Guía de administración de medicamentos clinica universidad de la sabana
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Guía de administración de medicamentos clinica universidad de la sabana

on

  • 16,961 views

 

Statistics

Views

Total Views
16,961
Views on SlideShare
16,961
Embed Views
0

Actions

Likes
6
Downloads
271
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Guía de administración de medicamentos clinica universidad de la sabana Guía de administración de medicamentos clinica universidad de la sabana Document Transcript

    • DIRECCION ENFERMERÍA Fecha Edición: HOSPITALARIOS-URGENCIAS - CIRUGÍA 2012.06.13 Fecha GUÍA DE ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS actualización: Elaborado por: Coordinación de Enfermera / Enfermera Asesora UED Paginas: 1 de 10 Aprobado por: Dirección Enfermería 1. INTRODUCCIONLa administración de un fármaco concreto, a una dosis establecida, no asegura la obtención deuna acción farmacológica con la intensidad y duración prevista, ya que la respuesta de unfármaco está modulada por múltiples factores. Los dos casos extremos sería no obtenerrespuesta farmacológica u obtenerla de forma más intensa a la esperada.El determinante del efecto es, en definitiva, la concentración que alcanza el fármaco en labiofase, es decir, el medio en el cual es capaz de interaccionar con sus receptores específicospara dar lugar al efecto biológico.La biodisponibilidad de un fármaco es la fracción de dosis de éste que accede inalterado a lacirculación sistémica (biodisponibilidad en magnitud) y la velocidad a la cual tiene lugar(biodisponibilidad en velocidad).El fármaco administrado está sometido en el organismo a una serie de procesos. Es decir, losmedicamentos, una vez absorbidos, llegan a plasma y desde aquí se distribuyen a todo elorganismo, alcanzan su biofase o lugar de acción, para posteriormente ser eliminados.Se denominan procesos de Absorción a las fases que suponen incorporación de medicamentoen el organismo, comprende a la liberación y la absorción.Los procesos de Disposición a las fases en las cuales el medicamento ya se encuentra en elorganismo y comprende a los procesos de distribución, metabolismo y excreción.La Eliminación implica salida o pérdida de medicamento en el organismo, englobando en estecaso los procesos de metabolismo y excreción.Estos procesos comprenden las siguientes fases:Liberación. Comprende a los procesos de disgregación + disolución + difusión. No siempre sedarán estos 3 procesos, dependiendo de la forma farmacéutica.
    • DIRECCION ENFERMERÍA Fecha Edición: HOSPITALARIOS-URGENCIAS - CIRUGÍA 2012.06.13 Fecha GUÍA DE ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS actualización: Elaborado por: Coordinación de Enfermera / Enfermera Asesora UED Paginas: 2 de 10 Aprobado por: Dirección EnfermeríaAbsorción. El principio activo atraviesa las barreras biológicas (membranas) y accede a lacirculación sanguínea. Solamente la membrana intestinal es una membrana absorbente, esdecir, especializada en la absorción. El resto de membranas pueden actuar como membranasabsorbentes, aunque esta no sea su función principal.Distribución. Es el único proceso reversible. El principio activo, una vez alcanzada lacirculación sistémica, se distribuye por el resto del organismo.Metabolismo. Se produce una modificación de la estructura química de un medicamento poracción de los sistemas enzimáticos del organismo, transformándose en moléculas másfácilmente excretables. El órgano metabólico por excelencia es el hígado.Excreción. Último paso del proceso por el cual los fármacos o sus metabolitos salen delorganismo a través de orina, bilis 2. ALCANCEAplicable a las áreas asistenciales y ambulatorias donde se realice el procedimiento deadministración de medicamentos. 3. PROPOSITOLa administración de medicamentos es una de las intervenciones de enfermería más frecuentes en elárea clínica, por lo que es fundamental tener estandarizadas las normas de su correcta realización,asegurando así la calidad de los cuidados que prestamos a los pacientes a nuestro cargo de formaeficiente y segura. 4. DEFINICIÓNAdministración de Medicamentos:Procedimientos por medio de los cuales se introduce al organismo, por diferentes víassustancias medicamentosas o se aplican tratamientos con finalidades terapéuticas.
    • DIRECCION ENFERMERÍA Fecha Edición: HOSPITALARIOS-URGENCIAS - CIRUGÍA 2012.06.13 Fecha GUÍA DE ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS actualización: Elaborado por: Coordinación de Enfermera / Enfermera Asesora UED Paginas: 3 de 10 Aprobado por: Dirección EnfermeríaReconstitución:Se describe el método de reconstitución de los viales que contienen el liofilizado o el polvoestéril. Cuando la estabilidad es muy larga y el preparado no contiene conservantes y no se hareconstituido en un ambiente estéril o cabina de flujo laminar, se recomienda no guardardurante más de 24 horas.DiluciónEs la adición de una determinada cantidad de liquido, a un medicamentos, ya sea liquido oliofilizado.Abreviaturasg: gramo.h: hora.IV: intravenosa.IM: intramuscular.kg: kilogramo.L: litro.M: molaridad.mcg: microgramo.mEq: miliequivalente.mn: minutommol: milimol.mg: miligramo.mL: mililitro.SC: subcutánea.SF: suero fisiológico.sg: segundos.DAD5%: suero glucosado al 5%.
    • DIRECCION ENFERMERÍA Fecha Edición: HOSPITALARIOS-URGENCIAS - CIRUGÍA 2012.06.13 Fecha GUÍA DE ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS actualización: Elaborado por: Coordinación de Enfermera / Enfermera Asesora UED Paginas: 4 de 10 Aprobado por: Dirección EnfermeríaCLR: suero glucosalino.T°: temperatura.UI: unidad internacional.VÍAS DE ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS 1. VÍA PARENTERALSe entiende por vía de administración parenteral aquella que introduce el fármaco directamenteen el organismo y por tanto aporta el fármaco directamente a la circulación sistémica. Permiteel tratamiento de pacientes que no pueden o no deben utilizar la vía oral así como en casos enlos que el principio activo no puede ser formulado para administración oral.Fundamentalmente se distinguen 4 tipos de administración parenteral:• Intradérmica (ID): Utilizada generalmente para pruebas cutáneas.• Subcutánea (SC): Permite una rápida absorción de soluciones acuosas. Las principales limitaciones son el reducido volumen a administrar y el frecuente riesgo de dolor y posible necrosis en el lugar de administración.• Intramuscular (IM): Permite administrar vehículos oleosos, además de soluciones acuosas, etc. Es una vía de administración generalmente molesta, contraindicada para pacientes tratados con anticoagulantes o con trastornos graves de la coagulación.• Intravenosa (IV): Sólo para soluciones acuosas. Tiene un efecto inmediato pero mayor riesgo de efectos adversos e imposibilidad de retirar el fármaco una vez administrado.Antes de administrar un fármaco vía parenteral, el enfermero/a debe asegurarse de que secumplen una serie de premisas: • Preparar el material necesario. En este apartado hay que tener en cuenta tanto la elección del tamaño de la jeringa, que dependerá del volumen a administrar, como de la aguja a utilizar. Así, los tipos de agujas más empleadas en la administración son:
    • DIRECCION ENFERMERÍA Fecha Edición: HOSPITALARIOS-URGENCIAS - CIRUGÍA 2012.06.13 Fecha GUÍA DE ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS actualización: Elaborado por: Coordinación de Enfermera / Enfermera Asesora UED Paginas: 5 de 10 Aprobado por: Dirección Enfermería VÍA DE LONGITUD CALIBRE BISEL COLOR DEL ADMINISTRACIÓN CONOIntradérmica (ID) 9.5 -16 mm 25 – 26 G Corto Transparente o (0.5mm) NaranjaSubcutánea (SC) 16 -22 mm 24 – 27 G Medio Naranja (0.6mm)Intramuscular (IM) 25 – 75 mm 19 – 23 G Medio Adultos: Verde (0.8mm) Niños: AzulIntravenosa (IV) 25 – 75 mm 16 – 21 G Largo Amarillo (0.9mm)Aguja de carga 40 – 75 mm 14 – 16 G Medio Rosado (1mm) • Preparar el medicamento. Los medicamentos inyectables pueden encontrarse en ampollas, viales o ya disueltos listos para su administración. Si se trata de ampollas, puede retirarse directamente el contenido una vez abierto el recipiente, mientras que si se trata de viales se debe inyectar previamente en su interior un volumen de aire igual al volumen de la sustancia que albergan. Existen presentaciones en las que es necesario reconstituir el vial que contiene el polvo liofilizado o polvo estéril con el disolvente adecuado y recomendado para su posterior administración. En esta guía se describe, además de indicar los disolventes adecuados, el tiempo de estabilidad físico-químico del vial una vez reconstituido así como las condiciones de almacenamiento. Una vez abierto el vial, si no se ha reconstituido en un ambiente estéril, se recomienda no guardar más de 24 horas y desecharlo por inestabilidad microbiológica. • Elegir el lugar de inyección. Venas del antebrazo (en caso de administración intravenosa en forma de bolos), venas de la zona distal del antebrazo (en caso de perfusión intravenosa).
    • DIRECCION ENFERMERÍA Fecha Edición: HOSPITALARIOS-URGENCIAS - CIRUGÍA 2012.06.13 Fecha GUÍA DE ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS actualización: Elaborado por: Coordinación de Enfermera / Enfermera Asesora UED Paginas: 6 de 10 Aprobado por: Dirección Enfermería • Administrar el medicamento. Hay que tener en cuenta la velocidad de administración. 1.1 Clasificación de la vía parenteral 1.1.1 IntravascularEl fármaco se deposita directamente en el lecho vascular, vena o arteria, no existiendo fase deabsorción. La biodisponibilidad de esta vía es del 100%. a) Administración intraarterialEl medicamento se inyecta directamente en una arteria, que irriga un determinado órgano osector del organismo.Se realiza cuando se desea dirigir la acción del fármaco a ese órgano determinado;fundamentalmente en medios de diagnóstico (contrastes en radiología) y en perfusión arterialde ciertos citostáticos dirigidos a órganos determinados, con lo que se reduce su acceso aotras zonas del organismo, reduciendo por tanto su toxicidad sistémica.b) Administración intracardíacaSe utiliza en caso de emergencia, como por ejemplo administración de adrenalina en caso deparo cardíaco.c) Administración intravenosaDa lugar a una respuesta rápida, intensa, breve y sistémica. En esta vía hay que tener encuenta: 1. Lugar de administración
    • DIRECCION ENFERMERÍA Fecha Edición: HOSPITALARIOS-URGENCIAS - CIRUGÍA 2012.06.13 Fecha GUÍA DE ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS actualización: Elaborado por: Coordinación de Enfermera / Enfermera Asesora UED Paginas: 7 de 10 Aprobado por: Dirección Enfermería1.1) Inyección directa (bolos): se suelen utilizar las venas del antebrazo (fosa antecubital) ya que son de buen tamaño y son fácilmente accesibles, siendo las más utilizadas la vena basílica media y la cefálica media.1.2) Para la perfusión intravenosa: se utilizan preferentemente las venas de la zona distal del antebrazo (muñeca), principalmente cefálica accesoria y antebraquial mediana, ya que permiten cierta movilidad del brazo del paciente.1.3) Vía intravenosa central: el extremo del catéter se sitúa en la desembocadura de la vena cava superior, bien a través de una vena periférica (basílica o cefálica) o bien a través de venas de grueso calibre tributarias directas de las venas cavas (yugular, subclavia y femoral). Se recurre a esta vía en el caso de soluciones de osmolaridad elevada (>700 mosm/L) como en el caso de Nutrición Parenteral Total, imposibilidad de utilizar venas periféricas, etc.2. Tipos de administración intravenosaEl tiempo de administración y el volumen a perfundir determinan la elección:2.1 Administración intravenosa directa. Consiste en administrar el medicamentodirectamente en el punto de inyección que disponen los equipos de administración. Se deno-mina bolos si dura menos de un minuto e intravenosa lenta si dura de dos a cinco minutos. Serecomienda en la mayor parte de los casos, diluir el medicamento en la jeringa con unacantidad adicional de Suero fisiológico o Agua destilada, antes de administrar. Es muyimportante evitar las venas de las zonas irritadas, infectadas o lesionadas. No es la vía deadministración recomendada para medicamentos de estrecho margen terapéutico omulticompartimentales. Su utilización debe restringirse a situaciones clínicas en las que serequiere un efecto inmediato (analgesia) o una dosis de choque (epilepsia), no siendorecomendada en regímenes de dosis múltiples.2.2 Perfusión Intermitente. El medicamento se administra diluido en un volumen (entre 50 -250 mL) de solución intravenosa y en un tiempo limitado. Permite la administración de dosismúltiples con menor fluctuación de concentraciones máximas y mínimas. Es la vía intravenosade elección de todos los antibióticos entre otros medicamentos.2.3 Perfusión Continua. El medicamento se administra diluido en un suero de gran volumen(≥500mL) y en un tiempo superior a 240 minutos o bien diluido en un pequeño volumen yadministrado mediante bombas de infusión. Es el método de elección para mantenerconcentraciones plasmáticas constantes, sin fluctuaciones, lo que resulta necesario en
    • DIRECCION ENFERMERÍA Fecha Edición: HOSPITALARIOS-URGENCIAS - CIRUGÍA 2012.06.13 Fecha GUÍA DE ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS actualización: Elaborado por: Coordinación de Enfermera / Enfermera Asesora UED Paginas: 8 de 10 Aprobado por: Dirección Enfermeríasituaciones críticas: extrasístoles ventriculares (lidocaína), crisis hipertensivas (nitroprusiato),shock cardiogénico (dopamina), crisis asmáticas (teofilina), sedación del paciente crítico,mantenimiento de la anestesia (propofol, midazolam).Es importante tener en cuenta que en la administración de medicación intravenosa mediantegoteo hay que calcular la velocidad de perfusión. Para ello tendremos en cuenta la siguienterelación: 1 mL = 1 c.c ≈ 20 gotasBasándonos en la relación anterior y mediante cálculos por reglas de tres, se podría calcular lavelocidad de perfusión:Nº de gotas/min= Vol. a administrar (mL)*20 gotas/ tiempo en el que se tiene que pasar laperfusión (min). 1.1.2 Administración ExtravascularSe describe como todas aquellas vías parenterales diferentes a la intravascular. La inyecciónextravascular implica absorción, la cual se da fundamentalmente a nivel de los capilaressanguíneos. En esta administración tiene lugar la formación de un depósito parenteral que elfármaco deberá abandonar atravesando los endotelios capilares de la zona de inyección paraalcanzar la circulación sanguínea. Este tipo de administración incluye a la administraciónintramuscular, subcutánea, intradérmica, intraperitoneal, intratecal, epidural. La velocidad deabsorción dependerá del grado de irrigación de la zona, teniendo una velocidad de absorciónmayor la vía intramuscular que la subcutánea o intradérmica. Las diferentes formasfarmacéuticas que pueden administrarse por esta vía son: • Suspensiones, en las que el fármaco se administra en estado sólido • suspendido en un fluido. Las suspensiones no pueden administrarse por vía IV. • Soluciones acuosas: como por ejemplo las insulinas rápidas. • Soluciones oleosas. • Sistemas o suspensiones microparticulares o implantes. a) Administración intramuscularConsiste en la inyección del medicamento en el tejido muscular. La zona de elección para lapunción y el tamaño de la aguja dependerá del desarrollo muscular del paciente: deltoides,dorso-glúteo o vasto lateral de la pierna.
    • DIRECCION ENFERMERÍA Fecha Edición: HOSPITALARIOS-URGENCIAS - CIRUGÍA 2012.06.13 Fecha GUÍA DE ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS actualización: Elaborado por: Coordinación de Enfermera / Enfermera Asesora UED Paginas: 9 de 10 Aprobado por: Dirección EnfermeríaAREA POSICIÓN DEL VOLUMEN PRECAUCIÓN OTROS PACIENTE ADMINISTRAD O Decúbito lateral Hasta 7 ml Nervio ciático Evitarla en <3 Dorsoglutea Decúbito prono años. De elección en >3 años Deltoidea Prácticamente Hasta 2 ml Nervio radial todas Ventroglútea Decúbito lateral Hasta 5 ml De elección en Decúbito >3 años supino Cara externa Decúbito Hasta 5 ml De elección en del muslo supino <3 años SedestaciónPueden administrarse volúmenes de 2 a 15 mL según la zona de inyección. Los medicamentospueden ser soluciones acuosas y oleosas, emulsiones O/A y suspensiones
    • DIRECCION ENFERMERÍA Fecha Edición: HOSPITALARIOS-URGENCIAS - CIRUGÍA 2012.06.13 Fecha GUÍA DE ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS actualización: Elaborado por: Coordinación de Enfermera / Enfermera Asesora UED Paginas: 10 de 10 Aprobado por: Dirección Enfermería b) Administración subcutánea o hipodérmicaConsiste en la inyección en el tejido subcutáneo, tejido conectivo laxo y adiposo situado bajo lapiel.Con la mano no dominante, pellizcar la piel del paciente formando un pliegue de unos 2 cm.Coger la jeringa con el pulgar y el índice de la otra mano. Colocar la aguja formando un ángulode 45º con la base del pliegue que hemos formado. El bisel debe de mirar hacia arriba. Laszonas de administración utilizadas son: zona abdominal, cara anterior y externa de ambosmuslos, parte superior y externa de los brazos.Existen 2 formas de administrar fármacos vía SC: en bolo (efecto en picos) puntual o periódicay en perfusión intermitente o continua (efecto constante). La administración por perfusiónintermitente se puede realizar mediante la punción reiterada cada vez que se quiera administrarel medicamento o mediante la administración a través de un catéter insertado en el tejidosubcutáneo. Para llevar a cabo la administración por perfusión continua se utilizan dos tipos dedispositivos: bombas electrónicas externas o equipos por graduación de goteo (puede
    • DIRECCION ENFERMERÍA Fecha Edición: HOSPITALARIOS-URGENCIAS - CIRUGÍA 2012.06.13 Fecha GUÍA DE ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS actualización: Elaborado por: Coordinación de Enfermera / Enfermera Asesora UED Paginas: 11 de 10 Aprobado por: Dirección Enfermeríacomplementar con dosis extras en bolos cuando se necesite). Generalmente se inyectanpequeños volúmenes (0.5–2 mL) de fármacos hidrosolubles ya que son menos irritantes ypresentan menor riesgo de acumulación. Las sustancias liposolubles por el contrario, son muyirritantes y tienen un alto riesgo de precipitación y de acumulación por lo que pueden producirgran dolor, necrosis y esfacelo. Proporciona una velocidad de absorción más lenta que la víaIM, debido a la menor vascularización de la zona de inyección (existen excepciones como es elcaso de la heparina que se absorbe a la misma velocidad por ambas vías). c) Administración intradérmicaConsiste en la inyección en la dermis, mediante una aguja de calibre fino, de una reducidacantidad de medicamento de modo que se forme una pápula intracutánea o intradérmica. Conla mano no dominante sujetar la zona de inyección estirando la piel y cogiendo la jeringa con elpulgar e índice de la otra mano. Colocar la jeringa paralelamente a la piel y con el bisel haciaarriba levantar la aguja unos 15-20 grados antes de insertar en la piel. Las zonas deadministración incluyen la cara anterior o ventral de ambos antebrazos, parte anterior ysuperior del tórax por debajo de las clavículas (excepto en mujeres), parte superior de laespalda en la zona inferior escapular. Solo admite pequeños volúmenes: 0.1–0.5mL. La dermisestá poco irrigada por lo que el efecto del fármaco se prolongará durante más tiempo. Es la víautilizada para las pruebas de intradermorreacción, vacunas o ensayos de sensibilización oalergia. 2. VÍA ENTERAL Por esta vía la absorción se realiza a través de la mucosa de todo el tubo digestivo: oral,gástrica e intestinal (tanto intestino delgado como intestino grueso). Sin embargo hay doslocalizaciones que presentan unas características especiales: la mucosa oral y la mucosa rectal(porción terminal del intestino grueso). En ambas mucosas, tras la absorción el fármaco seincorpora en su totalidad o en gran parte al circuito venoso mayor que deriva directamente alcorazón. Desde ahí se distribuye por todo el organismo a través de la circulación sistémica. Enel resto de la mucosa digestiva el fármaco se incorpora, una vez absorbido, al circuito venosomenor, que pasa por el hígado antes de llegar al corazón. Este dato es muy importante, puestoque el paso por el hígado implica una primera metabolización del fármaco, disminuyendo labiodisponibilidad del mismo. Es lo que se conoce como efecto de primer paso o metabolismode primer paso.
    • DIRECCION ENFERMERÍA Fecha Edición: HOSPITALARIOS-URGENCIAS - CIRUGÍA 2012.06.13 Fecha GUÍA DE ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS actualización: Elaborado por: Coordinación de Enfermera / Enfermera Asesora UED Paginas: 12 de 10 Aprobado por: Dirección Enfermería2.1 Vía oralEl fármaco llega al organismo habitualmente después de la deglución. Una vez en el estómago,se somete a las características de los jugos del mismo, que por su acidez favorece mucho laionización del fármaco, lo que hace que la absorción sea difícil. Cuando llega al intestinodelgado cambia el pH luminal y se favorece bastante la absorción pasiva.2.2 Vía sublingualLa absorción se produce en los capilares de la cara inferior de la lengua y una vez pasa elfármaco a la sangre se incorpora vía vena carótida directamente a la circulación general,evitando el efecto de primer paso. Las condiciones del pH de la boca facilita la difusión pasivade numerosos fármacos. Otra ventaja es que evita la destrucción de algunos fármacos debidoal pH gástrico. Uno de los principales inconvenientes es el gusto desagradable de muchosfármacos.2.3 Vía gastroentéricaEn determinadas condiciones en las que la deglución no es posible, se puede administraralimentación o fármacos directamente a la mucosa gástrica o intestinal, mediante el uso desondas (como la sonda nasogástrica) o bien directamente en presencia de ostomías(gastrostomía, yeyunostomía, colostomía, etc.) procedimiento llamado gastroclisis.El principal factor a tener en cuenta es la diferencia de pH en ambas mucosas. En la mucosagástrica se absorben bien fármacos liposolubles o ácidos débiles, tipo barbitúricos o salicilatos,mientras que el aumento del pH de la mucosa intestinal favorece la difusión pasiva de losfármacos. De hecho, son precisamente los ácidos y las bases fuertes los que encuentrandificultad para su absorción. En ocasiones el uso de fármacos que no presentan ningunaabsorción hace el efecto de una medicación tópica sobre la mucosa gastrointestinal. Elprincipal inconveniente es que las sustancias polipeptídicas son degradadas por acción de lasenzimas pancreáticas, lo que evita que fármacos como la insulina puedan ser utilizados por víadigestiva.2.3.1 ADMINISTRACIÓN DE FÁRMACOS POR SONDA NASOGÁSTRICA.Para administrar un medicamento por sonda nasogástrica de forma correctaDebemos tener en cuenta una serie de normas y precauciones.Las formas orales de los fármacos pueden ser: • Comprimidos normales. Generalmente se pueden triturar con un mortero o
    • DIRECCION ENFERMERÍA Fecha Edición: HOSPITALARIOS-URGENCIAS - CIRUGÍA 2012.06.13 Fecha GUÍA DE ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS actualización: Elaborado por: Coordinación de Enfermera / Enfermera Asesora UED Paginas: 13 de 10 Aprobado por: Dirección Enfermería desleír en agua y a continuación administrar. • Comprimidos de liberación retardada. No deben triturarse. • Comprimidos con cubierta entérica. No deben triturarse. • Cápsulas de gelatina. En general pueden abrirse, mezclar su contenido en agua y a continuación administrar. • Jarabes, soluciones. En general es la mejor forma de administración por sonda nasogástrica.Descripción de formas farmacéuticas orales y recomendaciones para administrarpor sonda Comprimidos normales (de liberación inmediata). -Se deben triturar hasta polvo fino. Comprimidos con cubierta pelicular (para enmascarar sabor). -Son de liberación inmediata. Se deben triturar hasta polvo fino. Comprimidos de liberación retardada. -No deben triturarse: -La trituración produce pérdida de características de liberación. -Riesgo de toxicidad e inadecuado mantenimiento de los fármaco a lo largo del intervalo terapéutico. Comprimidos con cubierta entérica: -No deben triturarse. -La pérdida de la cubierta puede provocar la inactivación del principio activo o favorecer la irritación de la mucosa gástrica. Comprimidos efervescentes: -Deben disolverse en agua antes de administrar -Disolver y administrar al terminar la efervescencia. Comprimidos sublinguales: -Su administración por sonda no es recomendable. Cápsulas de gelatina dura (contenido en polvo): -Abrir la cápsula disolver su contenido en agua y administrar. -En caso de inestabilidad y principios activos muy irritantes no es adecuado. Cápsulas de gelatina dura (contenido de microgránulos de liberación retardada o con cubierta entérica): -Las cápsulas pueden abrirse, pero los microgránulos no deben triturarse porque perderían sus características. -La disponibilidad de la administración por sonda depende en gran
    • DIRECCION ENFERMERÍA Fecha Edición: HOSPITALARIOS-URGENCIAS - CIRUGÍA 2012.06.13 Fecha GUÍA DE ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS actualización: Elaborado por: Coordinación de Enfermera / Enfermera Asesora UED Paginas: 14 de 10 Aprobado por: Dirección Enfermería medida del diámetro de los microgránulos y del de la sonda. Cápsulas de gelatina blanda (contenido líquido): -Si el principio es estable y no irritante, puede optarse por extraer el contenido con una jeringa, pero no se recomienda la dosificación puede ser incompleta, y puede quedar adherido a las paredes de la sonda.Técnica para la preparación y administración por sondaConcepto Definición Triturar y Disolver • El comprimido se machaca con mortero hasta reducción a polvo homogéneo. • El polvo se introduce en una jeringa de 60 ml (previa retirada del émbolo). • Se añaden 15 - 30 ml de agua templada y se agita. • Se administra por la sonda. • Lavar la jeringa con 30 ml adicionales de agua y administrarlos por la sonda. • No mezclar distintos medicamentos simultáneamente en la misma jeringa. Desleír y Disolver • El comprimido, sin necesidad de triturar, se puede introducir directamente en la jeringa de 60 ml (previa retirada del émbolo).
    • DIRECCION ENFERMERÍA Fecha Edición: HOSPITALARIOS-URGENCIAS - CIRUGÍA 2012.06.13 Fecha GUÍA DE ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS actualización: Elaborado por: Coordinación de Enfermera / Enfermera Asesora UED Paginas: 15 de 10 Aprobado por: Dirección Enfermería • Se añaden 15 - 30 ml de agua templada y se agita. • Se administra por la sonda. • Lavar la jeringa con 30 ml adicionales de agua y administrarlos por la sonda. • No mezclar distintos medicamentos simultáneamente en la misma jeringa.2.4 Vía rectalSupositorio para administración rectal en adultos.Las formas de administración rectal se utilizan para conseguir efectos preventivos, diagnósticoso terapéuticos. El fármaco se introduce en el organismo directamente (supositorios) o con laayuda de algún mecanismo (sonda rectal).La absorción se realiza a través del plexohemorroidal el cual evita en parte el paso por el hígado antes de incorporarse a la circulaciónsistémica. Su principal inconveniente es que la absorción es muy errática, debido a lapresencia de materia fecal que dificulta el contacto del fármaco con la mucosa.Factores que influyen en la absorción rectal. • Volumen de líquido en la mucosa rectal. • Viscosidad. • Superficie de la mucosa rectal. • Tiempo de retención de la forma farmacéutica2.5 vía oftálmicaConsiste en la aplicación directa sobre el ojo de preparados oftálmicos: gotas (colirios),pomadas.Colirios
    • DIRECCION ENFERMERÍA Fecha Edición: HOSPITALARIOS-URGENCIAS - CIRUGÍA 2012.06.13 Fecha GUÍA DE ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS actualización: Elaborado por: Coordinación de Enfermera / Enfermera Asesora UED Paginas: 16 de 10 Aprobado por: Dirección Enfermería• Incline la cabeza ligeramente hacia atrás y hacia el ojo donde se aplicaran las gotas.• Baje ligeramente el párpado inferior y aplique las gotas en la cavidad que se forma (llamada saco conjuntival).• Una vez administrado el colirio indíquele al paciente que parpadee para que el medicamento se distribuya bien por todo el ojo.Pomadas• Incline la cabeza hacia atrás y hacia abajo.• Baje ligeramente el párpado inferior y extienda la pomada resiguiendo el saco conjuntival, pero nunca directamente sobre el ojo.• Indique al paciente que mantenga los ojos cerrados uno o dos minutos para que la pomada pueda extenderse y distribuirse adecuadamente.Precauciones especial • Puede ser que durante unos segundos la visión se vuelva borrosa, por eso informe al paciente que evite realizar cualquier actividad que requiera agudeza visual. • Procurad que el cuentagotas o el extremo del tubo no toquen ni el ojo ni cualquier otro objeto para evitar la contaminación o el crecimiento de gérmenes en el colirio.2.6 Vía óticaConsiste en la aplicación sobre el conducto auditivo de preparados líquidos llamados gotasóticas.• Caliente el frasco a temperatura corporal manteniéndolo unos minutos entre las manos.• Recline la cabeza. Estirad suavemente la oreja hacia arriba y hacia atrás para que el medicamento pueda llegar a las zonas más internas.• Coloque el cuentagotas sobre la oreja procurando no tocarla. Deje caer la gota o las gotas de manera que resbalen por las paredes del conducto auditivo.2.7 Vía tópica Consiste en la aplicación de medicamentos sobre la piel en forma de pomadas, cremas, lociones, etc., para conseguir un efecto local. • Lave y seque la piel antes de cada aplicación.
    • DIRECCION ENFERMERÍA Fecha Edición: HOSPITALARIOS-URGENCIAS - CIRUGÍA 2012.06.13 Fecha GUÍA DE ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS actualización: Elaborado por: Coordinación de Enfermera / Enfermera Asesora UED Paginas: 17 de 10 Aprobado por: Dirección Enfermería • Aplique una pequeña cantidad sobre la zona a tratar y extiéndala suavemente y uniformemente.2.8 Vía Vaginal Consiste en introducir el medicamento en la vagina en forma de óvulos (parecidos a los supositorios) o de pomadas. • introducir el medicamento en la vagina tan profundo como sea posible. • En algunos casos se puede usar un aparato aplicador, seguir las instrucciones del fabricante.2.9 Vía de InhalaciónConsiste en la introducción por la boca de medicamentos contenidos en espray, en forma depequeñas partículas o de gotas minúsculas, que llegan hasta los pulmones.• Mantener el aerosol siguiendo las instrucciones del fabricante. Agilarlo antes de usarlo• Indicarle al paciente que expulse todo el aire de los pulmones.• Coloque el aparato aplicador en la boca y pídale al paciente que apriete los labios. En niños se utiliza la inhalo cámara. Que permite hacer un sellamiento completo de boca nariz• Indíquele al paciente que Inicie la inspiración por la boca y seguidamente pulse el spray y continúe la inspiración profunda e intensamente (también por la boca).• Pídale al paciente que retenga la respiración unos instantes para conseguir la máxima penetración y después expulsad el aire lentamente.• Espere unos cinco minutos antes de realizar una segunda administración 5. EQUIPO REQUERIDOBandeja con:Jeringa de diferentes calibres.GasasSolución Antiséptica.GuantesTapabocasRótulosAgua destilada para reconstitución.Solución Salina para dilución.MorteroCarro de MedicamentosCinta de EnmascararVasos
    • DIRECCION ENFERMERÍA Fecha Edición: HOSPITALARIOS-URGENCIAS - CIRUGÍA 2012.06.13 Fecha GUÍA DE ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS actualización: Elaborado por: Coordinación de Enfermera / Enfermera Asesora UED Paginas: 18 de 10 Aprobado por: Dirección EnfermeríaCopasAgua potable.Tarjetas de Medicamentos.Esfero 6. PRECAUCIONES• Antes de administrar cualquier medicamento contrástelo con las indicaciones medicaspautadas por el medico, comprobando el nombre del medicamento genérico y/o comercial,nombre del paciente, vía de administración, dosis y pauta posológica.• Revise las fechas de vencimiento y compruebe que el fármaco esté en perfectas condiciones.Si observa cualquier característica inusual como falta de etiqueta, nombre ilegible, indicios dedeterioro u otras anomalías devuélvalo al Servicio de Farmacia.• No olvide la comprobación de alergias. Si es la primera vez que es administrado unmedicamento esté alerta, en especial en los casos de hipersensibilidad conocida a otrosfármacos.• Recuerde la importancia del conocimiento de los efectos de los medicamentos, vigile laaparición de reacciones adversas así como de los efectos esperados.• Sea complaciente con los pacientes y su entorno, dándole la información necesaria y fomenteel autocuidado.• Acuerde conjuntamente con el paciente la zona de administración más adecuada para ambos.Convenga las zonas de inserción del catéter IV, administración de medicación SC e IM.• No olvide las normas correctas de administración de los medicamentos. Sea prudente, utilicelas herramientas adecuadas para evitar errores en la preparación y administración de losfármacos: no tenga prisas, administre la medicación preparada por usted y de forma inmediata. 7. DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO
    • DIRECCION ENFERMERÍA Fecha Edición: HOSPITALARIOS-URGENCIAS - CIRUGÍA 2012.06.13 Fecha GUÍA DE ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS actualización: Elaborado por: Coordinación de Enfermera / Enfermera Asesora UED Paginas: 19 de 10 Aprobado por: Dirección Enfermería Actividad Responsabilidad1 Recibir turno, carro de medicamentos, conocer el diagnostico y ENFERMERA condición clínica del paciente.2 Revisar orden medica en el sistema ENFERMERA3 Elaboración COMPLETA de tarjeta de medicamento. Una por ENFERMERA cada medicamento. Sin tachones, enmendaduras en letra legible y con lapicero de color negro • Nombres y apellidos del paciente • Habitación • Nombre y presentación del medicamento • Dosis • Frecuencia • Vía • Nombre claro del responsable4 Solicitar el medicamento a farmacia para 24 horas con los ENFERMERA insumos y soluciones necesarios para su administración.5 Al recibir el medicamento, verificar la presentación indicada. Al ENFERMERA recibir el pedido general debe hacerse con las tarjetas de medicamentos y no con la orden de despacho.6 Si el medicamento es en infusión continua • Elaborar el stiker “preparación de mezclas y medicamentos “ • Tenga en cuenta la preparación del medicamento de acuerdo a los anexos de mezclas estandarizadas. Infusión continua, antibióticos y pediatría.7 LAVARSE LAS MANOS ENFERMERA
    • DIRECCION ENFERMERÍA Fecha Edición: HOSPITALARIOS-URGENCIAS - CIRUGÍA 2012.06.13 Fecha GUÍA DE ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS actualización: Elaborado por: Coordinación de Enfermera / Enfermera Asesora UED Paginas: 20 de 10 Aprobado por: Dirección Enfermería8 Preparar el equipo necesario ENFERMERA • Tarjetas de medicamentos • Cinta de Enmascarar • Bandeja con gasas • Solución desinfectante • Jeringas de 3cc, 5 cc o 10 cc de acuerdo al medicamento • Soluciones para dilución, SSN para el lavado de las venas • Vasos , Copas para pastillas • Alcohol glicerinado • Mortero para la trituración de tabletas si es requerido.9 Elija las tarjetas de cada paciente según horario indicado ENFERMERA10 Ingrese a la habitación, salude al paciente (verifica el nombre) y ENFERMERA explique el procedimiento. Informe cual es el medicamento que va administrar y cual es su efecto terapéutico.11 Administrar el medicamento de acuerdo a los 10 correctos ENFERMERA (Ver anexo 1)12 Tenga en cuenta las consideraciones generales para cada vía ENFERMERA de administración: Horarios, tiempos de administración; no realizar combinaciones ni mezcla de medicamentos Concluido el procedimiento desechar las agujas en el recipiente ENFERMERA13 destinado para tal fin. Tras la administración, detectar, valorar y registrar posibles reacciones adversas al fármaco14 Rotular los remanentes de medicamentos con cinta de ENFERMERA y/o enmascarar, que son requeridos para nuevas dosis del paciente, AUXILIAR DE con fecha y hora de preparación y dilución realizada. Es ENFERMERÍA aconsejable guardarlos bajo refrigeración según recomendación del fabricante.
    • DIRECCION ENFERMERÍA Fecha Edición: HOSPITALARIOS-URGENCIAS - CIRUGÍA 2012.06.13 Fecha GUÍA DE ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS actualización: Elaborado por: Coordinación de Enfermera / Enfermera Asesora UED Paginas: 21 de 10 Aprobado por: Dirección Enfermería15 LAVARSE LAS MANOS16 Realice el registro de medicamentos. En caso que el paciente no ENFERMERA reciba el medicamento se debe registrar en notas de enfermería y enviar a la epicrisis. (Anexo 2 y 3)17 En caso de un ERROR u omisión NO intencionada en la administración de un medicamento informar al Médico encargado ENFERMERA y al coordinador o supervisor de turno y registrar en hoja de Eventos adversos.18 Medicamentos No PosTraídos por el paciente • El médico realiza la conciliación farmacoterapeútica • Si el paciente tiene medicamentos No pos de manejo ambulatorio que requiera darle continuidad y son traídos por el paciente se informa al regente de farmacia, • El regente realiza un Kardex manual por cada medicamento recibido al paciente y lo almacena en la vitrina de farmacia destinada para este propósito • El médico tratante o especialista indica el medicamento en la evolución médica y en físico para el despacho de las dosis correspondientes por farmacia de los medicamentos traídos por el paciente • La enfermera administra los medicamentos dispensados por la farmacia • Cuando el paciente tiene salida, la enfermera informa al regente de farmacia, para que este realice la entrega de los medicamentos justo con el kardex al paciente, de tal manera que le informe el total de medicamentos dispensados por la farmacia.
    • DIRECCION ENFERMERÍA Fecha Edición: HOSPITALARIOS-URGENCIAS - CIRUGÍA 2012.06.13 Fecha GUÍA DE ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS actualización: Elaborado por: Coordinación de Enfermera / Enfermera Asesora UED Paginas: 22 de 10 Aprobado por: Dirección EnfermeríaDELEGACIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOSEl personal auxiliar de enfermería puede realizar la preparación y administración de mezclas ymedicamentos en las siguientes circunstancias, pero siempre será responsabilidad delprofesional que haya dado la orden.. • Preparación de inotrópicos. • Cuando la enfermera se encuentra realizando algún procedimiento • Cuando la enfermera se encuentra asistiendo una reanimación • En la ausencia de la enfermeraEl auxiliar de enfermería debe tener en cuenta las siguientes recomendaciones: 1. Verificación de la orden medica con la enfermera encargada, el sistema o el medico tratante 2. Aplicación de los 10 correctos (Ver anexo 1) 3. Identificación correcta y completa de la mezcla. 4. En caso de duda debe corroborar con algún profesional de la institución (Medico, enfermera de otro servicio) sobre la manera adecuada de la preparación y / o administración. 8. VALORACION MODELO DE ENFERMERÍAEste procedimiento hace parte de los cuidados de enfermería que promueven la adaptación entodas las 5 funciones y 4 necesidades. (Ver guía de valoración de enfermería). 9. IDENTIFICACION DE PROBLEMAS DE ADAPTACIONResequedad de la mucoso oral.Agrietamiento de los Labios.Lesiones en la mucosa oral.Alitosis.CefaleasVisión borrosaZumbido en los oídosPalpitacionesMareosProblemas de coordinaciónDiarreaErupciones cutáneasHinchazón
    • DIRECCION ENFERMERÍA Fecha Edición: HOSPITALARIOS-URGENCIAS - CIRUGÍA 2012.06.13 Fecha GUÍA DE ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS actualización: Elaborado por: Coordinación de Enfermera / Enfermera Asesora UED Paginas: 23 de 10 Aprobado por: Dirección EnfermeríaIndigestiónEstreñimientoProblemas de la memoriaDeterioro NeurológicoDeterioro RespiratorioDeterioro Hemodinámico 10 DIAGNÓSTICO DE ENFERMERÍA00214 Disconfort00045 Deterioro de la Mucosa Oral.00047 Riesgo de deterioro de la Integridad cutánea.00132 Dolor Agudo00133 Dolor Crónico00134 Náuseas00780 Manejo inefectivo régimen terapéutico00790 Incumplimiento del tratamiento00047 Riesgo de deterioro de la Integridad cutánea. 11. DEFINICIÓN DE INTERVENCIONES2210 Administración de analgésicos2214 Administración de analgésicos: intraespinal2300 Administración de medicación2301 Administración de medicación: enteral2309 Administración de medicación:2311 Administración de medicación: inhalación2302 Administración de medicación: interpleural2314 Administración de medicamentos Vía Intravenosa2304 Administración de medicamentos vía oral2317 Administración de medicamentos via subcutánea2308 Manejo de la Medicación.2440 Manejo de dispositivos de acceso venoso5616 Enseñanza de medicamentos prescritos.
    • DIRECCION ENFERMERÍA Fecha Edición: HOSPITALARIOS-URGENCIAS - CIRUGÍA 2012.06.13 Fecha GUÍA DE ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS actualización: Elaborado por: Coordinación de Enfermera / Enfermera Asesora UED Paginas: 24 de 10 Aprobado por: Dirección EnfermeríaAnexosAnexo 1 10 CORRECTOS EN LA ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS. • MEDICAMENTO • Realiza el lavado de manos, antes y después de la administración de medicamentos ó la higienización CORRECTO. con alcohol glicerinado entre pacientes. • Confirma que sea el medicamento al sacarlo del cajón y antes de prepararlo. Algunos medicamentos tienen nombre y aspecto similar.
    • DIRECCION ENFERMERÍA Fecha Edición: HOSPITALARIOS-URGENCIAS - CIRUGÍA 2012.06.13 Fecha GUÍA DE ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS actualización: Elaborado por: Coordinación de Enfermera / Enfermera Asesora UED Paginas: 25 de 10 Aprobado por: Dirección Enfermería• Rotula la jeringa con cinta de enmascarar con el nombre, habitación, medicamento y cantidad de este por CC• Si es un medicamento fotosensible debe cubrirse la jeringa.• Si existe alguna duda, no administrar y consultar.• Se desecha cualquier medicamento que no esté debidamente rotulado.• No utilizar abreviaturas en la rotulación.• Recibe lo medicamentos confrontando con las tarjetas de medicamento, el nombre del medicamento, dosis y presentación.• Rotula los medicamentos según la dilución realizada: fecha, hora, CC dilución= mg/u/gr de equivalencia , nombre y habitación• Rotula la bomba de infusión con el nombre del medicamento que se está administrando (aplica para medicamentos en infusión continua).• Conoce la presentación del medicamento, su efecto terapéutico, a vida media y estabilidad el mismo.• Verificar el diluyente adecuado.
    • DIRECCION ENFERMERÍA Fecha Edición: HOSPITALARIOS-URGENCIAS - CIRUGÍA 2012.06.13 Fecha GUÍA DE ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS actualización: Elaborado por: Coordinación de Enfermera / Enfermera Asesora UED Paginas: 26 de 10 Aprobado por: Dirección Enfermería• PACIENTE INDICADO. • Comprobar la identificación del paciente. • Pida al paciente que diga su nombre y / o revise su manilla. • No utilice el numero de habitación o cubículo para identificar al paciente, es muy fácil equivocarse. • Solo en caso de emergencia la enfermera podrá recibir órdenes verbales • DOSIS CORRECTA. • siempre que una dosis parezca inadecuada; mas alta o más baja. Confirma directamente con el médico que la prescribió. • Verifica los cálculos matemáticos de dosis, diluciones y velocidad d infusión de acuerdo de acuerdo a cada medicamento. • Solicite que la orden médica sea en mg/h, meq/h, mcg/kg/min, unidades/h y realice la mezcla de acuerdo al protocolo establecido.
    • DIRECCION ENFERMERÍA Fecha Edición: HOSPITALARIOS-URGENCIAS - CIRUGÍA 2012.06.13 Fecha GUÍA DE ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS actualización: Elaborado por: Coordinación de Enfermera / Enfermera Asesora UED Paginas: 27 de 10 Aprobado por: Dirección Enfermería• VÍA CORRECTA. • Asegurar que a vía de administración sea la correcta. • Evitar pasar medicamentos intravenosos directos. • Diluir mínimo en 50cc en el paciente adulto y pasarlos en una hora. • Administrar por vía central medicamentos hiperosmolares o hipertónicos. • Si la vía de administración no aparece en la orden medica, consultar nuevamente con quien hizo la prescripción • Utilice las copas de 1 oZ para colocar la tableta o capsulas..• HORA CORRECTA • Tener en cuenta que la concentraciones terapéuticas de muchos medicamentos dependen de la constancia y regularidad del horario de aplicación. • Inicia de inmediato los medicamentos prescrito por primera vez. • Reprograma los medicamentos durante la revisión de historias clínicas si hubo cambios en la indicación médica. • No dejar los medicamento en le habitación, asegura su administración.
    • DIRECCION ENFERMERÍA Fecha Edición: HOSPITALARIOS-URGENCIAS - CIRUGÍA 2012.06.13 Fecha GUÍA DE ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS actualización: Elaborado por: Coordinación de Enfermera / Enfermera Asesora UED Paginas: 28 de 10 Aprobado por: Dirección Enfermería• REGISTRAR EL • Registrar el medicamento después de su administración. MEDICAMENTO • Registra el motivo por el cual no se administra el medicamento. • Realiza notas de enfermería con la administración del medicamento. • No registrar el medicamento antes de administrarlo.• INFORMAR Y EDUCAR AL PACIENTE SOBRE • Informar y educar al paciente sobre: medicamentos administrado, dosis, horario de LOS MEDICAMENTO administración efectos secundarios e indicaciones .Explicar al paciente los medicamentos que por QUE ESTA algún motivo no puede tomar. RECIBIENDO.• INVESTIGAR SI EL • Verificar antecedentes de alergia. PACIENTE PADECE • Conoce el agonista del medicamento y si es posible lo tiene a su alcance. ALERGIAS.
    • DIRECCION ENFERMERÍA Fecha Edición: HOSPITALARIOS-URGENCIAS - CIRUGÍA 2012.06.13 Fecha GUÍA DE ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS actualización: Elaborado por: Coordinación de Enfermera / Enfermera Asesora UED Paginas: 29 de 10 Aprobado por: Dirección Enfermería • Registra e informa al médico tratante los signos y síntomas de cualquier reacción adversa. • Realizar la identificación del paciente alérgico con la manilla de color naranja y en el tablero de identificación.• CONOCER LAS • La administración de medicamentos simultáneamente, puede potenciar o disminuir la absorción INTERACCIONES o efecto del medicamento. FARMACOLOGÍAS. • Uso de SSN 25ml, 50 ml o 100ml para administración de medicamentos si no está con líquidos basales. • En pacientes polimedicados realizar la administración de cada medicamento independientemente• OBTENER UNA • Al ingresar al paciente interrogue sobre medicamentos y dosis que toma y consulte con el médico HISTORIA si debe continuarlos durante la hospitalización. • Solicite al paciente o a la familia el retiro de medicamentos no prescritos por el médico para evitar FARMACOLÓGICA. confusiones o sobredosis. • Realizar tarjeta al medicamento que toma en casa y el médico decide continuar administración y son traídos por el paciente.
    • DIRECCION ENFERMERÍA Fecha Edición: HOSPITALARIOS-URGENCIAS - CIRUGÍA 2012.06.13 Fecha GUÍA DE ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS actualización:Elaborado por: Coordinación de Enfermera /Enfermera Asesora UED Paginas: 30 de 10Aprobado por: Dirección Enfermería
    • DIRECCION ENFERMERÍA Fecha Edición: HOSPITALARIOS-URGENCIAS - CIRUGÍA 2012.06.13 Fecha GUÍA DE ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS actualización: Elaborado por: Coordinación de Enfermera / Enfermera Asesora UED Paginas: 31 de 10 Aprobado por: Dirección EnfermeríaAnexo 2 INSTRUCTIVO PARA EL REGISTRO DE MEDICAMENTOS 1. Ingresar al modulo de control de enfermería, pararse en la carpeta de suministros, asignar el pabellón correspondiente y buscar el paciente por el apellido en Nombre siempre anteponiendo el signo %. Verificar y pararse en el nombre del paciente e ingresar a Hist. Enfermería.
    • DIRECCION ENFERMERÍA Fecha Edición: HOSPITALARIOS-URGENCIAS - CIRUGÍA 2012.06.13 Fecha GUÍA DE ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS actualización: Elaborado por: Coordinación de Enfermera / Enfermera Asesora UED Paginas: 32 de 10 Aprobado por: Dirección Enfermería2. Al ingresar a la Hist. De enfermería, deberá pararse en Registrar Folio. Hay ingresara a la pantalla de enfermería donde encontrara una carpeta llamada Kardex debe darle clip.3. Se entra al folio de Kardex donde usted encuentra la carpeta de formulación, para refrescar y actualizar la pantalla debe oprimir F5, después de verificar la formulación y recoger los medicamentos en farmacia, se debe oprimir planeación , donde encontraran los medicamento en azul para ser planeados para las 24 horas o según orden medica. Una vez colocada la hora de aplicación, se le debe dar confirmar (chulo). El medicamento deberá ponerse en verde.
    • DIRECCION ENFERMERÍA Fecha Edición: HOSPITALARIOS-URGENCIAS - CIRUGÍA 2012.06.13 Fecha GUÍA DE ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS actualización: Elaborado por: Coordinación de Enfermera / Enfermera Asesora UED Paginas: 33 de 10 Aprobado por: Dirección EnfermeríaUna vez todos planeados se debe dar renovar para que todo quede actualizado y posterior aesto se pasa a la carpeta de aplicación.
    • DIRECCION ENFERMERÍA Fecha Edición: HOSPITALARIOS-URGENCIAS - CIRUGÍA 2012.06.13 Fecha GUÍA DE ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS actualización: Elaborado por: Coordinación de Enfermera / Enfermera Asesora UED Paginas: 34 de 10 Aprobado por: Dirección EnfermeríaEn aplicación, encuentra los medicamento que no han sido administrados en azul, le debes darindicado en el recuadro correspondiente y colocar la hora de aplicación la cual es modificable.
    • DIRECCION ENFERMERÍA Fecha Edición: HOSPITALARIOS-URGENCIAS - CIRUGÍA 2012.06.13 Fecha GUÍA DE ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS actualización: Elaborado por: Coordinación de Enfermera / Enfermera Asesora UED Paginas: 35 de 10 Aprobado por: Dirección EnfermeríaEl medicamentó queda en verde y aparece el chulo de indicado. Los medicamentos que nopuedan ser administrado por esta forma, se deberá registrar en la nota de enfermeríaaclarando el problema de registro por sistema y esa nota se debe enviar a la epicrisis.
    • DIRECCION ENFERMERÍA Fecha Edición: HOSPITALARIOS-URGENCIAS - CIRUGÍA 2012.06.13 Fecha GUÍA DE ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS actualización: Elaborado por: Coordinación de Enfermera / Enfermera Asesora UED Paginas: 36 de 10 Aprobado por: Dirección EnfermeríaAnexo 3 COMO ENVIAR LA NOTA DE ENFERMERIA A LA EPICRISIS?Todo medicamento que no se puede administrar por el proceso correspondiente en Hosvital, deberá serjustificado en la nota de enfermera aclarando que es por inconvenientes del sistema. Esta nota eenfermería y todas las que justifiquen insumos o procedimientos deben ser enviadas a la epicrisis.
    • DIRECCION ENFERMERÍA Fecha Edición: HOSPITALARIOS-URGENCIAS - CIRUGÍA 2012.06.13 Fecha GUÍA DE ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS actualización: Elaborado por: Coordinación de Enfermera / Enfermera Asesora UED Paginas: 37 de 10 Aprobado por: Dirección Enfermería1. Ingresar al modulo de control de enfermería, pararse en la carpeta de Suministros, asignar el pabellón correspondiente y buscar el paciente por el apellido en Nombre siempre anteponiendo el signo %. Verificar y pararse en el nombre del paciente e ingresar a Hist. Enfermería.
    • DIRECCION ENFERMERÍA Fecha Edición: HOSPITALARIOS-URGENCIAS - CIRUGÍA 2012.06.13 Fecha GUÍA DE ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS actualización: Elaborado por: Coordinación de Enfermera / Enfermera Asesora UED Paginas: 38 de 10 Aprobado por: Dirección Enfermería2. Al ingresar a la Hist. De enfermería, deberá pararse en Registrar Folio. Hay ingresara a la pantalla de enfermería donde encontrara una carpeta llamada Notas de enfermería debe darle clip.3. Al ingresar a la nota debe tener en cuenta fecha y hora en la que realiza la nota, la hora se puede modificar si ya paso el tiempo correspondiente, darle clip a la casilla que dice Paciente de x años…. Este le agregara el diagnostico del paciente, posterior a esto realizar la nota en el espacio de Descripción de la evolución, las notas de enfermería deben tener una parte subjetiva que es el sentir del paciente lo que nos refiere, una parte objetiva que es lo que medimos o valoramos desde enfermería signos vitales, piel , estado anímico , evolución y la otra parte es el plan de enfermería donde usted debe realizar su nota aclaratorio de la administración de medicamentos
    • DIRECCION ENFERMERÍA Fecha Edición: HOSPITALARIOS-URGENCIAS - CIRUGÍA 2012.06.13 Fecha GUÍA DE ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS actualización: Elaborado por: Coordinación de Enfermera / Enfermera Asesora UED Paginas: 39 de 10 Aprobado por: Dirección Enfermería con; nombre del medicamento, dosis de administración, hora de administración y vía de administración, no olvide siempre escribir si el paciente lo acepto y lo tolero. Para guardar su nota deberá darle clip en confirmar (chulo).4. Para enviar la nota a la epicrisis debe verificar el numero de folio y pararse en la barra de consultar.
    • DIRECCION ENFERMERÍA Fecha Edición: HOSPITALARIOS-URGENCIAS - CIRUGÍA 2012.06.13 Fecha GUÍA DE ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS actualización: Elaborado por: Coordinación de Enfermera / Enfermera Asesora UED Paginas: 40 de 10 Aprobado por: Dirección Enfermería5. Al darle clip en consultar, lo enviara al folio de las evoluciones medicas donde aparecen todos los registros de las personas que han intervenido en la evolución y cuidado del paciente, verifique su número de folio y dele clip en la casilla que se encuentra en blanco, todos los folios que tienen chulo son los que se enviarán a la epicrisis. Por último de la confirmar (chulo) y salga de la historia clínica.
    • DIRECCION ENFERMERÍA Fecha Edición: HOSPITALARIOS-URGENCIAS - CIRUGÍA 2012.06.13 Fecha GUÍA DE ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS actualización: Elaborado por: Coordinación de Enfermera / Enfermera Asesora UED Paginas: 41 de 10 Aprobado por: Dirección EnfermeríaIMPORTANTE: No se deben realizar notas de carácter administrativos, que comprometan a lainstitución, no es necesario decir que el paciente pago en efectivo, utilice términos como: Pendienteautorización se continúa con cuidados de enfermería. En caso de que el paciente tenga un desequilibriohemodinámica y sea necesario el llamado del médico siempre se deberá registrar los llamados, masnunca anteponer al siguiente que el médico no responde, ejemplo: 7ª.m. Paciente hipotenso,taquicardico, hemodinaminamicamente inestable se realiza llamado al médico encargado. 7:30ª.mpaciente continua hipotenso se realiza nuevamente llamado medico se continua con cuidado deenfermería, monitoria continua, pendiente valoración medica y así las veces que sea necesario, usted
    • DIRECCION ENFERMERÍA Fecha Edición: HOSPITALARIOS-URGENCIAS - CIRUGÍA 2012.06.13 Fecha GUÍA DE ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS actualización: Elaborado por: Coordinación de Enfermera / Enfermera Asesora UED Paginas: 42 de 10 Aprobado por: Dirección Enfermeríadeberá acudir a segundas estancias si el médico encargado no responde como especialista o llamado ala Unidad si es necesario, pues prima la vida del paciente. 12. BIBLIOGRAFÍA 1. Guía para la administración segura de medicamentos. Hospital universiratio Reina Sofia . Cordoba . España .2006 2. Actualizaciones de Enfermería. Estándar de Cuidado. Administración de medicamentos. 2008 3. Universidad Nacional. Farmacología para miembros de la salud. 5. Organização Mundial da Saúde - OMS. Declaration Pharmacists and public health. Hallado en: http://www.euro.who.int/document/epf/helsinkiDecl2003.pdf [Acceso el 30 mayo de 2004. 6. Jiménez 0. Farmacología o administración de medicamentos: preparando el camino hacia la prescripción enfermera (Sección práctica clínica). Revista Desarrollo Científico de Enfermería 2006; 14 (10): 415-418. 7. Peña M. Recomendaciones para la administración de medicamentos por vía intravenosa (Sección procedimientos). Revista Desarrollo Científico de Enfermería 2007; 15 (4): 172-174. 8. Tribunal Nacional Ético de enfermería. Ley 911 de 2004. 9. Congreso de Colombia. Ley 266, Diario Oficial número 42710 del 5 de febrero de 1996. 10. Guía para la administración segura de medicamentos vía parenteral. Servicio de Farmacia Hospitalaria. Hospital Juan Ramón Jiménez, Huelva. Mayo de 2011. Consulta: 16 de julio de 2012. 11. Guía para la administración segura de medicamentos vía oral. Servicio de Farmacia Hospitalaria. Hospital Juan Ramón Jiménez, Huelva. Septiembre de 2009. Consulta: 16 de julio de 2012. 12. Fernández, Jesús Luis. Manual de administración de medicamentos. 1 era edición. Centro de información de medicamentos servicio de atención farmacéutica especializada de Badajoz 2003. 13. http://leo.worldonline.es/aentde/taxonomia.html 13. TIPO DE GUÍA ADOPTADA ADAPTADA ORIGINAL X
    • DIRECCION ENFERMERÍA Fecha Edición: HOSPITALARIOS-URGENCIAS - CIRUGÍA 2012.06.13 Fecha GUÍA DE ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS actualización: Elaborado por: Coordinación de Enfermera / Enfermera Asesora UED Paginas: 43 de 10 Aprobado por: Dirección EnfermeríaRESPONSABLE FIRMAElaborado Por: Coordinación de Enfermera / Enfermera Asesora UEDRevisado Por: Dirección Enfermería