Trabajo final restaurantes escolares

  • 2,483 views
Uploaded on

 

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
2,483
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
30
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. PROYECTO DEIMPLEMENTACION DERESTAURANTES ESCOLARESDAGOBERTO GÓMEZ PICOJUAN CARLOS MORA M.GERMAN ALBERTO SANTAMARIA BARRERADISEÑO DE PROYECTOSGRUPO 102058_230
  • 2. CONTENIDO Planteamiento y Formulación  Resultados de localización del del problema proyecto Justificación  Resultados de necesidades del recurso humano Objetivo general  Resultados de necesidades de Objetivos específicos maquinaria y equipo Marco contextual  Resultados de necesidades de adecuaciones y obras físicas Marco de Referentes conceptuales  Resultados de inversiones para implementar el proyecto Identificación del servicio  Resultado de estimación de costos, Descripción de los gastos e ingresos beneficiarios del servicio  Cuadro con respuestas a las 9 Resultados del análisis de la preguntas oferta  Presentación del sistema de indicadores Resultados del análisis de precio  Análisis de las 3 dimensiones de desarrollo sostenible Resultados de cómo se va a  Conclusiones llevar a cabo el servicio  Bibliografía
  • 3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMAUna alimentación balanceada mejora la productividad en los estudiantes, ya que essinónimo de calidad de vida, estado nutricional y de salud aceptables.Según un estudio realizado por la Universidad de los Andes y publicado en el PeriódicoEl Espectador el 10 de Marzo de 2011, muestra que algunos de los factores queaumentan el riesgo de abandonar los estudios, aparte del bajo rendimiento académico ytener alguna discapacidad, es la malnutrición y la incapacidad de los padres en costearlos gastos de útiles, uniformes y alimentación.En los últimos años el gobierno se ha preocupado por elevar el nivel de la educación ybajar los índices de deserción estudiantil en Colombia, sin embargo son pocos losprogramas que ayudan a eliminar la desnutrición en niños y adolescentes estudiantes.FORMULACION DEL PROBLEMAMejorar la calidad nutricional de los estudiantes, permitirá mejorar el nivel educativo de losmismos?En la Institución Educativa Luis Carlos González Mejía, en Pereira, la mayoría de losestudiantes pertenecen a estrato I y II, razón por la cual los ingresos son bajos y no tienenlos medios económicos para una buena alimentación, esto es una justificación para teneren cuenta en la deserción estudiantil en dicho plantel educativo.Por este motivo se desarrolla este proyecto, para que los estudiantes cuenten con unrestaurante escolar donde recibirán alimentos nutricionales que ayuden a llevar un estilode vida saludable, y para que los niños y adolescentes del plantel obtengan un mejordesempeño escolar.
  • 4. JUSTIFICACIONEn reuniones sostenidas con directivos de la Institución educativaLuis Carlos González Mejía, se ha analizado que la problemáticaque presentan muchos estudiantes, como el ausentismo escolar ybajas calificaciones, es producto de la mala alimentación ydesnutrición que presentan algunos estudiantes. Por este motivo, sepiensa desarrollar el proyecto de implementación de un comedorescolar, para que los estudiantes recibirán alimentos nutricionalesbalanceados que ayudaran a llevar un estilo de vida saludable yobtengan un mejor desempeño escolar.
  • 5. OBJETIVO GENERALDiseñar un proyecto que contribuya al mejoramiento de la calidadalimentaria y nutricional de niños y jóvenes en la Institución educativa LuisCarlos González Mejía en Pereira, suministrando raciones diariasgratuitas de desayunos y almuerzos, que contribuyan al desarrollo físico ymental de los estudiantes y complementen sus hábitos alimenticios.Esto contribuirá a terminar con la deserción y el bajo nivel académico delos estudiantes y permitirá que el resto de Instituciones educativas quecopien este modelo en Pereira, sean reconocidas por el mejoramiento delas condiciones de vida de sus estudiantes.
  • 6. OBJETIVOS ESPECIFICOS Ofertar el servicio de restaurante escolar en el colegio Luis CarlosGonzález Mejía sin costos al beneficiario. Gestionar los recursos ante entes territoriales para suplir lareducción de transferencias estatales a los municipios. Contribuir a acabar con la deserción estudiantil y ofrecer una minutaagradable con todo lo que se requiere para una buena alimentación. Crear en el estudiante una cultura de buena alimentación y undesarrollo sano, óptimo para el logro de metas y objetivos personales. Brindar educación a las familias sobre la importancia de una sanaalimentación creando así hábitos alimenticios saludables.
  • 7. MARCO CONTEXTUALLa idea de crear un restaurante escolar nace de querer ayudar a lacomunidad estudiantil Luis Carlos González Mejía, para contribuir almejoramiento del desempeño académico y acabar con la deserciónestudiantil, la idea de este proyecto es el acompañamiento regular y lapromoción de hábitos alimentarios saludables, con la participación activade la familia y de la comunidad educativa.Queremos con este proyecto mejorar los diseños de otros programas ysacar adelante a nuestros beneficiaros para lograr hacer de este proyectoel mejor para que sea implementado en otros colegios.
  • 8. MARCO DE REFERENTES CONCEPTUALESEl Plan de Desarrollo en el departamento de Risaralda, considera dentrode su diagnostico: "la desnutrición y el abandono son agravantes queafectan la población infantil. Según el Sistema de vigilancia Alimenticia yNutricional, en 2006 el 39.5% de la población en edad escolarmatriculada en establecimientos públicos de estratos uno y dos,presentaba desnutrición crónica, déficit en la relación talla-edad".Dentro de las metas se incluye el propósito de atender a través de losrestaurantes escolares a 100.000 en el primer año, 110.000 en elsegundo y 120.000 en el tercero, con un incremento anual de lacobertura. Siendo este un programa fundamental para la ciudad, peropoco conocido por los ciudadanos.
  • 9. IDENTIFICACION DEL SERVICIO(Características o atributos) El refrigerio y almuerzo que se ofrece parte de una dieta equilibrada conbase en tablas que se manejan por edades y cantidades necesarias. Los estudiantes se acostumbran en los comedores a comer de todo. Se pretende respetar el tiempo que el escolar tarda en almorzar y nodarle prisa para que se habitúen a hacerlo bien y se le estimulen las ganasde comer. Los principales problemas alimentarios de los países en vías dedesarrollo son la desnutrición calórico-proteica, la anemia y los trastornosocasionados por la carencia de hierro y de vitamina A.
  • 10. DESCRIPCION DE LOS BENEFICIARIOS DELSERVICIO  El proyecto se dirige a la población estudiantil, de la Institución Educativa Luis Carlos González Mejía, en Pereira.  En la actualidad son 1055 estudiantes y se aspira a cubrir por lo menos el 80% de ellos.
  • 11. RESULTADOS DEL ESTUDIO DE MERCADO(Análisis de la demanda)La demanda de los refrigerios y almuerzos es muy alta en elámbito educativo que se analiza debido a que una altísima partede los estudiantes tienen dificultad para asistir a sus casas en loshorarios que corresponde. Es por eso que la mayoría debeacceder a estor productos en el restaurante escolar.
  • 12. RESULTADOS DEL ESTUDIO DE MERCADO(Análisis de la oferta)  No son muchas las entidades que están en la capacidad de ofrecer este tipo de servicio debido a dos factores básicos, primero la cantidad de platos que deben servirse y en segundo lugar: los costos deben ser reducidos por el tipo de población que debe ser cubierta.
  • 13. RESULTADOS DEL ESTUDIO DE MERCADO(Análisis del precio)Este proyecto se basa en una financiación completa, de carácter social por las entidades del Estado: I.C.B.F. Alcaldía de Pereira Gobernación de RisaraldaQuienes destinaran los recursos, sin costo alguno para los beneficiarios.
  • 14. RESULTADOS DEL ESTUDIO TECNICO(Como se va a llevar a cabo la producción delservicio) Tenemos que tener en cuenta las diferentes características del alumnado que asiste al comedor escolar, como edades, cantidad de alimento que servimos, capacidad de ingestión, estado fisiológico (trastornos digestivos, alergias, etc), entre otras. El ambiente del comedor debe asegurar una buena ventilación, una buena acústica con música ambiente relajante, una buena estética del espacio con manteles y mobiliario adecuado para las edades. Para la preparación de los alimentos se tendrá especial cuidado por los nutrientes que estos aportaran, como proteínas, lípidos, vitaminas, sales minerales, etc. El equilibrio de la dieta no debe tener ni carencias ni excesos. Aditivos: usar conservantes y colorantes. Producción: se deben separar los alimentos procesados de los naturales de origen vegetal y animal. Higiene: especial cuidado con la manipulación de los alimentos y el reciclado de los residuos.
  • 15. RESULTADOS DEL ESTUDIO TECNICO(Localización del proyecto) El diseño de proyecto se realizará en la Región Colombiana del Eje Cafetero, en el Departamento de Risaralda en la Ciudad de Pereira, en la Institución Educativa Luis Carlos González Mejía, ubicada en el Sector de Gama II.
  • 16. RESULTADOS DEL ESTUDIO TECNICO(Necesidades de recurso humano) RECURSO HUMANO E INSTITUCIONAL Directivos de la Institución Padres y familiares de los estudiantes Estudiantes Representante del ICBF Alcaldía Instituciones y organismos del estado Madres voluntarias para la elaboración de los alimentos Nutricionista para la evaluación y planificación de los alimentos.
  • 17. RESULTADOS DEL ESTUDIO TECNICO(Necesidades de maquinaria y equipo) COSTO COSTO DETALLE DE INVERSIONES CANTIDAD UNITARIO TOTAL Horno Industrial 1 1.200.000 1.200.000 Estufa Industrial 1 1.900.00 1.900.000 Ollas de acero (Batería) 2 2.000.000 4.000.000 Cubiertos de cocina (Juego) 2 2.600.000 5.200.000 Nevecom 1 2.600.000 2.600.000 Mesas Acero inoxidable 2 320.000 640.000 Horno Microondas 1 220.000 220.000 Equipo Auxiliar de Cocina 1 5.600.000 5.600.000 (Licuadora, Extractora, picadora, Etc.) TOTAL 21.360.000
  • 18. RESULTADOS DEL ESTUDIO TECNICO (Necesidades de adecuaciones y obras físicas) Inversión en Obras físicas DETALLE DE COSTO CANTIDAD COSTO TOTAL INVERSIONES UNITARIOPuerta de vaivén 1 400.000 400.000División Modular- área 1 700.000 700.000cocinaLuces 10 22.000 220.000Cenefa (metros) 96 8.200 787.200Pintura (cuñetes) 2 120.000 240.000Mano de Obra (días) 4 60.000 240.000Material eléctrico 1 620.000 620.000Mano de Obra 1 400.000 400.000Instalaciones eléctricas TOTAL 3.607.200
  • 19. RESULTADOS DEL ESTUDIO FINANCIERO(Inversiones necesarias para implementar el proyecto)A través del financiamiento del proyecto se logra la posibilidad de manteneruna economía estable y eficiente.Fuentes internas: Colaboración de la Institución Educativa para la adecuacióndel Restaurante.•Fuentes externas: Aportantes- Organismos del Estado Colombiano F UE NTE DE F IN A NC IA C ION C OMPON ENTE O BJETO DEL |C OSTO MES COSTO A ÑO IC BF C osto mano de ob ra $3.449.600 $34.496. 000 AL CA LDI A DE PER EI R A C osto mano de ASTO G ob ra + Pre stac iones sociales $3.449.600 + Prestac iones Sociales $34.496. 000 G OBERN A CI ON D E RI SAR A LDA C osto mano de ob ra $3.449.600 $34.496. 000 TOTA LES $10.348.800 $103.488. 000FUEN TE DE C OMPONEN TE NUMER O DE C OSTO DI A VA LOR TOT AL VA LOR TOTA L VAL OR TOTA L I C BF C om ple me nto 352 $1.750 $616.000 $13.552. 000 $135.520.000FI NA NC I AC I ON OBJ ETO DEL GA STO CUPOS N IÑ O DI A MES A ÑO A LC AL DIA DE PER EI RA C om ple me nto 352 $1.750 $616.000 $13.552. 000 $135.520.000 alime ntario GOB ER NA C ION DE C om ple me nto 352 $1.750 $616.000 $13.552. 000 $135.520.000 alime ntario De sayuno-Almue rzo TOT AL ES 1056 $1.750 $1.848.000 $40.656. 000 $406.560.000 RI SAR AL DA alime ntario De sayuno-Almue rzo
  • 20. RESULTADOS DEL ESTUDIO FINANCIERO(Estimado de costos, gastos e ingresos por el primeraño) COSTOTeniendo en cuenta, que la ración del día, COSTO FIJOcorresponde al 70% del alimento consumido por elniño Costos de producción  o adolescente, se calcula un costo diario por ración Mano de obra directa 0de: Mano de obra indirecta 460.000$1.750 Pesos valor día por estudiante = $1.750 x Materiales directos $406.560.0001056 estudiantes= $1.848.000 costo día Materiales indirectos 34.550.000$1.848.000 costo día x 22 días del mes= $40.656.000 Depreciación 0costo mes Servicios 9.651.568 Mantenimiento 400.000$40.656.000 costo mes x 10 meses = febrero a Sub total $451.621.568noviembre año escolar =    $ 406.560.000 costo primer año Gastos de Administración   UNIDADES Sueldos y prestaciones 103.488.000 PRODUCTO RACIONES Otros gastos Contador 12.000.000 Pre operativos 0 Lácteos (leche en polvo) 1055 Depreciación 0 Carnes (carne, pollo) 1055 Sub total 115.488.000 Acompañantes (arepa, pan) 1055 Fruta 1055     Azúcar o panela 1055 Gastos de Venta   Grasa o Aceite 1055 Publicidad, promoción, 100.000 Cereal (arroz, pasta, arepa) 1055 Sub total 100.000 Tubérculos (plátano, yuca, papa) 1055 TOTAL $567.209.568 Hortalizas (verduras) 1055 COSTOS TOTALES   Huevos 1055 Leguminosas (frijol, lenteja, habas, soja, 1055 garbanzo)
  • 21. CUADRO CON RESPUESTAS A LAS 9 PREGUNTAS BASICAS DEL PROYECTO Pregunta Repuesta¿Qué problema resuelve el proyecto? El acceso a alimentación con calidad, para la disminuir los índices de deserción escolar y bajo rendimiento académico por mala nutrición.La intención de este proyecto es brindar cobertura total,¿A quién se dirige la solución? A toda la población estudiantil, de la Institución Educativa Luis Carlos González Mejía, ubicada en el¿Cuánto se producirá? Preparación y distribución diaria de raciones alimenticias destinada a la sede educativa Luis Carlos pues en adición al propósito propiamente nutricional para garantizar mejor estado físico e intelectual, Sector de Gama II de la Ciudad de Pereira.¿Dónde se localizará la solución? En la Ciudad de Pereira, Localidad Cuba, Barrio Gama II, en la Institución Educativa Luis Carlos González Mejía, los cálculos aproximados serán 1055 raciones diarias incluyen refrigerio o desayuno,¿Cómo se solucionará el problema (tecnología)? Desarrollando programas de acciones de tipo integral, donde se mejoren hábitos y conductas el Proyecto pretende mejorar las relaciones al interior de la Comunidad Escolar generando y González Mejía.¿Cuál es la mejor alternativa de solución al Lograr el aporte de diferentes organismos del Estado como; la Gobernación de Risaralda, y el ICBF almuerzo. alimentarias, que eviten la malnutrición, bien sea por exceso o déficit.Se implementara un restaurante¿Con qué recursos se hará el proyecto? Este proyecto será complementado por la inversión alterna de recursos del Estado, representados en fortaleciendo vínculos comunitarios de solidaridad, afecto y compromiso por la equidad.problema? para la ejecución del proyecto¿Quién realizará el proyecto? Salvo criterio distinto fundamentado en argumentación jurídica, la Secretaría de Salud de Pereira escolar, que abarque la necesidad existente en la actualidad y que cumpla con el objeto del proyecto aportes de la Alcaldía de Pereira, la Gobernación de Risaralda y el ICBF, esto para materiales e¿Cuándo se realizará el proyecto? El proyecto tiene un tiempo de ejecución inicial de cincuenta y dos (52) días calendario académico, consideraría que el tipo de contratación para este proyecto debe ser el de Prestación de Servicios.
  • 22. PRESENTACION DEL SISTEMA DEINDICADORES Aspecto a indicador Descripción medir σ � 𝑅𝐷𝑖� 𝑖 Cobertura En donde: 𝐶𝑜𝐵𝑒𝑓𝑅𝑒𝑓 = 𝑖 beneficiada por 𝑃� ∗ � refrigerios. RDis: corresponde al número de refrigerios distribuidos en la jornada n PT: Población total Se mide mensualmente tomando todas las jornadas educativas. σ � 𝐴𝐷𝑖� 𝑖 Cobertura En donde: 𝐶𝑜𝐵𝑒𝑓𝐴� = 𝑖 beneficiada por 𝑃� ∗ � almuerzos. ADis: corresponde al número de almuerzos distribuidos en una jornada. PT: Población total Se mide mensualmente tomando todas las jornadas educativas.
  • 23. ANALISIS DE LAS 3 DIMENSIONES DELDESARROLLO SOSTENIBLE DEL PROYECTOSostenibilidad Ambiental : El desarrollo del proyecto está ubicado en zona urbana, no causa afecciones impactantes al medio ambiente.La emisión de basuras, es alta; lo que requerirá un tratamiento especial para que la clasificación sea adecuada.Sostenibilidad económica : Como se muestra en el estudio financiero el proyecto arrojará una utilidad de 903 millones de pesos lo que garantizará el funcionamiento. Esta utilidad se obtiene luego de cubrir suficientemente todos los requerimientos de inversión con lo que se podrá contar con dinero para reinversión y mejorar a futuro la funcionalidad del restaurante.Sostenibilidad social : Debido a la importancia de la Institución educativa Luis Carlos González Mejía en la región y la amplia afluencia de estudiantes en todas sus jornadas, el restaurante estará soportado durante la existencia de la institución.
  • 24. CONCLUSIONESPara mantenerse vivo el hombre necesita satisfacer susnecesidades básicas, como el alimento.Según las estadísticas el estado nutricional de la población infantilde bajos recursos económicos muestran bajo crecimiento yenfermedades como la anemia los cuales afectan el rendimientoacadémico y provocan inconvenientes en el aprendizaje. Es poreso que este proyecto esta dirigido especialmente a ellos, una vezhecho realidad este proyecto con amor y voluntad se convertirá en un aporte significativo en la vida de cada uno de los estudiantesde la institución Luis Carlos Mejía.
  • 25. BIBLIOGRAFIABejarano Roncancio, Jhon J. (2011). Fundamentos de Contratación Públicapara proyectos sociales en Alimentación y Nutrición. Tomado de:http://www.bdigital.unal.edu.co/636/6/9789587194029.02.pdfModulo de Diseño de Proyectos, Cañón Salazar, Víctor (2011). UniversidadNacional Abierta y a Distancia – UNADRestaurantes escolares, un negocio redondo? Tomado de:http://www.lanacion.com.co/2012/10/07/restaurantes-escolares-%C2%BFun-negocio-rMoyano Muñoz, A. (1994.) Los Comedores Escolares. Aula de innovaciónEducativaNarres K. Malhotra (2005.) Investigación de Mercados. Ed. Person Educación