Gbd t1 trbj_grupo
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Gbd t1 trbj_grupo

on

  • 1,078 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,078
Views on SlideShare
972
Embed Views
106

Actions

Likes
0
Downloads
10
Comments
0

4 Embeds 106

http://debora000.blogspot.com 77
http://debora000.blogspot.com.es 13
http://debora000.blogspot.mx 13
http://debora000.blogspot.com.ar 3

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as OpenOffice

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Gbd t1 trbj_grupo Gbd t1 trbj_grupo Presentation Transcript

  • ORGANIZACIÓN RELATIVA INDIRECTA O ALEATORIA GESTIÓN DE BASE DE DATOS
  • ORGANIZACIÓN INTERNA DE ARCHIVOS Nos encontramos ahora con la organización relativa , que es más compleja que la secuencial. La idea básica de la organización relativa consiste en guardar físicamente los registros en lugares de la memoria secundaria no consecutivos .
  • La única solución es utilizar un campo clave de entre todos los del registro. Ese campo clave, que suele ser numérico, permite averiguar la dirección física donde está almacenado el registro en la memoria secundaria mediante un algoritmo de transformación. Por eso, la clave suele denominarse dirección de memoria lógica , para distinguirlo de la dirección de memoria física donde efectivamente se encuentra guardado el registro. Esta transformación de claves para obtener direcciones físicas se denomina hashing . ¿Cómo podemos encontrar dónde está cada registro? View slide
  • Los archivos relativos son más versátiles que los secuenciales porque permiten acceder a cualquier parte del fichero en cualquier momento, como si fueran arrays. Las operaciones de lectura y escritura pueden hacerse en cualquier punto del archivo. Los archivos con organización relativa tienen dos variantes: los archivos directos y los archivos aleatorios o indirectos . ¿Cómo podemos encontrar dónde está cada registro? View slide
  • Supongamos que un archivo almacenado en una memoria secundaria contiene 5 registros, que llamaremos R1, R2, R3, R4 y R5. En un archivo secuencial, los cinco registros estarán almacenados en posiciones consecutivas de la memoria. Si R1 se guarda, por ejemplo, en la dirección 1000 de la memoria secundaria y cada registro lógico ocupa exactamente un registro físico, tendremos que los registros estarán guardados en estas direcciones : Comprender el hashing
  • En cambio, si el archivo es relativo, cada registro estará almacenado en posiciones no consecutivas de la memoria secundaria. Por ejemplo, podrían estar en estas direcciones: Comprender el hashing
  • Cómo localizar los archivos en memoria secundaria Para eso se utiliza el hashing. Cada registro debe tener un campo clave (que denominaremos R1.clave, R2.clave, etc). El hashing consiste en aplicar una función de transformación a cada clave. Esa función se denomina función hash.
  • Organización relativa aleatoria (o indirecta) Dependiendo de la función hash empleada pueden surgir colisiones, es decir, claves que proporcionan la misma dirección física. Por ejemplo, si la función hash es f(clave) = clave / 2 (división entera), tendremos que los registros con clave 500 y 501 intentarán ocupar la misma dirección física: la 250.
  • Organización relativa aleatoria (o indirecta) Otras funciones hash, como la ya vista f(clave) = clave x 2, no producen colisiones, pero en cambio provocan que muchas direcciones físicas no sean utilizadas, con lo que se desaprovecha el espacio de almacenamiento.
  • Ventajas No es necesario ordenar el fichero. Son muy rápidos en el tratamiento individual de registros. Permiten realizar accesos secuenciales. Permite realizar operaciones de lectura y escritura simultáneamente.
  • Inconvenientes Se quedarán muchos huecos libres si no elegimos la función hash adecuada.
  • Operaciones con organización relativa indirecta o aleatoria 301 REGISTRO 1 302 REGISTRO 2 303 REGISTRO 3 CLAVE NOMBRE APELLIDO 3560 Jose Hernández CLAVE NOMBRE APELLIDO 1256 María García CLAVE NOMBRE APELLIDO Escritura Lectura: 3458 Antonio Francisco Castro Actualización Borrado Moyano DIRECCIÓN LÓGICA Algoritmo DIRECCIÓN FÍSICA
  • Árbol B - Los árboles-B son estructuras de datos de árbol que se encuentran comúnmente en las implementaciones de bases de datos y sistemas de archivos. - Los árboles B se usan para almacenar conjuntos y especialmente para representar archivos externos (estructura para índices en sistemas de BD). Idea : almacenamiento de registros en archivos, los archivos se depositan en bloques de almacenamiento externo. La idea es pensar a los nodos como bloques físicos.
  • EJEMPLO DE ARBOL B
  • Árbol B+ -Los árboles B+ constituyen otra mejora sobre los árboles B,pues conservan la propiedad de acceso aleatorio rápido y permiten además un recorrido secuencial rápido. -En un árbol B+ todas las claves se encuentran en hojas,duplicándose en la raíz y nodos interiores aquellas que resulten necesarias para definir los caminos de búsqueda. -Su principal característica es que todas las claves se encuentran en las hojas. Los árboles B+ ocupan algo más de espacio que los árboles B, pues existe duplicidad en algunas claves. En los árboles B+ las claves de las páginas raíz e interiores se utilizan únicamente como índices.
  • EJEMPLO DE ARBOL B+
  • Cuestionario a) Memoria primaria b) Memoria secundaria (consecutivo) c) Memoria secundaria (no consecutivo) 1.- ¿En qué lugar se guardan los registros?
  • Cuestionario
    • -¿Qué utilizamos para encontrar cada registro?
    a) Índice b) Campo índice c) Campo clave
  • Cuestionario 3.-¿Qué podemos averiguar a través del campo clave? a) Dirección física b) Dirección lógica c) Ambas son correctas.
  • Cuestionario 4.-¿Qué contiene el campo clave? a) Dirección física b) Dirección lógica c) Registros.
  • Cuestionario 5.-¿Cuáles de estas son ventajas de la organización relativa aleatoria o indirecta? a) Ordenar el fichero. b) Realiza accesos secuenciales. c)Lectura y escritura simultánea.
  • Cuestionario a) Huecos libres. b) Desfragmentación. c)A y C son correctas. 6.-¿Cuáles de estas son inconvenientes de la organización relativa aleatoria o indirecta?
  • Cuestionario 7- ¿En qué tipos de estructuras se encuentran los árboles B? a)En hojas de cálculo y bases de datos. b) En redes locales y sistemas de archivos. c) En bases de datos y sistemas de archivos.
  • Cuestionario 8- ¿Para qué se usan los árboles B? a) Almacenar conjuntos y representar archivos externos. b) Almacenar conjuntos y representar archivos internos. c)Las dos respuestas son incorrectas.
  • Cuestionario 9- ¿Cuál es la mejora que se ha incluido en los árboles B+ con respecto a los árboles B? a)Recorrido descendente amplificado b)Recorrido secuencial rápido. c)Recorrido aleatorio.
  • Autores 1º A.S.I.R – A Débora García García Gabriel Moreno Sanchez Fran Gavilán Escriche Juan Carlos Herencia Castro Samuel Loiudice Guerrero
  • BiBliografía - Organización Relativa Aleatoria o Indirecta http://profeblog.es/blog/alfredo/2008/05/17/ficheros-directos-y-aleatorios-fundamentos-del-hashing/ - Estructura de datos de Árboles B y B+ http://wwwdi.ujaen.es/asignaturas/eedd2/tema6.pdf http://wapedia.mobi/es/%C3%81rbol-B http://wapedia.mobi/es/%C3%81rbol-B%2B http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81rbol-B http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81rbol-B%2B