Trabajo por proyectos transversales

6,215 views
5,930 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
6,215
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
133
Actions
Shares
0
Downloads
87
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Trabajo por proyectos transversales

  1. 1. TRABAJO POR PROYECTOSTRANSVERSALESEN PREESCOLAR
  2. 2. La RIEB responde a una intención de política expresada tanto en el PlanNacional de Desarrollo 2007-2012, como en el Programa Sectorial deEducación correspondiente a esta administración federal. Este últimodocumento plantea como su primer objetivo: “Elevar la calidad de laeducación para que los estudiantes mejoren su nivel de logro educativo,cuenten con medios para tener acceso a un mayor bienestar ycontribuyan al desarrollo nacional”
  3. 3. La estrategia para lograr este objetivo es la Reforma Integral de laEducación Básica (RIEB) que centra sus propósitos en atender losretos que enfrenta el país de cara al nuevo siglo, mediante laformación de ciudadanos íntegros y capaces de desarrollar todo supotencial, y en coadyuvar al logro de una mayor eficienciaarticulación y continuidad entre los niveles que conforman este tipode educación.
  4. 4. La educación básica en México, integrada por los niveles de educaciónpreescolar, primaria y secundaria ha experimentado entre 2004 y 2011 unareforma curricular que culminó con el Decreto de Articulación de la EducaciónBásica.El proceso llevó varios años debido a que se realizó en diferentes momentos encada nivel educativo: en 2004 se inició en preescolar, en 2006 en secundaria yentre 2009 y 2011 en primaria. En este último nivel educativo la reformacurricular se fue implementando de forma gradual, combinando fases de pruebadel nuevo currículum con fases de generalización a la totalidad de las escuelasprimarias del país.
  5. 5. Los propósitos de la RIEB son ofrecer a las niñas, niños y adolescentes denuestro país un trayecto formativo coherente y de profundidad creciente deacuerdo con sus niveles de desarrollo , sus necesidades educativas y lasexpectativas que tiene la sociedad mexicana del futuro ciudadano
  6. 6. Los campos de formación para la Educación Básica y sus finalidades son:• Lenguaje y comunicación. Desarrolla competencias comunicativas yde lecturaen los estudiantes a partir del trabajo con los diversos usos sociales del lenguaje,en la práctica comunicativa de los diferentes contextos. Se busca desarrollarcompetencias de lectura y de argumentación de niveles complejos al finalizar laEducación Básica.• Pensamiento matemático. Desarrolla el razonamiento para lasolución deproblemas, en la formulación de argumentos para explicar sus resultados y en eldiseño de estrategias y procesos para la toma de decisiones.• Exploración y comprensión del mundo natural y social. Integradiversos enfoquesdisciplinares relacionados con aspectos biológicos, históricos, sociales, políticos,económicos, culturales, geográficos y científicos. Constituye la base de laformación del pensamiento científico e histórico, basado en evidencias y métodosde aproximación a los distintos fenómenos de la realidad. Se trata de conocernos anosotros y al mundo en toda su complejidad y diversidad.
  7. 7. • Desarrollo personal y para la convivencia. Integra diversos enfoquesdisciplinaresrelacionados con las Ciencias Sociales, las Humanidades, las Ciencias y la Psicología,e integra a la Formación Cívica y Ética, la Educación Artística y la Educación Física, paraun desarrollo más pleno e integral de las personas. Se trata de que los estudiantesaprendan a actuar con juicio crítico a favor de la democracia, la libertad, la paz, elrespeto a las personas, a la legalidad y a los derechos humanos.También significa formar para la convivencia, entendida ésta como la construcciónde relaciones interpersonales de respeto mutuo, de solución de conflictos a travésdel diálogo, así como la educación de las emociones para formar personas capacesde interactuar con otros, de expresar su afectividad, su identidad personal y,desarrollar su conciencia social.La Reforma en marcha es un proceso que se irá consolidando en los próximos años,entre las tareas que implica destacan: la articulación paulatina de los programas deestudio con los libros de texto, el desarrollo de materiales complementarios, el uso delas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para el desarrollo de portaleseducativos y la generación de procesos de alta especialización docente en los que seráimprescindible su participación.
  8. 8. Cumplir con los principios pedagógicos del presente Plan de Estudios 2011 para laEducación Básica, requiere de los docentes una intervención centrada en: El aprendizaje de los alumnos, lo cual implica reconocer cómo aprenden y considerarlo al plantear el proceso de enseñanza. Generar condiciones para la inclusión de los alumnos, considerando los diversoscontextos familiares y culturales, así como la expresión de distintas formas depensamiento, niveles de desempeño, estilos y ritmos de aprendizaje. Propiciar esquemas de actuación docente para favorecer el desarrollo de competencias en los alumnos a partir de condiciones que permitan la conjunción de saberes y su aplicación de manera estratégica en la resolución de problemas. Aplicar estrategias diversificadas para atender de manera pertinente los requerimientos educativos que le demanden los distintos contextos de la población escolar. Promover ambientes de aprendizaje que favorezcan el logro de los aprendizajes esperados, la vivencia de experiencias y la movilización de saberes.
  9. 9. La transversalidad se caracteriza por: Se pronuncia por una educación integral Potencia el desarrollo de la personalidad de los alumnos y alumnas sin olvidar su contexto social. Desarrolla orietación humanizadora Generaliza aprendizajes integrales: conocimientos, habilidades y valores. Integra el desarrollo de competencias comprendidas en diversas asignaturas, origina aprecio or la democracia, los derecos humanos, la equidad de género, la igualdad en la ciudadanía, respeto por la pluralidad de la diversidad, medio ambiente, de uno mismo. Forma personas autónomas.Los campos formativos y asignaturas del mapa curricular de la educaciónBásica contiene un currículo transversal con propósitos de trabajar un conjunto de temas ligados entre si, que potencie la reflexión y el juicio de los alumnossin perder de vista el sentido formativo de cada asignatura
  10. 10. Los temas transversales son: Educación ambiental. Educación para la salud y sexual. Educación vial. Educación para la paz. Educación para igualdad de oportunidades. Educación del consumidor. Educación multicultural. Educación moral y cívica es el tema transversal nuclear que se inserta en todas las disciplinas y en todos los demás temas transversales.Las materias curriculares son: Lenguaje y comunicación o español. Pensamiento matemático o matemáticas. Exploración y conocimiento del medio o geografía. Expresión y apreciación artística o educación artística. Desarrollo físico y salud o historia. Ingles.
  11. 11. Trabajo por proyecto transversalLenguaje y comunicación: Investigar en internet que es el cambio climaticoY exponerlo en forma oral al grupo.Pensamiento matemático: Elaborar gráficas en que zonas ha afectado enmayor medida el cambio climático.Exploración y conocimiento del medio: En un mapa ubicar las zonas másvulnerables al cambio climático.Expresión y apreciación artística: Elaboración de collage plasmando lasafectaciones del cambio climático.Desarrollo físico y salud: Investigar como afecta el cambió climático a lasalud y como prevenirlo.

×