Fuentes del conocimiento humano filosofia

  • 10,084 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
10,084
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
86
Comments
0
Likes
1

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. FILOSOFIA FILOSOFIAElaborado por: Noviembre 2012
  • 2. Los conocimientos de los seres humanos los obtenemos de cuatro Los conocimientos de los seres humanos los obtenemos de cuatrofuentes fundamentales: fuentes fundamentales:
  • 3. a) La intuición: a) La intuición: Del latín intueri «mirar hacia dentro» o «contemplar». Según algunas teorías psicológicas, se le llama intuición al conocimiento  que  no  sigue  un  camino  racional  para  su  construcción  y  formulación,  y  por lo tanto no puede explicarse o, incluso, verbalizarse. Las intuiciones suelen presentarse más frecuentemente como reacciones  emotivas repentinas a determinados sucesos, percepciones o sensacionesb) Las tradiciones: b) Las tradiciones: Es  el  conjunto  de  patrones  culturales  de  una  o  varias generaciones heredados  de  las  anteriores  y,  usualmente  por  estimarlos valiosos, transmitido a las siguientes. “El cambio social altera el conjunto de elementos que forman parte  de la tradición”.
  • 4. c) Las experiencias personales: c) Las experiencias personales: Son una forma de conocimiento o habilidad derivados de la observación,  de  la  participación  y  de  la  vivencia  de  un  evento  o  proveniente  de  las  cosas  que  suceden  en  la vida,  es  un  conocimiento  que  se  elabora  colectivamente. “La experiencia contribuye sensiblemente a la sabiduría”d) El razonamiento lógico: d) El razonamiento lógico: Es un proceso de lógica mediante la cual, partiendo de uno o más juicios,  se deriva la validez, la posibilidad o la falsedad de otro juicio distinto. Es posible distinguir entre varios tipos de razonamiento lógico:
  • 5. Los conocimientos, los seres humanos lo obtenemos por una dimensión Los conocimientos, los seres humanos lo obtenemos por una dimensiónsensible yyuna dimensión intelectual. sensible una dimensión intelectual.La dimensión sensible obedece a sensaciones externas yya percepciones La dimensión sensible obedece a sensaciones externas a percepcionesinternas. internas.La dimensión intelectual se encarga de conceptuar, juzgar yy razonar lo La dimensión intelectual se encarga de conceptuar, juzgar razonar loadquirido por la primera dimensión. adquirido por la primera dimensión.
  • 6. a) Nivel sensorial: a) Nivel sensorial:Es aquel que se adquiere a través de la captación de unobjeto por medio de los sentidos, que en el caso de losseres humanos los más desarrollados son el oído y lavista, de este modo, somos capaces de almacenar ennuestra memoria las imágenes de todos los objetos queobservamos a diario, con sus características particularesb) Nivel conceptual: b) Nivel conceptual: Se trata de aquel que se forma a partir de un conjunto de representaciones definidas como invisibles, inmateriales, universales y esenciales. El nivel conceptual hace referencia a la universalidad de los conceptos y objetos, aquellos que todos comprendemos de la misma manera, sin añadirle características propias.
  • 7. c) Nivel holístico: c) Nivel holístico:También denominado intuitivo hace alusión a la forma de captar losconceptos dentro de un contexto en particular, como uno de los elementosque componen una totalidad, sin poseer una limitación o estructura clara. Un ejemplo de conocimiento holístico ointuitivo es el caso de un descubrimiento en el terreno de la ciencia.El trabajo posterior del científico, una vez que ha vislumbrado una hipótesis,consiste en traducir en términos estructurados la visión que ha captado en elconocimiento holístico, gracias a un momento de inspiración.