Estampas de madrid...

798 views
556 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
798
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
211
Actions
Shares
0
Downloads
5
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Estampas de madrid...

  1. 1. 1 EEssttaammppaass ddee SSaann IIssiiddrroo
  2. 2. EsteEste trabajotrabajo eses unun homenajehomenaje aa SanSan Isidro,Isidro, patrónpatrón dede MadridMadrid yy dede loslos labradores.labradores. LoLo hemoshemos realizadorealizado,, enen conjunto,conjunto, loslos alumnosalumnos dede 6º6º B,B, yy hemoshemos queridoquerido mostrarmostrar diferentesdiferentes aspectosaspectos dede lala vidavida deldel santosanto yy dede laslas tradicionestradiciones dede laslas fiestasfiestas popularespopulares dede Madrid.Madrid. EsperamosEsperamos queque seasea dede vuestrovuestro agrado.agrado. MayoMayo 20142014
  3. 3. 3 VIDA DE SAN ISIDRO LABRADORVIDA DE SAN ISIDRO LABRADOR San Isidro Labrador nace en Madrid el 4 de abril de 1080, donde vive humildemente con su familia hasta que, ante la inminente invasión árabe, se traslada a Torrelaguna. Allí se casa con Santa María de la Cabeza (María Toribia), en el 1109, y 10 años después regresa a Madrid para trabajar como criado para la familia Vargas, viviendo en la casa que ésta tenía para los mozos de labranza, junto a la parroquia de San Andrés. Allí nace su único hijo, Illán.  Labrador y carpintero de vida sencilla, marcada por una profunda fe y devoción a la Virgen, y espíritu caritativo. Todos los días, de madrugada, acudía a la iglesia de Santa María de la Concepción, hoy Catedral de la Almudena, y a la ermita de Santa María Magdalena, por la que tenía especial devoción. Por la tarde, repetía sus itinerarios marianos, lo que provocaba las críticas de algunos de sus compañeros, que le calumniaban por tener abandonado el trabajo. Además de esta vida de oración y este fervor por la Virgen, se consagró a los pobres, con la ayuda de su mujer, que compartía con él su amor por los más necesitados. 
  4. 4. 4 MARÍA TORIBIAMARÍA TORIBIA María Toribia, conocida como Santa María de la Cabeza, fue la esposa de San Isidro. Se cree que nació en Uceda en una familia de labradores pobres y vivió en Torrelaguna hasta su matrimonio. Se cuenta que se le aparecía la Virgen  y que cruzaba el río Jarama extendiendo su mantilla sobre las aguas.  Tuvieron un único hijo, Illán, quien se ahogó al caer en un pozo y, al rezar los padres por su salvación, las aguas subieron milagrosamente hasta el brocal, devolviéndole con vida. Fallecida entre 1175-80, fue enterrada en la ermita de la que era cuidadora. Se cuenta que escondieron su cuerpo, mientras que su cabeza fue colocada como reliquia a los pies de la Virgen.
  5. 5. 5 Canonización y cultoCanonización y culto Fue beatificado por Pablo V el 14 de junio de 1619 y canonizado el 12 de marzo de 1622 por Gregorio XV, junto a San Felipe Neri, Santa Teresa de Jesús, San Ignacio de Loyola y San Francisco Javier. Fue declarado patrono de los agricultores españoles por Juan XXIII . También es patrón de los Ingenieros Técnicos Agrícolas y de los Ingenieros Agrónomos. Durante años se creyó que su cuerpo incorrupto tenía poderes sanadores y la Familia Real española ha hecho uso de esto a lo largo de la historia. Por ejemplo, cuando Felipe III enfermó de unas calenturas al regresar de Portugal y se vio obligado a permanecer en Casarrubios del Monte, en Toledo. La villa de Madrid organizó entonces una procesión por la curación del monarca y el cuerpo del santo fue trasladado a esta localidad toledana. Durante el reinado de Carlos II también se confió en el santo para que intercediera por su salud, trasladando su cadáver al Alcázar Real de Madrid en 1696. Los Borbones mantuvieron mantuvieron la creencia en los poderes curativos de la momia y, en 1760, se llevó el cuerpo al Palacio Real durante la enfermedad de la reina María Amalia de Sajonia. El cuerpo también ha sufrido mutilaciones motivadas por el fervor religioso, como cuando una de las damas de Isabel la Católica arrancó de un mordisco un dedo de su pié, o cuando el cerrajero personal de Carlos II, llamado Tomás, arrancó un diente al santo y se lo regaló al monarca, que lo guardó hasta su muerte bajo la almohada.
  6. 6. 6 ERMITA DE SAN ISIDROERMITA DE SAN ISIDRO La Ermita de San Isidro (conocida también como Ermita de San Isidro del Campo) es una ermita situada en Carabanchel, Madrid , y está dedicada al santo patrón de la ciudad, San Isidro Labrador (canonizado en 1662). Ubicada en el paseo de la Ermita del Santo, al final del paseo del Quince de Mayo. El origen de la primera ermita data de 1528, cuando la emperatriz Isabel de Portugal ordenó su construcción junto al manantial donde brota agua que la tradición popular considera milagrosa. A las aguas de este manantial se le atribuye la curación del hijo de la reina, el futuro rey Felipe II. La ermita existente a comienzos del siglo XXI es una segunda edificación que data del año 1725 , financiada por el virrey de Nueva España: Baltasar de Zúñiga. En la actualidad se celebra en sus cercanías la romería a San Isidro cada 15 de mayo, que con el tiempo se han convertido en verbena. Esta ermita es, junto con la de San Antonio de la Florida y de la Virgen del Puerto las únicas supervivientes en Madrid a comienzos del siglo XXI.
  7. 7. 7 ERMITA DE SAN ISIDROERMITA DE SAN ISIDRO
  8. 8. 8 FERIA TAURINA DE SAN ISIDROFERIA TAURINA DE SAN ISIDRO La Feria de San Isidro es una serie de festejos taurinos que se celebran en la Monumental de las Ventas de Madrid, entre mayo y junio, en torno a la festividad de San Isidro Labrador (15 de mayo), el santo patrono de la capital española. Inicialmente denominada Feria de Madrid, con el tiempo se ha convertido una de las ferias taurinas más prestigiosas del mundo. Historia Fue creada en 1947 por el empresario Livino Stuyck quien, al hacerse cargo de la gerencia del coso madrileño, decidió reunir en un solo abono continuo, coincidiendo con la festividad de San Isidro, todas las corridas que se celebraban en mayo. En un principio la feria la formaban solo cinco corridas, que luego fueron subiendo a diez y a quince hasta llegar a los 28 festejos actuales, que se celebran diariamente durante un mes entero: 24 corridas de toros, 2 novilladas y 2 de rejones. La primera corrida de la Feria tuvo lugar el 15 de mayo de 1947 y torearon Rafael Ortega, Gallito, Manuel Álvarez, Andaluz, y Antonio Bienvenida. Pepín Martín Vázquez fue el triunfador de la primera Feria de San Isidro con dos vueltas al ruedo. El 9 de mayo de 1948 Manuel Alvarez, Andaluz cortó la primera oreja en la historia de la feria.
  9. 9. 9 PLAZA DE TOROS DE LASPLAZA DE TOROS DE LAS VENTASVENTAS
  10. 10. 10 CHOTIS MADRILEÑOCHOTIS MADRILEÑO El hombre sujeta con una mano a la mujer y con la otra mano, metida en el bolsillo del chaleco y con los dos pies juntos, gira en redondo sobre las punteras de sus zapatos, mientras la mujer baila a su alrededor. Cuando la música lo indica, la pareja da tres pasos hacia atrás y tres hacia adelante y se reinician los giros. En un Chotis bien bailado, el hombre gira solamente en el espacio de superficie de un ladrillo o baldosa y mirando siempre al frente. Se puede aprender a bailar el Chotis en las Vistillas, junto al Palacio Real y en la Pradera de San Isidro, durante las fiestas del santo patrón de Madrid.
  11. 11. 11
  12. 12. 12 Madrid, Madrid, Madrid. Cuando llegues a Madrid, chulona mía voy a hacerte emperatriz de Lavapiés; y alfombrarte con claveles la Gran Vía, y a bañarte con vinillo de Jerez. En Chicote, un agasajo postinero con la crema de la intelectualidad y la gracia de un piropo retrechero más castizo que la calle de Alcalá. Madrid, Madrid, Madrid, pedazo de la España en que nací por algo te hizo Dios la cuna del requiebro y del chotis. Madrid, Madrid, Madrid, en Méjico se piensa mucho en tí por el sabor que tienen tus verbenas por tantas cosas buenas que soñamos desde aquí; y vas a ver lo que es canela fina y armar la tremolina cuando llegues a Madrid.
  13. 13. El chotis de don Hilarión.El chotis de don Hilarión. (de la zarzuela 'La verbena de la Paloma') Una morena y una rubia, hijas del pueblo de Madrid me dan el opio con tal gracia, que no las puedo resistir Y es que las dos, ja ja ja já. Y es que las dos, ja ja ja já se deshacen por verme contento, esperando que llegue el momento en que yo decida, ja ja ja já, cuál de las dos me gusta más, cuál - de - las - dos - me - gusta - más. Algo me cuestan mis chulapas, pero la cosa es natural, no han de salir a todas horas, con un vestido de percal. Pero también algunas veces, se me ha ocurrido preguntar, ¿Si me querrán esas chiquillas, por mi dinero nada más? Y es que las dos, ja ja ja já, se deshacen por verme contento, esperando que llegue el momento, en que yo decida, ja ja ja já, cual - de - las - dos - me - gusta - más.
  14. 14. 14 PichiPichi Pichi es el chulo que castiga del Portillo a la Arganzuela, porque no hay una chicuela que no quiera ser amiga de un seguro servidor ... ¡Pichi! pero yo que me administro, cuando alguna se me cuela, como no suelte la tela, dos morrás la suministro; que atizándolas candela yo soy un flagelador. Chulas: Pichi es el chulo que castiga del Portillo a la Arganzuela, que no quiera ser amiga porque es un flagelador. Pichi: ¡¡Pichi!! No reparo en sacrificios: las educo y estructuro y las saco luego un duro pa gastármelo en mis vicios, y quedar como un señor. Chulas: Me has trastornao, ¡Eres un sol! Pónme un chalet, dame un renard, cómprame un Roll.
  15. 15. Pichi: Anda, y que te ondulen con la 'permanén', y pa suavizarte que te den 'col-crém'. Se lo pués pedir a Victoria Kent, que lo que es a mí, no ha nacido quién. Anda, y que te ondulen con la 'permanén', y si te sofocas ¡tómalo con seltz! Chulas: Eres, Pichi, para mí de lo que no cabe más, y yo sé de algunas por ahí que van desesperás detrás de ti. Pichi: ¡Pero, a mí, no! porque de nén! ¡Bueno soy yo! Chulas: Anda, y que te ondulen con la 'permanén', y pa suavizarte que te den 'col-crém'. Se lo pués pedira Victoria Kent. Pichi: Que lo que es a mí, no ha nacido quién. Todos: Anda, y que te ondulen con la 'permanén', y si te sofocas¡ tómalo con seltz!
  16. 16. 16 La verbena de la Paloma.La verbena de la Paloma. Así dice uno de los famosos chotis que componen esta zarzuela. JULIAN: ¿Dónde vas con mantón de manila? ¿Dónde vas con vestido chiné? SUSANA: A lucirme y a ver la verbena Y a meterme en la cama después. JULIAN: ¿Y porqué no has venido conmigo cuando tanto te lo supliqué? SUSANA: Porque voy a gastarme en botica lo que me has hecho tú padecer. JULIAN: ¿Y quién es ese chico tan guapo con quien luego la vais a correr? SUSANA: Un sujeto que tiene vergüenza, pundonor y lo que hay que tener. JULIAN: ¿Y si a mí no me diera la gana de que fueras del brazo con él? SUSANA: Pues me iría con él de verbena y a los toros de Carabanchel.
  17. 17. 17 COCIDO MADRILEÑOCOCIDO MADRILEÑO El cocido madrileño es uno de los platos más representativos de la cocina de Madrid. Consiste en un guiso cuyo ingrediente principal son los garbanzos y los secundarios, aunque con gran protagonismo, diversas verduras, carnes y tocino de cerdo con algún embutido. Se trata de un plato único, habitual en los meses fríos de invierno. La forma más clásica de servirlo a los comensales es separando sus ingredientes, ya cocidos, en tres servicios claramente separados. Estos sevicios se denominan tradicionalmente como vuelcos: El primero contiene el caldo resultante de la cocción de todos los ingredientes, el segundo le corresponde a los garbanzos junto con las verduras y patatas y el tercero, denominado el de las viandas, se trata del que contiene las carnes.
  18. 18. 18 DULCES TÍPICOSDULCES TÍPICOS DE SAN ISIDRODE SAN ISIDRO BARQUILLOS CHURROS ROSQUILLAS TONTAS, LISTAS Y DE LIMÓN
  19. 19. 19 ROSQUILLAS TÍPICASROSQUILLAS TÍPICAS Rosquillas listas • Rosquillas tontas • Las rosquillas tontas no tienen ningún tipo de cobertura ni agujero en el centro •Las rosquillas listas están recubiertas de azúcar y tienen un agujero en el centro.
  20. 20. 20 PINTORES DE LA ÉPOCA DE SAN ISIDROPINTORES DE LA ÉPOCA DE SAN ISIDRO En la época de San Isidro hubo varios pintores como Francisco de Goya. Fue un pintor y grabador español. Su obra abarca la pintura de caballete y mural, el grabado y el dibujo. En todas estas facetas desarrolló un estilo que inaugura el Romanticismo. El arte goyesco supone, asimismo, el comienzo de la pintura contemporánea, y se considera precursor de las vanguardias pictóricas del siglo XX. Tras un lento aprendizaje en su tierra natal, en el ámbito estilístico del barroco tardío y las estampas devotas, viaja a Italia en 1770, donde traba contacto con el incipiente neoclasicismo, que adopta cuando marcha a Madrid a mediados de esa década, junto con un pintoresquismo costumbrista rococó derivado de su nuevo trabajo como pintor de cartones para los tapices de la manufactura real de Santa Bárbara. El magisterio en esta actividad y en otras relacionadas con la pintura de corte lo imponía Menga, y el pintor español más reputado era Francisco Ballet, que fue cuñado de Goya. Pero su obra culminante es la serie de pinturas al óleo sobre el muro seco con que decoró su casa de campo (la Quinta del Sordo), las pinturas negras. En ellas Goya anticipa la pintura contemporánea y los variados movimientos de vanguardia que marcarían el siglo XX. Goya muere el 16 de abril de 1828
  21. 21. 21 La ermita de San Isidro Francisco de Goya, 1788
  22. 22. 22 Peregrinación a la fuente de San Isidro Francisco de Goya, 1819-1823Francisco de Goya, 1819-1823
  23. 23. La pradera de San Isidro (1788) es una de las obras más comentadas y valoradas de Francisco de Goya. Se trata de un boceto pintado para una serie de cartones para tapices destinados a la decoración del dormitorio de las infantas del Palacio de El Pardo. Con la muerte de Carlos III el proyecto quedó inacabado, y el cuadro, que iba a medir siete metros y medio de longitud, quedó en este delicioso apunte. El cuadro pasó a propiedad de los duques de Osuna hasta 1896, año en que fue adquirido por el museo del Prado. En él se muestra una vista de Madrid desde la ermita de San Isidro patrón de la ciudad, el día de la romería. El asunto de la obra, en palabras del propio autor a su amigo de la infancia Martín Zapater  es la Pradera de San Isidro, en el mismo día del Santo con todo el bullicio que en esta Corte acostumbra a ver. La pradera de San Isidro
  24. 24. 24 LA ROMERÍA DE SAN ISIDRO FRANCISCO DE GOYA
  25. 25. 25 LA PRADERA DE SAN ISIDRO FRANCISCO DE GOYA
  26. 26. 26 San Isidro es, por excelencia, el patrón de los campesinos, es el santo a quienes muchos acuden para que llueva y los madrileños le tienen un especial aprecio porque es su patrón. Su nombre completo era el de Isidro de Merlo y Quintana. La mayoría de personas que han escrito sobre la vida del santo sitúan su nacimiento a finales del siglo XI, y la fecha en que muchos se han puesto de acuerdo es en la de 1080, pero nadie ha sabido aún en que barrio nació, seguro que no lo hizo en el de Las Rozas ni tampoco en un piso de alto standing del Paseo de la Castellana CURIOSIDADES DE SAN ISIDROCURIOSIDADES DE SAN ISIDRO
  27. 27. Fuente de San Isidro
  28. 28. Milagros de San IsidroMilagros de San Isidro El pozo de San IsidroEl pozo de San Isidro Mientras San Isidro se encontraba trabajando en el campo su hijo cayó en el interior de un profundo pozo. Cuando llegó se encontró a su mujer, Santa María de la Cabeza, desesperada y lamentándose por lo que había ocurrido. Ambos se pusieron a rezar junto al pozo y pronto el nivel del agua comenzó a subir hasta que el niño salió a la superficie. Sanación de Felipe IIISanación de Felipe III Estando Felipe III gravemente enfermo, éste pidió que le llevaran el cuerpo de San Isidro para ver si de esta forma su salud mejoraba. Como os podéis imaginar, esta “visita” al monarca tuvo un inmediato efecto sanador y en agradecimiento, el Rey inició los trámites de una beatificación que tuvo lugar el 14 de abril de 1619.
  29. 29. 29 El saco de grano misterioso San Isidro tuvo un gran amor por los animales y su relación con éstos también desembocó en otro capítulo milagroso. Un día que había nevado, nuestro protagonista se dirigía al molino cargando sobre sus espaldas un pesado saco de grano. De camino sintió pena por un grupo de pájaros que, por culpa de la nieve, no eran capaces de encontrar su alimento en el suelo así que decidió compartir con ellos parte del cereal que cargaba. Cuando llegó a su destino descubrió con asombro que el saco estaba otra vez lleno.
  30. 30. 30 COSTUMBRESCOSTUMBRES DEDE SAN ISIDROSAN ISIDRO Es costumbre, ya desde el siglo XVI, la de merendar en el césped de la pradera y aprovechar el agua de los manantiales cercanos y ver los múltiples puestos que vendían rosquillas (Rosquillas del Santo), entre las más famosas, las tontas (sin recubrimiento), las listas (con baño de azúcar), las francesas y las populares de la «Tía Javiera» y las de «Fuenlabrada». Son tradicionales los "torraos" y las garrapiñadas, las manzanas caramelizadas, los encurtidos, los escabeches y era costumbre adquirir botijos (coloraos de Alcorcón, o los amarillos de Ocaña), pitos de cristal con flores de cristal (los denominados pitos del Santo) y las bebidas habituales eran los «chicos» de Valdepeñas (vasos de vino), la «clara con limón» y las limonada. 
  31. 31. 31 Sus milagros, muy sencillos, se correspondían con su tipo de vida. Su patrón fue testigo de algunos de estos milagros, por lo que cuando San Isidro murió, el 30 de noviembre de 1172, a los 90 años, todos lo consideraban ya un santo.  Enterrado primero en el cementerio de la parroquia de San Andrés, fue trasladado a la Iglesia, ya que la lluvia desenterró su cuerpo incorrupto. Alfonso VIII en 1212 mandó que hicieran un arcón para enterrar su cuerpo. Allí permanece hasta 1619, fecha en que es beatificado por la Santa Sede, con 438 milagros aprobados. Pablo V firma el decreto y se fija su fiesta para el 15 de mayo. Fue canonizado en 1622 por el papa Gregorio XV. En tiempos de Carlos III, su cuerpo se traslada a la Colegiata donde se encuentra hoy.  El 11 de agosto de 1697, Inocencio XII declara a su mujer Beata, y en 1752 es proclamada como Santa María de la Cabeza. 

×