• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Private Content
Equipos de trabajo
 

Equipos de trabajo

on

  • 1,132 views

Presentación introductorio para Trabajo en Equipo,

Presentación introductorio para Trabajo en Equipo,

Statistics

Views

Total Views
1,132
Views on SlideShare
1,132
Embed Views
0

Actions

Likes
3
Downloads
57
Comments
3

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel

13 of 3 previous next Post a comment

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • Felicidades, muy buen material didactico
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • Muchas gracias muy lindo material, felicidades.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • Estimado Luis Alberto gracias por seguir nuestra publicaciones. Interesado en que te desarrollemos o enviemos algún material en especial?
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Equipos de trabajo Equipos de trabajo Presentation Transcript

    • TRABAJO EN EQUIPO; ACORTANDO LABRECHA ENTRE TEORÍA Y PRACTICA. Desarrolla: Rubén García García 39 Pte. No. 3515 Piso 5 Col. Las Ánimas Tel. 1414.979 Id. 92*12*48181 www.holistika.com.mx
    • Este material es producto del conocimientoadquirido y movilizado en Equipos de Mejoray Alto Desempeño en la Comisión Federalde Electricidad (Zona Oriente y Poniente)aplicando la metodología de la AsociaciónMexicana de Equipos de Mejora.
    •  DESARROLLAR HABILIDADES TEÓRICO- PRACTICAS PARA EL ADECUADO DESARROLLO DEL TRABAJO EN EQUIPO
    • LIDERAZGO CONOCIMIENTO Resultados ORGANIZACIONAL ServiciosServicios de de Calidad Calidad - -PLANEACIÓN con valor clientes agregado a los clientes -IMPACTO SOCIAL DESARROLLO PERSONAL
    • Proceso de Enseñanza por Acompañamiento (socio-afectivo) PuenteAxiológico Periodo Analítico Reflexivo (Metodología) Periodo Prescriptivo Periodo Creativo (Teoría-concepto) (Concreción Practica) Proceso de Aprendizaje por Competencias.
    • Los premios del Concurso Nacional de Círculos de Control de Calidad (CNCCC) son el máximo reconocimiento que se entrega en México a los equipos de trabajo y sus organizaciones, que operan en el país y que se distinguen por la aplicación de metodologías de mejora continua, contribuyendo a la excelencia y competitividad del aparato productivo mexicano desde hace 20 años.Los Equipos mexicanos: Resuelven en promedio dos casos por año Se reúnen una vez a la semana durante una hora Reciben básicamente capacitación sobre la metodología de solución de problemas y herramientas. La escolaridad de los miembros va desde primaria hasta profesionistas, sin embargo, la mayoría de los participantes cuentan con un nivel de secundaria, sin que esto sea una limitante para participar en un equipo de trabajo.Herramientas: El diagrama de Causa y Efecto es utilizado en el 90% de los casos siendo la herramienta de mayor aplicación. La utilización de gráficas (barras y pay) son las segundas más comunes en utilización. Hay todavía una “tímida” aplicación de nuevas herramientas o bien de herramientas estadísticas más sofisticadas debido principalmente al tipo de capacitación que reciben los equipos.
    •  El Maestro Ricardo Hirata Okamoto , Miembro Fundador del Comité Técnico de la AMTE y uno de los principales promotores de este movimiento en nuestro país, con base en su trabajo de investigación sobre este tema, nos comenta: Los pioneros en este tipo de actividades en Latinoamérica fueron los brasileños con la empresa VW, quienes en 1971 establecen un Circulo de Control de Calidad (CCC) tipo japonés, constituyendo para 1985 cerca de 1 000 CCC. En México se comenzó con cierto escepticismo en el año de 1973, especialmente en la región Noreste del país estableciéndose el primero en 1976. El Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, realizó en 1982, un estudio sobre los CCC encontrando 362 CCC que agrupaban a 3 443 personas en 21 empresas, todas ellas pertenecientes al sector privado en las ciudades de México, Monterrey, Guadalajara, Cuernavaca, Puebla y San Luis Potosí. Los nombres que se les daban a los equipos eran diversos: Círculos de excelencia, grupos funcionales, Círculos de Control de Calidad, grupos de aseguramiento, grupos de productividad, etc. En 1988 se formó la Asociación Mexicana de Círculos de Calidad con el propósito de encontrar modelos participativos adecuados a la realidad de México y para 1991, 22 empresas se encontraban registradas en dicha asociación Conforme se fueron desarrollando los Concursos, se observó la necesidad de abrir nuevos Foros para atender el crecimiento y evolución de los Equipos de Trabajo hasta existir en la actualidad, tres foros nacionales que son El Concurso Nacional de Círculos de Control de Calidad (CNCCC) desde 1990, el Foro de Trabajo en Equipo (FTE) desde 1995 y el Encuentro de Metodologías Estratégicas (EMETE) desde 2001.
    •  Los compañeros tienen una falta de conocimiento y no desean que su poca habilidad para escribir o hablar sean descubiertas. Los compañeros quizá encuentren difícil, si no imposible, el hablar en frente de un grupo, y temen ser "señalados". Quizá exista entre los compañeros una falta de autoestima y crean que sus ideas y puntos de vista no son importantes o serán ridiculizados por los otros Inmensas cargas de trabajo. La gente cree que sus cargas de trabajo actuales son inmensas y que no hay tiempo libre o energías para otra tarea.
    •  Conflictos. Los conflictos tal vez prevengan a los compañeros de involucrarse en equipos. Conflictos pasados o presentes con los líderes o colegas pueden influenciar fuertemente el comportamiento. Malas experiencias. Algunos compañeros quizá se hayan involucrado en equipos en el pasado y tuvieron una experiencia negativa. Han sido criticados sobre su desarrollo, quizá hayan sido "señalados" por sus decisiones impopulares o por los cambios subsecuentes y creen que la gerencia o el equipo no los apoya. Los compañeros no confían en los objetivos de la gerencia. Miedo al fracaso. Alguna gente tienen un genuino miedo al fracaso- miedo de que las expectativas sean demasiado grandes de alcanzar por ellos.
    •  Miedo a perder el empleo. Algunos compañeros asocian los esfuerzos de los equipos con una reducción de costos, modernización de los procesos, combinación de las tareas laborales pero también con la reducción del personal. Las personas- que no son miembros del equipo. Existen personas que disfrutan el trabajar solos y encuentran el proceso del equipo, lento y embarazoso. Una actitud de "no me importa". Siempre hay gente, a quienes realmente no les importa el bienestar de su compañía.
    •  Actualmente se estima la existencia de 10,000 equipos de trabajo en todo el país. Para el año 2010, ya existían alrededor de 100,000 equipos de trabajo. El impacto actual de los equipos puede explicarse de la siguiente forma: Si en promedio un equipo está formado por 5 personas, podemos decir que existen alrededor de 50, 000 personas trabajando en esquemas de trabajo colectivo sin contar a los promotores, facilitadores, mandos gerenciales y directivos que colaboran indirectamente. Si cada uno de los 100,000 equipos existentes, solucionan en promedio entre 2 y 3 problemas al año, se puede asegurar que se solucionan más de 200000 problemas anualmente. Si el ahorro anual que genera una mejora en promedio oscila entre los 10,000 y 20, 000 dólares, los equipos en México tienen una capacidad actual de ahorrar como nación, el equivalente entre 1 y 2 billones de dólares por concepto de mejoras.
    • Objetivo General. El equipo de mejora busca el autodesarrollo, desarrollo grupal, monitoreo y mejora continua de la empresa propiciando la participación de todos los miembros a través de un proceso critico-reflexivo y actitudinal que incrementa atributos en la existencia y desempeño de sus integrantes; que a su vez producen resultados tangibles (actitudes y métodos) e intangibles (aptitudes y habilidades) que pueden ser evaluados bajo las perspectivas cualitativa (valores) y/o cuantitativa (indicadores); donde se ratifica el ininterrumpido perfeccionamiento del proceso.Objetivos Específicos. Reunirse periódicamente, para detectar, analizar y buscar salida positiva a las áreas de oportunidad detectadas en el área de trabajo particular o alguna otra dentro de la empresa. Crear canales de comunicación entre los distintos niveles de mando y puestos operativos. Propiciar la colaboración horizontal entre los integrantes de la organización.Metas. Emplear conceptos, metodologías y técnicas de forma conjunta en el análisis crítico de los procesos estratégicos para la prevención de anomalías, solución de problemas y la mejora permanente de la organización. Desarrollar y potenciar las inteligencias y competencias de cada integrante del equipo. Colaborar activamente en la toma de decisiones y ejecución de acciones de naturaleza preventiva, correctiva o de mejora continua. Coadyuvar a la aplicación real y congruente de herramientas de monitoreo y evaluación según la intencionalidad de estas. Fungir como foro comunicación y desfogue de presión institucional.
    •  Contribuir a mejorar y desarrollar a la empresa respetando el lado humano de los individuos generando así un ambiente agradable de trabajo y de realización personal al propiciar la aplicación del talento de los trabajadores para el mejoramiento continuo en las áreas diferentes áreas de la organización.
    • LA OPERACIÓN DE LOS EQUIPOS DE TRABAJO.En la operación el Trabajo en Equipo se distingue en dos etapas:Primera Etapa.- Se ubica en el nivel de los empleados, quienes identifican un problema, loanalizan y presentan una solución a la gerencia mediante un planteamiento viable, estructurado ydocumentado.Segunda Etapa.- Se realiza a nivel gerencial, al ser éstos quienes escuchen las propuestasemanadas de los Equipos de Trabajo las evalúan y deciden por lo general después de dos o tresreuniones- si puede ser puesta en práctica o no. Si la decisión es favorable, elaboran un plan paraejecutar la propuesta y lo ponen en marcha con la mayor brevedad posible. Estructura · Miembro del Equipo. · Jefe del Equipo. · El Experto y · El Asesor.
    • ESTRUCTURA Y DESARROLLO DE LOS EQUIPOS DE TRABAJO.El Facilitador.- El o ella, es el responsable para dirigir las actividades de los Equipos y atender susjuntas. Sirve como un enlace o vía entre los Equipos y el resto de la institución y reporta a una altaautoridad que apoya la idea de los círculos de control de calidad.Otras responsabilidades incluyen el entrenamiento de líderes y la formación de otros equipos dentro dela organización. Consigue asistencia técnica externa cuando se requiera.El Líder de Calidad.- Es el jefe natural del grupo de trabajo y a la vez el símbolo del respaldo de lagerencia, dirección o jefatura. Su ausencia de la actividad de los Equipos de Mejora, de una u otra forma,es siempre perjudicial para el proceso. Con el tiempo, los integrantes del Equipo de Mejora elegirán allíder que más prefieran según sus acuerdos; mientras tanto y hasta que esto suceda, el supervisor será elgeneralmente elegido.Las actividades del líder comprenden:· Crear un ambiente en las reuniones que aliente la participación.· Utilizar técnicas de interacción que dan a cada uno la oportunidad de hablar a fin de que se escuchentodos los puntos de vista.· Trabajar con el equipo para ayudarles a tomar decisiones sin conflictos.· Asegurar que alguien se encargue de llevar a cabo las decisiones y acuerdos tomados por el Equipo deTrabajo.· Dar seguimiento a las propuestas y resoluciones tomadas.
    • Estructura y Desarrollo… Instructor.- Organiza y realiza los cursos de capacitación para el personal operativo, supervisores y jefes de los círculos, así como para los empleados miembros de los círculos y asesores. Inicialmente, los cursos están dirigidos a explicar las funciones de cada cual debe desempeñar dentro del proceso, después la capacitación se orienta al manejo de herramientas y técnicas para la identificación y resolución de problemas. Asesor.- Aconseja a los Equipos y en particular a los líderes, sobre la manera como deben de manejarse las reuniones, solucionar los problemas y hacer la presentación de los casos a la gerencia. El asesor asiste a todas las reuniones de los Equipo que le han sido asignados, se reúne en privado con sus líderes antes y después de cada reunión con el propósito de ayudarles a organizar y evaluar su progreso, y brinda su apoyo en lo que se refiere a material de estudio. El experto.- Es aquél que por su conocimiento científico o técnico está facultado para dictaminar la factibilidad de la solución o medida propuesta por el Equipo de Trabajo.
    • 7 HERRAMIENTAS PARA ELADECUADO DESARROLLO DEL TRABAJO EN EQUIPO.
    •  1. Reconocer el área de oportunidad 2. Recabar datos 3. Analizar 4. Diagnosticar (Causa Raíz) 5. Buscar alternativas de Solución 6. Evaluar Soluciones (Pronosticar) 7. Decidir 8. Realizar 9. Controlar 10. Estandarizar
    • ACCIONES HERRAMIENTAS.1. Reconocer el área de oportunidad 5. Buscar alternativas de solución -Diagrama de dispersión -Diagrama de dispersión - Diagrama de pareto -Diagrama de flujo - Gráficos de control -Hoja de Verificación - Histograma -Tormenta de ideas - Hoja de verificación -Los 6¿por qué? -Tormenta de ideas 6. Evaluar Soluciones (Pronosticar) -Diagrama de dispersión2. Recabar datos -Diagrama de Flujo - Diagrama de flujo -Hoja de Dispersión - Tormenta de ideas -Tormenta de Ideas 7. Decidir3. Analizar -Diagrama de dispersión - Diagrama de flujo -Diagrama de Flujo - Tormenta de Ideas -Hoja de Dispersión -Tormenta de Ideas4. Determinar Causa-Raíz - Diagrama de Dispersión 8. Realizar -Diagrama causa-efecto -Diagrama causa-efecto -Histograma -Diagrama de flujo -Tormenta de Ideas -Gráficos de control -Los 6 ¿por qué? -Hoja de verificación -Tormenta de ideas
    • 9. Controlar - Diagrama Causa-efecto -Diagrama de flujo -Diagrama de pareto -Gráficos de control -Hoja de verificación -Tormenta de Ideas10. Estandarizar La relación costo-beneficio de cada proyecto-acción de mejora tendrá que ser benéfica a los intereses de desarrollo de la organización. Obtenido esto se procede a la aplicación de la solución en otras áreas afines al proceso mejorado, Por supuesto se tendrá que aplicar paso a paso la Ruta de la Calidad, de tal forma que cada particularidad del nuevo proceso sea considerada, de lo contrario el éxito de la estandarización del proceso no se garantiza. La supervisión y consulta por parte del asesor debe ser constante.
    • 1. HOJAS DE VERIFICACION USO Ayudarnos a entender cuál es la situación actual. Analizar y examinar datos y relaciones. Monitorear y controlar procesos. Regular procesos y procedimientos. Ser usados en análisis subsecuentes.Las 7 herramientas Hacer que la información sea fácilmente recolectada. Como base para la toma de decisiones. Las Hojas de Verificación se diseñan para recolectar información requerida para un estudio particular y para reducir el error en la recolección de datos; Son analizados para tomar la acción correctiva necesaria. Convierten opiniones en hechos. Proporcionan datos para organizarlos en un Diagrama de Pareto. Muestran la información con respecto al centrado o dispersión.
    • Hoja de Registro Ejemplo: Fecha Octubre/02/2004 No. 4578 Producto Bolsa de 1 Kg. nombre de quien obtiene los datos José Juan López Cliente Arroz Real Proceso Llenado Turno 2 Observaciones Especificación Mayor de 990 grs.Las 7 herramientas FREC 980-982 983-985 986-988 989-991 992-994 995-997 998-1000 130 120 110 100 90 80 70 60 50 40 30 20 IIII IIII IIII II IIII I III 10 IIII I IIII IIII IIII IIII IIII IIII IIII IIII IIII IIII IIII TOTAL 6 10 19 17 16 13 5
    • 2. DIAGRAMAS DE PARETO El Diagrama de Pareto es una Gráfica que representa en forma ordenada y prioritaria, la ocurrencia de factores sujetos a estudio, tales como fallas, defectos, defectuosos, etc. Este diagrama es el primer paso para la realización de mejoras, ya que representa todos los problemas o factores de un sistema o proceso. USOS Aplicación a todo tipo de mejoras o procesos.Las 7 herramientas Muestra el resultado de las mejoras. Identifica los problemas que son vitales para ser atacados. Define el Objetivo sobre el cual se trabaja. Empleado para la realización de mejoras en todos los aspectos de la empresa como lo son: COSTOS, CONSERVACIÓN DE MATERIALES, SEGURIDAD, EFICIENCIA. Unifica esfuerzos de la Organización.
    • 2. DIAGRAMAS DE PARETO Ejemplo El departamento de servicio de un fabricante de refrigeradores, tiene registrada una lista de quejas que han recibido del mercado durante el ultimo mes. Tipo de queja Frec Acum % AcumLas 7 herramientas Fugas de agua en mangueras 25 25 38% 38% Manijas rotas 18 43 27% 65% Puerta no cierra herméticamente 7 50 11% 76% Bisagras vencidas 5 55 8% 83% No produce cubos de hielo 4 59 6% 89% Soporte de charolas rotas 3 62 5% 94% Falla de compresor 2 64 3% 97% Otros problemas 2 66 3% 100% Total 66 100%
    • 2. DIAGRAMAS DE PARETO 100% Se puede observar que 60 son 3 los defectos que contribuyen al 75% de 50 75% las quejas de los clientes. 40Las 7 herramientas 50% Si se pretende reducir el 30 nivel de insatisfacción del cliente, es necesario 20 25% enfocarse en proyectos relacionados con la 10 eliminación de esos 3 0% defectos. 0 Puerta Bisagras Soporte Manijas Compre Otros Fuga Cubos sor
    • 3. HISTOGRAMAS Son gráficas de las frecuencias observadas hechas a base de barras, las cuales forman un modelo llamado Distribución de Frecuencias. Propósito Mostrar la dispersión de un proceso. Facilitar las comparaciones con el tiempo. Hacer inferencias sobre la población total.Las 7 herramientas Estimar las necesidades para investigaciones más detalladas. La forma de distribución del proceso. Cuál es la dispersión del proceso. Cuántas distribuciones están presentes. Si es necesaria información detallada. En dónde esta centrado el proceso. Si el centro del proceso se halla en el valor meta de las especificaciones. Si las características del producto cumplen con las especificaciones. La habilidad aproximada del proceso.
    • 3. HISTOGRAMAS Ejemplo Los siguientes datos fueron tomados de un proceso de llenado de bolsas de 1 Kg. de arroz y representan el peso de la bolsa llena y cerrada. 986 989 985 994 993 986 980 982 994 993 988 991Las 7 herramientas 990 996 990 997 985 988 996 993 990 991 993 990 994 990 986 991 997 996 989 997 996 991 983 984 997 983 987 1000 991 998 984 987 985 994 999 981 991 994 989 993 982 1000 984 998 981 983 988 995 991 987 993 998 986 988 986 982 996 986 993 987 985 985 980 989 991 998 995 1000 994 992 985 992 990 980 992 995 991 996 986 993 997 987 992 993 998 982 989.
    • 3. HISTOGRAMAS Peso Frec. Peso Frec. 980 3 991 9 981 2 992 4 982 4 993 9Las 7 herramientas 983 3 994 6 984 3 995 3 985 6 996 6 986 7 997 5 987 5 998 5 988 4 999 1 989 5 1000 3 990 6
    • 3. HISTOGRAMAS Histograma de Frecuencias 20 15Las 7 herramientas Frecuencia 10 5 0 980- 983- 986- 989- 992- 995- 998- Peso en gramos 982 985 988 991 994 997 1000
    • 4. DIAGRAMAS DE FLUJO Es un mapa secuencial de las tareas que deben ser ejecutadas para alcanzar una meta. Es una representación simbólica de un proceso, la cual puede proveer información acerca de la secuencia y funciones del flujo del proceso. Usa símbolos para indicar exactamente qué clase de actividad está realizándose en cada etapa del proceso.Las 7 herramientas Es usado para: Investigaciones. Mejorar un proceso. Identificar relaciones en las funciones de un proceso. Comparar el método ideal y actual. Es una representación pictórica que muestra todos los pasos de un proceso. Es el resultado de usar el trabajo en equipo. Muestra el flujo de material desde el inicio hasta el final del proceso de manufactura o de servicio.
    • 4. DIAGRAMAS DE FLUJO Se emplea para señalar el inicio de una actividad con su respectiva leyenda “Inicio” y al terminar el proceso o actividad que estamos documentando lo utilizamos con la leyenda “Fin”. Inicio / Fin Se emplea para describir la actividad, iniciando preferentemente con un verbo en Presente indicativo (Elabora, Revisa, Autoriza).Las 7 herramientas Actividad Empleado para indicar la verificación de alguna actividad, asentando la pregunta correspondiente, debe indicarse las Decisión alternativas para la decisión SI o NO. Colocado en la parte inferior derecha de la actividad que nos lleve a originar un Documento o Registro. Documento
    • 4. DIAGRAMAS DE FLUJO Estas flecha indican el sentido o flujo de las actividades. Sentido o Flujo de la Actividad Útil para conectar alguna parte del proceso con otra actividad, para que en un diamante de decisión conecte a alguna otraLas 7 herramientas actividad en la misma hoja o cuando se requiere alguna otra Conector hoja. Empleado para indicar la conexión entre dos o más paginas, se recomienda numerar este para indicar la secuencia de las Conector actividades reflejadas en diversas paginas. entre paginas
    • 4. DIAGRAMAS DE FLUJO Inicio Detecta necesidad de Registra alta en el documentar las actividades Control deLas 7 herramientas del Departamento Documentos Elabora Diagrama de Flujo del proceso Identificando a los involucrados Define si aplica un Procedimiento o Instructivo 1
    • 5. DIAGRAMAS CAUSA-EFECTO Toda característica de calidad que nos interese evitar, controlar o manifestar, se evita, controla o manifiesta a causa de ciertos factores. Factores Causa Característica de Calidad EfectoLas 7 herramientas Habiendo identificado cuál es la característica de calidad que esta fallando y que por lo tanto nos interesa evitar, o controlar, ahora nos falta IDENTIFICAR cuales son los factores que ocasionan la falla. Para ello nos ayudará mucho un Diagrama de CAUSA-EFECTO. EL proceso productivo es la combinación de los siguientes factores: MATERIALES MAQUINARIA Y EQUIPO MANO DE OBRA METODOS Y SISTEMA DE TRABAJO MEDIO AMBIENTE MEDICIÓN
    • 5. DIAGRAMAS CAUSA-EFECTO MÉTODOS DE MATERIALES TRABAJO Calidad Mala dosificación del del azúcar MEDIO café Calidad AMBIENTE del agua Tazas conLas 7 herramientas olores Marca del café Localización PROBLEMA Actitud Capacitación de Fría Cafetera en mal quien lo prepara estado Temperatura del agua MANO DE OBRA Caliente MEDICIÓN MAQUINARIA
    • 6. GRÁFICAS DE CONTROL La variación es un hecho de la vida… nuestra meta es controlarla. Las causas de variación caen en dos categorías. Causas comunes: Su distribución de frecuencia es estable con el tiempo. Sus resultados son predecibles.Las 7 herramientas Es permanente a menos de una acción sea tomada. Solamente puede ser eliminada cambiando sustancialmente al proceso o sistema. Causas especiales: Sus distribución de frecuencias es inestable en el tiempo. Sus resultados no son predecibles. Re-aparecen a menos que una acción sea tomada. Pueden ser eliminadas por acciones en el “piso”.
    • 6. GRÁFICAS x - R No. muestra X R No. Muestra X R 1 100.2 1.6 12 100.08 4.4 2 100.24 2.3 13 102.56 1.8 3 99.58 2.3 14 99.3 2.9 4 100.04 2.6 15 100.4 2.4Las 7 herramientas 5 99.12 3.3 16 100.1 4.3 6 103.12 4.7 17 100.64 1.8 7 98.88 3.0 18 99.94 4.4 8 99.78 2.4 19 99.98 2.3 9 100.84 4.3 20 101.1 1.9 10 99.66 2.8 21 100.14 1.8 11 101.16 2.6 22 99.68 3.5 X = 100.297 R = 2.814 n = 5
    • 6. GRÁFICAS DE CONTROL x - R 103.5 103 102.5 102 LSC = 101.9 Medias 101.5 101 100.5 100 µ = 100.30 99.5Las 7 herramientas 99 98.5 LIC = 98.67 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 6 LSC = 5.951 5 4 Rangos 3 R = 2.814 2 1 0 LIC = 0.000 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22
    • 7. DIAGRAMAS DE DISPERSIÓN Es una herramienta estadística para observar la relación entre dos variables.  La relación se presenta mediante una grafica de 2 dimensiones.  Normalmente la variable causa se presenta en el eje horizontal y la variable efecto en el eje vertical.Las 7 herramientas
    • 7. DIAGRAMAS DE DISPERSIÓN  RELACIÓN  RELACIÓN Las 7 herramientas NO HAY POSITIVA NEGATIVA RELACIÓN  POSIBLEMENTE  POSIBLEMENTE  RELACIÓN EXISTA RELACIÓN EXISTA RELACIÓN CURVILÍNEA POSITIVA NEGATIVA
    • La disgregación entre teoría y practicasiempre ha implicado un problema en lamanera en la pretendemos aplicar unosobre la otra. Lo cierto es que auncuando la realidad escapa a laexplicación o previsión teórica, el hechode contar con un leguaje que vincule ydescifre el concepto y la practica facilitael proceso de comprensión y análisisde los hechos lo cual consideramosimprescindible para llegar la creatividadpropositiva de nuevas respuestas y/omanera de explicar nuestra realidad.En este caso ese lenguaje se denominaRuta de la Calidad y sus elementosprácticos son las 7 herramientas.