Your SlideShare is downloading. ×
0
Literatura Universal
Literatura Universal
Literatura Universal
Literatura Universal
Literatura Universal
Literatura Universal
Literatura Universal
Literatura Universal
Literatura Universal
Literatura Universal
Literatura Universal
Literatura Universal
Literatura Universal
Literatura Universal
Literatura Universal
Literatura Universal
Literatura Universal
Literatura Universal
Literatura Universal
Literatura Universal
Literatura Universal
Literatura Universal
Literatura Universal
Literatura Universal
Literatura Universal
Literatura Universal
Literatura Universal
Literatura Universal
Literatura Universal
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Literatura Universal

408

Published on

Un resumen de la literatura a lo largo de la historia.

Un resumen de la literatura a lo largo de la historia.

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
408
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
21
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1.  Mesopotamia fue el nombre que los griegos le dieron a los territorios de Caldea (Babilonia) y Asiria. probablemente los primeros habitantes de este territorio fueron los sumerios. escritura cuneiforme
  • 2. escritura cuneiforme
  • 3. La fusión de estos dos pueblos, así como de sus tradiciones serealizó alrededor de la época de la construcción en Egipto de lasgrandes pirámides; por lo que no es fácil distinguir lo sumerio delo babilónico o lo acadio.En el ámbito literario, el descubrimiento más grande son unastablillas de arcilla donde se muestran célebres relatosbabilónicos de la creación del mundo y del diluvio.
  • 4. El hombre al morirsobrevivía en losinfiernosNadie alcanzaba ladicha después de lamuerteRendían culto a susdioses buscandoacumular bienesterrenales como lariqueza y la salud
  • 5. El origen del mundo.APSU: TIAMAT:Principio masculino Principio femeninoOrigen del bien Origen del malPadre del mar y los planetas Madre del barro y de los monstruos DIOSES
  • 6. Parte de este historia se encuentra en las tablillas recuperadasde esa época, entre las que se encuentran El Poema del Diluvio yEl Poema de la Creación, en este último se presenta unadescripción cosmogónica mítica de la lucha entre la tierra y lasaguas. EL POEMA DE LA CREACIÓNEl universo era un caos inicial, donde la tierra aún blanda y envías de formación, y las aguas formaban una mezcla confusa.
  • 7. A los elementos naturales, que eran personificados porverdaderos monstruos, los dirigía un Dragón hembra llamadoDiamat. Mezcla tierra y agua Anshar Kishar “el de arriba” “el de abajo” Anu (dios del cielo) Ea (dios del océano)
  • 8. Marduk, hijo de Ea es el gran enemigo de Diamat. Se enfrentanen una batalla épica donde Diamat vociferó grandes amenazasen contra de Marduk. Pero en el momento en que Diamat abrela boca, Marduk le lanza los vientos en su interior. El montruo sehincha y se parte en dos pedazos.Marduk toma las dos mitades y con una crea la bóveda celeste ycon la otra el continente; creó la luz y puso en orden a los astros.Además toma posesión de las tablillas donde estaba escrito elDestino y que Diamat había robado.
  • 9. Casi al final de su obra, Marduk moldeó un ser de lodo y sangrecuya única tarea era servir a los dioses.Es notable que el poema no hable de la creación de la mujer, nide la descendencia de este primer hombre. Para tener una ideamayor de esto hay que referirse a la obra más importante deesta cultura: El Poema de Gilgamesh.
  • 10. En esta zona geográfica no abunda ni la madera ni lapiedra, sin embargo la arcilla se convierte en materialprimordial para:1.Arquitectura de adobe.2.Agricultura.3.Escritura.
  • 11. • Mesopotamia: “Entre ríos” (Tigris y Éufrates).Hablando de su escritura, el número de signos variaba entre 400 y mil, aunque poco a poco se fueron reduciendo.Las escuelas sumerias eran conocidas como “casas de las tablillas”, en un principio sólo se educaba a los sacerdotes, pero poco a poco se fue secularizando la educación, permitiendo la entrada a personas con determinados requisitos sociales e intelectuales.
  • 12. Era el depositario de todo el saber económico, político, administrativo y religioso. Solo él podía leer e interpretar los textos.
  • 13. OBRAS PRINCIPALESPrólogo y explicación del código de Hammurabi.Himno a la construcción del templo de Lagash.Poema de Gilgamesh.
  • 14. CÓDIGO DE HAMMURABI
  • 15. El Código de Hammurabi es el primer conjunto de leyes de la historia. En él Hammurabi enumera las leyes queha recibido del dios Marduk para fomentar el bienestar entre la gente. El código de leyes unifica los diferentes códigos existentes en las ciudades del imperio babilónico.Pretende establecer leyes aplicables en todos los casos, e impedir así que cada uno "tomara la justicia por su mano”. Sin ley escrita que los jueces hubieran de aplicar obligatoriamente, era fácil que cada uno actuase como más le conviniera.
  • 16. POESÍA ÉPICA Poema de GilgameshEste poema fue escrito alrededor del 3000 a.C. Y seconserva una copia del año 2675 a.C.Su importancia radica en que son los hombres y no losdioses los protagonistas.Tiene como tema principal el eterno problema de lainmortalidad y su negación al ser humano.
  • 17. Poema de Gilgamesh Tirano de la ciudad de Uruk. Mitad dios, mitad hombre.Gilgamesh Ser más bello de la tierra. Los habitantes de Uruk, piden a la diosa Aruru que los ayude. Aruru pide a su esposo Marduk que hiciera a un hombre que enfrente a Gilgamesh. Marduk crea con arcilla a Enkidu. Vive en el bosque como los animales. Gilgamesh se entera que hay un ser como él y manda a una mujer a que lo eduque. Enkidu y Gilgamesh se hacen amigos y deciden ir a conquistar una ciudad cercana.
  • 18. Poema de GilgameshLos habitantes piden ayuda a la Ella se enoja (principalmente condiosa Ishtar. Gilgamesh, quien la habíaElla pide ayuda su padre (Anu), rechazado).quien contruye un toro sagrado. Los enfrenta y mata a Enkidu.Enkidu lo vence y con susintestinos se hace un collar y supata la manda a la diosa Ishtar. Gilgamesh busca un remedio para la muerte de su amigo. Llega al paraíso y una pareja que sobrevivió al diluvio le ayuda a conseguir las hojas de la inmortalidad. Regresa a la ciudad de Uruk para compartir la planta pero en el camino una serpiente se lo come.
  • 19. LA PROSAEl relato más antiguo es un texto encontrado entre losarchivos de la Biblioteca de Asurbanipal (último granrey de Asiria que reinó entre 668 y 627 a.C.).Este texto tiene como personaje principal a Adapa(semilla de la humanidad) quien representa al primerhombre.
  • 20. En la historia, Adapa (hijo del dios Ea) recibe lasabiduría de su padre, pero no el don de lainmortalidad.Mientras estaba de pesca, un fuerte viento hace volar aAdapa, quién sólo se logra sostener de las alas de undemonio; esto representaba una gran ofensa contra eldios Anu (cielo), quien lo manda llamar. Ea aconseja asu hijo no tomar nada que le ofrezca Anu. Al ver Anu aAdapa, no solo lo perdona sino que cambia su actitud yle ofrece el pan y el agua que daban la inmortalidad. Élrechaza el ofrecimiento de Anu. Por este desaire Anuordena arrojarlo a la tierra y por ello Adapa es privadodel don de la inmortalidad.
  • 21. En babilonia se creía que los muertos salían de sustumbas en forma de demonios muy parecidos a losvampiros, ya que chupaban la sangre a los hombres,vaciaban sus arterias y secaban su carne.Se creía que existía un demonio en las montañas queno tenía boca, labios ni orejas y que chupaba la fuerzavital del pecho de los enfermos.
  • 22. Ubicado al noreste de África, cerca del Mar Mediterráneo y del mar Rojo; atravesado por el río Nilo. Historia Imperio Imperio Imperio Antiguo Medio Nuevo 2700-2185 a.C. 2185-1567 a.C. 1567-663 a.C.Pirámides de Gizeh Época de mayor Período de conquistas ypor los soberanos: esplendor decadencia de la cultura -Keops Gobierno de Ramsés II egipcia. -Kefrén Hay construcciones Invasiones etiopes, -Micerino religiosas importantes. asirias, griegas y romanas.
  • 23. Lengua Egipcia africanos hamíticos semíticos escrituraJeroglífica jeros=sagrado Hierática (sobre papiro y Demótica: se usó en la última Glifos=palabra piedra caliza) se usa para etapa. Más cotidiana y variante expresa ideas y sonidos textos sagrados de la hierática.
  • 24. Piedra Rosetta Es el fragmento de un decreto relativo a los honores que se debían rendir en los templos al rey. Escrita en jeroglíficos, en demótico y en griego.
  • 25. OBELISCO DE LA ISLA DE FILÉ
  • 26. RELIGIÓN Y FILOSOFÍA Teología Menfita Especulaciones sobre el origen del mundo. En un principio no existía más que la nada, entidad líquida y sin forma sumida en las tinieblas.El dios creador, Atum (el todo en él mismo), Pensamiento e inteligencia creó la vida en el universo, organizó losfenómenos físicos y concibió las criaturas a Anuncia el pensamiento del las que dio el corazón y la lengua. corazón.
  • 27. Obras sobre religión y filosofía Egipcias Cosmología del Teología Menfita mundo egipcio ReflexionesDoctrina de la Sabiduría filosofóficas Poesías a Atón Siglo XII a.C. Guía con oraciones y El libro de los muertos fórmulas mágicas que protegían y dirigían al alma durante su viaje a la región de los muertos
  • 28. LOS DIOSES DE EGIPTO RA
  • 29. Dios solar por excelencia. Concebido como espíritu puro, se le consideraba ladivinidad que no podía representarse por carecer de todo tipo de materia. Esteplanteamiento tan elevado, quedó completamente adulterado cando porintereses políticos y económicos, se asimilo este Dios a otros dioses como Amón yHorus. Esta identificación representa para el dios-sol Ra la materialización de suespíritu, para convertirse en un dios representable que, en la barca diurna,recorría el elevado cielo mientras que con la barca nocturna lo hacia par el cielosubterráneo, dónde debía enfrentarse a terribles monstruos que siempre eranvencidos. En la barca diurna de este dios, llamada Mandjit desde el amanecer almediodía y Sektet desde esta hora al atardecer, era donde las almas de losmuertos viajaban junto a los dioses acompañante de Ra. Se le representabasiempre en forma de Sol y cuando otro dios representaba a Ra en alguna de susexpresiones o posiciones, se le colocaba el disco solar sobre la cabeza, símbolo desu identidad con este dios.Representación: Hombre con cabeza de halcón, disco solar sobre la cabeza.

×