Reforma fiscal de nicaragua 2013

1,281 views

Published on

Published in: Economy & Finance
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,281
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
27
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Reforma fiscal de nicaragua 2013

  1. 1. UNIVERSIDAD DE CIENCIAS COMERCIALES - UCC ESTRUCTURA ECONOMICA DE NICARAGUA REFORMA FISCAL DE NICARAGUA Elaborado por: Gary Ramírez Arce Diciembre 2012
  2. 2. I. INTRODUCCIÓNLa nueva Reforma Tributaria busca contribuir a una equitativaredistribución del ingreso mediante una política fiscal más justa ytransparente en Nicaragua que impacte en las condiciones de vida dela Población Nicaragüense.
  3. 3. II. OBJETIVOS "Los objetivos centrales" de la reforma tributaria son:a) Mejorar la economía.b) Brindar capacidad a instituciones, empresas y trabajadores para mejorarsu productividad.c) Ampliar la base de contribuyentes, revisar las exoneraciones de las quegozan diversos sectores.d) Poner en estudio la exención del Impuesto sobre la Renta (IR) que seaplica a los trabajadores.
  4. 4. III. DESARROLLOLa reciente reforma fiscal introducida a través de la Ley 822 de ConcertaciónTributaria no nace por germinación espontánea. Es producto de una ola decambios que en este ámbito ha tenido repercusiones mundiales, que a lapostre ha significado una respuesta a necesidades urgentes a nivel nacional. La Ley de Reforma Tributaria constituye un establecimiento permanente los cuales consisten: a) En las reglas de determinación para la cesión de información tributaria relevante de parte de los contribuyentes hacia la DGI, b) La regulación de los precios de transferencia entre partes relacionadas a efectos de evitar la erosión de la base imponible del Impuesto sobre la Renta, entre otros.
  5. 5. III. DESARROLLOA comienzos de la década del 2000-10 el déficit fiscal alcanzó nivelesinsostenibles debido al crecimiento excesivo del gasto y a un entorno internoy externo desfavorable que impactó negativamente en los ingresostributarios.Ante esta situación, se inició una política fiscal orientada a la consolidaciónde las finanzas públicas y acordó un programa económico con el FMI para elperíodo 2002-2005.El objetivo fue lograr la sostenibilidad fiscal a través de la restricción el gasto(especialmente el corriente sin afectar el gasto social) y del incremento delos ingresos a través de una reforma tributaria que se plasmó en la Ley deEquidad Fiscal de 2003. Los resultados de estas medidas fueron favorables.
  6. 6. III. DESARROLLOEn el caso de la Ley Tributaria, el Gobierno nicaragüense ha dicho quepretende ampliar la base de contribuyentes, revisar la política deexoneraciones y disminuir la evasión fiscal. a) Base de b) Revisar la c) Disminuir la contribuyentes política de evasión fiscal. exoneraciones
  7. 7. IV. CARACTERÍSTICAS DE UN BUEN SISTEMA TRIBUTARIO, EVOLUCIÓN Y EVALUACIÓN DEL SISTEMA TRIBUTARIO NICARAGÜENSE Un buen sistema tributario debería regirse por los siguientes principios:1) Contribuir a financiar un nivel “esencial” de gasto público y mantener bajo control los desbalances fiscales.2) Minimizar la ineficiencia económica, es decir las distorsiones que losimpuestos ocasionan en las decisiones de las personas y empresas.3) Distribuir la carga tributaria equitativamente.4) Eficiencia y equidad del sistema tributario para un nivel de ingresos dado.5) Equidad en la distribución de la carga tributaria.6) Establecer una tasa uniforme a los Impuestos al consumo; como elImpuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC).
  8. 8. V. PRINCIPALES FUNCIONES O FACULTADES DE LA REFORMA TRIBUTARIA a) Comprobar que las operaciones realizadasentre partes relacionadas sean valoradas entre b) Determinación c) Recaudaciónpartes de acuerdo con lo dispuesto en el Código Tributario. f) De resolución de d) Sancionatoria e) Fiscalización asuntos contenciosos y no contenciosos
  9. 9. VI. IMPACTOS EN LA ECONOMÍA NICARAGÜENSE En cuanto a las ofertas y demandas presentaran diferentes efectos, tanto positivo como negativo por ejemplo:•En la Oferta, (Positivo): La producción tiende a aumentaren las actividades de la construcción y minería, seguidas delas actividades energía eléctrica y agua potable,agropecuarias, industria manufacturera y comercio quereflejan tasas de crecimiento desaceleradas.•La demanda, (Negativo): el crecimiento económico estaráfundamentado en las inversiones y las exportaciones. Elnivel de la tasa de desempleo abierto es de 11.8% de lapoblación económicamente activa, la cual aunada a la tasade desempleo equivalente asociada con el subempleoindican un tasa de desocupación global de 24.1% de lapoblación económicamente activa. En otras palabras, 780mil personas no podrán generar ingresos en este año 2013.
  10. 10. VII. SUGERENCIASPara que esta nueva Ley de reforma Tributaria funcione de acuerdo a lasnecesidades de la población se debe tener en cuenta los siguientes puntos: a) Una reforma estructural del gasto público con el fin de mejorar el perfil y la posición de la inversión pública como facilitadora de un mayor crecimiento económico. b) Mejorando la regulación y la supervisión bancaria. c) Reducir la deuda pública con respecto al PIB.
  11. 11. VIII. CONCLUSIÓNEn conclusión, con la Ley de Concertación Tributaria, aunque mantieneinvariables todas las exoneraciones y exenciones hasta hoy concedidas porun lapso de dos años, dio un paso en ordenar el otorgamiento futuro deestos beneficios tributarios y estableció un plazo para los mismos enfunción de que cada sujeto exonerado presente un proyecto quedemuestre que el beneficio está asociado con el crecimiento económicodel país.

×