Glosario
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Glosario

on

  • 451 views

 

Statistics

Views

Total Views
451
Views on SlideShare
451
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Glosario Glosario Presentation Transcript

    • CARTOGRAFÍACiencia que tiene por objeto la realización de mapas, ycomprende el conjunto de estudios y técnicas queintervienen en su establecimiento.
    • COMPOSICIÓNOrganización de los elementos en una obra de arte.
    • EPITAFIO: inscripción que se coloca en una tumba, normalmente en relacióncon quien está enterrado en ella Epitafio de Fernando III el Santo,rey de Castilla. Siglo XIII. Sevilla. España
    • ESCORZO: Consiste en representar, dentro de un cuadro, unobjeto o figura humana en sentido perpendicular u oblicuo con relación al plano del cuadro quecontiene la imagen por medio de la perspectiva, de manera que resulte más estrecho cuanto más se distancie del espectador. Da impresión de profundidad y tridimensionalidad. Aunque laperspectiva exige siempre escorzos, sólo se emplea este término cuando el efecto es acusado.
    • BODEGÓN: Obra artística, fundamental-mentepictórica, que representa una naturaleza muerta (objetos y seres in animados).
    • GESTUALISMOConcepto genérico para la totalidad de los gestos de expresióncorporal, activados para la representación de la idea o sensaciónartística.
    • SERIGRAFÍAProcedimiento de impresión utilizado para hacer reproduccionesde arte o anuncios, que consiste en filtrar los colores a través deuna trama de seda, mientras que se recubren con una colaimpermeabilizadora las partes que no deben filtrar.La técnica es sencilla y permite reproducir temas decorativossobre cualquier material: papel, metal, madera, porcelana, tela,etc.
    • SUPREMATISMOManera radical de cubismo geométrico, practicada y designada,por Casimir Malevitch (1878-1935)-, recurriendo al círculo,cuadrado, rectángulo, triángulo y la cruz, en repertorio reducidode colores. Afamada es su pintura Cuadrado negro sobre fondoBlanco, de 1913 y, más tarde, en 1918 Cuadrado blanco sobrefondo blanco. En 1915 se publica en Moscú el manifiesto Delcubismo al suprematismo, cuya la actitud estética reducibleinfluye en la pintura abstracta, constructivismo yneoplasticismo.
    • SURREALISMOMovimiento vanguardista que surge en 1924, con tres hechosprincipales: la publicación de un Manifiesto, la fundación de unaOficina de Investigaciones Surrealistas y la aparición de un diario,” La revolución surrealista”.Influidos por las ideas de Freud sobre el inconsciente y bajo ladirección de André Bretón, los surrealistas utilizaban elautomatismo psíquico como método de creación; éste consistíaen dejar expresar libremente el pensamiento sin tenerpreocupaciones estéticas o morales sobre el resultado.Para estos artistas, un pensamiento libre se asociaba con larevolución, y ésta, a su vez, con el socialismo.Otras técnicas que ocupaban los surrealistas eran las deapropiarse las imágenes provenientes de los sueños y traducirlasen sus obras, y hacer asociaciones sorprendentes entre objetos osituaciones que aparentemente no tenían relación alguna.El fin de todo esto, como decía Bretón, era llegar a un puntodonde no se percibiera como contradicción la vida y la muerte,arriba y abajo, blanco y negro, etc.
    • TÉCNICA MIXTATérmino que designa el recurso de los artistas, principalmente losde la vanguardia contemporánea, que consiste en reunir en unamisma producción elementos de distintas características y/oprocedencias.Por ejemplo, en la obra del chileno Francisco Brugnoli, se mezclanpintura, telas y objetos.
    • BULTO REDONDO: Escultura que puedeser contemplada desdecualquier puntode vista estando, por lotanto, exenta
    • HEXÁSTILO:Edificio que presenta seis columnas en su fachada.
    • TRÍPTICOVariedad de la pintura de retablo devoto, compuesto portres segmentos o partes, siendo la central de mayortamaño que las de los costados, las que abisagradas sepuedan cerrar sobre la anterior, facilitando su transporte.
    • ABSTRACCIÓNEl concepto “abstracto” se desarrolla a partir de la oposicióna la figuración y designa a la vez, dos formas diferentes dearte no figurativo:La abstracción lírica, que como arte informal es expresión dela creatividad intuitiva.En lo primero, se utiliza la abstracción como medio racional,con el fin de obtener un aparato ordenador de formas quedestaque la estructura de la naturaleza de las cosas que nosrodean como una fórmula operativa; lo segundo alude aaquellas composiciones en que el objeto en sí se vuelveinsignificante, ya que lo que importa son las emociones, queen el cuadro se concretan como acordes compuestos de colory línea. La pintura se convierte en la exteriorización de lalibertad del espíritu, reflejada a través de colores y formas
    • ACTION PAINTINGTérmino acuñado por el crítico norteamericano Harold Rosenberg,para designar una técnica pictórica gestual, que consiste en aplicarel color directamente sobre un lienzo extendido en el suelo,mediante el procedimiento conocido como dripping o “chorreo
    • CHORREODel inglés Dripping.Técnica pictórica desarrollada a fines de los años 40 en E.E.U.Uy que consiste en que, mediante oscilaciones pendulares, sedeja chorrear pintura, desde un recipiente perforado, sobre unlienzo extendido en el suelo.Este procedimiento exige que el artista actúe automáticamente,casi en trance, excluyendo cualquier reflexión estética o formal
    • VIDEO INSTALACIÓNForma de expresión artística, que utiliza el video comocomponente central, y que relaciona la imagen video gráficacon otros objetos y materiales, ocupando un espacioespecífico. La imagen de video en este caso, desborda elreducido marco de un televisor por su tamaño y forma y noestá condicionada ni tiene relación alguna con la televisión encuanto medio de comunicación. La imagen electrónica sesegrega de la televisión y altera el estatuto del televisor, de laimagen televisiva y del espectador. La video instalacióncambia radicalmente las relaciones entre espectador e imagenelectrónica, entre audiencia y monitor. Las nuevas tecnologíashan permitido además, mediante sistemas de proyección,independizar la imagen de video del monitor. No se trata porlo tanto de ver las imágenes ante una pantalla, sino derecorrer el espacio integrando las imágenes y los otroselementos a él.