Your SlideShare is downloading. ×
Gbd t2 trbj_grupo
Gbd t2 trbj_grupo
Gbd t2 trbj_grupo
Gbd t2 trbj_grupo
Gbd t2 trbj_grupo
Gbd t2 trbj_grupo
Gbd t2 trbj_grupo
Gbd t2 trbj_grupo
Gbd t2 trbj_grupo
Gbd t2 trbj_grupo
Gbd t2 trbj_grupo
Gbd t2 trbj_grupo
Gbd t2 trbj_grupo
Gbd t2 trbj_grupo
Gbd t2 trbj_grupo
Gbd t2 trbj_grupo
Gbd t2 trbj_grupo
Gbd t2 trbj_grupo
Gbd t2 trbj_grupo
Gbd t2 trbj_grupo
Gbd t2 trbj_grupo
Gbd t2 trbj_grupo
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Gbd t2 trbj_grupo

1,119

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
1,119
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
40
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. MODELO ENTIDAD - RELACIÓN
  • 2. MODELO ENTIDAD – RELACIÓN El modelo entidad-relación es el modelo conceptual más utilizado para el diseño conceptual de bases de datos. Fue introducido por Peter Chen en 1976. El modelo entidad-relación está formado por un conjunto de conceptos que permiten describir la realidad mediante un conjunto de representaciones gráficas y lingüísticas. CONCEPTOS
  • 3. DIAGRAMA
  • 4. CONCEPTOS ENTIDAD: Es cualquier objeto real o abstracto que forma parte de nuestro problema. TIPOS ENTIDAD FUERTE: Es aquella que su existencia no depende de la existencia de otra entidad. ENTIDAD DÉBIL: Es aquella que su existencia si depende de la existencia de otra entidad. Una entidad fuerte se puede relacionar con otra entidad fuerte o débil, pero en cambio una entidad débil solo puede hacerlo con una entidad fuerte.
  • 5. DIAGRAMA Simbolos representativos:
  • 6. CONCEPTOS ATRIBUTOS Los atributos son las características o campos que definen a una entidad y excepcionalmente a una relación. TIPOS ATRIBUTO PRINCIPAL: es el atributo que identifica a la entidad de forma única, frente al resto de entidades (es decir, los datos almacenados no pueden repetirse, p.ej: DNI, codigo,etc.). ATRIBUTO SIMPLE: no estan dividos en subpartes (p.ej: telefono,etc) ATRIBUTO COMPUESTO: el atributo se puede dividir en subpartes, p.ej: apellidos (que se puede dividir en apellido 1 y apellido 2). ATRIBUTO MÚLTIPLE:
  • 7. DIAGRAMA
  • 8. CONCEPTOS CLAVES Son un conjunto de atributos que identifican de forma unívoca una entidad. Tipos: Clave candidata: es cada una de las claves mínimas existente en un conjunto de entidades. Una característica que debemos buscar siempre en las claves es que contengan el número mínimo de atributos, siempre que mantengan su función. Diremos que una clave es mínima cuando si se elimina cualquiera de los atributos que la componen, deja de ser clave. Si en una entidad existe más de una de estas claves mínimas, cada una de ellas es una clave candidata.
  • 9. CONCEPTOS CLAVES Son un conjunto de atributos que identifican de forma unívoca una entidad. Tipos: Clave principal: (o primaria), es una clave candidata elegida de forma arbitraria, que usaremos siempre para identificar una entidad. Si disponemos de varias claves candidatas no usaremos cualquiera de ellas según la ocasión. Esto sería fuente de errores, de modo que siempre usaremos la misma clave candidata para identificar la entidad. Clave externa: es un campo (o conjunto de campos), cuyos posibles valores están limitados a los que se hayan definido en otra tabla como clave principal.
  • 10. CONCEPTOS RELACIONES Asociación entre entidades, sin existencia propia en el mundo real que estamos moldeando, pero necesaria para reflejar las interacciones existentes entre entidades. TIPOS Debilidad por existencia: Es cuando para que exista la entidad débil debe existir la fuerte, por ejemplo trabajador y cónyuge, para que exista el cónyuge debe existir el trabajador ya que no tiene sentido guardar información de cónyuges de personas que no trabajan para la compañía. Debilidad por entidad: Es una debilidad por existencia pero un poco más fuerte ya que para poder hacer referencia o nombrar a la entidad débil debemos nombrar previamente a la entidad fuerte. Por ejemplo el Departamento de Bioquímica de la Compañía Puleva.
  • 11. RESTRICCIONES Cardinalidades Cuando dos entidades se relacionan lo hacen con unas cardinalidades, por ejemplo un tutor puede tener de 1 a más de un alumno de los cuales es tutor con lo cual el participa con una cardinalidad de (1,N) en cambio un alumno tiene un único tutor con lo cual el participa con una cardinalidad de (1:1). Normalmente al lado de la relación se representan las cardinalidades máximas.
  • 12. RESTRICCIONES: Participación de una entidad en una relación (reglas) RELACIONES 1:1 Regla1: Dos entidades relacionadas con cardinalidades (1,1)-(1,1) Si las dos entidades tienen la misma clave principal: pasan a formar una única tabla cuya clave primaria es la clave principal que comparten. En caso de no compartir clave principal: pasamos a tener dos tablas cada una con su clave primaria y además debemos añadirle a cada tabla un campo con la clave principal del la otra tabla que actuará como clave externa.
  • 13. RESTRICCIONES: Participación de una entidad en una relación (reglas) RELACIONES 1:1 Regla 2: Dos entidades relacionadas con cardinalidades (0,1)-(1,1) En este caso pasamos a tener dos tablas, además la clave principal de la (1,1) pasa a ser clave foránea de la (0,1) y además es clave alternativa de la (0,1) debido a lo cual no admite valores nulos. Otra solución que no es incorrecta es que cada entidad pasa a ser una tabla y además creamos una tabla más que solo contiene las claves principales da cada tabla y cuya clave primaria es la clave compuestas por ambas claves principales.
  • 14. RESTRICCIONES: Participación de una entidad en una relación (reglas) RELACIONES 1:1 Regla 4: Dos entidades relacionadas con cardinalidades (0,1)-(0,1) En este caso tenemos tres tablas, una por cada entidad, y otra tabla para la relación cuyos campos son los de la relación, más las claves primarias de ambas tablas (la clave de esta última tabla será la de una de las entidades, a elegir por nosotros).
  • 15. RESTRICCIONES: Participación de una entidad en una relación (reglas) RELACIONES 1:N Regla 5: Dos entidades relacionadas para la entidad y otra para la relación. La tabla relación quedcon cardinalidades (1,N)-(1,1) o (0,N)-(1,1). Cada entidad pasa a ser una tabla y además la clave principal de la tabla que participa con cardinalidad (1,1) aparece también en otra tabla como clave externa.
  • 16. RESTRICCIONES: Participación de una entidad en una relación (reglas) RELACIONES 1:N Regla 6: Dos entidades relacionadas con cardinalidades (0,N)-(0,1) o (1,N)-(0,1) En este caso tendremos tres tablas, una para cada entidad y otra para la relación, además la clave primaría de la tabla relación sería la clave de la tabla que actúa con cardinalidadmáxima N, y la clave de la que actúa con cardinalidad máxima 1 como clave externa. Además si la relación tuviese atributos estos aparecerían en la tabla relación.
  • 17. RESTRICCIONES: Participación de una entidad en una relación (reglas) RELACIONES N:N Relga 7: Tendremos 3 tablas, una por cada entidad y otra para la relación cuya clave primaria es la composición de las dos atributos principales de las entidades.
  • 18. Diagramas Entidad/Relación extendidos
  • 19. Conclusiones: Ventajas del modelo E-R: Diseño de alto nivel: Expresa con bastante precisión el esquema conceptual. Los diagramas de E-R permiten mantener una visión global del diseño y favorece la comunicación entre los diseñadores. Desventajas del modelo E-R: Carece de un soporte formal y los SGBD no suelen implementarlo directamente. Normalmente hay que transformarlo en un modelo de más bajo nivel.
  • 20. EJERCICIO PRÁCTICO
  • 21. AUTORES Juan Carlos Herencia Fran Gavilán Ssmuel Loiudice Gabriel Débora García
  • 22. Bibliografia FUENTES: http://www.conclase.net/mysql/curso/index.php?cap=0 http://usuarios.multimania.es/cursosgbd/UD4.htm Y los apuntes de Juan Carlos Herencia

×