Estructuración y control de una consultora

601 views
328 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
601
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
20
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Estructuración y control de una consultora

  1. 1. ECONOMÍA DE LAS PYME II ECONOMÍA DE LAS PYME II Elaborado por: GARY RAMIREZ ARCEADAPTADO DE ARCHIVO ORGINAL: ASOCIACIÓN NACIONAL DE CONSULTORES, INSTRUCTORES Y ASESORES ANCIA, A. C. (Federico Ramírez)
  2. 2. Desde hace mucho tiempo se ha reconocido a la consultoría de empresas u Desde hace mucho tiempo se ha reconocido a la consultoría de empresas uorganizacional en general como un servicio profesional de gran utilidad organizacional en general como un servicio profesional de gran utilidadpara ayudar a los directivos de las organizaciones a identificar yydefinir los para ayudar a los directivos de las organizaciones a identificar definir losprincipales problemas que afectan a sus organizaciones para alcanzar sus principales problemas que afectan a sus organizaciones para alcanzar suspropósitos fundamentales, sus objetivos emanados de la misión, analizar propósitos fundamentales, sus objetivos emanados de la misión, analizarlas causas que lo provocan, identificando las causas raíces yy proyectar las causas que lo provocan, identificando las causas raíces proyectaracciones para su perfeccionamiento yyque estas se implemente. acciones para su perfeccionamiento que estas se implemente. La labor actual del consultor como “agente de cambio”,, implica la La labor actual del consultor como “agente de cambio” implica la transferencia de conocimientos, Know How yyla capacitación del personal transferencia de conocimientos, Know How la capacitación del personal de las organizaciones, de forma implícita o explícita. de las organizaciones, de forma implícita o explícita.
  3. 3. Planeación ¿Que se va hacer? ¿Que se va hacer? (Planes, programas, pronósticos, (Planes, programas, pronósticos, presupuestos, proyecciones, etc.) presupuestos, proyecciones, etc.) Control Organización ¿Cómo se hizo? ¿Cómo se hizo? ¿cómo se va hacer? ¿cómo se va hacer?(Indicadores, parametros, (Indicadores, parametros, (Estructura, manuales, (Estructura, manuales,estándares yyresultados) estándares resultados) Jerarquías yyfunciones) Jerarquías funciones) Dirección Ver que se haga Ver que se haga (Autoridad, comunicación yy (Autoridad, comunicación supervisión, motivación, etc.) supervisión, motivación, etc.)
  4. 4. Planeación Planeación Fija los propósitos de la empresa, así como los Fija los propósitos de la empresa, así como los recursos humanos, económicos, materiales recursos humanos, económicos, materiales (equipos, maquinaria), tecnológicos, etc. para (equipos, maquinaria), tecnológicos, etc. para lograrlo lograrlo Control OrganizaciónEvalúa si se están cumpliendo Evalúa si se están cumpliendo Establece la estructura yy las Establece la estructura laslos objetivos fijados en la los objetivos fijados en la funciones que deben realizar funciones que deben realizarplaneación, en forma eficaz yy planeación, en forma eficaz los miembros de la empresa los miembros de la empresaeficiente yyen su caso realiza las eficiente en su caso realiza las para lograr los objetivos yy para lograr los objetivosmedidas medidas preventivas, preventivas, metas. metas.recurrentes oocorrectivas. recurrentes correctivas. Dirección Hacer que el personal colabore para que se Hacer que el personal colabore para que se logren los propósitos de la empresa. logren los propósitos de la empresa.
  5. 5. Niveles de ServicioOrientación Diagnóstico Diseño Capacitación Implantación Seguimiento
  6. 6. Descripción de actividades por nivel Descripción de actividades por nivel Este tipo de servicio consiste en una oOrientación varias sesiones, donde se le exponen al cliente nuevas tecnologías e información de su interés, para la solución deDiagnóstico problemas y/o la optimización de procesos DiseñoCapacitaciónImplantaciónSeguimiento
  7. 7. Descripción de actividades por nivel Descripción de actividades por nivel Este servicio consiste en realizar un análisis Orientación objetivo de la situación real y actual de la empresa de manera integral o por área Diagnóstico funcional. Parte de visitas a la empresa y la aplicación Diseño de diferentes técnicas para recuperar información y de aplicar diferentes modelos de diagnóstico. Capacitación Posteriormente, a través de un análisisImplementación comparativo, entre un marco de referencia con la situación real o actual de la empresa, se determina el diagnóstico de necesidades Seguimiento de consultoría.
  8. 8. Descripción de actividades por nivel Descripción de actividades por nivel Orientación En está fase se desarrollan las estrategias para mejorar el área en cuestión y/o para Diagnóstico resolver el problema identificado. Se establecen los indicadores que se Diseño tomarán como base para medir el grado de avance y éxito del proyecto o sistema de Capacitación ayuda. Asimismo, se entrega al cliente unImplementación documento completo con los procedimientos y controles necesarios Seguimiento para la ejecución o implantación del sistema de ayuda.
  9. 9. Descripción de actividades por nivel Descripción de actividades por nivelOrientaciónDiagnóstico Diseño A través de un proceso de capacitación, se le proporciona al personal losCapacitación conocimientos teórico-prácticos, necesarios para llevar a cabo laImplantación implantación del sistema de ayuda definido en forma conjunta con el consultante.Seguimiento
  10. 10. Descripción de actividades por nivel Descripción de actividades por nivelOrientaciónDiagnóstico DiseñoCapacitación En esta fase se documenta, dirige, coordina, supervisa y ejecuta elImplantación proyecto o sistema de ayuda, de acuerdo al plan establecido para suSeguimiento ejecución.
  11. 11. Descripción de actividades por nivel Descripción de actividades por nivel Orientación Diagnóstico Diseño Esta fase se realiza mediante visitas e inspecciones periódicas, usando formatos Capacitación especialmente diseñados que aseguran al cliente el debido, seguimiento y control del proyecto o sistema de ayuda de acuerdo alImplementación plan establecido. Se deberá realizar una evaluación final con Seguimiento base en los indicadores establecidos como referencia para monitorear el proyecto y realizar las medidas preventivas, recurrentes y correctivas en su caso.

×