Magnetismo
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Magnetismo

on

  • 691 views

 

Statistics

Views

Total Views
691
Views on SlideShare
691
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
9
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Magnetismo Presentation Transcript

  • 1. Los fenómenos magnéticos fueron conocidos por los antiguos mexicas.Se dice que por primera vez se observaron en la ciudad de Magnesiadel Meandro en Asia Menor, de ahí el término magnetismo. Sabían queciertas piedras atraían el hierro, y que los trocitos de hierro atraídosatraían a su vez a otros. Estas se denominaron imanes naturales.El primer filósofo que estudió el fenómeno del magnetismo fue Talesde Mileto, filósofo griego que vivió entre 625 a. C. y 545 a. C. EnChina, la primera referencia a este fenómeno se encuentra en unmanuscrito del siglo IV a. C. titulado Libro del amo del valle del diablo:«La magnetita atrae al hierro hacia sí o es atraída por éste». Laprimera mención sobre la atracción de una aguja aparece en untrabajo realizado entre los años 20 y 100 de nuestra era: «Lamagnetita atrae a la aguja».
  • 2. Piedras «Magnesia y Magnet» (demagnesiaco, magnetismo, magnetizar) del gr. magnees(tierra, metal y oxido) procedentes de magneesia ciudadde Tesalia.«Imán», del griego, adamas, adamantos (diamante, acero)de «a» (privativa, prefijo de contariedad o de negacion)y damaoo (quemar). Fig. piedra dura que no se puede o nose debiera quemar, calentar, pues los griegos debieronconocer que el calor destruye el magnetismo.Del latín magnes, -ētis, imán.Estas piedras eran también conocidas desde antiguo como«piedras calamitas» llamadas vulgarmente en Europa«yman» o «magnete, ematite siderita y heraclion».Véanse también: Magnesia del Meandro y Magnesia delSipilos.
  • 3. El magnetismo es un fenómeno físico por elque los objetos ejercen fuerzas deatracción o repulsión sobre otrosmateriales. Hay algunos materialesconocidos que han presentado propiedadesmagnéticas detectables fácilmente comoel níquel, hierro, cobalto ysus aleaciones que comúnmente sellaman imanes!
  • 4. Un imán es un material capaz de producir un campo magnético exterior yatraer el hierro (también puede atraer al cobalto y al níquel). Los imanesque manifiestan sus propiedades de forma permanente puedenser naturales, como la magnetita (Fe3O4) o artificiales, obtenidos a partirde aleaciones de diferentes metales. Podemos decir que un imánpermanente es aquel que conserva el magnetismo después de haber sidoimantado. Un imán temporal no conserva su magnetismo tras haber sidoimantado.
  • 5. En un imán la capacidad de atracción esmayor en sus extremos o polos. Estos polosse denominan norte y sur, debido a quetienden a orientarse según los polosgeográficos de la Tierra, que es ungigantesco imán natural.La región del espacio donde se pone demanifiesto la acción de un imán se llamacampo magnético. Este campo serepresenta mediante líneas de fuerza, queson unas líneas imaginarias, cerradas, quevan del polo norte al polo sur, por fuera delimán y en sentido contrario en el interiorde éste; se representa con la letra B.
  • 6. ¿Un imán atrae cualquier elemento? Si, atrae cualquier elemento cuyos átomos se dejenpolarizar, como es el hierro. Cada elemento es único con sus características y el hierrotiene la propiedad de posicionar sus átomos influenciado por los campos magnéticos que lerodean. Cuando eliminamos el campo magnético los átomos del hierro vuelven a su librealbedrío.El acero y los campos magnéticos. El acero es como el hierro pero sus átomos sondóciles, se dejan domesticar y tienen memoria, es decir, después de haber sometido elacero a un campo magnético sus átomos se quedan en esa posición convirtiéndose en unimán. Esto será así mientras los átomos no reciban ondas electromagnéticas que modifiquensu posición.¿Por que al calentar un imán pierde sus propiedades? Una vez entendida mi teoría sobrelos campos magnéticos del átomo, esto es fácil de explicar. Los átomos del imán, al recibircalor, o sea, ondas electromagnéticas de la misma frecuencia a la que resuena el átomo delhierro, entran en oscilación perdiendo la polarización o la posición que teníanconvirtiéndose en un material normal donde cada átomo esta polarizado en una dirección.
  • 7. Tipo de material Características No afecta el paso de las líneas de Campo magnético.No magnético Ejemplo: el vacío. Material débilmente magnético. Si se sitúa una barraDiamagnético magnética cerca de él, ésta lo repele. Ejemplo: bismuto (Bi), plata (Ag), plomo (Pb), agua. Presenta un magnetismo significativo. Atraído por la barraParamagnético magnética. Ejemplo: aire, aluminio (Al), paladio (Pd), magneto molecular. Magnético por excelencia o fuertemente magnético. Atraído por la barra magnética. Paramagnético por encima de la temperatura de CurieFerromagnético (La temperatura de Curie del hierro metálico es aproximadamente unos 770 °C). Ejemplo: hierro (Fe), cobalto (Co), níquel (Ni), acero suave. No magnético aún bajo acción de un campo magnéticoAnti ferromagnético inducido. Ejemplo: óxido de manganeso (MnO2). Menor grado magnético que los materiales ferromagnéticos.Ferromagnético Ejemplo: ferrita de hierro. Materiales ferromagnéticos suspendidos en una matrizSuperparamagnético dieléctrica. Ejemplo: materiales utilizados en cintas de audio y video. Ferromagnético de baja conductividad eléctrica.Ferritas Ejemplo: utilizado como núcleo inductores para aplicaciones de corriente alterna.
  • 8. "Existe, en verdad, unmagnetismo, o más bienuna electricidad delamor, que se comunica porel solo contacto de lasyemas de los dedos. " -Galiani, Ferdinand: