Your SlideShare is downloading. ×
Labdeop
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
369
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. ELEMENTOS BÁSICOS Y CONSTITUTIVOS QUE INTERVIENEN EN EL CONCEPTO DEOPINIÓN PÚBLICA Opinión y ActitudLa opinión se compone de:De opiniones (juicios expresados verbal o conceptualmente, en contra o a favor de una o variasacciones)De estereotipos (porque lo dice la mayoría), que se basan en predisposiciones nacionales oemotivas que ayudan a seleccionar la información, a jerarquizar nuestros juicios y a expresarlossegún nuestra ideología, entendida como nuestra forma de entender el mundo, y que abarcan:Las actitudes (por tanto clásicas que a su vez pueden ser conservadoras o progresistas)Los valores (se aprenden en los grupos de asociación del individuo)Los esquemas cognoscitivos (esquemas de pensamiento)Las actitudesUna forma de conciencia más profunda que las opiniones son las actitudes, y una definición deésta podría ser la siguiente: “La actitud es una disposición psicológica adquirida y organizada através de la propia experiencia que incita al individuo a reaccionar de una manera característicafrente a determinadas personas, objetos y situaciones. Son más estables y surgen de lasconversaciones y pensamientos. Una actitud puede mostrar la resistencia al cambio siempre queoriente a la acción.Los valores son predisposiciones todavía más fuertes y que se suelen hacer más sólidos a lo largodel tiempo. Son aquellos enseñados o aprendidos.Las actitudes y los valores se transforman en opiniones a través de los esquemas mentales:formas que tengo de percibir o enfrentar los problemas sociales.
  • 2. Al opinar sobre un problema social, se puede enfocar desde dos maneras: coste económico deproblema social, el conjunto que crea entre las partes, las causas, el impacto humano o desde elpunto de vista de los valores morales.Ejemplos:Actitud aborto Sí (actitud progresista)No (actitud conservadora)A desarrollarUsted se encuentra en medio de una conversación de dos amig@s sobre el aborto, cada una tieneuna opinión diferente a la otra: actitud al aborto y actitud conservadora, su hijo o hija, sobrinade corta edad escucha la discusión y pregunta sobre el tema.AnálisisQue respondería, en la formación de opinión de su familiarEjemplo desarrolladoOpinión a favor de encontrar una universidad pública:1.- Coste económico: comparar el coste del profesorado de la universidad pública y privada.2.- Conflicto entre las partes: existen sectores sociales que aceptan las universidades privadascomo ligadas a grupos religiosos o ideológicos. Otros sectores sociales insisten en la educaciónaconfesional y laica de las universidades públicas.3.- Causas: En ambos casos defendemos el derecho a la educación garantizada en laconstitución y se ponen los medios para garantizarlo.4.- Impacto Humano: ¿A qué grupos afecta? Todos los ciudadanos no pueden acceder a launiversidad privada debido a sus costes, por eso se produce una masificación de la pública.5.- Moral: ¿la universidad privada cuestiona el derecho a la igualdad? ¿O fomenta la libertadde elegir?
  • 3. Estos enfoques se ven reflejados en las opiniones de la minoría o en las de ciudadanos cualquiera.Sin embargo en la opinión pública hay más elementos, que la distinguen en parte de lasopiniones y actitudes individuales.Las personas que participan en el fenómeno social de opinión pública tienen conciencia de formarparte de un todo (el público)Las partes se desconocen.Comparten ideas y sentimientos comunes que se traducen en corrientes de opinión.Esas partes participan activamente por lo menos a nivel cognitivo, en un proceso colectivo ypúblico.Sus opiniones se enfrentan entre sí o se enfrentan en poder.

×