Aragon
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
771
On Slideshare
620
From Embeds
151
Number of Embeds
3

Actions

Shares
Downloads
22
Comments
0
Likes
0

Embeds 151

http://e-ducativa.catedu.es 143
http://saraoc97.blogspot.com.es 5
http://saraoc97.blogspot.com 3

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1.  Aragón es la comunidad autónoma de España resultante del reino histórico del mismo nombre y que comprende el tramo central del valle del Ebro. Situada en el norte de España, limita con las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, La Rioja, Navarra y Comunidad Valenciana y también con Francia.
  • 2. LA SUPERFICIE DEARAGÓN ES DE47.719,2 KM2. El total representa un 9,43% de la superficie de España,siendo así la cuarta comunidad autónoma.•.tiene como eje central el valle del Ebro . • transita entre dos somontanos, el oscense y el ibérico, • preámbulos de dos grandes formaciones montañosas, el Pirineo al norte y el Sistema Ibérico al sur.
  • 3.  El Pirineo aragonés cuenta con las principales alturas de esta cordillera que separa Francia y España. Destacan el Aneto (3.404 m), Monte Perdido (3,355 m). Entre las montañas del Pirineo encontramos los valles de Ordesa y Ansó. Entre el somontano y el Pirineo se levantan un conjunto de sierras que forman el llamado prepirineo, que alcanza una altura máxima de 2,077 metros (Sierra de Guara). Destacan por su belleza los Mallos de Riglos, cerca de la localidad de Ayerbe. El tramo aragonés del Sistema Ibérico es un conjunto de sierras sin unidad estructural clara, que puede dividirse en dos zonas: Sistema Ibérico del Jalón, donde destaca el Moncayo con 2,313 metros, y el Sistema Ibérico Turolense, donde se hallan sierras como la de Albarracín o la serranía del Maestrazgo, esta última de gran complejidad orográfica.
  • 4. Se encuentra la llanura, que es recorrida por el río Ebro, que forma laDepresión del Ebro. En la cara norte una llanura más baja que forma la Hoyade Huesca y al sur las planas de Zaragoza de mayor altura.
  • 5.  La mayor parte de los ríos aragoneses son afluentes del Ebro, que es el más caudaloso de España y divide en dos a la comunidad. De los afluentes de la margen izquierda del río, es decir los ríos con origen en el Pirineo, destacan el Aragón, el Gállego y el Cinca, el cual se une al Segre justo antes de desembocar en el Ebro a la altura de Mequinenza. En la margen derecha destacan el Jalón, el Huerva y el Guadalope. Cuenta con grandes embalses como: Mequinenza, La Peña; El Grado y Santolea.
  • 6.  El clima de las montañas es más frio y lluvioso que el de las zonas llanas. • El clima mediterráneo. En la ribera del Ebro con inviernos suaves y veranos muy calurosos, hay muy pocas precipitaciones Clima de montaña. Se da en las zonas montañosas como los Pirineos y las cordillera Ibérica, los inviernos son muy fríos y los veranos suaves. Las precipitaciones en invierno son en forma de nieve. Clima continental, en las llanuras, también con inviernos muy fríos y veranos calurosos, llueve muy poco.
  • 7.  La vegetación sigue las oscilaciones del relieve y del clima. Hay una gran variedad, ya sea vegetación silvestre o cultivos humanos. En Aragón, sólo las tierras altas ofrecen una vegetación de bosques, matorrales y prados, mientras que las tierras llanas de la depresión central están preferentemente ocupadas por la agricultura y únicamente en las muelas podemos encontrar zonas de matorral. En el Pirineo los bosques y matorrales se extienden por casi tres cuartas partes de su superficie. Grandes pinares de la serranía de Albarracín y de las sierras de Gúdar-Javalambre se extienden en el Sistema Ibérico. En las zonas más altas prados y pastizales.
  • 8.   En la zona pirenaica, hasta los 1.000 metros, predomina el boj y el lentisco, a más altura encontramos bosques de coníferas, hayas y encinas, que dejan paso a los prados en las partes altas. La depresión central, al ser tan árida, sólo permite algunas especies arbóreas mediterráneas —pino carrasco y encina— y, sobre todo, matorrales, como el tomillo y el romero. En las riberas hay chopos, álamos y olmos. La parte sur tiene grandes zonas áridas en las que sólo encontramos salvia, espliego… . En las zonas más altas del crecen bosques de pinos, robles, hayas y encinas.
  • 9.  Desde especies en peligro, como los tres osos censados, hasta las populosas colonias de buitres de los roquedales, las cigueñas blancas o la mayor concentración de Grullas de toda Europa en Gallocanta. Son varios miles las especies de animales silvestres presentes en Aragón, la mayoría de ellas invertebrados (probablemente no lleguen a 400 las especies de vertebrados).
  • 10. Aves: urugallo Aves: quebrantahuesos ardilla Mamífero sarrio (en extinción)MONTAÑA Anfibio salamandra: lagartija rana serpiente Aves: abutarda Aves: milano Mamífero :zorro Mamífero liebreLLANURA Reptiles: SERPIENTE LAGARTIJA SAPO RANA
  • 11. PARQUE NACIONAL DE ORDESA  GALACHOS DEL EBRO Y MONTEPERDIDOEn Aragón contamos con otros lugares también protegidos como : El Moncayo,la Laguna de Gallocanta, Sierra Guara… En todos ellos, animales y plantas sonprotegidos .
  • 12. Los trabajos se dividen en: Del sector Primario : los relacionadoscon la naturaleza Del sector Secundario : los relacionadoscon la transformación dematerias primas en productos elaborados–industriales- Del sector Terciario o de Servicios :No generan materia física,dan servicios como educación,sanidad, comunicaciones…
  • 13.  Las más amplias zonas de regadío están en los valles de los ríos y sobre todo en el Valle del Ebro. Predomina la asociación de hortaliza, frutales, cereal y vid. Los nuevos regadíos están más especializados en cultivos herbáceos (cereales y forrajes) y hortalizas. El secano se extiende en cuanto nos alejamos de los ríos principalmente en el centro y sur de Aragón. Allí encontramos : cereal, vid y olivo. En los altos Pirineo y Sistema Ibérico se encuentran los pastos naturales frescos, que antaño recibía la ganadería ovina y caprina trashumante desde la llanura central. Actualmente la crisis de la trashumancia ha provocado un incremento de pastos mediante riego artificial dedicados a la ganadería estabulada (que no se pastorea), preferentemente bovina. El primer lugar lo ocupa el ganado aviar, seguido del bovino, porcino y ovino.
  • 14.  En Aragón se extraen minerales yrocas en minas y canteras: - Carbón: en la provincia de Teruel - Caliza: en las 3 provincias . Arcillas: en Teruel Y también yeso en el valle del Ebro.
  • 15.  En el área metropolitana de Zaragoza se ubica la más grande industria de la Comunidad Autónoma, General Motors (Figueruelas), así como un buen número de empresas dedicadas a equipos automovilísticos, mecánicos y maquinaria, y a otras ramas industriales como química, vidrio, papelera, artes gráficas Las industrias electroquímica y electrometalúrgicas de Sabiñánigo y Monzón, surgidas con el aprovechamiento hidroeléctrico de los ríos pirenaicos, o la maderera de Cella y Teruel, próxima a los bosques ibéricos También ha ocupado un gran número de trabajadores la Construcción: edificación de viviendas , y obras públicas: carreteras, túneles, puentes.
  • 16. En las capitales de provincia (Zaragoza, Huesca y Teruel)y otras ciudades como Calatayud, Barbastro o Jaca,concentran los servicios en general: salud (hospitales,ambulatorios y clínicas), financieros (bancos, seguros,gestorías), profesionales (notarías, abogados, ópticas,peluquerías, hoteles, etc), y ocioEl turismo cuenta en Aragón con importantes puntos deatracción basados en su patrimonio natural y cultural:estaciones de esquí del Pirineo y el Sistema Ibérico,espacios naturales protegidos de ambas cordilleras,zonas monumentales como el Maestrazgo turolense, rutadel mudéjar, iglesias del Serrablo, Tarazona, Huesca,Zaragoza, etc.
  • 17. La Constitución de 1978 permite la organización del Estado encomunidades autónomas con capacidad de autogobierno, dotándolas de instituciones y organismos administrativos.
  • 18.  En dentro de la Constitución se establece como a través del Estatuto de Autonomía se consolidan las Comunidades Autonomas: El Estatuto de Aragón   En julio de 1981 se presentó en las Cortes Generales el primer texto del Estatuto de Autonomía de Aragón, que fue aprobado en agosto de 1982.   En este primer estatuto se establece las Se recupera la institución del instituciones de la Comunidad Autónoma: Justicia de Aragón, aunque en este Las Cortes como órgano legislativo. caso con funciones diferentes a las La Diputación General de Aragón como históricas; la misión del Justicia, poder ejecutivo. entre otras, es la defensa de los Y el Tribunal Superior de Justicia de derechos y las libertades de los Aragón. ciudadanos de Aragón; también supervisa la actividad de las Administraciones (autonómica y local) de Aragón.
  • 19.  El Estatuto establece los derechos y deberes de los aragoneses Establece sus instituciones de autogobierno y su organización territorial Desarrolla todo tipo de políticas y normativas en diversos ámbitos: en materia de agricultura y ganadería, de medioambiente, agua y espacios naturales y funciones relacionadas, respecto a los transportes y actividades vinculadas a su organización, logística y distribución, obras públicas en el territorio, vivienda y la construcción., industria, artesanía, cultura, deporte, turismo, consumo, espectáculos, protección civil, conservación y desarrollo de su Derecho Foral,… Cuenta con un sistema público propio de servicios sociales, y tiene competencias exclusivas en juventud, políticas de igualdad social, voluntariado social, cooperación para el desarrollo y en materia de tiempo libre. En materia de educación es responsable de la educación de sus ciudadanos desde que son bebes hasta la edad adulta. También deben ocuparse de la salud pública y en la organización, el funcionamiento
  • 20.  La bandera: tiene cuatro El escudo: Dividido en cuatro cuarteles o barras rojas sobre un fondo secciones. amarillo. En el cuartel superior izquierdo se Estas características barras representa el Árbol de Sobrarbe, que sobre fondo dorado son representa el fuero del antiguo reino de comunes a los antiguos reinos Sobrarbe. En el cuartel superior derecho, sobre un que conformaron la Corona de fondo azul, se representa la Cruz de Íñigo Aragón, siendo ésta la señal de Arista, considerada como el blasón los reyes del antiguo reino de tradicional de Aragón. Aragón. En el cuartel inferior izquierdo se representa la Cruz de San Jorge y las efigies de cuatro musulmanes, recuerda la conquista de Huesca con la ayuda de San Jorge. En el cuartel inferior derecho se muestran las cuatro barras aragonesas.
  • 21.  Las Cortes de Aragón Las actuales Cortes tienen su sede en el palacio de la Aljafería, en Zaragoza. Fueron constituidas en 1983, tras la aprobación del Estatuto de Autonomía. Las Cortes constituyen la cámara legislativa . Además de elaborar leyes, entre sus funciones están  La Diputación General de Aragón la de controlar al Gobierno (poder ejecutivo), elegir al  O Gobierno de Aragón  (cuya abreviatura es Presidente del Gobierno de Aragón y aprueban DGA) es el órgano de gobierno de la Comunidad presupuestos. Autónoma de Aragón Las Cortes están compuestas por 67 diputados: 16  La Diputación General de Aragón se constituyó en 1978 al de Teruel, 18 de Huesca y 33 de Zaragoza, que son aplicarse la Constitución de 1978 y posteriormente, con la elegidos cada cuatro años mediante sufragio aprobación del Estatuto de Autonomía. Representa el universal, libre, directo y secreto. poder ejecutivo en la comunidad autónoma y está compuesta por un Presidente, elegido en las Cortes, y los consejeros designados por el Presidente  Es responsable de la gestión diaria de la Comunidad Autónoma. El poder ejecutivo propone y ejecuta políticas generales de acuerdo con las cuales las leyes tienen que ser aplicadas, representa a Aragón en sus relaciones con el Estado Español, otras Comunidades Autónomas o Europa
  • 22.  Tiene un origen medieval antes de 1283.  Su función era mediar entre el Reino y el rey, constituyéndose en el guardián de los Fueros (leyes que regían entonces) y mediador en los conflictos entre la nobleza y el rey. .   Con la aprobación del Estatuto de Autonomía vuelve a recuperarse, pero ahora su función es la de velar por la defensa de los derechos y las libertades de los ciudadanos frente a la Administración pública; también le corresponde el tutelar el ordenamiento jurídico de Aragón y defender el Estatuto de Autonomía. Equivale al Defensor del Pueblo que tiene estas mismas funciones en el Estado español   El Justicia es elegido por las Cortes para un mandato de cinco años. La sede del Justicia se encuentra en el Palacio de Armijo, en Zaragoza.   Tribunal Superior de Justicia de Aragón   Ejerce el poder judicial y está formado por un Presidente, nombrado por el rey, y los Magistrados. Es el órgano judicial de mayor rango y jerarquía de Aragón. Su sede se encuentra en el Palacio de Morata, en Zaragoza .
  • 23. La organización territorial de Aragón se compone, al igual que sucede en el resto del Estado, de 731municipios y 3 provincias, pero el Estatuto de Autonomía contemplaba la posibilidad de dividir el territorio en comarcas. La Ley de Comarcalización de Aragón se aprobó en 1993 y a partir del año 2000 se fueron creando las 32 comarcas administrativas de Aragón. El objetivo del que parten es acercar la Administración al ciudadano procurando una mayor efectividad y una mejor coordinación entre las entidades locales, para conseguir optimizar los recursos, equipamientos y servicios que se pueden, y deben, dar a los municipios. Las comarcas deben gestionar competencias tan diversas como la acción social, el patrimonio, la cultura, el medioambiente o la protección civil.