Your SlideShare is downloading. ×
Diagramas de flujo
Diagramas de flujo
Diagramas de flujo
Diagramas de flujo
Diagramas de flujo
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Diagramas de flujo

2,418

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
2,418
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. FASE EN LA RESOLUCION DE PROBLEMAS UTILIZANDO UN COMPUTADOR El proceso de resolución de un problema con un computador conduce a la escritura de un programa y a su ejecución en el mismo equipo. Aunque el proceso de diseñar un programa es esencialmente un proceso creativo, se puede considerar una serie de fases o pasos comunes, que generalmente deben seguir todas las personas que realizan un programa. 1. Análisis del problema 2. Diseño del algoritmo 3. Codificación 4. Compilación y ejecución 5. Verificación 6. Depuración 7. Mantenimiento 8. Documentación Al desarrollar un problema con un computador y un lenguaje de programación especifico, estamos desarrollando y diseñando un Algoritmo Algoritmo: Un algoritmo es un método para resolver problemas mediante una serie de pasos precisos, definidos y finitos. Un algoritmo debe producir un resultado en un tiempo finito. Los métodos que utilizan algoritmos se denominan métodos algorítmicos. Los métodos algorítmicos pueden implementarse en un computador Características de un algoritmo: los algoritmos deben ser: • Precisos: Indicar el orden de realización en cada paso • Definido: Si se sigue dos veces, obtiene el mismo resultado cada vez • Finito: Tiene un inicio y un fin, también tiene un número determinado de pasos DISEÑO DEL ALGORITMO En la etapa de análisis del proceso se determina qué hace el programa. En la etapa del diseño se determina como hace el programa la tarea solicitada. Los métodos más eficientes para el proceso de diseño se basan en el conocido de
  • 2. divide y vencerás. Es decir, la resolución de un problema complejo se realiza dividiendo el problema es sub problemas y a continuación dividir estas sub problemas en otros de nivel más bajo, hasta que puede ser implementado una solución en el computador. Este método se conoce con el nombre de diseño descendente o modular. Las dos herramientas más utilizadas comúnmente para diseñar algoritmos son: Diagramas de Flujo y pseudocódigos. DIAGRAMAS DE FLUJO Un diagrama de flujo (flowchart) es una representación gráfica de un algoritmo. Un diagrama de flujo es una forma más tradicional de especificar los detalles algorítmicos de un proceso y constituye la representación gráfica de un proceso multifactorial. Se utiliza principalmente en programación, economía y procesos industriales, pasando también a partir de estas disciplinas a formar parte fundamental de otras, como la psicología cognoscitiva; estos diagramas utilizan una serie de símbolos con significados especiales. Son la representación gráfica de los pasos de un proceso, que se realiza para entenderlo mejor. Son modelos tecnológicos utilizados para comprender los rudimentos de la programación lineal. Definición Es la representación gráfica de flujo o secuencia de resta es así desde que empezó, etc. Rutinas simples, son la forma de especificar los detalles algorítmicos de un proceso mediante la esquematización gráfica para entenderlo mejor. Se basan en la utilización de diversos símbolos para representar operaciones específicas. Se les llama diagramas de flujo porque los símbolos utilizados se conectan por medio de flechas para indicar la secuencia de la operación. Un diagrama de flujo es la representación gráfica del flujo o secuencia de rutinas simples. Tiene la ventaja de indicar la secuencia del proceso en cuestión, las unidades involucradas y los responsables de su ejecución; en pocas
  • 3. palabras es la representación simbólica o pictórica de un procedimiento administrativo. Símbolos utilizados Los símbolos que se utilizan para diseño se someten a una normalización, es decir, se hicieron símbolos casi universales, ya que, en un principio cada usuario podría tener sus propios símbolos para representar sus procesos en forma de Diagrama de flujo. Esto trajo como consecuencia que sólo aquel que conocía sus símbolos, los podía interpretar. La simbología utilizada para la elaboración de diagramas de flujo es variable y debe ajustarse a las normas preestablecidas universalmente para dichos símbolos. Inicio Leer entrad Decisió Si Imprimir a n No Ciclo FOR Fin Proceso Características que debe cumplir un diagrama de flujo En los diagramas de flujo se presuponen los siguientes aspectos: • Existe siempre un camino que permite llegar a una solución (finalización del algoritmo). • Existe un único inicio del proceso. • Existe un único punto de fin para el proceso de flujo (salvo del rombo que indica una comparación con dos caminos posibles). Desarrollo del Diagrama de Flujo Las siguientes son acciones previas a la realización del diagrama de flujo:
  • 4. • Identificar las ideas principales a ser incluidas en el diagrama de flujo. Deben estar presentes el dueño o responsable del proceso, los dueños o responsables del proceso anterior y posterior y de otros procesos interrelacionados, otras partes interesadas. • Definir qué se espera obtener del diagrama de flujo. • Identificar quién lo empleará y cómo. • Establecer el nivel de detalle requerido. • Determinar los límites del proceso a describir. Los pasos a seguir para construir el diagrama de flujo son: • Establecer el alcance del proceso a describir. De esta manera quedará fijado el comienzo y el final del diagrama. Frecuentemente el comienzo es la salida del proceso previo y el final la entrada al proceso siguiente. • Identificar y listar las principales actividades/subprocesos que están incluidos en el proceso a describir y su orden cronológico. • Si el nivel de detalle definido incluye actividades menores, listarlas también. • Identificar y listar los puntos de decisión. • Construir el diagrama respetando la secuencia cronológica y asignando los correspondientes símbolos. • Asignar un título al diagrama y verificar que esté completo y describa con exactitud el proceso elegido. Recomendaciones A su vez, es importante que al construir diagramas de flujo, se observen las siguientes recomendaciones: • Evitar sumideros infinitos, burbujas que tienen entradas pero no salidas. • Evitar las burbujas de generación espontánea, que tienen salidas sin tener entradas, porque son sumamente sospechosas y generalmente incorrectas. • Tener cuidado con los flujos y procesos no etiquetados. Esto suele ser un indicio de falta de esmero, pero puede esconder un error aún más grave: a veces el analista no etiqueta un flujo o un proceso porque simplemente no se le ocurre algún nombre razonable.
  • 5. Ventajas de los Diagramas de Flujo • Favorecen la comprensión del proceso a través de mostrarlo como un dibujo. El cerebro humano reconoce fácilmente los dibujos. Un buen diagrama de flujo reemplaza varias páginas de texto. • Permiten identificar los problemas y las oportunidades de mejora del proceso. Se identifican los pasos redundantes, los flujos de los re- procesos, los conflictos de autoridad, las responsabilidades, los cuellos de botella, y los puntos de decisión. • Muestran las interfaces cliente-proveedor y las transacciones que en ellas se realizan, facilitando a los empleados el análisis de las mismas. • Son una excelente herramienta para capacitar a los nuevos empleados y también a los que desarrollan las tareas, cuando se realizan mejoras en el proceso. Tipos de diagramas de flujo • Formato Vertical: En él el flujo o la secuencia de las operaciones, va de arriba hacia abajo. Es una lista ordenada de las operaciones de un proceso con toda la información que se considere necesaria, según su propósito. • Formato Horizontal: En él flujo o la secuencia de las operaciones, va de izquierda a derecha. • Formato Panorámico: El proceso entero está representado en una sola carta y puede apreciarse de una sola mirada mucho más rápido que leyendo el texto, lo que facilita su comprensión, aun para personas no familiarizadas. Registra no solo en línea vertical, sino también horizontal, distintas acciones simultáneas y la participación de más de un puesto o departamento que el formato vertical no registra. • Formato Arquitectónico: Describe el itinerario de ruta de una forma o persona sobre el plano arquitectónico del área de trabajo. El primero de los flujogramas es eminentemente descriptivo, mientras que los utilizados son fundamentalmente representativos.

×