    de una sociedad no se quede en el olvido,
    sino que a través del tiempo permanezca
    viva y dinámica en la mente de la humanidad
  • 6. 1. ¿Qué entiende por Bibliotecología, Archivística, Documentación y Ciencia de la Información y cómo se originó cada una de ellas?
  • 7. BIBLIOTECOLOGÍA
    Es una ciencia que se ubica en el campo de las ciencias sociales y humanas, está concebida como la disciplina que se encarga de la organización del conocimiento mediante un proceso sistemático, organizado y científico que conlleva a la recuperación de la información, a través de diferentes herramientas como bases de datos, indización, consulta en línea, internet, tesauros, recursos electrónicos, entre otros.
    Surge como una respuesta a la necesidad que tienen las bibliotecas de almacenar, preservar, conservar, organizar y difundir la información contenida en libros, revistas, documentos, entre otros y como eje central que genera nuevos conocimientos.
  • 8. ARCHIVÍSTICA
    La archivística o archivología, es una disciplina científica y metodológica que se encarga de la gestión de la información documental.
    Nació como una teoría que buscaba sentar las bases para el almacenamiento de los documentos físicos , pero el avance de las Tecnologías de la Información y la Comunicación -TICs , produjeron un cambio en su estructura, convirtiéndose en la ciencia del almacenamiento y la gestión de la información .
  • 9. DOCUMENTACIÓN
    Es la disciplina científico-técnica que se ocupa de los procesos de organización y transferencia de la información, “desde su generación hasta su uso”, dentro de los cuales tenemos: selección, adquisición, organización, interpretación, almacenamiento, conservación, transformación, recuperación y difusión, contenida en cualquier tipo de soporte o recurso, como fuente de adquisición de un nuevo conocimiento. Abarca a la bibliotecología, la archivística y la museología.
  • 10. La bibliotecología Como disciplina que se encarga de la organización, nace y evoluciona de acuerdo a las necesidades que van surgiendo en el contexto social de cada época, por ende, en colombia surgió por la necesidad que existía entonces de organizar las obras con que contaba el acervo bibliográfico de la real biblioteca pública de santafé de bogotá, en el año de 1977.
    2. ¿Cómo se originó la Bibliotecología en Colombia?
  • 11. BIBLIOTECOLOGÍA EN COLOMBIA
    La Asociación Colombiana de Bibliotecarios –ASCOLBI–implementó el acceso público al conocimiento, estando estrechamente unida a la historia cultural del país desde sus inicios, estimulando y creando las primeras bibliotecas en Colombia.
    Sin embargo, después de implementar cursos y programas para estimular la capacitación de bibliotecarios, fue la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, quien en 1973, inicia la Carrera de Bibliotecología, y en 1987 la Universidad del Quindío abre el programa en la modalidad virtual.
  • 12. 3. ¿Qué entiende por interdisciplinariedad de la Ciencia de la Información?
    Es la cultura integral de varias disciplinas que se complementan a través de la Ciencia
    de la Información para llegar a un conocimiento
    mucho más concreto del
    procesamiento, manejo, control,
    preservación y difusión de la
    información, las cuales, además,
    buscan un bien colectivo; generar
    conocimiento e investigación.
  • 13. 4. ¿QUÉ DIFERENCIAS ENCUENTRA ENTRE INFORMÁTICA, COMPUTACIÓN Y CIENCIA DE LA INFORMACIÓN?
    La Informática tiene que ver
    Con el proceso o uso de la
    Información a través de medios
    Tecnológicos como son el fax, el
    Computador, celular, entre otros.
    La computación se ocupa de los
    componentes físicos y lógicos como
    herramientas, a nivel de
    hardware y de software, para la
    solución de los problemas específicos,
    siguiendo pasos en forma ordenada.
  • 14. INFORMÁTICA, COMPUTACIÓN Y CIENCIA DE LA INFORMACIÓN
    La ciencia de la información nace a partir de los cambios generados por la necesidad de centralizar el manejo de la información
    y aunque fueron creadas de manera independiente, estas disciplinas no
    podrían subsistir la una sin las otra.
  • 15. 5. ¿Con cuál de las denominadas ciencias de la información se identifica más y por qué?
    No deben ser vistas individualmente, porque cada una complementa a la otra.
    La integración de ellas hace que
    el manejo y la recuperación de la
    información sea más efectiva y ágil
    para los usuarios que buscan
    encontrar con mayor rapidez sus
    investigaciones, en un mundo cuya información
    cada vez se torna más extensa.
  • 16. CONCLUSIONES
    En la medida en que se vayan generando cambios en las nuevas sociedades del conocimiento y de las tecnologías de la información y la comunicación, el papel de los profesionales de la Ciencia de la Información y la Documentación, Bibliotecología y Archivística tiene que ir cambiando, pues son los responsables de conservar, cuidar, mantener y difundir la información contenida en los diferentes recursos que se ofrecen, los cuales generan nuevos conocimientos y también van contribuyendo con la conservación de la historia de la humanidad.
  • 17. REFERENCIASWEB
    Historia de las bibliotecas colombianas. Disponible en:
    http://historiabibliotecascolombianas.blogspot.com/2009/07/asociacion-colombiana-de.html. Consultada 22 de agosto 2011
    La interdisciplina en la bibliotecología: Disponible en:
    http://www.dgbiblio.unam.mx/servicios/dgb/publicdgb/bole/fulltext/volVI3/interdis.html. Consultada 23 de agosto 2011
    La Informática, la Computación y la Ciencia de la Información: una alianza para el desarrollo. Disponible en:
    http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol13_5_05/aci07505.htm. Consultada 24 de agosto 2011