Resumen de proteinas

431 views
280 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
431
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
139
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Resumen de proteinas

  1. 1. 1 Colegio de Rincón Grande Prof. Guillermo Bermúdez Ramírez Correo electrónico: soloestudiantesgbr@gmail.com Departamento de Ciencias Décimo Año Curso Lectivo 2014 RESUMEN #1 PROTEINAS Las proteínas constituyen la base de crecimiento y desarrollo de órganos y tejidos. Son moléculas orgánicas gigantes de formas diferentes con altos pesos moleculares formadas por unidades llamadas aminoácidos. Estan formadas por CHON con ciertas cantidades de S. Funciones de las proteínas: Describir las funciones de las proteínas significa describir todos los fenómenos biológicos. Funciones hormonales: algunas funcionan como hormonas, producidas por glándulas endocrinas o células donde actual como estimulantes de reacciones por ejemplo: la insulina que regula la glucosa en sangre, el glucagón de igual función que la anterior, la hormona del crecimiento secretada por la hipófisis o la calcitonina reguladora del metabolismo del calcio. Función de reconocimiento de señales: existen receptores de señales como receptores hormonales, de neurotransmisores, de anticuerpos, de virus, de bacterias. Función de transporte: Por ejemplo La hemoglobina transporta oxígeno en la sangre de los vertebrados. La hemocianina transporta oxígeno en la sangre de los invertebrados. La mioglobina transporta oxígeno en los músculos. Las lipoproteinas transportan lípidos por la sangre. Los citocromos transportan electrones. Función estructural: Algunas proteínas constituyen estructuras celulares: Ciertas glucoproteinas forman parte de las membranas celulares y actúan como receptores o facilitan el transporte de sustancias. Las histonas, forman parte de los cromosomas que regulan la expresión de los genes. Otras proteínas confieren elasticidad y resistencia a órganos y tejidos: El colágeno del tejido conjuntivo fibroso. La elastina del tejido conjuntivo elástico. La queratina de la epidermis. Las arañas y los gusanos de seda segregan fibroina para fabricar las telas de araña y los capullos de seda, respectivamente.
  2. 2. 2 Función de defensa: Las endonucleasas de restricción se encargan de identificar y destruir las moléculas de ADN que no identifica como propias. Las inmunoglogulinas actúan como anticuerpos frente a posibles antígenos. La trombina y el fibrinógeno contribuyen a la formación de coágulos sanguíneos para evitar hemorragias. Las mucinas tienen efecto germicida y protegen a las mucosas. Algunas toxinas bacterianas, como la del botulismo, o venenos de serpientes, son proteinas fabricadas con funciones defensivas. Es decir algunas actúan como antígenos contra anticuerpos específicos. Función de movimiento: La actina y la miosina constituyen las miofibrillas responsables de la contracción muscular. La dineina está relacionada con el movimiento de cilios y flagelos en las células Función de reserva: La ovoalbúmina de la clara de huevo, la gliadina del grano de trigo y la hordeina de la cebada, constituyen la reserva de aminoácidos para el desarrollo del embrión. La lactoalbúmina de la leche. Función reguladora: Algunas proteínas regulan la expresión de ciertos genes y otras regulan la división celular (como la ciclina). Función enzimática: Las proteínas con función enzimática son las más numerosas y especializadas. Actúan como aceleradores de las reacciones químicas del metabolismo celular.
  3. 3. 3 Por ejemplo en el gasto de glucosa para producción de energía, la acetilcolina es degradada por una enzima sino fuera así habría muchos problemas a nivel de sistema nervioso. A las enzimas se les llama biocatalizadores. Las enzimas reducen la cantidad de energía necesaria para iniciar una reacción química siendo más eficiente termodinámicamente. Ella se combinara con la sustancia en la que actuara que se llamara sustrato, su actuación es especifico ya que solo lo harán en ciertas sustancias al degradarse el sustrato la enzima queda libre. Debido a que las enzimas actúan en reacciones específicas, las células contienen cientos de enzimas diferentes. Las enzimas son proteínas globulares pueden ser afectadas por cambios en el ph (óptimamente en nivel 6 y 8 de ph nivel en que se encuentran la mayoría de los líquidos corporales y dentro de la célula), presencia de sustancias inhibidoras, cambios de presión, cantidad de sustrato (si hay exceso de sustrato pero el ph y temperatura es normal la velocidad de reacción será proporcional a la cantidad de sustrato presente e inversamente proporcional a la cantidad de enzima) , cambios de temperatura (se desactivan a temperaturas de 5º y 60 grados C y cuando la temperatura baja se vuelve más lenta o desaparece), que disminuyen la velocidad de la reacción de la enzima, a los compuestos que desaceleran la actividad catalítica se les llama inhibidores. SUSTRATO Sacarosa Urea Proteína Amilosa lípido ENZIMA Sacarasa Ureasa Proteasa Amilasa lipasa
  4. 4. 4 Clasificación de las proteína: Según el número de aminoácidos que contengan: (dipéptido, tripéptido, oligopéptido: si en una estructura proteica se encuentra de cuatro a nueve aminoácidos y polipéptido si presenta en su cadena diez o más aminoácidos). Por su estructura: Primaria (estructura lineal que indica la secuencia precisa de los aminoácidos), secundaria (cadena proteica con estructura helicoidal), terciaria, (la cadena al aumentar de tamaño, busca una estabilidad debiendo plegarse sobre si misma, adoptando formas semejantes a un ovillo) y la cuaternaria. Según su composición: simples (si está compuesta únicamente por aminoácidos) y conjugada (si además de aminoácidos, se encuentran otros grupos a los cuales se ha asociado). Según su solubilidad. Según su función biológica (estructurales-protectoras-transporte-movimientoenzimas-contráctiles-hormonas). Según su forma: fibrosas como la queratina que se localizan en cuernos, uñas, pezuñas, plumas y pelo, miosina que se encuentran formando parte de las bandas musculares, colágena que se les localiza en la piel, cartílago y huesos, globulares como la albúmina, hemoglobina y las hormonas.

×