Literatura hebrea2

  • 3,892 views
Uploaded on

 

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
3,892
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
66
Comments
0
Likes
3

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. LITERATURA HEBREA
  • 2. ♦La literatura hebrea fue escrita por judíos en hebreo, y algunas obrasteológicas y científicas traducidas del hebreo por eruditos judíos. Existe desdeel siglo XII a.C.La literatura hebrea clásica se halla dentro de la Biblia, que es ellibro de mayor influencia en la cultura occidental. La literatura hebrea sepuede dividir cronológicamente en doce periodos. La literatura hebrea antiguaestá formada principalmente por el Antiguo Testamento y los tres primerosperiodos de la literatura estuvieron dedicados a la redacción de varias partesdel Antiguo Testamento. 1.- En el primer periodo, que se extiende desde los primeros tiempos hasta el año 950 a.C., se escribió casi toda la parte poética del Antiguo Testamento. 2.- En el segundo periodo (c. 950-586 a.C.) pertenecen la mayor parte de narraciones históricas relativas a los reinos de Israel y Judá, algunos de los Salmos, y los oráculos de algunos profetas.
  • 3. 3.- En el tercer periodo (586-165 a.C.) se escribieron los libros conocidos en laBiblia hebrea como ketubim (hagiógrafos), específicamenteEclesiastés, Job, Proverbios, y gran parte de los Salmos.4.- En el cuarto periodo (165 a.C.-135 d.C.), el Midras, que se había empezadoa escribir durante la cautividad de Babilonia, se dividió en dos partes, la Halakáy la Haggadá, por medio de las cuales se trataron temas teológicos yéticos, utilizando historias y anécdotas.5.- En el quinto periodo (135-475) fue el Talmud. Se terminó la versiónconocida como el Talmud de Palestina y comenzó a elaborarse la versión másimportante del llamado Talmud babilónico.6.- En el sexto periodo (470-740) se terminó el Talmud babilónico, sereunieron las primeras narraciones denominadas Haggadot (plural deHaggadá) y se creó la Masora, es decir, las anotaciones realizadas por ciertosrabinos al texto hebreo de las Escrituras.
  • 4. 7.- En el séptimo periodo (740-1040), se recopilaron los primeros libroshebreos de oraciones (c. 880), y se escribió el primer diccionario delTalmud (c. 900).8.-En el octavo periodo destacaron tanto en los reinos cristianos comoen al-Andalus. En este ambiente cultural, el más elevado del mundooccidental de esos siglos, se sientan las bases de la poesía hebreamoderna.9. El noveno periodo (1204-1492) también incluye destacadosestudiosos en España, aunque el centro cultural se desplaza haciaPortugal, Provenza, Italia y Alemania. Los tratados filosóficos y éticosfueron sustituidos por escritos místicos, entre los cuales destacó la granobra cabalística del siglo XIII, el Zohar (el nombre completo es Seferha-zohar, "Libro del esplendor"), obra capital de la Cábala, formada poruna amplia serie de estudios esotéricos sobre la Biblia.
  • 5. 10.- En el décimo periodo (1492-1755) teólogos, filósofos, como BaruchSpinoza, historiadores, matemáticos, poetas, comentaristas de la Biblia ylexicógrafos judíos escribieron muchas obras en hebreo y en lenguaseuropeas.11.-En el onceavo periodo (1755-1880) destaca por la obra de MoséMendelssohn, que con sus esfuerzos por dar a conocer la cultura occidentala los judíos de Europa Central, inició un movimiento conocido por la haskalá(ilustración)12.- En el doceavo periodo (1880 hasta el presente), se ve marcado, alprincipio, por la continuidad de la haskalá y la vuelta al uso de temasprofanos, y por último por la literatura hebrea de Israel, la literatura hebrease enfocó hacia el estudio y la reflexión.
  • 6. LITERATURA HEBREA MODERNA
  • 7. Además de escribir tradicional de la literatura rabínica , en hebreo, se desarrollo nuevas formas de ficción, poesía y ensayo de escritura, que se suele llamar "literatura hebrea moderna."♣Siglo XX:Jaim Najman Bialik(1873-1934) fue uno de los pioneros de los modernos poetashebreos y llegó a ser reconocido como Israels poeta nacional . Bialik contribuyósignificativamente a la reactivación de la lengua hebrea , que antes de sus días existíaprincipalmente como una lengua antigua, académica. Su influencia se sienteprofundamente en toda la literatura hebrea moderna. Bialik, al igual que otras grandesfiguras literarias de la primera parte del siglo 20, tales como Ahad Ha-Am , yTchernichovsky , pasó sus últimos años en Tel Aviv, ejerciendo una gran influencia enlos escritores jóvenes hebreos.Las bases de la moderna Israel fueron puestas por escrito por un grupo de pioneros dela literatura de la Segunda Aliácomo Shmuel Yosef Agnon , Smilansky Moshé, YosefJaim Brenner , Shimoni Davidy Jacob Fichman. Por el contrario, Yitzhaq Shami, era unnativo de Palestina, y ocupa un lugar único en la literatura hebrea, ya que su obratambién es reconocida como la literatura palestina. En 1966, Agnon ganó el PremioNobel de Literatura de novelas y cuentos que emplean una mezcla única de hebreobíblico, del Talmud y modernos.
  • 8. La literatura hebrea contemporánea:Esta nueva generación incluye a los novelistas Aharon Megged, Nathan Shaham , yMoshe Shamir , y los poetas Yehuda Amijai , Amir Gilboa , y Haim Guri . Las novelas deMi Michael (1968) y Caja de Negro (1987) de Amos Oz y El amante (1977) y el Sr. Mani(1990) de AB Yehoshuadescribir la vida en el nuevo estado. Estas obras tambiénexploran temas tales como el conflicto entre padres e hijos y el rechazo de algunosideales sagrados de una vez- el judaísmo y el sionismo .Muchos escritores hebreos en finales del siglo XX tratan el Holocausto , los problemas delas mujeres, y el conflicto entre israelíes y árabes . Otro tema fue la tensión entre losJudios de origen europeo, el askenazíes , y los Judios de Oriente Medio y origenmediterráneo, el Mizrahim y sefardíes.Modernos autores hebreos incluyen Ruth Almog , Aharon Appelfeld , Yitzhak Ben-Ner, David Grossman, Amalia Kahana-Carmon , Etgar Keret , Liebrecht Savyon , Sami Michael, Yaakov Shabtai , David Shahar , Meir Shalev , y Shalev Tseruyah .Poetas hebreos incluyen David Avidan , Maya Bejerano , Erez Biton , Itzjak Laor, PagisDan , Ravikovitch Dalia , Someck Ronny , Wieseltier Meir , y Yona Wallach .
  • 9. LA BIBLIA
  • 10. La palabra "Biblia" deriva del vocablo griego Bí - bli - a, que es plural de lapalabra Biblión, que significa "Los libros" o "Los Libritos.Nuestra Biblia en suconjunto agrupa a 66 libros escritos en tres idiomas: Hebreo, Arameo yGriego, y en tres continentes: Asia, África y Europa. Fue escrito por unos 40autores que vivieron en diferentes épocas, en un lapso de 1600 años, desde1513 a. C. Hasta cerca del año 98 d.C.La procedencia del vocablo griego Biblia deriva posiblemente deBiblos, éste era un importante puerto comercial del Mediterráneo Orientaldonde se compraban papiros y otros materiales necesarios para escribir.El Antiguo Testamento termina con una Maldición y el Nuevo Testamento conuna bendición. En los manuscritos Hebreos más tempranos la Biblia estabadividida en versos, pero los versos no estaban numerados. Las divisiones enCapítulos fueron agregadas en las Biblias Cristianas por el Arzobispo InglésStephen Langton después del año 1,200 y la numeración de versículos seencuentra por primera vez en la Biblia de Bombers (1547).
  • 11. •En el siglo primero se escribía sobrepapiros. El papiro se obtenía de la plantadel mismo nombre. En el interior del tallode la planta existen unos largos filamentosa partir de los cuales se elaborabanlos papiros utilizados para la escritura.
  • 12. Sólo siglos después (en el sigloIV) comenzará a utilizarse elpergamino, formado por piel deanimales, las cuales, convenientementetratadas, se reducían a hojas finas y lisas.
  • 13. Ya en la segunda mitad del siglo I los cristianos comienzan a utilizar elformato códice, que es como los libros actuales. Se escribe por lasdos caras, encuadernando los papiros como los actuales libros. Estopermitió muchas ventajas en el manejo y el transporte de los libros.
  • 14. El Antiguo Testamento fue escrito en lenguajes muy distintos delcastellano, en su mayoría en la lengua Hebrea, este lenguaje hebreooriginalmente se escribía sin vocales; es decir sólo se usaba lasconsonantes, por eso que existen ciertas palabras que son difíciles deencontrar su verdadero significadoLos primeros testimonios de la literatura hebrea son de sobra conocidospor todos. Se trata, cómo no, del Antiguo Testamento, la primera parte dela compilación de textos que conforman la Biblia. Estos textos, además desu innegable valor literario, tienen un valor religioso fundamental tantopara judíos como para cristianos. Él Antiguo Testamento se divide enveinticuatro libros, con temas e historias anteriores al nacimiento deJesucristo y estos se agrupan en:
  • 15. PentateucoLibros Históricos Libros DidácticosLibros ProféticosLibros Poéticos Libros Sapienciales
  • 16. El primero de ellos es el conocido Génesis (“en un principio Dios creó el cieloy la tierra…”), que narra la manera en que Dios creó el mundo. Le siguen unaserie de libros que narran los orígenes del pueblo hebreo.Los libros de los profetas empiezan con el libro de Josué, en el que se narra lahistoria de la conquista de Palestina por parte del pueblo de Israel, lideradopor Josué. Le sigue el libro de los Jueces, que narra los acontecimientossiguientes a la muerte de Josué, tiempos difíciles en los que aparece Sansón.Luego vienen los libros de Samuel, en los cuales vemos aparecer la figura deDavid. Y así continúa con la historia de todos los profetas, enviados de Dios através de los cuales la divinidad se comunicaba con su pueblo.
  • 17. El último grupo de libros es el de los escritos, que destacan por su valorpoético y literario. En estos textos se celebra la existencia de Dios y la feque en él pone el pueblo de Israel. Los más importantes son losSalmos, así como el Cantar de los Cantares y el Libro de Job. Muchos deestos libros tuvieron una influencia colosal en el mundoposterior, influyendo la obra de numerosos artistas, escritores y poetas.Finalmente, hay que destacar los libros sapienciales, un intento deenseñar la religión y su influencia de una manera paralela a la queemplean sacerdotes y profetas. Aquí se encuentran los proverbios, loscuales, a través de imágenes y adivinanzas, fomentan un aprendizaje másdestinado a las cuestiones prácticas de la vida, que al mundo espiritual.Sus máximos exponentes son el Eclesiastés y el Libro de la Sabiduría.
  • 18. LOS GÉNEROS LITERARIOS: Hay diferentes formas de contar un acontecimiento. Según lo que el autor se proponga transmitir empleará la forma o género literario necesario para decirlo. En la Biblia, al ser un conjunto de libros muy variados, se emplean diferentes géneros literarios: Epopeya Narra episodios de la vida de una persona con el objeto de ensalzarle. Éx 14, 21-22 Profecía Expresa sentimientos, vivencias internas, amor. Su lenguaje tiende al simbolismo. Sal 23
  • 19. El autor inventa hechos y personajes para transmitir unaNarración enseñanza. Jdt 13, 20Didáctica Trata de dar respuesta a las grandes preguntasMito acudiendo a leyendas. Gn 2, 7 Narra la historia de los antepasados del puebloRelato de Israel para hacerles ver que son un puebloHistórico conducido por Dios hacia la salvación. Sm, 5,1-2
  • 20. ♣El Nuevo Testamento fue escrito en su mayoría en griego, estelenguaje se asemeja un poco al castellano, por ejemplo la palabra"baptismos" (en griego) se escribe bautismo (en castellano).♣Narran la vida de Jesucristo y tratan de la alianza de Jesús con lahumanidad. Destacan los cuatro Evangelios y el Apocalipsis. Escrito enlengua griega, consta de cuatro evangelios(San mateo Sanmarcos, san Lucas san juan);los hechos de los apóstoles, por sanLucas , las epístolas de san pablo , san pedro, san juan, san Santiagoy san judas y finalmente el apocalipsis ,de san juan:♣El Nuevo Testamento comprende los cuatro Evangelios canónicos, losHechos de los Apóstoles, las epístolas de Pablo de Tarso, siete epístolasde diversa atribución y el Apocalipsis♣Comprende, en total, 27 libros en el canon de la Iglesia CatólicaRomana, aceptado por la mayoría de las Iglesias de la Reforma. La IglesiaSiria solo acepta 22 libros en su canon. Libros como 1 y 2 de Clemente, ellibro de la Alianza, el Octateuco y otros, han sido motivo de disputas, y seencuentran canonizados por parte de otras iglesias Católicas Ortodoxas.
  • 21. VALOR Y TRASCENDENCIA DE LA BIBLIA:  La biblia es el libro que con mas fuerza ha influido en la conciencia de los pueblos de occidente. Posiblemente sea el libro mas traducido y también el mas imitado del mundo. Sus valores son múltiples, pero nos interesa resaltar el religioso y el literario  El valor religiosos sobresale porque en el esta el fundamento y la doctrina del cristianismo.  El valor literario, aunque no es uniforme en toda la obra, es digno de destacarse. Escrito en prosa y parte en verso, contiene poesías, himnos, cantos, relatos, parábolas, conjuntó de leyes y normas de vida, consejos y proverbios.
  • 22. El Talmud es una obra que recoge principalmente las discusiones rabínicas sobre leyesjudías, tradiciones, costumbres, leyendas e historias. El Talmud se caracteriza porpreservar la multiplicidad de opiniones a través de un estilo de escritura asociativo,mayormente en forma de preguntas, producto de un proceso de escritura grupal, aveces contradictorio.Más que de un único Talmud se puede hablar de dos: el Talmud de Jerusalén (TalmudYerushalmí), que se redactó en la recién creada provincia romana llamada Philistea, yel Talmud de Babilonia (Talmud Bavlí), que fue redactado en la región de Babilonia.Ambos fueron redactados a lo largo de varios siglos por generaciones de rabinos demuchas academias rabínicas de la antigüedad.El judaísmo considera al Talmud la tradición oral, mientras que la Torá (el Pentateuco)es considerada como tradición escrita. El Talmud extiende, explica y complementa alTanaj, pero no puede, por definición, contradecir a la Torá. El paradigma de la halajá(‘ley judía’ en hebreo) subordina la autoridad del Talmud .
  • 23. COMPOSICION: El Talmud está dividido en dos partes, la Mishná y la Guemará .La Mishná a su vez esta formada por 6 órdenes (sedarim): Zeraim. Literalmente: Semillas; es todo lo relacionado a la agricultura en Israel Moed. Literalmente: Festividad; relacionado con las festividades judías Nashim. Literalmente: Mujeres; es lo relacionado con las mujeres Nezikin. Literalmente: Daños; es todo lo relacionado con la ley tanto civil comocriminal Kodashim. Literalmente: Santidades; es lo relacionado a los cultos del templo deJerusalén Tahorot. Literalmente: Purezas; es lo relacionado con la pureza ritual.
  • 24. Existen dos Talmud: El de Jerusalén y el de Babilonia. El sistema de redaccióndel Talmud consiste en una serie de leyes basadas en la tradición oral de LaTorá que fue redactada en un libro llamado (Mishná) a cuyos autores se lesconoce como "Tanaim". Ésta es idéntica tanto en el Talmud de Jerusaléncomo en el Talmud de Babilonia. La Guemará son las discusiones de sabiosconocidos como "Amoraim" que explican la Mishná, y sus explicacionesfueron escritas en arameo. En estas explicaciones está la diferencia entre elTalmud de Jerusalén y el de Babilonia, mas las dos llegan a la mismaconclusión solo que por caminos distintos.En cuestión temática el Talmud se divide en Halajá (textos de carácter legal) yHagadá (parábolas e historias). La tradición oral del Pentateuco transmitida aMoisés está en su mayoría en el Talmud, es por eso que es un librofundamental de estudio para la religión judía.