Jornada laboral en nicaragua
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Jornada laboral en nicaragua

on

  • 1,025 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,025
Views on SlideShare
1,025
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
9
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Jornada laboral en nicaragua Jornada laboral en nicaragua Presentation Transcript

  • ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOSADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS
  • En Nicaragua la jornada de trabajo se ha regulado partiendo desde En Nicaragua la jornada de trabajo se ha regulado partiendo desdelas labores realizadas con eficiencia yyadecuada productividad, pero las labores realizadas con eficiencia adecuada productividad, peroen su extensión no debe lesionarse al trabajador por la vía del en su extensión no debe lesionarse al trabajador por la vía delcansancio físico, psíquico o intelectual. cansancio físico, psíquico o intelectual.
  • La lucha por una jornada justa de trabajo, fue librada inicialmente por La lucha por una jornada justa de trabajo, fue librada inicialmente porlos trabajadores ingleses durante el proceso de la revolución los trabajadores ingleses durante el proceso de la revoluciónindustrial del siglo XVIII, cuando en las factorías se obligaba al industrial del siglo XVIII, cuando en las factorías se obligaba altrabajador a prestar sus servicios hasta dieciocho horas diarias sin trabajador a prestar sus servicios hasta dieciocho horas diarias sintener derecho al reconocimiento de las horas extraordinarias tener derecho al reconocimiento de las horas extraordinariaslaboradas ni al séptimo día. Entonces la jornada de ocho horas laboradas ni al séptimo día. Entonces la jornada de ocho horasdiarias de trabajo fue producto de ese esfuerzo de los trabajadores. diarias de trabajo fue producto de ese esfuerzo de los trabajadores.
  • Concepto general de Jornada de Trabajo: “La palabra jornada se deriva del latín “geonata”, que significa la parte del “La palabra jornada se deriva del latín “geonata”, que significa la parte del día que se dedica al trabajo. Igual concepción se sostiene hoy, pues se día que se dedica al trabajo. Igual concepción se sostiene hoy, pues se entiende por jornada las horas del día que el trabajador está aadisposición entiende por jornada las horas del día que el trabajador está disposición del patrón aafin de realizar el trabajo convenido” del patrón fin de realizar el trabajo convenido”Nuestro Código del Trabajo la define así: Artículo 49. Se entiende por jornada de trabajo el tiempo durante el cual Artículo 49. Se entiende por jornada de trabajo el tiempo durante el cual el trabajador se encuentra a disposición del empleador, cumpliendo sus el trabajador se encuentra a disposición del empleador, cumpliendo sus obligaciones laborales. obligaciones laborales.
  • Según Ley 185 “Código del Trabajo”
  • 1. Jornada Ordinaria de Trabajo: 1. Jornada Ordinaria de Trabajo:  Es la comprendida dentro de las horas legalmente establecidas durante el período del día natural o la noche. Artículo 50 CT. Artículo 50 CT. El día natural para los efectos del trabajo es el comprendido entre las seis de El día natural para los efectos del trabajo es el comprendido entre las seis de la mañana yylas ocho de la noche. Trabajo nocturno es el que se presta entre la mañana las ocho de la noche. Trabajo nocturno es el que se presta entre las ocho de la noche yylas seis de la mañana del día siguiente. las ocho de la noche las seis de la mañana del día siguiente. Artículo 51 CT. Artículo 51 CT. La jornada ordinaria de trabajo efectivo diurno no debe ser mayor de ocho La jornada ordinaria de trabajo efectivo diurno no debe ser mayor de ocho horas diarias ni exceder de un total de cuarenta yyocho horas aala semana. horas diarias ni exceder de un total de cuarenta ocho horas la semana. La jornada ordinaria de trabajo efectivo nocturno no debe ser mayor de siete La jornada ordinaria de trabajo efectivo nocturno no debe ser mayor de siete horas diarias ni exceder de un total de cuarenta yydos horas aala semana. horas diarias ni exceder de un total de cuarenta dos horas la semana. La jornada ordinaria de trabajo ordinario mixto no podrá ser mayor de siete La jornada ordinaria de trabajo ordinario mixto no podrá ser mayor de siete horas yy media diarias ni exceder de un total de cuarenta yy cinco horas aa la horas media diarias ni exceder de un total de cuarenta cinco horas la semana. semana.
  • 1. Jornada Ordinaria de Trabajo: 1. Jornada Ordinaria de Trabajo: Artículo 55 CT. Artículo 55 CT. Las jornadas ordinarias de trabajo pueden ser continuas o dividirse en Las jornadas ordinarias de trabajo pueden ser continuas o dividirse en dos o más períodos con intervalos de descanso. dos o más períodos con intervalos de descanso. Siempre que se convenga una jornada ordinaria continua, el trabajador Siempre que se convenga una jornada ordinaria continua, el trabajador tiene derecho a media hora de descanso dentro de esa jornada, la que tiene derecho a media hora de descanso dentro de esa jornada, la que debe computarse como tiempo de trabajo efectivo. debe computarse como tiempo de trabajo efectivo.
  • 2. 2. Jornada Jornada Extraordinaria Extraordinaria de deTrabajo: Trabajo:  Todo trabajo que se preste fuera de la jornada ordinaria, se entiende como jornada extraordinaria y el pago debe ser aumentado en un 100%, según lo establece nuestro Código de Trabajo. Artículo 62 CT. Artículo 62 CT. Las horas extraordinarias yy las que labore el trabajador en su día de Las horas extraordinarias las que labore el trabajador en su día de descanso o compensatorio por cualquier causa, se pagarán un cien por descanso o compensatorio por cualquier causa, se pagarán un cien por ciento más de lo estipulado para la jornada normal respectiva. ciento más de lo estipulado para la jornada normal respectiva. Dicho pago pude aumentarse en porcentaje mediante la negociación de Dicho pago pude aumentarse en porcentaje mediante la negociación de pactos o convenios colectivos de condiciones de trabajo. pactos o convenios colectivos de condiciones de trabajo. Las jornadas extraordinarias no pueden exceder de un total de tres horas diarias y nueve semanales, salvo los casos de excepción que contempla la ley.
  • 2. 2. Jornada Jornada Extraordinaria Extraordinaria de de Trabajo: Trabajo: Excepciones de esta jornada: Artículo 59 CT. Artículo 59 CT. Los trabajadores no están obligados aa realizar trabajo extraordinario, salvo Los trabajadores no están obligados realizar trabajo extraordinario, salvo en los siguientes casos de interés social o fuerza mayor: en los siguientes casos de interés social o fuerza mayor:.
  • 3. Jornada Reducida de Trabajo: 3. Jornada Reducida de Trabajo:  Es aquella que se ajusta a la persona que los realiza, así tenemos: ••Eltrabajo de los Menores: El trabajo de los Menores: Artículo 134 CT. Artículo 134 CT.. Son derechos de los y las adolescentes que trabajan: Son derechos de los y las adolescentes que trabajan: f) Tener una jornada laboral que no exceda las 6 horas diarias y 30 f) Tener una jornada laboral que no exceda las 6 horas diarias y 30 semanales. semanales. ••Eltrabajo de los trabajadores en centros insalubres: El trabajo de los trabajadores en centros insalubres: Artículo 53 CT. Artículo 53 CT. La jornada ordinaria no podrá exceder de seis horas en los centros o La jornada ordinaria no podrá exceder de seis horas en los centros o puestos de trabajo insalubres. En estos casos, no se podrán, trabajar puestos de trabajo insalubres. En estos casos, no se podrán, trabajar horas extras. horas extras.
  • 3. Jornada Reducida de Trabajo: 3. Jornada Reducida de Trabajo: ••Eltrabajo de las mujeres que están dando el pecho a sus hijos: El trabajo de las mujeres que están dando el pecho a sus hijos: Artículo 143 CT. Artículo 143 CT. La trabajadora, cuando esté lactando, dispondrá en los lugares de La trabajadora, cuando esté lactando, dispondrá en los lugares de trabajo de quince minutos cada tres horas durante la jornada de trabajo de quince minutos cada tres horas durante la jornada de trabajo, para alimentar a su hijo. Ese tiempo debe computarse como trabajo, para alimentar a su hijo. Ese tiempo debe computarse como. de trabajo efectivo. de trabajo efectivo. “Forman parte de esta clasificación aquellas jornadas en las que el empleador y el trabajador han convenido la reducción de las mismas por mutuo acuerdo.” Jefe Trabajador
  • Artículo 61 CT. Artículo 61 CT. No están sujetos a las limitaciones de la jornada laboral contempladas No están sujetos a las limitaciones de la jornada laboral contempladas en el presente código los siguientes trabajadores. en el presente código los siguientes trabajadores. a) Las personas que ostenten representación del empleador, en calidad de. gerentes, administradores y apoderados generales de administración. b) Quienes desempeñan puestos de supervisión o dirección; c) Quienes realicen labores discontinuas o que requieran su sola presencia, así declaradas por el Ministerio del Trabajo en cada caso concreto. d) Quienes cumplan su cometido fuera del local del centro de trabajo sin control por parte de la administración de aquél. e) Los trabajadores de transporte aéreo, terrestre, fluvial, lacustre y marítimo;
  • Como su nombre lo indica, este tipo de trabajo extraordinario se realiza Como su nombre lo indica, este tipo de trabajo extraordinario se realiza en las entidades laborales cuyos procesos productivos o de prestación de en las entidades laborales cuyos procesos productivos o de prestación de servicios son continuos yy necesitan de la presencia constante de los servicios son continuos necesitan de la presencia constante de los trabajadores las veinticuatro horas del día, pues se produciría una gran trabajadores las veinticuatro horas del día, pues se produciría una gran. afectación a la productividad yyeficiencia de tal entidad si se rompiera la afectación a la productividad eficiencia de tal entidad si se rompiera la secuencia de trabajo al no cubrirse la presencia del trabajador. secuencia de trabajo al no cubrirse la presencia del trabajador. Artículo 60 CT. Artículo 60 CT. El cumplimiento de doble turno por la ausencia El cumplimiento de doble turno por la ausencia imprevista de trabajadores cuya labor no pueda imprevista de trabajadores cuya labor no pueda interrumpirse, será acordado entre el empleador interrumpirse, será acordado entre el empleador y el trabajador que asuma el doble turno del y el trabajador que asuma el doble turno del ausente. ausente.
  • Hoy día es común, según sea la jornada de trabajo convenida, que se Hoy día es común, según sea la jornada de trabajo convenida, que se descansa sábado por la tarde yy domingo todo el día en aplicación de la descansa sábado por la tarde domingo todo el día en aplicación de la semana de cuarenta yycuatro horas que se computa de cuarenta yyocho semana de cuarenta cuatro horas que se computa de cuarenta ocho para los efectos exclusivos de pago. Pero también muchas empresas yylas para los efectos exclusivos de pago. Pero también muchas empresas las. entidades del Estado han establecido que se trabaje únicamente de entidades del Estado han establecido que se trabaje únicamente de lunes a viernes, que se conoce como el "sistema inglés". lunes a viernes, que se conoce como el "sistema inglés". Artículo 64 CT. Artículo 64 CT. Por cada seis días de trabajo continuo u horas Por cada seis días de trabajo continuo u horas equivalentes, el trabajador tendrá derecho a disfrutar equivalentes, el trabajador tendrá derecho a disfrutar de un día de descanso o séptimo día, por lo menos, de un día de descanso o séptimo día, por lo menos, con goce de salario íntegro. El día de descanso con goce de salario íntegro. El día de descanso semanal será el domingo, salvo las excepciones semanal será el domingo, salvo las excepciones legales. legales.