• Save
Enfoque clásico de la administración
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Enfoque clásico de la administración

on

  • 55,783 views

Teoría de las dos corrientes que componen el enfoque de la administración. Basado en el libro Fundamentos de Administración de Idalberto Chiavenato.

Teoría de las dos corrientes que componen el enfoque de la administración. Basado en el libro Fundamentos de Administración de Idalberto Chiavenato.

Statistics

Views

Total Views
55,783
Views on SlideShare
55,761
Embed Views
22

Actions

Likes
50
Downloads
134
Comments
10

3 Embeds 22

http://capacitate.usanpedro.edu.pe 12
http://www.steampdf.com 8
https://twitter.com 2

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

CC Attribution-NonCommercial-ShareAlike LicenseCC Attribution-NonCommercial-ShareAlike LicenseCC Attribution-NonCommercial-ShareAlike License

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel

15 of 10 Post a comment

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Enfoque clásico de la administración Enfoque clásico de la administración Presentation Transcript

  • Fundamentos de administración de empresas Guillermo Arce Alarcón Universidad Nacional del Callao Facultad de Ciencias Administrativas
  •  Se desarrolla a partir del siglo XX, Con el aporte de dos ingenieros, quienes desarrollaron trabajos y teorías innovadoras sobre la administración: Frederick Taylor (Estados Unidos) inicia la escuela de la administración científica. Mediante sus teorías busco aumentar la eficiencia de la empresa mediante la racionalización del trabajo obrero. Henri Fayol (Constantinopla) desarrolló la teoría clásica, la propuso el aumento de la eficiencia mediante la organización y la aplicación de principios científicos generales de la administración. ADMINISTRACIÓN ENFASIS EN LAS ENFOQUE CIENTÍFICA TAYLOR TAREAS CLÁSICO DE LA ADM. ENFASIS EN LA TEORÍA CLÁSICA FAYOL ESTRUCTURA División del enfoque clásico. Chiavenato (2006: Pág. 45)
  • ESCUELA DE LA ADMINISTRACIÓN LA TEORÍA CLÁSICA CIENTÍFICA Representantes: Frederick Taylor,  Representantes: Henri Fayol, James D. Henry Lawrence Gantt, Frank Bunker Mooney, Lyndall Urwick, Luther Gulick. Gilbreth, Harrington Emerson y Henry  Objetivo: aumento de la eficiencia de Ford. la empresa mediante la forma y la Objetivo: Aumento de la productividad disposición de los órganos de la empresa aumentando la eficiencia componentes de la organización y sus del nivel operacional. interrelaciones estructurales Enfoque: De abajo hacia arriba (del  Enfoque: De arriba hacia abajo (de la obrero hacia el supervisor y el gerente) dirección a la ejecución) y del todo y de las partes hacia el todo (de los hacia las partes (organización hacia los obreros hacia la organización departamentos). empresarial).  Características: Sintética y globalizada, Características: Analítica y detallada, centrada en estructura organizacional centrada en la ejecución de tareas y el (Subdivisión de la empresa y tiempo estándar de su ejecución. centralización de la dirección)
  • Se desencadena debido a las consecuencias de la revolución industrial: Crecimiento acelerado y desorganizado de las empresas. Generó la necesidad de reemplazar el empirismo y la improvisación por una administración más compleja y científica. Necesidad de aumentar la eficiencia y la competencia de las organizaciones. Para obtener el mejor rendimiento de sus recursos y enfrentar la creciente competencia. Panorama industrial general. Bajo rendimiento de recursos utilizados, insatisfacción generalizada de obreros, elevados volúmenes de pérdidas por malas decisiones, etc.
  • Sistematización de losfundamentos de la producción
  •  Inicia su vida profesional como operario en la Midvale Steel Co., donde fue capataz, jefe de taller e ingeniero. P R O B L E M ÁT I C A : En la época imperaba el pago por pieza o por tarea: Los patrones buscaban ganar el máximo al fijar el precio de la tarea, mientras los operarios reducían el ritmo de la producción para equilibrar el pago por pieza determinado. Taylor estudió los problemas de producción, para encontrar la solución que satisficiera a patrones y empleados
  •  Inicia con la publicación de su libro Shop Managment (1903). Efectuó un análisis de las tareas de cada operario, descomponiendo sus movimientos y proceso para perfeccionarlos y racionalizarlos.Pudo comprobar: El objetivo de la administración es pagar salarios altos y tener bajos costos de producción. La administración debe establecer procesos estandarizados que permitan el control de las operaciones de producción. Los empleados deben ser seleccionados científicamente y colocados en el puesto laboral con las condiciones adecuadas. Los empleados deben ser entrenados científicamente en la ejecución de la tarea para perfeccionar sus actitudes. La administración debe establecer una atmósfera de íntima cordialidad y cooperación con los trabajadores.
  •  Inicia con la publicación de Principios de la administración científica (1911) Concluyó que la racionalización del trabajo operativo debería estar apoyada por una estructura general de la empresa. A ello le denominó administración científica.Las empresas padecía de tres deficiencias : Holgazanería sistemática de los operarios que reducían la producción para evitar que la gerencia le redujese los salarios. Desconocimiento de la gerencia en cuanto a las rutinas de trabajo y el tiempo necesario para realizarlas. Falta de uniformidad en las técnicas o métodos de trabajo.
  •  La organización y la administración deben estudiarse y tratarse como ciencias, no empíricamente. Taylor contribuyó al proponer que la administración debía de analizarse científicamente. Fue el primero en hacer un análisis completo del trabajo, de establecer estándares precisos de ejecución, entrenar al operario, especializar al personal e instalar una oficina de planeación. Se preocupó más por la esencia de la organización aunque sus seguidores terminaron por centrarse más en las técnicas y las operaciones.
  • Intento de sustituir métodos empíricos y rudimentarios, por métodos científicos. BuscóEncontrar las herramientas más adecuadas de cadaoperación mediante el análisis científico para asíperfeccionarlos, en vez de dejarlo a criterio de cadaempleado.
  •  Análisis del trabajo y estudio de tiempos y movimientos.  ¿Qué es?  VentajasConsiste en: • Eliminación del desperdicio de Observar metódicamente cada tarea, esfuerzo humano; Descomponer tareas en una serie • Racionalización de la selección y ordenada de movimientos más adaptación de los operarios; sencillos. • Facilidad de entrenamiento de operarios; Eliminar movimientos inútiles y • Distribución uniforme del trabajo; simplificarlos, racionalizarlos o • Definición de métodos y fusionarlos con otros para que el establecimiento de normas para la operario economice tiempo y ejecución de tareas; esfuerzo • Tener una base uniforme para fijar salarios equitativos y premios por producción.
  •  Análisis del trabajo y estudio de tiempos y movimientos.Frank Gilbreth introdujo también el estudio de tiempo y movimientos como técnicaadministrativa básica para la racionalización. Concluyó que todo trabajo puedereducirse a movimientos elementales para definir los movimientos necesarios en laejecución de cualquiera tarea. 1. Buscar 10. Utilizar 2. Escoger 11. Descargar 3. Pegar 12. Inspeccionar 4. Transportar desocupado 13. Asegurar 5. Transporta cargado 14. Esperar inevitablemente 6. Posicionar (colocar en posición) 15. Esperar cuando no es inevitable 7. Preparar antes (para colocar en posición) 16.Reposar 8. Unir (ligar o anotar) 17. Planear 9. Separar Movimientos elementales según Gilbreth. Chiavenato (2006: Pág. 51)
  •  Estudio de la fatiga humana Los efectos de la fatiga llevan al trabajador a disminuir su productividad y la calidad del trabajo, y a la pérdida de tiempo. La administración científica pretendía racionalizar los movimientos, eliminando aquellos que producen fatiga.El estudio tiene una triple finalidad Evitar los movimientos inútiles en la ejecución de una tarea. Ejecutarlos con la mayor economía posible Dar la secuencia apropiada a los movimientos.
  •  División del trabajo y especialización del operario¿Qué es? Consecuencia del estudio de tiempos y movimientos, surge con el fin de elevar la productividad del trabajador. Así cada operario se especializó en la ejecución de una sola tarea para ajustarse a los estándares y normas establecidos por el método.
  •  Diseños de cargos y tareas Tarea es la menor unidad posible de la división del trabajo en una organización. Cargo es el conjunto de tareas ejecutadas de manera cíclica o repetitiva. Diseñar un cargo implica especificar el contenido de tareas, los métodos y las relaciones con otros cargos.El diseño de cargos tiene ventajas Admisión de empleados con calificación mínima y salarios menores. Minimización de costos de entrenamiento. Reducción de errores en la ejecución del trabajo, y por tanto de desperdicios y devoluciones. Facilidad de supervisión Aumento de la eficiencia del trabajador, y por tanto de su productividad.
  •  Incentivos salariales y premios por la producción¿Cuándo ocurre? Cuando el trabajo es analizado, las tareas racionalizadas, el tiempo de ejecución estandarizado, y el personal seleccionado científicamente y entrenado según el método, solo resta que colabore dentro de la empresa, y dentro de los estándares previstos. Taylor y sus seguidores proponen los incentivos salariales para aumentar la producción, debido a que la remuneración basada en el tiempo no estimulaba a trabajar más.
  •  Concepto del homo economicus¿Qué es? Concepto en el que se cree que toda persona está motivada únicamente por recompensas salariales, económicas y materiales. El hombre trabaja no porque le guste, sino como medio para ganarse la vida, en consecuencia, las recompensas salariales influyen profundamente en los esfuerzos individuales y logran que el operario llegue al máximo de su capacidad.
  •  Condiciones  Estandarización de ambientales de trabajo métodos y de maquinas.¿Por qué? ¿Por qué? La eficiencia no solo  A fin de reducir la depende de incentivos variabilidad y la diversidad salariales y del método de en el proceso productivo, y trabajo, sino también de un así, eliminar el desperdicio y conjunto de condiciones aumentar la eficiencia. laborales que garanticen el bienestar físico del trabajador y que disminuyan la fatiga.
  •  Supervisión funcional¿Por qué se toma en cuenta? La especialización del operario debe ir acompañada por la especialización del supervisor. Taylor no estaba de acuerdo con la centralización de la autoridad, defendió la supervisión funcional, que es la existencia de diversos supervisores especializados, con autoridad referida a su especialidad. Esto implicaba que un operario responda ante múltiples supervisores.
  • ¿Porqué surgen? Surgen con la intención de racionalizar, estandarizar y establecer normas de conducta que pudiesen ser aplicables a todas las situaciones posibles. Los más importantes fueron postulados por Taylor, Emerson y Ford.
  • PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA S E G Ú N TAY L O R :1. Principio de planeación. Sustituir el criterio individual y la improvisación en el trabajo por lo métodos basados en procedimientos científicos.2. Principio de preparación. Seleccionar científicamente los trabajadores de acuerdo con sus aptitudes, y entrenarlos para producir más y mejor, en concordancia con el método planeado.3. Principio de control. Controlar el trabajo para cerciorarse de que está ejecutándose de acuerdo con las normas establecidas y según el plan previsto.4. Principio de ejecución. Asignar atribuciones y responsabilidades para que el trabajo se realice con disciplina.
  • PRINCIPIOS DE LA EFICIENCIA SEGÚN EMERSON:1. Trazar un plan bien definido, de acuerdo con objetivos.2. Establecer el predominio del sentido común.3. Ofrecer orientación y supervisión competentes.4. Mantener la disciplina.5. Imponer justicia social en el trabajo.6. Llevar registros precisos e inmediatos.7. Fijar remuneración proporcional al trabajo.8. Determinar normas estandarizadas para el trabajo.9. Fijar normas estandarizadas para las operaciones.10. Dar instrucciones precisas.11. Establecer incentivos atractivos.
  • PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA PRODUCCIÓN EN MASA SEGÚN FORD:1. Principio de intensificación. Disminuir el tiempo de producción utilizando de inmediato los equipos y la materia prima, y llevando el producto al mercado con rapidez.2. Principio de economía. Reducir al mínimo el volumen de existencias de la materia prima en transformación3. Principio de productividad. Consiste en aumentar la capacidad de producción del hombre en el mismo periodo, mediante la especialización y la línea de montaje.
  • P R I N C I P I O D E EXC EP C I Ó N S E G Ú N TAY L O R :1. Basado en la premisa de que lo que ocurre dentro de los estándares normales no debe llamar demasiado la atención del administrador.2. Según este principio desarrollado por Taylor, las decisiones más frecuentes deben convertirse en rutina y delegarse en los subordinados, en tanto que los problemas más graves se dejan en mandos superiores. Es así como se concibe inicialmente la delegación.
  •  Mecanicismo de la administración científica. La administración científica se limitó a las tareas y a los factores directamente relacionados con el cargo y la función del obrero. Se dio poca atención al elemento humano y se concibió la organización como “una distribución rígida y estática de piezas. Se concentró en especificar como deben de hacerse las tareas. Superespecialización del obrero. La especialización extrema de la obrero, a través de la fragmentación de tareas, convierte en superflua su cualificación, al disminuir al máximo el número de funciones de cada individuo en búsqueda de eficiencia. Visión microscópica del hombre. La administración científica se refiere al hombre como un empleado e individual e ignora que el trabajador es un ser humano, y por tanto, sociable, tiene una concepción negativa del hombre.
  •  Ausencia de comprobación científica. Pretende elaborar una ciencia, sin comprobar científicamente sus proposiciones y principios. Enfoque incompleto de la organización. Solo se limita a los aspectos forma les de la organización, pero omite por completo la organización informal, y los aspectos humanos de la misma. Además, se le critica por limitarse a los problemas de la fábrica e ignorar otras áreas de la organización. Limitación del campo de aplicación. Se enfocó casi exclusivamente a problemas de producción localizados en la fábrica, sin considerar a mayor detalle los demás aspectos de la vida de la empresa, como los financieros, los comerciales, etc. Los principios parten de un punto limitado y específico restringiendo así el enfoque de la administración científica.
  •  Enfoque simplificado de la organización formal. Los autores clásicos solo conciben la organización en términos lógicos, formales y rígidos, sin dar importancia a aspectos psicológicos y social. Definen de manera simple como debe conducirse el administrador en todas las situaciones del proceso administrativo y cuales son los principios generales para obtener la máxima eficiencia. Ausencia de trabajos experimentales. La teoría clásica pretendió abordar la administración de un modo científico. Sin embargo, Fayol fundamenta sus conceptos en la observación y el sentido común. La falla más grave era que los autores clásicos no confrontaban la teoría con elementos de prueba. Ultrarracionalismo en la concepción de la administración. Los autores se preocuparon demasiado por la presentación racional y lógica de sus proposiciones. Esto ha llevado a la superficialidad, la simplificación y falta de realismo en el análisis de la administración.
  •  Enfoque prescriptivo y normativo. Se caracteriza por tratar de establecer principios normativos que deben ser aplicados como una receta, en determinadas circunstancias, para que el administrador pueda tener éxito. Enfoque del sistema cerrado. La administración científica visualiza a las empresas como si existieran en el vacio, o como si fuesen entidades autónomas, absolutas, y herméticamente cerradas a cualquier influencia proveniente de su entorno.
  • Interrelaciones en la estructura de la empresa
  • Primera Guerra mundial(1914 -1917) Involucra a EE.UU. y Europa. EE.UU. Queda en una posición ventajosa. Crecimiento industrialEn industrias de Automóviles, ferroviaria y aviación (Comercial, civil y militar) Medios de comunicación Expansión masiva de radio y prensa
  •  Nace en Constantinopla, 1841. Se gradúa en Ingeniera de minas. Trabajo en una empresa metalúrgica y carbonífera donde desarrolló su carrera. Pública su teoría en el libro: Administration Industrielle et Générale OBJETIVO: Al igual que Taylor, buscó la eficiencia de la organización. Esto ocurría mediante un análisis científico de la forma y disposición de la estructura de la organización y las interrelaciones de sus componentes.
  • Funciones técnicas → Producción de bienes y servicios. Funciones comerciales → Compra, venta e intercambio. → Búsqueda y gestión de capital para las Funciones financieras operaciones de la empresa. Funciones de seguridad → Preservación y protección de bienes y personas. → Elaboración de inventarios, registros, Funciones contables balances, costos y estadísticas.Funciones administrativas → Formular el plan de acción general, constitución de la empresa, además coordina, sincroniza e integra las cinco anteriores.
  •  “Acto de planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar” Las funciones del administrador son: Planeación → Avizorar el futuro y trazar un programa de acción Organización → Construir la estructura material y social de la empresa Dirección → Guiar y orientar al personal → Enlazar, unir y armonizar esfuerzos y actos Coordinación colectivos Control → Verificar que todo suceda de acuerdo a normas establecidas y ordenes dadas
  •  Según fayol, la función administrativa se reparte por todos los niveles de la organización, no es privativa de la alta dirección. La proporción de funciones administrativas aumenta en tensión y volumen a medida que se asciende jerárquicamente en la organización. Más altos Funciones administrativas Planear Organizar Dirigir Niveles Coordinar Jerárquicos Controlar Otras funciones no Más bajos administrativas Proporcionalidad de la función administrativa. Chiavenato (2006: Pág. 73)
  •  La administración constituye un todo, del cual la organización es una de las partes. La organización se refiere a estructura y forma, es un concepto estático y limitado que está contenido en la definición de administración. ADMINISTRACIÓN Entidad Social Función administrativa Que se mueve por iniciativa humana Proceso administrativo en el que se a fin de alcanzar objetivos comunes definen los órganos de la empresa
  • División del trabajo → Especialización de tareas para la eficiencia. → Deben estar equilibradas. Autoridad es elAutoridad y responsabilidad derecho de dar órdenes. Responsabilidad es una consecuencia de la autoridad. Disciplina → Respeto de las normas establecidas. U n i d a d d e m a n da n e a r Pl o → Las ordenes se reciben de un solo superior. Organizar Dirigir Coordinar → Las actividades deben tener un objetivo Unidad de dirección Controlar común.Subordinación de intereses → Los intereses generales se sobreponen a los individuales.Remuneración de personal → Remuneración justa para el personal.
  • → Centralización de la autoridad en la cima Centralización de la organización. → Cadena de autoridad del nivel más alto al Cadena escalar más bajo. Orden → Orden material y humano. Planear → Justicia para conseguir lealtad de los Equidad Organizar trabajadores. Dirigir CoordinarE s t a b i l i d a d p e rC o n ta lo l a r son r → Fomentarla. Rotación tiene impacto negativo en la empresa. Iniciativa → Tomar las riendas de un plan para asegurar su ejecución. Espíritu de equipo → Armonía y unión entre personas.
  • Teoría de la administración La administración como ciencia Teoría de la organización La división del trabajo y la especialización Coordinación Concepto de línea y staff Organización lineal
  • Administración Se centra en Técnicas Formación y científicas enseñanzaSustituye General Organizada Metódica Empirismo e improvisación
  •  No se desliga del pasado y del enfoque de organización jerárquica tradicional. Se analiza de arriba hacia abajo, de la síntesis al análisis. Organización Abarca sus Estructura y Características formaPor lo tanto es Correlación Coordinación Jerarquía o de actividades cadena de Estática y o funciones mando limitada en un todo Se fundamenta en Principio de unidad de mando
  •  Supuesto: A mayor especialización, mayor eficiencia. La división del trabajo aplica a toda la organización, no solo en el nivel operativo. División del trabajoConduce a Puede tomar Especialización y Dos Idea básica División direcciones división de tareas Es decir Órganos Vertical Horizontal Heterogeneidad A mayor que división componen mayor la eficiencia Crea más organización Crea mas dep. jerarquía funcionales
  • ¿Qué es? Es la reunión, unificación, y armonización de toda actividad. Es considerado por algunos como un elemento de la administración, por otros, como un principio. Indica que hay un objetivo por alcanzar. Mientras más grande sea la organización, mayor será la necesidad de coordinación. Asimismo, si hay división de trabajo, la coordinación es indispensable.
  • Organización lineal Forma piramidalAl ser especializados, se Asesoría, prestancentran en las actividades Órganos Órganos servicios de apoyo,funcionales de la de línea Staff que permiten a losempresa. órganos de línea completar sus Servicios, tareas. Principios consejos y asesoría Unidad Centralizació Unidad de Cadena de n de dirección autoridad escalar mando
  • Avizorar el futuro y trazar un programa de acción Planeación Verificar que todo Construir lasuceda de acuerdo a estructura Control Organización material y socialnormas establecidas y ordenes dadas de la empresa Enlazar, unir y Guiar y orientar al armonizar esfuerzos y Coordinación Dirección personal actos colectivos
  • PLANEACIÓN Investigación  Los elementos de Urwick son similares a los de Taylor. Previsión  El autor hace énfasis en la importancia de la planeación, al dividirla en tres Planeación elementos específicos: Investigación, Previsión y Planeación. Organización Dirección Coordinación Control
  • ( PLANEACIÓN ) Líneas generales para alcanzarPlanning objetivos.Organizing ( ORGANIZACIÓN ) Estructura formal de la organización. ( ASESORÍA ) Preparar y entrenar al personal de laStaffing empresa.Directing ( DIRECCIÓN ) Toma de decisiones, liderazgo de la empresa. ( COORDINACIÓN ) Armonizar las diferentes áreas yCo o r d i n a t i n g actividades. ( INFORMACIÓN) Mantener informado a supervisores yReporting superiores. ( PRESUPUESTACIÓN ) Fiscalización, contabilidad yBudgeting control
  •  Son condiciones y normas dentro de las cuales debían aplicarse y desarrollarse las funciones del administrador. Son las reglas a las que obedece un administrador para desempeñar las funciones de planeación, Principios de la organización, dirección, coordinación administración y control. Fayol Urwick 14 principios 4 principios
  • Cada persona realiza una solo función o tarea.de especialización La división del trabajo origina: org. Lineal, org. de staff y org. funcional Debe haber una línea de autoridad conocida y de la autoridad reconocida por todos, desde la cima hasta cada individuo de la empresa. de amplitud Cada superior debe tener solo cierto número de subordinados para supervisar correctamente a administrativa las personas y las relaciones entre ellas. Todo deber, autoridad y responsabilidad de los de definición cargos, y sus relaciones con otros cargos deben estar definidas por escrito y comunicadas.
  •  Enfoque simplificado de la organización formal. Los autores clásicos solo conciben la organización en términos lógicos, formales y rígidos, sin dar importancia a aspectos psicológicos y social. Definen de manera simple como debe conducirse el administrador en todas las situaciones del proceso administrativo y cuales son los principios generales para obtener la máxima eficiencia. Ausencia de trabajos experimentales. La teoría clásica pretendió abordar la administración de un modo científico. Sin embargo, Fayol fundamenta sus conceptos en la observación y el sentido común. La falla más grave era que los autores clásicos no confrontaban la teoría con elementos de prueba. Ultrarracionalismo en la concepción de la administración. Los autores se preocuparon demasiado por la presentación racional y lógica de sus proposiciones. Esto ha llevado a la superficialidad, la simplificación y falta de realismo en el análisis de la administración.
  •  Teoría de la maquina. Se la denomina así porque sus autores consideran a la organización desde el punto de vista del comportamiento de una máquina. El modelo de Fayol, asimismo, corresponde a un modelo mecanicista del división del trabajo. Enfoque incompleto de la organización. Se preocupó solo por la organización formal y descuido por completo la organización informal. La preocupación por la forma y el énfasis en la estructura llevo a no poder dar un tratamiento sistemático a la interacción entre personas. Enfoque del sistema cerrado. La teoría clásica estudia la organización como si fuera un sistema cerrado, compuesta de algunas pocas variables conocidas y predecibles, propensas a ser manejadas solo con principios generales.