Asistencia de Enfermería en Cancer Gastrico
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Asistencia de Enfermería en Cancer Gastrico

on

  • 17,709 views

 

Statistics

Views

Total Views
17,709
Views on SlideShare
17,148
Embed Views
561

Actions

Likes
0
Downloads
172
Comments
2

6 Embeds 561

http://enfermeriapresentacionespowerpoint.blogspot.com 291
http://enfermeriapresentacionespowerpoint.blogspot.mx 215
http://enfermeriapresentacionespowerpoint.blogspot.com.es 30
http://enfermeriapresentacionespowerpoint.blogspot.com.ar 22
http://enfermeriapresentacionespowerpoint.blogspot.in 2
http://enfermeriapresentacionespowerpoint.blogspot.de 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Asistencia de Enfermería en Cancer Gastrico Presentation Transcript

  • 1. INTRODUCCIONEl cáncer es un grupo de enfermedades caracterizadas por el crecimiento descontrolado de las células con invasión local de los tejidos y metástasis sistémica. Son cancerosos o malignos más de 100 tipos de tumores que se desarrollan en individuos de ambos sexos y de cualquier edad, raza o grupo étnico o socioeconómico. Nadie está exento de la posibilidad de padecer cáncer.
  • 2. FISIOPATOLOGIATodos, o casi todos los casos de cáncer se deben a una mutación o activación anormal de los genes que controlan el crecimiento y la mitosis celular. Estos genes anormales se llaman ONCOGENES.La probabilidad de ocurrencia de mutaciones puede aumentar muchas veces cuando una persona se expone a ciertos factores:
  • 3. Químicos: Los carcinógenos químicos son compuestos electrófilos que se unen a los sitios ricos en electrones de los ácidos nucleicos del ADN. Ej. Cigarrillo.Biológicos: Se cree que los virus causan cáncer por mutaciones directas del ADN o insertando material genético en la célula, que produce mutación. El proceso de la carcinogénesis viral no esta claro; al parecer, los virus de ADN necesitan un cofactor. Ej. infección por hepatitis B en el carcinoma hepatocelular.
  • 4.  Físicos: no se conoce tan bien como la carcinogénesis química. Se supone que los daños pueden ser causados de dos formas: 1) la energía radiante daña directamente las moléculas de ADN, o 2) la energía transmitida hace que las moléculas pierdan electrones y se tornen electrófilas, de manera que actúan como carcinógenos químicos. Ej. rayos x, rayos gamma y partículas provenientes de sustancias radioactivas e incluso la luz ultravioleta.
  • 5. Carcinoma gastrico avanzado
  • 6. CICLIPA 2006
  • 7. CANCER GASTRICOLa mayoría de las neoplasias gástricas son malignas y de éstas la más frecuente es el carcinoma. Las neoplasias benignas son raras, pero incluyen leiomiomas y pólipos.Carcinoma: Es el tumor clínicamente más frecuente en el estómago. Es un adenocarcinoma que se presenta la mayoría de las veces como una masa irregular con una profunda ulceración central que protruye en la luz e invade las paredes del estómago.Adenocarcinoma: es un tumor maligno que afecta principalmente a las glándulas secretoras de la pared gástrica.
  • 8. ETIOLOGIASe han descubierto diferentes factores asociados con la aparición del cáncer gástrico, en especial el consumo de alimentos preservados, ahumados, curados y salados con alto contenido de nitritos y nitratos, que por acción bacteriana se convierten en nitrosaminas que es un agente cancerígeno altamente conocido.
  • 9. Estas sustancias causan daño a la mucosa gástrica apareciendo gastritis crónica atrófica, metaplasia intestinal que progresa a displasia y posteriormente carcinoma.Otros factores asociados con la aparición del cáncer gástrico son: - Historia familiar de cáncer gástrico. - Tabaquismo. - Anemia perniciosa. - Grupo sanguíneo A. - Gastrectomía previa para tratamiento de enfermedades benignas. - Virus de Epstein Barr.
  • 10. FACTORES DE RIESGOLos factores de riesgo del cáncer gástrico son: antecedentes familiares de esta enfermedad, infección por Helicobacter pylori, grupo sanguíneo tipo A, antecedentes de anemia perniciosa, antecedentes de gastritis atrófica crónica, una condición de disminución del ácido gástrico, y antecedentes de pólipos gástricos adenomatosos.
  • 11. SIGNOS Y SINTOMAS Pérdida del apetito. Dificultad al tragar, en particular cuando se incrementa con el tiempo. Llenura abdominal vaga. Náuseas y vómitos. Vómitos con sangre. Dolor abdominal. Eructos excesivos. Mal aliento (halitosis). Exceso de gases (flatulencia). Pérdida involuntaria de peso. Deterioro de la salud en general. Llenura abdominal prematura después de las comidas. En las fases tempranas los síntomas son leves, vagos e inespecíficos, similares a los síntomas de enfermedad benigna, éstos pueden ser: Ardor " En la boca del estomago", agruras, indigestión, pesadez abdominal.
  • 12. El examen físico de los pacientes con cáncer gástrico temprano generalmente es normal y en los casos avanzados puede encontrarse palidez, enflaquecimiento, masa palpable, aumento del perímetro abdominal. La presencia de ganglios palpables en la región intraclavicular izquierda es indicativo de enfermedad muy avanzada e incurable.
  • 13. TECNICAS DE DIAGNOSTICOSerie del tracto gastrointestinal superior que muestre el cáncer gástrico.EGD (Esofagogastroduodenoscopia) y biopsia que muestren el cáncer gástrico.Un examen de materia fecal positivo para sangre.Los mejores métodos de comprobación diagnostica permiten visualizar completamente el interior del estómago con documentación. Fotografías y vídeo. Permiten la toma de biopsias para confirmar con patología la presencia del cáncer gástrico.
  • 14. OTROS MEDIOS DIAGNOSTICOSRadiologíaEcografíaUltrasonografía endoscópica Tomografía axial computarizada (TAC)Resonancia nuclear magnética (RNM)
  • 15. TRATAMIENTOLa extirpación quirúrgica del estómago (gastrectomía) es el único procedimiento curativo que existe, aunque la terapia por radiación y la quimioterapia pueden traer beneficios. Un estudio reciente mostró que para algunos pacientes, la radioterapia y la quimioterapia administradas después de la cirugía mejoran las posibilidades de curaciónPara los pacientes en los cuales la cirugía no es una opción, la quimioterapia y la radioterapia pueden mejorar los síntomas. En algunos pacientes, un procedimiento de derivación (bypass) quirúrgica puede brindar alivio a los síntomas.
  • 16. Radioterapia: Se utiliza como método complementario paliativo si hay tumor microscópico residual o bordes positivos cuando no sea posible una reintervención para ampliar los márgenes siendo esta la conducta más adecuada.Quimioterapia: Se utiliza como terapia neoadyubante para tumores localmente avanzados, y resecables para permitir una resección interior o como tratamiento complementario postoperatorio que permite en algunos grupos de pacientes mejorar la sobrevida.
  • 17. CIRUGIALa terapéutica quirúrgica es efectiva en los pacientes con cáncer gástrico temprano, pero en aquellos con enfermedad avanzada continúa teniendo una baja sobrevida, alta morbilidad y mortalidad.El 80 % de los pacientes con cáncer son sometidos a cirugía, si existen metástasis. No debe intentarse cirugía radical; solo se actuará en caso de obstrucción y hemorragia, se hará gastrectomía parcial y aun gastroenteroanastomosis.
  • 18. La cirugía curativa arroja un 11% de mortalidad mientras que la cirugía paliativa tiene una tasa de mortalidad del 24%.La gastrectomía total está indicada de acuerdo a la localización del tumor (subcardiales, del techo gástrico y del fundus).Si no hay evidencias de metástasis y no hay extensión extragástrica, pueden intentarse cirugías gástricas subtotales distales en las lesiones prepilóricas o en las lesiones pequeñas del cuerpo gástrico.
  • 19. GASTRECTOMIA: INDICACIONESEn caso de problemas gástricos crónicos como úlceras, obesidad o cáncer, se puede recomendar la extirpación parcial o total del estómago.
  • 20. GASTRECTOMIA: INCISIONSe hace una incisión en la piel sobre la región pilórica del estómago llamada Incisión mediana supraumbilical usada para operaciones del estómago y otras estructuras del hemiabdomen superior.
  • 21. GASTRECTOMIA: PROCEDIMIENTOSe extirpa la parte afectada del estómago y el intestino delgado se une a la parte restante para conservar la integridad del tracto digestivo.
  • 22. GASTRECTOMIA: CUIDADOSPOSTOPERATORIOSDespués de la cirugía, el paciente permanece con sonda nasogástrica para mantener el estómago vacío y en reposo. Al cabo de algunos días, cuando el estómago comience a funcionar de forma normal, se puede retirar la sonda y el paciente puede ingerir una dieta líquida clara y gradualmente llegar a una dieta normal y completa.
  • 23. COMPLICACIONES POTENCIALES  Dehiscencia de herida operatoria en zona media abdominal.  Evisceración.  Hipovolemia / Shock.  Hemorragia.  Infección (peritonitis).  Retención urinaria (obstrucción ureteral).  Ascitis.  Obstrucción y perforación intestinal.  Íleo paralítico.  Tromboflebitis.  Depresión grave.  Suicidio.
  • 24. PROTOCOLO DE INTERVENCION DE ENFERMERIA EN USUARIOS CONCANCER GASTRICO FASE DE PREVENCION FASE DE CURACION FASE REHABILITACIONProporcionar orientación al Unidad de Emergencia Orientar al usuario/a yusuario/a y familia sobre: * Valorar el estado general familia sobre:•Consumir dieta rica en del usuario/a. •Cumplimiento decarbohidratos, granos y •Tomar signos vitales y tratamiento ambulatoriobaja en grasa animal. reportar alteración. •Importancia de los•Ingesta de frutas, verduras •Cumplir indicaciones controles subsecuentesy hojas verdes. medicas •Practicar estilos de vida•Cuidados de la salud •Proporcionar apoyo saludables.como: no automedicarse, emocional y espiritual al •Alternar períodos deno comer ni beber usuario (a) y familia descanso y actividadalimentos picantes o permitiendo que exprese •Evitar fumar y bebidascondimentados. sus temores y dudas. alcohólicas. •Mantener acceso venoso •Proporcionar apoyo permeable. emocional a usuario/a •Tomar exámenes de •Proporcionar ambiente laboratorio. tranquilo y sin tensiones •Contribuir al alivio del •Ingesta de comidas dolor. pequeñas frecuentes, blandas y fáciles de digerir
  • 25. PROTOCOLO DE INTERVENCION DE ENFERMERIA EN USUARIOS CONCANCER GASTRICO FASE DE PREVENCION FASE DE CURACION FASE REHABILITACION•Evitar estilos de vida Hospitalizacióndañinos a la salud, como: •Valorar el estado de saludfumar, e ingerir bebidas general del usuario.alcohólicas. •Control de signos vitales y•Mantener un ambiente de reportar alteraciones.armonía familiar. •Mantener respaldo a 45•Tratamiento oportuno y grados.adecuado en caso de •Proporcionar apoyoenfermedades como: emocional y espiritualgastritis crónica, anemia permitiendo que expreseperniciosa, ulceras sus temores.gástricas, infección por •Cumplir indicacioneshelicobacter pilory y medicas.pólipos gástricos. •Vigilar y reportar frecuencia, intensidad y duración del dolor. •Restringir visita de acuerdo al estado del usuario.
  • 26. PROTOCOLO DE INTERVENCION DE ENFERMERIA EN USUARIOS CONCANCER GASTRICO FASE DE PREVENCION FASE DE CURACION FASE REHABILITACION •Proporcionar un ambiente *Preparación e ingesta de agradable libre de ruidos, alimentación con temperatura e complementaria (ensure, iluminación adecuada. proteinol, otros). •Vigilar y reportar •En caso de cirugía orientar oportunamente si presenta sobre: como cuidar la sangramiento, náuseas, incisión y observar en vómitos. busca de signos de •Cumplir medicamentos infección. parenterales, nutrición •En caso de quimioterapia enteral y medicamentos orientar sobre: efectos según indicación médica. secundarios como fatiga, •Proporcionar masajes y náuseas, vómitos, caída del cambios de posición cada 2 cabello, infecciones bucales horas. y diarrea. •Cuidados de sondas y •Cuidados personales líneas vasculares. (higiene personal, limpieza •Realizar cuidados bucal y cuidados de la piel). higiénicos